Actualidad
Barreto: “No hay desarrollo sin paz. Cada mirada suma”

El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, dio inicio con su discurso al período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local.
Junto a la presidente del HCD, Graciela Oliveira; quien estuvo a acompañada por los concejales: Vansea Kohn, Lucas Vega, Raúl Radtke y Luis Canaparro; realizaron la apertura protocolar en un acto al aire libre.
Allí Barreto manifestó que la única manera de gobernar una ciudad y hacerla crecer es dándole participación a todos los sectores respetando y escuchando.

“Montecarlo está en constante movimiento. Nos hemos propuesto seguir avanzando con obras y servicios, cultura y educación, con nuestro deporte, con más oportunidades para nuestros jóvenes y con políticas que garanticen un desarrollo sustentable. Pero más allá de las inversiones y los proyectos, nuestro mayor compromiso es con ustedes: con cada vecino, con cada familia, cada trabajador y cada emprendedor que día a día, le da vida a esta ciudad”, resaltó el intendente.
Entre las proyecciones para el 2025, se destacan la restructuración de un área muy importante para la comunidad: Salud Animal (antes zoonosis).
Además:
- Creación de la Banda de Música Municipal.
- Puesta en funcionamiento del Centro de Seguridad Urbana (ex terminal): estará el Centro de Monitoreo, Emisión de carnet y Departamento de Tránsito.
- Centro de Alto rendimiento y gimnasio Municipal.
- Albergue estudiantil en Oberá.
- Puesta en funcionamiento del Hogar de Día (casa ex fábrica de Té)
Plaza Belgrano (mejoramiento integral
Acceso Nortes de la Ciudad
• Puente Citrus: Proyecto de calzada nueva.
• Tinglado comunitario Ita: Proyecto de ampliación de cocina, y mejoras en las instalaciones existentes.
• Tinglado comunitario Guaraypo: Proyecto de ampliación de cocina, y mejoras en las instalaciones existentes.
• Tinglado comunitario Barrio Florida: Proyecto de baños en quincho
• Mejoramiento Tinglado comunitario Barrio Paz:
• Mejoramiento Tinglado comunitario Barrio Sandrín:
• Continuar con el Plan de Asfaltado en las principales arterias la ciudad.
• Implementación de programa Qgis.
Se tiene como propósito seguir con la carga de datos hasta lograr el 100% de la digitalización de los legajos archivados.
En la zona rural se realizaron las siguientes abras:
• Nuevo Puente Santa Rosa:
• Puente sobre Arroyo Tateto:
• Club Guatambú: (En el marco del Mundial de Faustball): Refacción y ampliación de baños y vestuarios femeninos. Muros de contención para cancha. Proyecto de mejoras de calles en accesos: cordón cuneta, entoscado, iluminación y refugio peatonal.
También se logró que los caminos de las zonas rurales queden totalmente transitables y conformados
Se han trabajado en más de 350 kilómetros de caminos terrados y se logró trasladar más de mil cargas de tosca en distintos tramos

Proyección y Objetivos 2025 Secretaría de Administración y Hacienda
- Reducción de alícuotas para el pago mensual de la Tasa de Comercio (derecho de inspección, registro y servicio de contralor): Comercio y servicios (estaba 7,5 por mil) – se reduce a 5 por mil sobre la base imponible que declare.
Industria (estaba 5 por mil) se reduce a 4 por mil. - Se exime del pago a prestadores de servicios sin local fijo.
- Se eliminan las segmentaciones para los trámites de habilitaciones (teníamos muchos rubros y cada uno a una alícuota diferencial), ahora solo tres grandes rubros: comercio, servicio e industria.
- Simplificación de trámites de habilitación, ya no tendrán fecha de vencimiento, las bajas solo serán por pedido del comerciante. La creación de un nuevo formulario (en formato PDF) de habilitación más simplificado y con menos requisitos.
- Se continúa premiando la conducta de buen contribuyente con bonificaciones adicionales en la TGI (tasa general de inmueble hasta el 30% de bonificación) y comercio (hasta el 20%).
El intendente cerró su discurso haciendo énfasis en que el dialogo es el mejor camino para crecer: “En tiempos donde la inmediatez de las redes sociales a veces nos distancia más de lo que nos acerca, recordemos que el verdadero diálogo no se da detrás de una pantalla, sino mirándonos a los ojos, escuchándonos con el corazón y entendiendo que cada palabra construye o destruye.
Por eso, los invito a ser protagonistas del cambio que queremos ver. Conversemos más, escuchemos mejor y construyamos juntos una comunidad donde el respeto, la unión y el amor sean el motor de nuestro futuro.
Porque solo trabajando juntos, con diálogo sincero y en paz, podemos hacer que nuestra ciudad sea un lugar aún mejor para todos.”

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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