Actualidad
Charlas, muestras e inauguración del sistema de aro magnético en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá

Durante el primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizará en Oberá del 3 al 5 de marzo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con importantes organizaciones, ofrecerá una variada e importante agenda de eventos para el sector audiovisual y público interesado. En este marco también tendrá lugar la inauguración del Sistema de Amplificación de Aro Magnético instalado en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá, el viernes a las 17, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado provincial Hugo Passalacqua, el presidente del IAAviM Mario Giménez y el ministro de Cultura Joselo Schuap junto a sus pares de las provincias del Norte Grande.
La primera propuesta que da apertura a la agenda será el día jueves 2 de marzo, en el SUM del IAAviM, donde el reconocido autor y guionista Ricardo Rodríguez (“Amigos son los Amigos”, “Grande Pa”, “Mi Cuñado”; las novelas “Yago Pasión Morena”, “Son de Fierro”, entre otras) brindará la charla “Ser guionista en tiempos de streaming” (cupos completos), en la cual compartirá cómo fue el trabajo de investigación previo a la escritura del guion de la serie “El grito de las mariposas” -basada en la historia de las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, que tendrá su estreno mundial el 8 de marzo por la plataforma Star+-, y hablará sobre la situación actual de los guionistas, derechos de autor en relación con las plataformas, condiciones de contratación y reconocimiento de los guionistas, entre otros temas.
Durante la tarde del viernes 3, con inscripción gratuita a través del formulario disponible en www.iaavim.com, tendrán lugar cuatro charlas en la Casa de la República Checa, en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá. Comenzarán a las 14 hs con el conversatorio “Federalización del Audiovisual Nacional: estado actual y desafíos”, a cargo de Santiago Diehl, Enlace Legislativo del Observatorio Audiovisual del INCAA, en la que presentará números y tendencias del audiovisual en materia de impacto económico, producción, exhibición, formación y legislación.
A las 15.15 hs, los autores Mariana Duran y Nicolás Brukaló presentarán su libro “La primera mirada. Conversaciones con montajistas de Argentina”. Dirigida a directores, realizadores, montajistas y trabajadores del sector. Organizada por el IAAviM, la Multisectorial Audiovisual, la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales.
La charla “Dirección de Fotografía en cine y audiovisual”, a cargo de Milagros Chain, iniciará a las 16.45 hs y está dirigida a técnicos, directores y trabajadores del sector en general. Abordará el rol del director y directora de fotografía en cine y su labor tanto artística como técnica, el desarrollo de proyecto y sus etapas de preproducción, rodaje y postproducción, entre otros temas. Esta capacitación es organizada por el IAAviM, la Multisectorial Audiovisual y SICA AMPA.
Como cierre de las propuestas del viernes, a las 18.45 hs, se desarrollará una charla a cargo de SATSAID, SADA, SICA APMA y SUTEP sobre capacitación gremial integral para los trabajadores y trabajadoras de la cultura.
Al finalizar las capacitaciones se invitará a las y los participantes a visitar el espacio abierto de exhibición en el predio del Parque de las Naciones, donde se proyectará la Muestra “Patrimonio Audiovisual del Norte Grande” compuesta por cortometrajes de Misiones y las provincias de la región norte del país.
Dando continuidad a la inauguración del Sistema de Amplificación de Aro Magnético, el sábado 4 a las 18 hs, con la presencia del presidente del INCAA Nicolás Batlle, se desarrollará en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá la charla-debate “Accesibilidad en el Audiovisual Argentino”, que estará a cargo de Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Medios del INCAA y Damián Laplace, responsable del Programa Cine Inclusión. A continuación, se realizará la función inaugural con la proyección gratuita del largometraje de Charo Matos “8 cuentos sobre mi hipoacusia”, y además se compartirán dos cortometrajes regionales.
Cabe destacar que la instalación del aro magnético es una iniciativa del Programa Cine Inclusión del INCAA, a partir de la colaboración de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, y que en Misiones contó con el apoyo del IAAviM y del Gobierno de Oberá.
En nuestro país, tres nacimientos de cada mil tienen algún tipo de pérdida auditiva, desde las leves a las profundas. Ese número aumenta a medida que pasan los años, porque empiezan a sumarse las personas adultas que pierden la audición. El Sistema de Aro Magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla, que funciona transmitiendo las señales de audio directamente a las prótesis auditivas a través de un campo magnético, reduciendo en gran medida los problemas originados por distintos ruidos en el ambiente. Una sala de cine es uno de los espacios donde el aro magnético permite al espectador con algún tipo de deficiencia en su audición tener una experiencia satisfactoria.
Actualidad
Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

El apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica se sintió con fuerza en todo el país, también en Eldorado. Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con contundencia la insistencia con ambas leyes que pasan al Senado de la Nación.
Así fue la movilización en Eldorado:
Actualidad
Motociclista colisionó contra un vehículo estacionado en Puerto Esperanza

Este miércoles, alrededor de las 16:20 horas, se registró un siniestro vial en la intersección de la avenida 25 de Mayo y calle La Pampa, en la localidad de Puerto Esperanza.
Por causas que se investigan, una motocicleta marca Honda Wave sin dominio colocado colisionó contra un vehículo Ford que se encontraba estacionado sobre calle La Pampa.
El conductor de la motocicleta fue trasladado al hospital local para su evaluación médica. En el lugar trabajó personal policial de la Comisaría de Puerto Esperanza, de la Unidad Regional V, resguardando la escena y realizando las actuaciones correspondientes.
Actualidad
“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina”, sostuvo Passalacqua tras el rechazo de diputados a los vetos de financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la decisión de las y los legisladores nacionales de la provincia que acompañaron el rechazo a los vetos impulsados por el Gobierno Nacional y subrayó la importancia de garantizar recursos para sostener la salud y la universidad pública.
POSADAS, MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de rechazar los vetos del Gobierno nacional al financiamiento de las universidades públicas y del Hospital Pediátrico Garrahan, y destacó especialmente el acompañamiento de las y los diputados misioneros en defensa de estas instituciones.
“Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública”, expresó Passalacqua en sus redes sociales.
“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!”, sostuvo además.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal