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Bronca de los gobernadores e intendentes por la quita de subsidios a los colectivos del Interior: “Incumple el pacto fiscal y discrimina a las provincias”

Apenas un rato después de que el Gobierno anunciara la quita de subsidios al transporte, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017”, mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia “siempre la han discriminado”. Además, los intendentes se declararon en “situación de extrema preocupación” y anticiparon que irán a la Justicia.

“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió Cornejo en su cuenta oficial de la plataforma X.

El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual “las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía”.

Pullaro, en tanto, destacó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron” y que nunca creyeron “que se iban a cortar los subsidios”.

“Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier.

El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez” los “dejan solos” y marcó: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Pullaro sostuvo también que mantendrán el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, “que es alrededor de 2.000 millones”, y actualizarán “porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia”, aunque no pueden hacerse cargo “de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.

Por último, remarcó que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.

La Secretaría de Transporte informó este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Para ello, se decidió terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional y eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA, según informaron en un comunicado.

Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018” y en la misma línea fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró que “esa decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar”.

“El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros”, dijo también Adorni, en contraposición a lo que plantea Cornejo.

Los intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios a colectivos
“Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte”, es el título con el que Pablo Javkin compartió un pronunciamiento atribuido a los “intendentes de las principales ciudades del país”, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Economía.

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, indicó el jefe comunal de Rosario. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

Aseguró que el retiro de subsidios “afecta de forma directa a la productividad del país” y añadió que se traduciría en “dejar sin transporte a todo el interior del país”.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, siguió Javkin.

Y concluyó: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”.

Además de Javkin, firmaron la declaración Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch, (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

“Acto de emoción violenta”, el exministro de Transporte cuestionó la eliminación de subsidios al Interior
Diego Giuliano, exministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández, cuestionó hoy la decisión del gobierno de quitarle todos los subsidios a las provincias. “Eliminar el Fondo Compensador del Tranporte Federal no puede ser un acto de emoción violenta. Ese Fondo está fijado en la Ley de Presupuesto y fue tarea de Sergio Massa y nuestra recuperarlo para equilibrar lo que habían destruido en el gobierno de Macri”, dijo.

El anuncio, que fue interpretado como un golpe a los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, “no es razonable”, dijo el ahora diputado nacional por Santa Fe.

“Los gobernadores defendieron a sus provincias contra la #LeyÓmnibus. Vengarse contra ellos afecta a millones de usuarios. No es federal. No es razonable”, escribió.

FUENTE: CLARIN

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“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, afirmó Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones de la Cámara de Representantes

El gobernador Hugo Passalacqua abrió hoy el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes. Allí, presentó el informe sobre el estado general de su gestión.

Esta mañana, en la Cámara de Representantes de Misiones, se lleva a cabo la inauguración del periodo ordinario de sesiones 2024. Durante la ceremonia, el gobernador Hugo Passalacqua presentó el informe de gestión en cumplimiento con lo establecido por la Constitución Provincial.

El primer mandatario aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver”.

Al tiempo que agregó que “la cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”.

“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, afirmó Passalacqua, y agregó que la Renovación es “un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.

Más adelante enfatizó que “Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías. No suman: dividen y hacen daño”.

Y compartió esta idea: “las personas, el día de los comicios, votan a quien, estiman, las hará más felices. Tan sencillo como eso.

Pero si su candidato “pierde” no significa que deba oponerse a todo. No hay una urna para vencedores y otra para opositores. No es dicotómico. Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no. PRIMERO MISIONES, a no desviarse de ese paradigma jamás”.

Y cerró esta idea diciendo que “es en nombre de aquella responsabilidad a la hora de gobernar que resulta indispensable no entorpecer el camino a un Gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”.

Al dar inicio al discurso, el gobernador saludó a los trabajadores en su día, al presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, los diputados, a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Rosanna Venchiarutti, sus ministros, y en ellos, a todo el Poder Judicial. Al vicegobernador, contador Lucas Romero Spinelli, a los intendentes, a los ministros y funcionarios.

A los obispos y pastores, al personal de Cámara, empresarios, a los sindicatos, a los medios de comunicación y “a quienes son nuestro auténtico sujeto social: la familia misionera”.

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Passalacqua destacó logros en empleo y tecnología en apertura legislativa

El gobernador Hugo Passalacqua inauguró el 52° período legislativo de la Cámara de Representantes, presentando un informe que resalta los avances en empleo y tecnología en la provincia.

Esta mañana, en el marco del inicio del 52° período legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua presentó un informe detallado sobre el estado general de su gestión, destacando los esfuerzos para fortalecer el empleo y promover la tecnología en la provincia.

Passalacqua resaltó la implementación de tecnologías digitales y programas de capacitación como medidas clave para preservar las fuentes de empleo en Misiones. Además, mencionó iniciativas para prevenir el trabajo infantil y la violencia laboral, enfatizando el compromiso del gobierno provincial con el bienestar de los trabajadores.

El gobernador también compartió datos reveladores sobre el empleo en Misiones, destacando que la provincia continúa siendo líder en empleo privado en el NEA, con 111 mil trabajadores registrados. Esta cifra supera en más del 36% a cada una de las demás provincias de la región, evidenciando el dinamismo económico de Misiones.

Además enfatizó que “somos la sexta provincia de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”. Al mismo tiempo aseguró que “Misiones no es generadora de empleo público, pues posee casi dos trabajadores privados registrados por cada trabajador público provincial”.

Otro aspecto resaltado por Passalacqua es la concentración de empleos jóvenes en la provincia, que representa el 39% del total de la región NEA. Este crecimiento, que supera en un 19,2% la media nacional, subraya el compromiso de Misiones con el desarrollo y la inclusión laboral de los jóvenes.

Asimismo, el gobernador anunció que Misiones se ha convertido en autoridad de registro de firma digital, lo que permite la emisión gratuita de firmas digitales para personas físicas, facilitando los trámites y promoviendo la inclusión digital en la provincia.

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Nuevas familias de Garupá se suman a la regularización dominial

Un total de 18 nuevos beneficiarios de la localidad de Garupá firmaron sus respectivos boletos de compraventa, con los cuales ingresaron al sistema de normalización territorial y van camino a obtener la escritura que los acreditará como dueños del terreno que habitan.
El proceso se lleva a cabo a través del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Por otra parte, la rúbrica de las documentaciones se concretó en el Salón Evita del Barrio Santa Clara de la comuna garupense.
Este paso a la formalidad en la adquisición de sus tierras, comprende a 11 vecinos del Barrio 132 Lotes y a 8 beneficiarios del Barrio Horacio Quiroga.
De este modo, el proceso del Barrio 132 Lotes viene a sumarse a los más de un centenar de vecinos que han firmado en la primera etapa, que –actualmente- se encuentran abonando sus cuotas y que, además, pertenecen al Proceso de Regularización enmarcado en la Resolución 210/19, el cual comprende terrenos del Municipio de Garupá.
En tanto, los 8 titulares del Barrio Horacio Quiroga, forman parte de los beneficiarios de la tercera etapa, que se sumarán a los 60 vecinos que accedieron al programa en las dos primeras etapas y hoy ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad.
En este contexto de normalización jurídica de las tierras en el municipio de Garupá, el Instituto comenzó la planificación para la mensura de nuevas tierras, lo que permitirá regularizar la situación dominial de más de 900 habitantes de la comuna, todos ellos asentados en tierras que son propiedad de la municipalidad local.
Desde el área Notarial del IPRODHA, el escribano Marcelo Castro, señaló que: “muchas veces, hablar del paso a la formalidad de estas familias, ya sea que comprendan menos o más cantidades, parece reflejar un simple hecho de hacerlas rubricar un instrumento; sin embargo, este hecho comprende toda una secuencia de procesos, que muchas veces llevan años de tarea”.
En este sentido, el objetivo final del Programa de Regularización Domianial es que la familia llegue al título de propiedad, para ello todo el trabajo previo comprende: tareas de identificación de la problemática, establecimiento de la posibilidad legal y jurídica para avanzar, contratación de trabajos de agrimensura, factibilidad técnica del respectivo municipio, consecución de las actividades necesarias con los organismos municipales y provinciales, análisis socioeconómico de cada familia, culminación y registro de planos de mensura, relevamiento de estado ocupacional de cada uno de los lotes a intervenir para regularizar. Además, es necesario establecer los nexos para que los acuerdos y voluntades de todas las partes persistan y se puedan trasladar a un instrumento formal y jurídico, como lo es el boleto de compraventa en una primer etapa.
Todo esto, deriva en la posterior disposición del beneficiario de abonar en términos las cuotas o precios pactados (que son montos sociales, accesibles a su economía) y así, con posterioridad, lograr el momento cúlmine: la escritura de la casa.

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