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Bronca de los gobernadores e intendentes por la quita de subsidios a los colectivos del Interior: “Incumple el pacto fiscal y discrimina a las provincias”
Apenas un rato después de que el Gobierno anunciara la quita de subsidios al transporte, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017”, mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia “siempre la han discriminado”. Además, los intendentes se declararon en “situación de extrema preocupación” y anticiparon que irán a la Justicia.
“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió Cornejo en su cuenta oficial de la plataforma X.
El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual “las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía”.
Pullaro, en tanto, destacó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron” y que nunca creyeron “que se iban a cortar los subsidios”.
“Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier.
El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez” los “dejan solos” y marcó: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.
Pullaro sostuvo también que mantendrán el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, “que es alrededor de 2.000 millones”, y actualizarán “porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia”, aunque no pueden hacerse cargo “de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.
Por último, remarcó que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.
La Secretaría de Transporte informó este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Para ello, se decidió terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional y eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA, según informaron en un comunicado.
Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018” y en la misma línea fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró que “esa decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar”.
“El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros”, dijo también Adorni, en contraposición a lo que plantea Cornejo.
Los intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios a colectivos
“Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte”, es el título con el que Pablo Javkin compartió un pronunciamiento atribuido a los “intendentes de las principales ciudades del país”, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Economía.
“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, indicó el jefe comunal de Rosario. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.
Aseguró que el retiro de subsidios “afecta de forma directa a la productividad del país” y añadió que se traduciría en “dejar sin transporte a todo el interior del país”.
“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, siguió Javkin.
Y concluyó: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”.
Además de Javkin, firmaron la declaración Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch, (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).
“Acto de emoción violenta”, el exministro de Transporte cuestionó la eliminación de subsidios al Interior
Diego Giuliano, exministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández, cuestionó hoy la decisión del gobierno de quitarle todos los subsidios a las provincias. “Eliminar el Fondo Compensador del Tranporte Federal no puede ser un acto de emoción violenta. Ese Fondo está fijado en la Ley de Presupuesto y fue tarea de Sergio Massa y nuestra recuperarlo para equilibrar lo que habían destruido en el gobierno de Macri”, dijo.
El anuncio, que fue interpretado como un golpe a los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, “no es razonable”, dijo el ahora diputado nacional por Santa Fe.
“Los gobernadores defendieron a sus provincias contra la #LeyÓmnibus. Vengarse contra ellos afecta a millones de usuarios. No es federal. No es razonable”, escribió.
FUENTE: CLARIN
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Misiones, uno de los destinos más elegidos del país en el finde largo
Durante el fin de semana largo, Misiones se consolidó como uno de los destinos más elegidos en Argentina, con Puerto Iguazú alcanzando un 85% de reservas y Posadas un 70%. Según un informe del Observatorio Argentino de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la provincia destaca por su creciente atractivo turístico, lo que la posiciona como un punto clave en el mapa del turismo nacional.
En términos generales, los principales destinos de la provincia proyectan una ocupación superior al 70%. Este aumento de reservas forma parte de una tendencia a nivel nacional que impulsa al turismo como uno de los sectores más productivos del país. Gustavo Hani, presidente de la CAT, subrayó que este fin de semana largo es un anticipo de la temporada de verano, en la cual se espera un movimiento turístico aún mayor, beneficiando la creación de empleo y el desarrollo económico.
Además de Misiones, otras regiones del país registraron altos niveles de ocupación. Algunos de los destinos más visitados incluyen Tafí Viejo con un 99%, Potrero de los Funes con un 95%, y localidades como Esquel, Puerto Madryn, y Antofagasta de la Sierra, que superaron el 90%. Estos datos auguran un fin de semana con una gran afluencia de turistas y expectativas positivas para la próxima temporada.
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La Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor ya tienen nuevas soberanas
En el marco de la 33° Edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la 40° Edición Provincial de la Flor, que tuvo lugar en la ciudad de Montecarlo, con la participación de autoridades locales, la comunidad y visitantes de toda la región, se anunciaron a las nuevas soberanas que representarán a nuestra fiesta durante el próximo año. Cabe mencionar que participaron veinte candidatas para este certamen.
Reina Nacional de la Orquídea: Luz María Aliende (9 de Julio)
Primera princesa: Malena Ocampo (Garuhapé)
Segunda princesa: Maite Gruber (Jardín América)
Reina Provincial de la Flor: Lucila Ayala (Eldorado)
Primera princesa: Valentina Escobar (Candelaria)
Segunda princesa: Maia Caballero (Gobernador Roca)
Reina Virtual 2024: Valentina Gracz (Andresito)
Felicitamos a las flamantes reinas por su destacada participación, y les deseamos un reinado lleno de éxitos. Agradecemos a todos los asistentes y a quienes hicieron posible este evento que, una vez más, resalta el orgullo de nuestra región y sus tradiciones florales.
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UPCN y el Ejecutivo Municipal no logran arribar a un acuerdo de recomposición salarial
Tras la reunión entre los delegados gremiales de UPCN y el secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, persiste la falta de acuerdo en las negociaciones por una recomposición salarial. El pedido original de los empleados no fue considerado por el Ejecutivo Municipal y las ofertas que éste realizó no cubrieron las expectativas del gremio.
Inicialmente, los trabajadores solicitaron un Incremento del 40% al básico con el sueldo de OCTUBRE o $50.000 al básico con el sueldo de octubre, además de elevar la hora de mayor dedicación a $2.500 a partir de las horas ya realizadas en septiembre y, como tercer punto, “elevar el listado en el mes de octubre 2024, al Concejo Deliberante de Eldorado de los agentes municipales que se encuentran en condiciones para pasar a planta permanente”.
A ello, el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, hizo tres propuestas, siendo ellas las siguientes:
1) 5% al básico octubre y llevar a $1.500 la hora de mayor dedicación en octubre. Proseguir las conversaciones en noviembre en la que se observará la evolución de la inflación y el ingreso correspondientes a los últimos 3 meses.
2) 8% al básico en octubre, $1.500 la hora a partir de noviembre y volver a reunirse en diciembre.
3) 5% al básico octubre y $1.500 la hora a partir de octubre. 4% al básico en noviembre, 4 al básico diciembre y llevar la hora a $1.600.
Todas las opciones fueron descartadas por UPCN, que a su vez habría hecho otras propuestas, aunque sin lograr un acercamiento a lo que el Ejecutivo pretende otorgar.
Por ello es que el gremio convocó a una asamblea para el lunes a la mañana en el Corralón Municipal donde se analizará una contrapropuesta y posibles acciones a seguir.
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