Conecta con nosotros

Actualidad

Aumento de luz y gas: el Gobierno iniciará en junio la quita de subsidios a los usuarios de ingresos bajos y medios

El mes próximo se pondrá en marcha un nuevo esquema de “focalización” de subvenciones como paso previo para la demorada Canasta Básica Energética (CBE). Reducirán los topes de consumo y no habrá límite para los incrementos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió que desde junio comenzará una quita gradual de subsidios en luz y gas para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan 7 de cada 10 usuarios residenciales de la Argentina. Los aumentos en las tarifas que llegarán desde el mes próximo tendrán impacto sobre la población más vulnerable, que pagaba en promedio solo un 5% del costo “real” de la energía.

En concreto, se pondrá en marcha un esquema de subvenciones más focalizado, o restrictivo, que el actual como una transición hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE), tal como había adelantado Infobae. Es decir, la quita total que pretendía el Gobierno difícilmente se realice este año.

La medida se oficializó este martes a través del Decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Caputo. Allí se prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la CBE.

La segmentación de subsidios para usuarios residenciales que había aplicado el Gobierno de Alberto Fernández, vigente hasta el momento, contemplaba tres universos de usuarios: los de altos ingresos (N1), los de bajos ingresos (N2) y los de ingresos medios (N3). Actualmente los N1 no tienen subsidios en sus boletas de energía, mientras que, por caso, los N2 y N3 pagan en promedio solo el 5% del costo de la energía. El resto se cubre con aportes que realiza el Tesoro Nacional a través de Cammesa a las empresas generadoras.

Los fuertes aumentos del primer cuatrimestre no se reflejaron en una quita de subvenciones. Incluso hubo un crecimiento de la asistencia que reciben las boletas por encima de los niveles que dejaron Fernández y Sergio Massa, ya que se concentra en los costos de generación y las subas de estos meses se dieron en transporte y distribución que son, además de los impuestos, otros ítems que componen las facturas que llegan a los hogares.

Ahora la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo aumentará lo que pagan los usuarios N2 y N3 del precio de la energía, según pudo confirmar Infobae con fuentes oficiales. La magnitud en la que se realizará y el impacto final para los usuarios no fue precisado por el Gobierno.

Lo que sí anticipa el Decreto 465/2024 es que habrá una reducción en el bloque de consumo subsidiado de los N3, quienes actualmente son de entre 400 kwh y 650 kwh por mes en base a la provincia en la que se encuentren y a la estación del año. El esquema de segmentación actual preveía que por el excedente, los usuarios paguen pleno.

En invierno habrá quita de subsidios y las tarifas serán más altas también por mayor consumo. Imagen Ilustrativa Infobae)En invierno habrá quita de subsidios y las tarifas serán más altas también por mayor consumo. Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, el consumo de los N2 está subsidiado en su totalidad sin importar cuánta luz o gas utilicen. Esperan poner en marcha un sistema de topes de consumo con asistencia estatal, pero mayor al de los N3.

Otro punto importante es que los aumentos no tendrán más un tope atado al coeficiente de variación salarial (CVS), que publica el Indec, del año anterior. El CVS creció 152,7% el año pasado, muy por debajo del 211,4% que arrojó la inflación del período. Esto llamó la atención de analistas, quienes señalan que de todos modos las subas que hubo hasta ahora superaron ese umbral.

La segmentación que puso en marcha Fernández en 2022 contemplaba que la suba de las tarifas para los N2 no podía superar el 40% del CVS del año anterior y para los N3 el límite era 80% de lo que arrojara la variación del indicador.

Sobre eso, se buscará evitar la superposición de otros subsidios como son la tarifa social, los beneficios por zonas frías, garrafas, entre otros. También habrá nuevos criterios de exclusión que serán más restrictivos que el actual, como la posesión de automóviles, prepagas o compra de dólares.

La aspiración de Chirillo era resolver este frente con la implementación de un nuevo esquema de asignación de subvenciones a partir de la CBE. Primero se iba a aplicar en abril, pasó a mayo, luego a junio y ahora se postergó a noviembre. Mientras tanto, se avanzará en este “esquema de transición”.

La hoja de ruta del Palacio de Hacienda preveía un recorte de 0,5 puntos del PBI este año en el gasto de subsidios a las tarifas, a lo que se sumarían otros 0,2 puntos del PBI por el transporte del AMBA. La cuenta es de entre USD 2.500 y USD 3.000 millones. Pero el empeoramiento de la situación social hizo que Caputo buscara una calibración distinta en el ajuste.

Actualidad

Se mantienen la condiciones de estabilidad y temperaturas templadas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé un martes de cielo con nubosidad variable, poco cambio en las temperaturas, nubosidad variable. La acción de un potente sistema de alta presión sobre la costa Sur de Brasil, mantiene las condiciones de estabilidad atmosférica el cual, asociado a corrientes de humedad en altura, generan nubes altas. Hacia el mediodía y en la mitad sur de la provincia, el cielo se irá cerrando pero con nubes de bajo riesgo de producción de lluvias.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/15 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste. Velocidades entre 3 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 11 °C en Montecarlo

Miércoles 24 de julio

Jornada ventosa, con nubosidad variable y leves ascensos de las temperaturas. La acción de una masa de aire fría y seca, mantiene la tendencia de continuidad de las condiciones de estabilidad en el tiempo. Por otra parte, corrientes de humedad en altura generan un patrón de nubosidad con abundante cobertura a la mañana y despejándose a partir del mediodía. Los vientos soplarán predominantes del norte, de leves a moderados, con ráfagas fuertes de hasta 70 km/h.

Precipitaciones: sin precipitaciones. Probabilidad de precipitación: 0/5 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del este y noreste. Velocidades entre 3 y 20 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 70 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú ; la mínima sería de 13 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de julio

Tendencia a cielo parcialmente nublado y poco cambio en las temperaturas. La aproximación de un frente frío débil junto a corrientes de aire húmedo, generan cierta inestabilidad atmosférica y la formación de algunas nubes por la mañana en la mitad sur provincial, aunque sin riesgo de lluvias. Por la tarde el cielo estará despejado con máximas en torno los 28 ºC y vientos predominantes del sector norte, suaves a leves.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste-sureste. Velocidades entre 2 y 14 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 14 °C Bernardo de Irigoyen.

Jornada con algo inestable, nubosidad variable y muy calurosa. Sobre el norte argentino y centro de Paraguay, se incrementa una extensa masa de aire caliente y baja presión, que propician el progresivo aumento de las temperaturas. Se esperan temperaturas extremas a la tarde con máximas en torno a los 37 °C en toda la provincia y elevada humedad y sensación térmica superando los 44°C, en zona Sur. Esta situación podría llegar a representar un riesgo para niños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que se recomienda mantener niveles de hidratación adecuada y evitar la exposición prolongada al sol en horas de la tarde. No se descarta la ocurrencia de chaparrones dispersos y de escaso volumen.

Precipitaciones: precipitaciones muy puntuales y dispersas menores a 3 mm. Probabilidad de precipitación: 5/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del sector noroeste-sureste. Velocidades entre 5 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 38 °C para Montecarlo, con 43°C sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Banco Macro y Fundación Verde presentan la campaña “Vamos juntos todo el año” en Misiones

Banco Macro y la Fundación Futuro Verde anuncian el lanzamiento de la campaña “Vamos Juntos Todo el Año” en la provincia de Misiones. Esta iniciativa tiene como objetivo principal transformar jeans usados en mochilas ecológicas, promoviendo así la reutilización de materiales textiles y  apoyando la educación en comunidades vulnerables.

“Vamos Juntos Todo el Año” tiene entre sus objetivos principales la reducción del impacto ambiental, ya que mediante el reciclaje de jeans usados se contribuye en forma significativa al ahorro de agua y otros recursos necesarios para la producción de nuevos textiles. 

Asimismo, aporta un apoyo educativo puesto que cada jean reciclado se convierte en una mochila ecológica equipada con un kit escolar básico, beneficiando a niños y jóvenes en comunidades necesitadas de Misiones.

Por otra parte, la campaña fomenta la conciencia comunitaria a través de la participación activa de la comunidad en los puntos de acopio distribuidos en las sucursales estratégicas de Banco Macro y a través de campañas de concientización sobre la importancia de la sostenibilidad.

Esta iniciativa logró que durante el año 2023 se entregaran más de 1.000 mochilas ecológicas fabricadas con jeans reciclados; y para este año Banco Macro y la Fundación Futuro Verde refuerzan su compromiso y asumen el objetivo de superar la cifra y aumentar de esta manera el impacto positivo en las comunidades misioneras.

En este sentido, los dos socios contribuirán para que se llegue a la meta planteada: Banco Macro, que proveerá puntos de acopio en sucursales clave y contribuirá con un kit escolar básico por cada jean donado y la Fundación Futuro Verde que gestionará la recolección de las prendas, su transformación en mochilas y la distribución de los útiles educativos.

De esta forma, en las sucursales de Posadas, Oberá, Eldorado, Iguazú, entre otras localidades, se instalarán contenedores para facilitar la recolección y se capacitará a los colaboradores y voluntarios para gestionar en forma eficaz dichas donaciones.

Asimismo, habrá campañas de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales para involucrar a toda la comunidad.

Banco Macro y Fundación Futuro Verde invitan a los misioneros a sumarse a esta iniciativa donando sus jeans usados en las sucursales participantes. Con ayuda de la comunidad se podrá seguir fortaleciendo la educación y el cuidado del medio ambiente.

Para más información y unirse a esta causa, se puede visitar las redes sociales de la Fundación:

Pensá en Grande, Pensá en Macro.

Sigue leyendo

Actualidad

Juntan firmas para recuperar el INYM

A través de la mundialmente conocida organización Change.org, productores yerbateros de Misiones en conjunto con el Ministro del Agro Facundo Sartori, están realizando una junta de firmas a través de con el objetivo de llevar al Gobierno Nacional un petitorio para garantizar la continuidad del Instituto Nacional de la yerba Mate, devolviéndole las facultades que el mismo tenía hasta antes de su intervención a principios de la gestión del presidente Javier Milei.

El Ministro del Agro de la provincia compartió un video en el que expone que los productores están recibiendo “entre 195 y 250 pesos el kilo de hoja verde puesto en secadero. Algunos molineros están pagando 60 pesos el kilo y el resto en cuotas, mientras que otros nos dan varios cheques posdatados a 60, 90 y 120 días. Desde el mes de enero el productor reclama unos 505 pesos por kilo de hoja verde”.

Para sumar tu voto, hace clic acá

Sigue leyendo
Culturahace 43 min

Éxito total en “¡Subí el Volumen!”: Show de bandas jóvenes de Montecarlo

Provincialeshace 48 min

El centro hortícola y cannabis medicinal, ejes en el Congreso Argentino de Horticultura

Policialeshace 3 horas

25 de Mayo: Un hombre envenenó a dos perros

Montecarlohace 3 horas

Montecarlo brilló en la Elección de la Embajadora Provincial de los Envasados: Luciana Mierez es la Nueva Soberana

Policialeshace 3 horas

Puerto Iguazú: Un hombre fue arrestado tras robar una moto a mano armada

Deporteshace 3 horas

El polideportivo Mundialista de Montecarlo fue sede de la 4° Fecha de la Liga Provincial de Newcom de Misiones

Actualidadhace 4 horas

Se mantienen la condiciones de estabilidad y temperaturas templadas en la provincia

Policialeshace 13 horas

Golpe a banda de delincuentes armados en Posadas: La Policía de Misiones detuvo a tres hombres por un asalto

Actualidadhace 15 horas

Banco Macro y Fundación Verde presentan la campaña “Vamos juntos todo el año” en Misiones

Educaciónhace 16 horas

Robaron numerosos elementos de la Escuela N° 745 del barrio Georgeas

Policialeshace 16 horas

Posadas: Atacó con un martillo a su pareja y terminó detenido

Actualidadhace 17 horas

Juntan firmas para recuperar el INYM

Deporteshace 18 horas

Ale Maciel : “Estoy contento porque fue un camino largo y no es fácil llegar a tantos partidos”

Actualidadhace 19 horas

Gabriela Del Rosario: “Es una invitación para todas esas personas que están buscando un retiro de relax, de reconexión con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con la naturaleza”

Eldoradohace 20 horas

Están habilitadas las inscripciones para participar de la Escuela de Manejo Municipal

Policialeshace 4 días

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Policialeshace 5 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Educaciónhace 4 días

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Montecarlohace 5 días

Montecarlo: Fue hallado cortando cables y terminó detenido

Policialeshace 2 días

Wanda: Dos personas murieron tras chocar la moto en la que se desplazaban

Actualidadhace 5 días

Sebastián Macias: “La reactivación de la calle Formosa es nuestra prioridad”

Educaciónhace 4 días

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Policialeshace 5 días

Arrestaron a un hombre por estafa en Aristóbulo del Valle: cobraba alquileres altos a espaldas de la dueña del lugar

Policialeshace 3 días

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Policialeshace 2 días

9 de Julio: Dos automóviles fueron secuestrados por la Policía, uno había sido robado en Buenos Aires

Actualidadhace 5 días

Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”

Actualidadhace 5 días

Anunciaron nuevas medidas para sostener el precio de la yerba mate

Ambientehace 4 días

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Ambientehace 4 días

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 4 días

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022