Conecta con nosotros

Actualidad

Cataratas: ¿Cuál es la mejor época del año para visitarlas?

Cataratas: ¿Cuál es la mejor época del año para visitarlas?

A menudo la gente nos pregunta cuál es la época del año más linda para disfrutar de las maravillas naturales. Cataratas todo el año es el destino más visitado del país en cualquiera de las estaciones. Su apariencia cambia y les vamos a contar porqué.

Durante el año Cataratas del Iguazú va cambiando su apariencia dependiendo la estación del año en que la visites, por ejemplo:

Primavera: Resurge el verde intenso y los colores se saturan con el brillo del sol que le da la bienvenida a la época de las flores, llegando para adornar el Parque perfumando el ambiente. Abundantes mariposas y plantas entre otras bellezas para admirar, los aromas y los innumerables sonidos por la gran cantidad de pájaros revoloteando y cantando en el ambiente. En estos meses se observan coatíes,  y más en la selva los ocelotes,  la corzuela colorada y el tapir, se pasean.

Es temporada de birdwatching (avistamiento de aves) debido a la llegada de la primavera, ya que el Parque Nacional Iguazú cuenta con más de 420 especies de aves. Entre las cuales las más características son: el Tucán  en sus 5 variedades, el Vencejo es el ave que anida detrás de los saltos de agua, la Urraca y los Colibríes.

Verano: Si bien es verano prácticamente todo el año, durante los meses que comprende esta estación la temperatura varía de 35°, hasta los 42° aproximadamente. La ventaja es que visitar la selva en la que alberga ríos como el Iguazú que descarga sus aguas en las Cataratas, podrá refrescarse bajo los saltos con la llovizna que en forma permanente  ofrece,  y  en su microclima, se vuelve fresco y placentero, mientras los vencejos de cascada vuelan entre  los saltos. Florecen las orquídeas Casco Romano (Catasetum fimbriatum) en algún rincón de los senderos, mientras las mariposas se posan en sus visitantes bebiendo alguna gota de agua.

Las lluvias de las altas cuencas, transforma  las caídas en una animada manta de fuerte tono rojizo -propio de los sedimentos arrastrados por la corriente- y hace oír en kilómetros a la redonda su yryapú (cantar de las aguas, en Guaraní) entre las piedras.

Otoño: Durante todo el año el Parque Nacional Iguazú sorprende, se pueden observar muchas especies tanto animales como vegetales, dependiendo la época del año se pueden avizorar con más facilidad algunas más que otras. Por ejemplo el aguará popé  u osito lavador, recibe esta denominación por la costumbre que tiene de lavar sus alimentos antes de ingerirlos, por este motivo se lo suele encontrar en zonas húmedas y en los cursos de agua.

Es el comienzo de los días fríos del invierno que se avecina y marca el inicio de la floración de la orquídea Maxillaria picta, esta crece a mediana altura y es típica de la Selva Subtropical Paranaense, se la puede encontrar fácilmente en el Parque Nacional Iguazú.

Invierno: Aumentan su caudal por la temporada de lluvia en las altas cuencas. El volumen de agua cayendo en las cascadas como se apreció este año. El caudal normal es de 1200 m3/s y este año llegó a los 11.000 m3/s. Durante todo el año Cataratas sorprende. En julio, el mes más frío de todo el año, en el Parque Nacional Iguazú, es el momento de reproducción del pecarí. También en estos meses encontramos al mono caí (cebus apella), animal típico del Parque que puede ser visto principalmente en el Sendero Macuco, (este es uno de los senderos que se puede recorrer caminando). Estos monos son activos, curiosos y con gran habilidad manual entre otras cualidades.

De todos modos, su período de reproducción no acaba sino hasta el mes de octubre, posibilitando su avistaje a lo largo de estos cuatro meses en que las poblaciones animales aumentan considerablemente. Además en estos meses ya empiezan a caminar con más soltura las crías de coatíes, que alegran tiernamente, recorriendo los diferentes senderos.

*Kelly Ferreyra, Periodista diplomada en Turismo

Actualidad

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

El fenómeno meteorológico que abarcó gran parte de la provincia también tuvo consecuencias en la Capital del Trabajo con caídas de árboles en diferentes zonas como así también afectación en el servicio de energía eléctrica ya que se produjeron dos cortes y también hubo bajones de tensión.

Estos son los lugares donde cayeron los árboles de mayor porte y donde ya están trabajando intensamente los operarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado:

Frente al 107 Emergencias, entre Jujuy y España (Km. 10)

Arenhart y Batalla de Obligado (Km. 10)

Formosa y Ziechank (Km. 7)

Calle Peteribi, acceso a Eldorado 3 (Km. 10)

En tanto que los cortes de luz y los bajones de tensión se registraron por fallas en la Línea 132 KV. Desde la CEEL, informaron que se registran numerosos reclamos por fusibles, árboles y cables caídos.

También la localidad de Colonia Victoria se halla sin energía eléctrica, pero por falla en línea de 13,3 KV. Según se informó, cayeron dos postes de tendidos de cables.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones participó en la COP30 en un debate clave sobre financiamiento climático y conservación

En el marco de la COP30 que se realiza en Belém, Brasil, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán, junto con Augusto Abdulhadi, coordinador del equipo de Ecología para el programa REDD+, participaron este viernes en representación de la provincia en un encuentro centrado en la movilización de financiamiento para la acción climática y la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Durante la actividad, organizada por CAF bajo el título “Activando sinergias entre los mecanismos de mercado para clima y biodiversidad. Lecciones aprendidas en América Latina y el Caribe”, Misiones tuvo una participación destacada al presentar su experiencia pionera en la conservación de los bosques nativos y sus políticas ambientales sostenidas en el tiempo.

El ministro Recamán expuso el trabajo que la provincia viene desarrollando desde hace décadas para proteger su selva, subrayando el compromiso del Gobierno y el aporte cotidiano de los misioneros en el cuidado del medio ambiente. En este marco, se presentó el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales ECO2, un programa jurisdiccional REDD+ que integra la conservación en una política de Estado y se consolida como un modelo innovador en la región.

Cabe señalar que el debate general de la COP30 abordó la brecha crítica de financiamiento que limita el desarrollo sostenible, pese al rol estratégico de América Latina como “Región Solución” frente al cambio climático. Entre los ejes principales se analizaron los compromisos internacionales alcanzados en la COP29, como el Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NCQG) -que propone triplicar los fondos para países en desarrollo- y la Meta 19 del Marco Global de Biodiversidad, que busca movilizar al menos 200.000 millones de dólares anuales. En este marco, la experiencia de Misiones volvió a posicionarse como un ejemplo concreto de cómo las políticas públicas sostenidas, combinadas con mecanismos innovadores de financiamiento, pueden fortalecer la conservación a largo plazo.

La COP30, que se celebra del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, eligió como sede el corazón de la Amazonía, resaltando la relevancia de la región en la lucha global contra el cambio climático y la necesidad de consolidar mecanismos de cooperación financiera que impulsen una transición ecológica justa y efectiva.

Sigue leyendo

Actualidad

Impresionante explosión en el Polo Industrial de Ezeiza

Una impactante explosión puso en estado de alerta a los vecinos de Ezeiza y Cañuelas este viernes por la noche. El siniestro se produjo en una de las fábricas del Polo Industrial Spegazzini de Cañuelas.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho ocurrió en una productora agroquímica. Esta información corrige los primeros reportes, que indicaban que se trataba de una fábrica de pinturas.

Varias dotaciones de bomberos trabajan intensamente en el lugar para combatir un tRDwuA incendio de gran magnitud. Por el momento, se desconoce si había personas en la fábrica al momento de la explosión.

En las redes sociales, distintos usuarios compartieron videos que se viralizaron rápidamente, en los que se puede ver una columna de humo de varios metros.

Sigue leyendo
Culturahace 2 minutos

Passalacqua dispuso el traslado del asueto por el natalicio de Andrés Guacurarí al  1 de diciembre

Eldoradohace 21 minutos

Expo Eldorado: Reprograman el show de Los Totora

Policialeshace 3 horas

Un hombre se descompensó y colisionó contra una casilla en el Puente Internacional

Eldoradohace 4 horas

En el Salón Cultural Eibl se realizará el selectivo para el Festival del Litoral 2025

Policialeshace 4 horas

Puerto Iguazú: Un hombre fue encontrado muerto en una vivienda incendiada

Deporteshace 5 horas

Capri es el cuarto clasificado semifinal tras vencer a El Coatí en el tercer juego

Ambientehace 5 horas

Controles en Lago Urugua-í: secuestran elementos de pesca y labran actas por infracción a la veda

Policialeshace 5 horas

Un vehículo se incendió en el barrio Belgrano de Wanda

Policialeshace 15 horas

Tras varios días internado, falleció el gerente divisional NEA del Banco Macro, Diego Robolini

Deporteshace 15 horas

Torneo Clausura: Boca venció a Tigre y ganó su zona

Actualidadhace 18 horas

Eldorado: La tormenta provocó caída de árboles y cortes de luz (Con videos)

Deporteshace 18 horas

Torneo Clausura: River no pudo contra Vélez y sigue fuera de la Copa Libertadores

Policialeshace 18 horas

Murió un niño de 4 años tras recibir una descarga eléctrica en un accidente doméstico en Posadas

Provincialeshace 19 horas

Tormenta en Misiones: caída de árboles, cables sueltos y daños estructurales movilizaron a la Policía

Policialeshace 20 horas

La Policía detuvo a tres hombres acusados de herir a un joven con un arma blanca en Alba Posse

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: “Fue una maniobra burda, los jueces resolvieron mal y no le tendrían que haberle dado cabida” (CON VIDEO)

Actualidadhace 5 días

Passalacqua: “la gestión del agua es una cuestión de vida para Misiones”

Actualidadhace 4 días

Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”

Actualidadhace 5 días

Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)

Jardín Américahace 3 días

Tras tres días de búsqueda en el monte la Policía halló a un joven desaparecido en Jardín América

Judicialeshace 5 días

Presentación de herramientas innovadoras para las dinámicas en el Fuero Penal

Policialeshace 3 días

Capturan a 4 groomers que utilizaban identidades falsas para captar a menores

Eldoradohace 4 días

La Expo Eldorado 2025 arranca este jueves, shows, música en vivo y muchos stands en Costanera

Deporteshace 3 días

Eldorado: El Ejecutivo y la Fundación Tackleando Muros firmaron un convenio

Policialeshace 4 días

Una patrulla policial asistió a una embarazada que se desmayó en la vía pública en Puerto Rico

Ambientehace 4 días

Guardaparques refuerzan la vigilancia en el Parque Federal Campo San Juan para prevenir la caza furtiva

Policialeshace 3 días

Falleció un hombre tras sufrir una descarga eléctrica en su vivienda de Posadas

Eldoradohace 5 días

“Es un hecho histórico poder contar que los dos festivales folclóricos más grandes que tenemos en Misiones y en Argentina acá en Eldorado” indicó Rizzani sobre la realización del Pre Festival del Litoral y Pre Cosquín

Policialeshace 3 días

San Vicente: Un octogenario, que conducía un cuatriciclo, falleció tras ser embestido por un camión

Culturahace 5 días

León Gieco y el gobernador Passalacqua compartieron una jornada de música y comunidad en Santa Ana

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022