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Avanza el proyecto de la Escuela Doctoral de la Cátedra Araucaria

La Cátedra Araucaria es un dispositivo colaborativo internacional impulsado por la Fundación Araucaria, organización enfocada en el fomento científico y tecnológico en el Estado de Paraná, Brasil. Este espacio considera fundamental establecer acciones que favorezcan un desarrollo territorial sostenible, teniendo como referencia geopolítica el denominado Eje Capricornio, compuesto por América del Sur, África y Australia, en un contexto de cambio climático y transformación digital permanente.
La Universidad Gastón Dachary (UGD) forma parte de las Universidades de la Región del Eje Capricornio, que de manera mancomunada impulsan la creación de una Escuela Doctoral de la Cátedra Araucaria.
“Esta Escuela Doctoral de la Catedra Araucaria tendrá como objetivo facilitar la formación complementaria de estudiantes doctorales, permitiendo el acceso a los cursos doctorales ofrecidos por los programas de posgrado de las Universidades que integran la Red” indicaron desde el área de Internacionalización de la UGD.
En relación a esta idea que se viene trabajando, el Secretario de Investigación y Desarrollo a cargo de la Dirección Posgrado de la UGD, Ing. Juan Pablo Cinto, explicó que “una Escuela Doctoral es un dispositivo académico de tradición europea, utilizado para la organización de formación en nivel de Doctorados que, según cada país, asume diversos formatos”
A la hora de mencionar casos y experiencias concretas, Cinto señaló que “en Francia, por ejemplo, la Escuela Doctoral es la estructura que organiza el Doctorado en las universidades y grandes écoles (grandes escuelas, en francés). Está en relación con los laboratorios de investigación que acogen a los doctorandos, a cargo de la inscripción y reinscripción de éste en su institución, organiza las formaciones seguidas durante el Doctorado y del seguimiento del trabajo del estudiante, en apoyo con el director de tesis”.
Otro ejemplo citado es Portugal, donde la Escuela Doctoral de la Universidad Nova de Lisboa, se encarga de ofrecer formación complementaria y transversal a los estudiantes del tercer ciclo de estudios y a sus orientadores; además de promover la interdisciplinaridad y fomentar el intercambio de mejores prácticas entre los programas doctorales.
En el plano latinoamericano, la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), organiza periódicamente una Escuela Doctoral que reúne a jóvenes investigadores cuyas tesis de doctorado estén en fases avanzadas para revisar y dialogar colectivamente, en torno a sus preguntas, dudas, diseños de investigación, las metodologías utilizadas y los avances realizados en las nuevas investigaciones doctorales.
El Ingeniero Cinto aporta que al implementarse la Escuela Doctoral de la Catedra Araucaria , “los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD podrán complementar su formación con cursos doctorales de algunas de las siguientes Universidades: Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR); Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE); Universidad Federal de Paraná (UFPR – Campus Litoral); Universidad Federal para Integración Latinoamericana (UNILA); Universidad Estadual de Mato Groso do Sul (UEMS); Universidad Estadual de Santa Catarina (UDESC) y la Universidad Católica Dom Bosco ( UCDB)”.
De esta forma, la UGD va consolidando su política institucional de internacionalización, en este caso, en el contexto latinoamericano.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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