Conecta con nosotros

Actualidad

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

El seleccionado argentino buscará superar la frustración del estreno en el Mundial de fútbol de Qatar cuando dispute su segundo partido del Grupo C ante México, convertido en una final para definir su futuro en la competencia.

El cruce latinoamericano se disputará desde las 16:00 de la Argentina (22:00 hora local) en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores.

El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).

Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos).

La dulce racha de la Scaloneta se terminó en el momento menos oportuno y ante el rival más inesperado: el duro y entusiasta seleccionado de Arabia Saudita, que dio vuelta el partido en el segundo tiempo con una entrega conmovedora, motivado por el aliento de miles de fanáticos árabes.

El batacazo de Lusail, una de las derrotas argentinas más resonantes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, puso al seleccionado de Lionel Scaloni en un escenario desconocido, sin margen para un nuevo traspié.

Con esa presión asumirá el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.

Los últimos días y especialmente las últimas horas fueron de intensa especulación acerca del estado físico del plantel argentino, que evidenció una notoria merma en la segunda mitad.

Argentina sufrió un pronunciado bajón, también en el aspecto anímico, después de ir al descanso en ventaja por 1-0 y de sufrir la anulación de tres goles por posición adelantada, uno de ellos por una sanción equivocada del árbitro esloveno Slavko Vincic.

Cambios de nombres, pero no de esquema táctico

Tras analizar la actuación de su equipo en el debut, Scaloni adelantó que realizará cambios en la formación pero aclaró que no cambiará el esquema táctico ni la propuesta pese a la urgencia de la victoria ante los aztecas.

Se espera que el entrenador pueda realizar hasta dos cambios en la defensa y otro en el mediocampo, la dos líneas más deficitarias contra los árabes. Evaluará las opciones de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales, que fueron ocupados por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico; analizará si mantiene a Cristian Romero o se inclina por Lisandro Martínez como primer central y finalmente decidirá entre tres nombres para un puesto del centro del campo: “Papu” Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

Además, el técnico santafesino evalúa la posibilidad de incluir al exvolante de River, Guido Rodríguez, en lugar de Leandro Paredes.

En México, el argentino Gerardo “Tata” Martino tiene decidida la variante del ex River Rogelio Funes Mori por Henry Martin y podría incluir desde el inicio al veterano Andrés Guardado (36), que disputa su quinto Mundial, en reemplazo de Luis Chávez.

Argentina y México jugarán con el resultado puesto del otro partido de la segunda fecha del grupo, ya que Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán desde las 10:00 en el Estadio Ciudad de la Educación.

Antecedentes
Será el cuarto enfrentamiento de un historial mundialista que registra pleno dominio argentino con victorias en las ediciones de Uruguay 1930 (6-3); Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).

En la previa del encuentro, los hinchas argentinos realizarán un banderazo en el tradicional mercado de la ciudad Souq Waqif y luego partirán en caravana hacia Lusail.

Actualidad

GN impidió contrabando de cubiertas, valijas y combustible

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, se realizaron 2) procedimientos en infracción a la Ley Nº 22.415 en Puerto Iguazú.
En el primero de los hechos, el personal del Grupo Seguridad Vial “URUGUA-I”, dependiente del Escuadrón 13 “IGUAZU”, procedió a la interdicción de OCHENTA Y CUATRO (84) bultos que eran transportados en un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas.

La apertura de los bultos se llevó a cabo en horas de la mañana del 31 enero del corriente año, mediante orden de requisa proveniente del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, donde el Personal de Sección Núcleo procedió a la apertura de los mismos.

De la requisa realizada se pudo constatar un total de CIENTO VEINTICINCO (125) cubiertas de diferentes marcas, medidas y modelos como así también DIECIOCHO (18) valijas de diferentes marcas y tamaños todos de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.

Labrándose las correspondientes actuaciones de rigor, poniendo la mercadería incautada a disposición de la AFIP- DGA Delegación de Puerto Iguazú, Misiones.

El avalúo estimativo de la mercadería secuestrada ascendió a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000).

En la segunda intervención, el personal del Puente Internacional Tancredo Neves, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, logró la incautación de CIEN (100) litros de combustible.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del día 02 de febrero del corriente año, como resultado de una recorrida de seguridad y vigilancia de frontera, que se encontraban realizando los Uniformados, cuando se divisó al costado de la Ruta Nacional Nº 12 a una persona de sexo masculino conduciendo una moto, por un paso no habilitado con dirección a Brasil.

Al momento del control se pudo constatar a simple vista que transportaba varias cajas que en su interior contenían SIETE (7) bidones con un total de CIEN (100) LITROS DE COMBUSTIBLE, con el fin de ser comercializados en la República Federativa del Brasil, con un avalúo aproximado de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

En virtud de carecer del correspondiente aval aduanero, dicha mercadería incautada se puso a disposición de las autoridades de AFIP-DGA Delegación de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

Charla: “Desafíos y oportunidades de los trabajadores de las industrias culturales en la era digital”

Con “lo digital” como mediador casi absoluto de las pautas de consumo, incluyendo los productos culturales, se propone una charla para pensar cómo lograr una inserción plena de nuestra provincia en este nuevo paradigma. La dictará Germán Calvi, presidente de la OSAI. Actividad gratuita, lunes 6, 18 hs. FLORA -Santa Fe 1531-.

La era digital vino a modificarlo todo y son las aplicaciones -Apps- quienes rigen en gran medida las pautas de consumo, incluyendo a la cultura, que comienza a ser mediada por las tecnologías en una escala inédita.

Pensar el futuro del trabajo, los desafíos y las oportunidades, es una invitación para construir lentes colectivos e imaginar juntos cómo lograr que Misiones dialogue con el ecosistema digital global poniendo en el centro del modelo de desarrollo a la calidad del trabajo, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Germán Calvi es presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, especializada en las industrias culturales en la economía del conocimiento, que en 2016 realizó el Mapa del Trabajo en el Sector Audiovisual. Es Profesor titular en la UBA en la materia Economía de los medios y Derecho aplicado, y profesor de posgrado en la Universidad de La Plata.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022