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Bronca de los gobernadores e intendentes por la quita de subsidios a los colectivos del Interior: “Incumple el pacto fiscal y discrimina a las provincias”

Apenas un rato después de que el Gobierno anunciara la quita de subsidios al transporte, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017”, mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia “siempre la han discriminado”. Además, los intendentes se declararon en “situación de extrema preocupación” y anticiparon que irán a la Justicia.

“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió Cornejo en su cuenta oficial de la plataforma X.

El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual “las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía”.

Pullaro, en tanto, destacó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron” y que nunca creyeron “que se iban a cortar los subsidios”.

“Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier.

El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez” los “dejan solos” y marcó: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Pullaro sostuvo también que mantendrán el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, “que es alrededor de 2.000 millones”, y actualizarán “porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia”, aunque no pueden hacerse cargo “de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”.

Por último, remarcó que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.

La Secretaría de Transporte informó este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Para ello, se decidió terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional y eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA, según informaron en un comunicado.

Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018” y en la misma línea fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró que “esa decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar”.

“El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros”, dijo también Adorni, en contraposición a lo que plantea Cornejo.

Los intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios a colectivos
“Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte”, es el título con el que Pablo Javkin compartió un pronunciamiento atribuido a los “intendentes de las principales ciudades del país”, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Economía.

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación”, indicó el jefe comunal de Rosario. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

Aseguró que el retiro de subsidios “afecta de forma directa a la productividad del país” y añadió que se traduciría en “dejar sin transporte a todo el interior del país”.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, siguió Javkin.

Y concluyó: “Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional. A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma”.

Además de Javkin, firmaron la declaración Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch, (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

“Acto de emoción violenta”, el exministro de Transporte cuestionó la eliminación de subsidios al Interior
Diego Giuliano, exministro de Transporte del gobierno de Alberto Fernández, cuestionó hoy la decisión del gobierno de quitarle todos los subsidios a las provincias. “Eliminar el Fondo Compensador del Tranporte Federal no puede ser un acto de emoción violenta. Ese Fondo está fijado en la Ley de Presupuesto y fue tarea de Sergio Massa y nuestra recuperarlo para equilibrar lo que habían destruido en el gobierno de Macri”, dijo.

El anuncio, que fue interpretado como un golpe a los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, “no es razonable”, dijo el ahora diputado nacional por Santa Fe.

“Los gobernadores defendieron a sus provincias contra la #LeyÓmnibus. Vengarse contra ellos afecta a millones de usuarios. No es federal. No es razonable”, escribió.

FUENTE: CLARIN

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CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

La medida gremial será de 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID y a los recortes en infraestructura y comedores escolares. Por su parte, los gremios docentes de la CGT suspendieron la medida que habían anunciado.

El lunes 26 de febrero las clases empezarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario. La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. La medida de fuerza se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Después de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país. Sin embargo, CTERA decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales al salario de los docentes de todo el país y de las partidas presupuestarias para infraestructura y comedores.

Luego de que el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni negaran la existencia de la paritaria nacional docente, finalmente la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano convocó a los gremios. El próximo martes participarán de la reunión para discutir el salario mínimo docente el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).

También fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Consejo Federal de Educación, y las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada, según anticiparon fuentes oficiales. La reunión para discutir el salario mínimo docente está prevista en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes 26 de febrero deberían empezar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Otras tres provincias –Salta, Jujuy y Catamarca – decidieron en estos días postergar el comienzo de clases al 4 de marzo por el escenario de incertidumbre generado por las medidas del Gobierno nacional.

Los gremios docentes venían reclamando por los fondos nacionales y por la convocatoria a la paritaria nacional. Fue justamente esta convocatoria la que motivó que UDA, AMET, SADOP y CEA suspendieran el paro que habían anticipado para el comienzo de clases.

“Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso”, dijo Sergio Romero, secretario general de UDA.

Esta semana, además, el vocero Adorni declaró que el Gobierno nacional evalúa declarar la educación como servicio esencial, lo que implicaría restringir los paros docentes. De concretarse, sería la tercera vez que el Poder Ejecutivo Nacional intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: estaba prevista en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyas disposiciones laborales fueron suspendidas por la Justicia– y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.

La iniciativa oficial es otro motivo de confrontación con los gremios, que la asocian con el escenario de conflictividad que abierto con la decisión de la Casa Rosada de suspender los aportes nacionales al salario docente y con el desplome del salario docente en varias provincias, tras las cifras récord de inflación en diciembre y enero.

FUENTE: INFOBAE

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Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

En la jornada de hoy el Silicon Misiones y la empresa de Eldorado Roble Sistemas SRL desarrollaron una jornada de elección de postulantes a un puesto laboral desde el sistema Assessment Center, es una técnica de selección que va más allá de las preguntas tradicionales y brinda una visión completa del candidato.

Con relación a este evento Canal 9 Norte Misionero dialogó con Hugo Fertl, fundador y CEO de Roble Sistemas, para conocer la sensaciones de esta nueva forma de trabajo. “Estamos entusiasmados porque es totalmente nuevo el sistema que se está implementado para ver los futuros desarrolladores que puedan contribuir a la empresa, en base a eso trabajamos con el Silicon Misiones y se armó una jornada de conocernos, mediante el cual vamos viendo los perfiles de las personas que quieren pertenecer a la empresa”.

El empresario eldoradense también mencionó que “nos vimos superados, teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha más adelante, muy contentos por eso”, resaltó Fertl. También indicó: “Con el modelo anterior de selección no llegábamos a las 10 o 15 personas como postulantes, así que esta unión con el Silicon Misiones nos abrió un mundo que no conocíamos”.

Al momento de profundizar en cómo llegaron a la jornada de trabajo con estos 40 postulantes, Hugo Fertl contó que “hay una preselección desde los email que nos envían los interesados, ahora en esta etapa hay un cambio de roles, vemos cómo se desenvuelve la persona en trabajo en equipo, después en la siguiente etapa hacemos un análisis más profundo de sus conocimientos y capacidades técnicas”, explicó el CEO de Roble Sistemas SRL.

Para cerrar con la charla, manifestó que siguen recibiendo los CV a través de correo electrónico, los mismos deben ser enviados a rsistemas.rrhh@gmail.com

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Alianza regional para la conservación del yaguareté

En la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) se adoptó la Iniciativa Jaguar para la conservación del felino y su hábitat, al cual en Argentina llamamos yaguareté, a través de la resolución 14.20.

Esta iniciativa, presentada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú, ha sido oficializada como el marco intergubernamental de esta Convención para la cooperación y coordinación en la conservación de los yaguaretés y la reducción de sus amenazas por caza furtiva, fragmentación del hábitat y pérdida de conectividad.

La CMS es un tratado ambiental de las Naciones Unidas centrado en la conservación de las especies migratorias. Aunque los yaguaretés no migran, requieren de grandes extensiones de territorio que pueden superar los 2.000 km2 y extenderse más allá de las fronteras nacionales. Debido a su movimiento transfronterizo, los crecientes niveles de amenaza y la necesidad de acciones de conservación concertadas entre los Estados que comparten sus poblaciones y su área de distribución, en 2020, el yaguareté se unió a otros grandes felinos como leones y leopardos de las nieves en la lista de especies cubiertas por la Convención. Su inclusión en los Apéndices I y II de la CMS requiere que las Partes reduzcan los factores que ponen en peligro a los yaguaretés, al tiempo que desarrollan acuerdos intergubernamentales a favor de su conservación.

La Iniciativa Jaguar de la CMS es la manifestación de este compromiso por parte de las Partes de la CMS en el área de distribución del yaguareté. A través de su adopción, los miembros de la Iniciativa desarrollarán un Programa de Trabajo con el fin de fortalecer alianzas regionales, aprovechar oportunidades de financiamiento, identificar áreas transfronterizas prioritarias, implementar estrategias de reducción de amenazas, monitorear poblaciones, asegurar la conectividad, promover la coexistencia entre yaguaretés y comunidades, aumentar las capacidades de aplicación nacionales, sensibilizar sobre los yaguaretés y fomentar intercambios entre los Estados de Distribución.

“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos por la conservación del yaguareté en Misiones y en el Gran Chaco. Además, en ambas regiones trabajamos junto a países limítrofes, porque la naturaleza no conoce fronteras. Celebramos la resolución en la CMS porque creemos que el trabajo conjunto y el compromiso de organizaciones ambientales, la comunidad, el sector privado y el gobierno tiene que incrementarse para recuperar y conservar al felino más grande de nuestra región. El yaguareté es considerado un indicador de la salud del ambiente, que impacta sobre la conservación de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las personas. Si el felino está en riesgo, nosotros también” señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó “durante la Cumbre Mundial sobre la Biodiversidad también se presentó la Alianza Global sobre Conectividad Ecológica (GPEC), lo cual representa un importante progreso hacia el objetivo de mejorar la conectividad a gran escala. Esto se debe a que las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir y adaptarse cuando sus hábitats se manejan y protegen como extensas redes de áreas interconectadas”.

La Iniciativa Jaguar de la CMS está alineada con, y se basa en, los esfuerzos para aumentar la visibilidad y el compromiso de conservación para los yaguaretés bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y la Hoja de Ruta Jaguar 2030.

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