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Bronca de los gobernadores e intendentes por la quita de subsidios a los colectivos del Interior: “Incumple el pacto fiscal y discrimina a las provincias”

Apenas un rato después de que el Gobierno anunciara la quita de subsidios al transporte, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017”, mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia “siempre la han discriminado”. Además, los intendentes se declararon en “situación de extrema preocupación” y anticiparon que irán a la Justicia.

“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió Cornejo en su cuenta oficial de la plataforma X.

El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual “las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía”.

Pullaro, en tanto, destacó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron” y que nunca creyeron “que se iban a cortar los subsidios”.

“Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier.

El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez” los “dejan solos” y marcó: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Pullaro sostuvo también que mantendrán el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, “que es alrededor de 2.000 millones”, y actualizarán “porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia”, aunque no pueden hacerse cargo “de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.

Por último, remarcó que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.

La Secretaría de Transporte informó este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Para ello, se decidió terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional y eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA, según informaron en un comunicado.

Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018” y en la misma línea fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró que “esa decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar”.

“El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros”, dijo también Adorni, en contraposición a lo que plantea Cornejo.

Los intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios a colectivos
“Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte”, es el título con el que Pablo Javkin compartió un pronunciamiento atribuido a los “intendentes de las principales ciudades del país”, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Economía.

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, indicó el jefe comunal de Rosario. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

Aseguró que el retiro de subsidios “afecta de forma directa a la productividad del país” y añadió que se traduciría en “dejar sin transporte a todo el interior del país”.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, siguió Javkin.

Y concluyó: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”.

Además de Javkin, firmaron la declaración Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch, (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

“Acto de emoción violenta”, el exministro de Transporte cuestionó la eliminación de subsidios al Interior
Diego Giuliano, exministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández, cuestionó hoy la decisión del gobierno de quitarle todos los subsidios a las provincias. “Eliminar el Fondo Compensador del Tranporte Federal no puede ser un acto de emoción violenta. Ese Fondo está fijado en la Ley de Presupuesto y fue tarea de Sergio Massa y nuestra recuperarlo para equilibrar lo que habían destruido en el gobierno de Macri”, dijo.

El anuncio, que fue interpretado como un golpe a los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, “no es razonable”, dijo el ahora diputado nacional por Santa Fe.

“Los gobernadores defendieron a sus provincias contra la #LeyÓmnibus. Vengarse contra ellos afecta a millones de usuarios. No es federal. No es razonable”, escribió.

FUENTE: CLARIN

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Domingo Paiva: “La situación de los trabajadores de la madera es desesperante”

El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, hizo referencia al escenario descrito por el sector empresario, a través de las distintas cámaras, respecto al momento que atraviesa el sector foresto-industrial y asintió que “lamentablemente es muy difícil la situación”.
Ahondando, enfatizó que “los empresarios salieron por los medios, a través de comunicados y de notas, hablando de la preocupación sobre que cada vez se profundiza más… imagínese como deben estar los trabajadores que viven, únicamente, de su salario” ya que “no tenemos alternativas, no se vislumbra absolutamente nada”.
En esa línea afirmó que, además, el panorama es más complejo porque “nos ponen techo para las paritarias, prohibiendo prácticamente conseguir un porcentaje mayor a la inflación publicada por el INDEC (…) así que la situación es desesperante”.
Añadió que “estamos con más del 20 por ciento del poder adquisitivo perdido y con eso también la canasta familiar que sabemos que todos los días suben los precios”, describió.
Desde las Cámaras empresarias indicaron que el objetivo es mantener el plantel de trabajadores adoptando diferentes tipos de medidas. En ese sentido, Paiva contó que los acuerdos a los que arriban con las empresas para evitar que haya cesantías depende también de la voluntad que tenga el empresario de mantener a sus empleados.
Actualmente, graficó, “hay un 50 por ciento de trabajadores que está con distinta clase de reducción, de convenio o de acuerdo, y un 50 por ciento que trabaja con la carga horaria mínima, que es de lunes a viernes las 8 horas”. Este último grupo abarca a poco más de 800 obreros distribuidos en diferentes empresas de la jurisdicción del SOIME (Departamento Montecarlo, Departamento Eldorado, Departamento San Pedro y Departamento San Vicente).
Paiva advierte una dificultad para poder sortear este momento debido a que “la parada de la obra pública -por decisión del Gobierno Nacional- es el peor castigo que tenemos, porque el 70 por ciento de la producción de la foresto-industria de Misiones va a parar a la obra pública” y, si bien, se ha anunciado una reactivación, todavía resulta insuficiente para alcanzar una recuperación plena, explicó.
Finalmente, expresó que desde la representación de los trabajadores hay temor que surja en el corto plazo, de no revertirse la situación, una posible decisión de reducir la jornada laboral, una suspensión de actividades o, hasta, dictar una Preventiva de Crisis. Además, deslizó que están atentos a que este escenario sirva para que se proponga “el despido de la gente, achiquen, y vuelvan a tomar con la nueva modalidad de contrato de trabajo que es mucho más liviano para las empresas”.

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FAIMA alerta sobre la crisis en la industria de la madera y solicita medidas urgentes

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) emitió hoy un comunicado en el que expresa la preocupación sobre el difícil momento que atraviesa el sector foresto-industrial e hizo hincapié en la necesidad que el Gobierno Nacional adopte con celeridad medidas que permitan recomponer la competitividad de las empresas, apuntalando fundamentalmente a las Pequeñas y Medianas (PyMEs).

El comunicado:

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) informa con preocupación sobre la situación crítica que atraviesa la industria de la transformación mecánica de la madera en el país. Durante el primer semestre del año, se ha observado una significativa caída tanto en la producción como un incremento en los costos, afectando a todos los sectores de la cadena productiva.

Impacto en la Producción y el Empleo

La reducción en la actividad es notable en áreas clave como los aserraderos, la fabricación de muebles, la industria de tableros, y la construcción con madera y carpintería. Según datos recientes, la primera transformación ha experimentado una disminución interanual del 20%, con pequeños y medianos aserraderos reportando caídas de hasta el 40%. En el sector de muebles, la producción ha caído un 37% interanual, afectando gravemente a las PYMES, muchas de las cuales se encuentran en localidades del interior del país y son fundamentales para el empleo local.

Aumento de Costos y Desafíos Estructurales

Uno de los principales problemas señalados por FAIMA es el incremento de los costos productivos, que ha alcanzado un promedio del 500%. Este aumento abarca desde insumos hasta servicios públicos, dificultando la sostenibilidad de las empresas en un contexto económico recesivo. Además, FAIMA expresa su preocupación ante la posible eliminación de reglamentos técnicos esenciales para garantizar la calidad y seguridad de los productos de madera y construcción.

Llamado a la Acción

FAIMA subraya la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan la reactivación económica, faciliten el acceso al financiamiento y mejoren las condiciones de competitividad, especialmente para las PYMES. «Es crucial trabajar conjuntamente con el sector público para encontrar soluciones que permitan la continuidad económica de las empresas del sector, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo y la actividad económica”.

La estabilidad y crecimiento del sector maderero, que emplea a más de 60,000 personas de forma directa y un número similar de manera indirecta, son vitales para el bienestar de nuestras comunidades y economías regionales.

FAIMA reafirma su compromiso con la calidad y seguridad en la producción de madera y productos derivados, y aboga por la preservación de las normativas técnicas que aseguran estos estándares. La Federación continuará trabajando para superar los desafíos actuales y asegurar un futuro sostenible para la industria.

Cabe mencionar que días atrás, APICOFOM también había difundido un comunicado respecto a lo que sucede con el sector en Misiones-

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Martín Recamán: “Es una capacitación fundamental para mejorar la gestión en terreno y, sobre todo, el control en ruta”

El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, participó del inicio del “Taller de conocimiento macroscópico de madera de especies comerciales de Misiones”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales en la mañana de este viernes.


En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Recamán subrayó que “esta es una capacitación fundamental” porque “formar a la Gendarmería, a la Policía, al Área de Control del Ministerio y repasar todo lo relacionado a los tipos de maderas, poder identificarlos con claridad, mejora muchísimo la gestión en terreno y el control, sobre todo”.
Además, destacó que “hacía muchísimos años que no se hacía esto”.


Por otra parte, Recamán resaltó que “Misiones ha comenzado a implementar hace años el SACVeFor (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal) y cuando uno va a Nación, la Provincia es reconocida por ser la que mejor a ejecutado ese sistema de manera digital”. El SACVeFor se trata de la emisión de la primera guía digital de madera nativa utilizando firma y remito digitales.
Acotó que “en muy pocas provincias lo hacen y Misiones está liderando la aplicación de ese sistema e, incluso, queremos ir a una segunda etapa y seguir profundizando”, porque “siempre el uso de las tecnologías en estos tiempos es el camino y la herramienta fundamental para ir mejorando la gestión”.

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