Actualidad
Artistas homenajean a Dora Yagas con una exposición de pinturas y esculturas
Dieron inicio este viernes a la noche, en el Hotel Continental de Posadas, las muestras de pinturas “Desde el Alma II” y de esculturas “Con las Manos”, que se extenderá hasta marzo del año entrante.
En cuanto a la exposición de pinturas, corresponde a obras presentadas por el artista Ernesto Engel, mientras que la de escultura son obras obras exhibida por Silvana Kelm. En ambos casos, el motivo es homenajear a Dora Yagas.
Kelm contó a Canal 9 Norte Misionero que las obras presentadas corresponden a la producción de los tres talleres que tiene, en Posadas, Oberá y en Aristóbulo del Valle. “Los estudiantes de cada grupo exponen sus trabajos, algunas hechas el año pasado y otras este año”, explicó.

Por su parte, Engel expresó que “esta muestra la estamos haciendo para homenajear a Dora Yagas, que fue una gran pintora misionera”, que “tuvo el mérito, además de ser una gran artista, de haber traído el Doctorado de Artes Plásticas a Misiones por un convenio con la Universidad de Granada”.

Cabe mencionar que en esta oportunidad el artista presentó tres obras abstractas ya que “este año comencé a incursionar en la pintura abstracta” y adelantó que el 2 de diciembre tendrán una presentación en Puerto Iguazú donde, junto a sus alumnos, “vamos a quemar cuatro obras mías”.

Actualidad
Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
Actualidad
Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
Actualidad
Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes
En el marco de un operativo intensivo de fiscalización y control ambiental, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), llevó adelante una patrulla conjunta de dos días sobre el río Paraná, con el objetivo de resguardar la fauna acuática y garantizar el cumplimiento de la veda total de pesca vigente hasta el 20 de diciembre de 2025 para el tramo Paraná-Iguazú.
La acción se desarrolló en la zona sur del área de influencia del río Paraná y sus afluentes, en cumplimiento de la Resolución 406/25, que establece la prohibición de toda actividad de pesca en ese sector. Del operativo participaron agentes del GOS dependiente del Ministerio de Ecología, provenientes de los parques provinciales Salto Encantado, Profundidad y Campo San Juan, junto a guardaparques de la APN del Parque Federal Campo San Juan.
El despliegue incluyó dos embarcaciones y un móvil terrestre de apoyo logístico. En total, se fiscalizaron más de 100 kilómetros, de los cuales el 80% se recorrió por vía acuática.
Durante la primera jornada, el patrullaje se inició en el puerto de Santa Ana, donde se recorrió la desembocadura del arroyo y se navegó 2,5 kilómetros aguas adentro, fiscalizando el límite con el Parque Federal Campo San Juan. Posteriormente, el operativo continuó hasta la zona del Parque Ecológico El Puma, donde se inspeccionaron las costas y sectores utilizados como campamentos de pesca, estableciendo allí la base operativa.
El segundo día, desde la base en El Puma, el recorrido se extendió hacia el arroyo Garupá, abarcando la zona costera de la Reserva Urutaú y el sector ribereño con Garupá. Luego, los guardaparques ingresaron al arroyo Pindapoy, un punto históricamente utilizado para actividades de pesca y caza ilegal.
Como resultado de la fiscalización, se desactivaron más de 60 boyas empleadas para la colocación de redes de pesca, se decomisaron dos espineles y se incautó una embarcación hallada en la costa con evidentes signos de pesca reciente en infracción a la veda, aunque sin tripulantes en el lugar. Además, se inspeccionaron cinco sectores con posibles campamentos, de los cuales tres presentaban indicios recientes de actividad ilícita, como fogones y rastros vinculados a la pesca.
De manera complementaria a las tareas de control, el personal mantuvo diálogo con pobladores locales, reforzando la importancia de respetar la veda total de pesca como herramienta clave para la conservación de los recursos ictícolas del río Paraná y la protección de la biodiversidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
