Conecta con nosotros

Actualidad

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 129 los muertos y hay más de 180 mil casos registrados

Las cifras corresponden al último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. En el documento, las autoridades sanitarias advirtieron que hay una “mayor magnitud” de contagios con respecto a temporadas previas. Cuáles son las regiones más afectadas

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de la temporada 2023/2024 “semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes”.

Estos datos surgen del último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria. “En el mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%)”, informaron sobre la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti.

Y plantearon que, en cuanto al comportamiento temporal, “se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre de 2023- y una aún mayor desde la semana 6 de 2024 -principios de febrero- y hasta la actualidad”.

Cabe recordar que la vigilancia de este cuadro se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó ampliamente el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que superó los 130 mil. En tanto, en aquel entonces se habían registrado 65 fallecidos.

En segundo término, desde el área de Salud nacional detallaron que en la actualidad “19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)”.

Dengue en las Américas: los casos se triplicaron en relación al mismo período del año pasado
Te puede interesar:
Dengue en las Américas: los casos se triplicaron en relación al mismo período del año pasado
“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior – 2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi 10 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, compararon.

Al tiempo que advirtieron que actualmente se observa “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50y una aún mayor desde la semana 6y hasta la actualidad); y mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, durante las semana 8, 9, 10 y 11 de 2024 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 12 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)”.

“En cuanto al análisis por región, en esta temporada y hasta la semana 12 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, siguieron en el documento.

Con respecto a los serotipos del dengue, precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2 , seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 118 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos fallecidos”.

En tanto, los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=118) fueron fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En menores de 16 años (n=13), el 62% de los casos presentaron alguna manifestación gastrointestinal”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

¿Dengue todo el año en Argentina?
Recientemente, en diálogo con Infobae, expertos coincidieron en que el dengue en Argentina llegó para quedarse. “La tendencia que se ve es que habrá casos de dengue durante todo el año”, dijo Adrián Díaz a Infobae, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC).

“Las temperaturas invernales están siendo tan elevadas y el promedio de la temperatura invernal está siendo tan elevado, que permite el desarrollo del vector durante todo el año. Entonces, no hay un corte de las poblaciones del mosquito y por lo tanto tampoco hay un corte de la transmisión viral durante todo el año. Y eso es lo que se vio el año pasado en la región del noreste argentino, que nunca se cortó la transmisión viral y siempre se estuvieron detectando casos de dengue en esa región de del país”, explicó Díaz, quien además es profesor Adjunto en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, el licenciado Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, aportó: “El cambio climático, que trae un aumento de las temperaturas y precipitaciones, hace que la enfermedad se mantenga durante todo el año y que, en algunos momentos, incluso esté más presente”.

Según Bonomo, “los casos de dengue ahora persisten justamente por el cambio climático. En este sentido, el cambio climático lo que trae es un aumento de las temperaturas y en nuestra zona centro del país, un aumento también de las precipitaciones. Esos dos condimentos hacen que el dengue se mantenga durante todo el año y además que sea más activo durante gran parte del año. Es decir, no solo está todo el año, sino que además vemos mucha cantidad de mosquitos vectores, que es el Aedes aegypti, en meses donde antes veíamos menos actividad. O sea, ahora está durante todo el año y con mayor actividad producto del cambio climático”.

¿Cómo prevenir el dengue?
En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Actualidad

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de mitad de semana inestable con lluvias y tormentas. Continúa la influencia de un sistema de baja presión y un frente cálido causa perturbaciones de capas intermedias de la atmósfera; por lo que se esperan precipitaciones desde la madrugada, que se extenderían a lo largo de buena parte de la jornada, dejando mayores volúmenes en zonas Centro y Norte. En zona Sur se esperan lluvias de menor intensidad. Poca amplitud térmica, por la tarde las temperaturas máximas estarían entre 22° y 26°C.

Precipitaciones: entre 3 y 51 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para San Javier con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de abril

Tendencia a la inestabilidad, se prevé cálido, con probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas desde la madrugada. Un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente del Amazonas mantiene su influencia generando condiciones de lluvias variadas y ocasionales tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada con momentos de calma. Los vientos serán predominantes del sector este de suaves a leves.

Precipitaciones: entre 3 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 34 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Viernes 26 de abril

Tiempo estable, con cielo mayormente despejado a partir de mediodía y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se dé la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo

Actualidad

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Gervasio Malagrida

En el Día de la Tierra, se concretó la firma del Pacto de Alianza Verde Argentina, donde seis estados subnacionales se unieron en la lucha contra el cambio climático a nivel regional y nacional. Misiones lidera esta coalición que busca unir fuerzas para combatir las diferentes problemáticas ambientales.

La firma de la alianza se llevó adelante en el auditorio “Tierra sin Mal”, del cuarto tramo de la costanera en la capital misionera, en la cual participaron las 6 provincias argentinas, más estados observadores, no miembros, como Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay.

Canal 9 Norte Misionero dialogó con el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, sobre esta Alianza Verde Argentina (AVA): “Nos unimos ayer 6 provincias con la firma del acta de la alianza, en lo que fue el primero de los acuerdos en el Día de la Tierra que nos compromete a las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos a trabajar en forma conjunta frente al cambio climático”.

A lo que agregó: “Buscamos el desarrollo sostenible, el desarrollo de las comunidades y poder empujar desde las jurisdicciones de las provincias nuevos estándares y prácticas sostenibles que nos lleven en por lo menos en 6 años, acercarnos al objetivo global que es reducir al 50% de las emisiones de carbono, que causan el calentamiento global, el efecto invernadero y así el cambio climático”.

El Ministro Malagrida también manifestó que “Misiones lidera este grupo que a partir de hoy comenzamos a trabajar y movernos en nuestras diferentes áreas como la creación de la banca verde sudamericana, tenemos que buscar entre todos un futuro que nos asegure la supervivencia de la especie humana”. 

Sigue leyendo
Deporteshace 42 min

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 47 min

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 12 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 12 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 12 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 12 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 13 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 14 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 14 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 15 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 16 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 17 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Provincialeshace 19 horas

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Actualidadhace 19 horas

Montecarlo: Retiraron casi una tonelada de basura de la costa del Río Paraná

Actualidadhace 21 horas

Desde las 16hs, habrá movilización universitaria por la educación pública en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 12 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022