Actualidad
Cine: un arte en pleno crecimiento en Misiones
La industria cinematográfica ha experimentado muchos cambios a lo largo de los últimos años, la manera de hacer cine se ha innovando, las nuevas tecnologías de la información y comunicación abrieron muchas puertas en este campo laboral, haciendo que se apueste mucho más a contenidos nacionales y dirigida a plataformas digitales. Argentina es un gran referente a nivel continental en lo que se refiere a piezas audiovisuales, teniendo grandes referentes con gran reconocimiento mundial.
Hablando puntualmente de Misiones, la gran cantidad de puntos turísticos y el atractivo que este genera en la sociedad hace que nuestra provincia sea propicia para el rodaje de producciones nacionales e internacionales. Esta realidad motiva a nuestro territorio para apostar a la enseñanza y formación profesional en esta área. La Universidad Gastón Dachary resalta en la Provincia en este sentido por ser la única en contar dentro de sus ofertas académicas con la Licenciatura en Artes Audiovisuales, la cual posee un completo plan de estudios que permitirá al profesional que egrese adentrarse en diferentes rubros referidos a esta disciplina, entre las que se destaca el cine.
El trabajo en equipo y la articulación entre docentes y estudiantes con el fin de impulsar los proyectos para lograr alcance en el mercado global, este es uno de los principales objetivos de la carrera. La UGD se caracteriza por ser pionera en la gestión y diseño del arte audiovisual, implementando siempre las últimas tendencias en cuanto a tecnología se refiere. La Licenciatura ofrece las herramientas necesarias para poder diseñar y dirigir procesos de producción y realización de grandes obras artísticas audiovisuales, con el fin de llegar a diferentes plataformas (como medios cinematográficos, electrónicos y digitales).
La carrera apunta a la conformación de personas capaces de desempeñarse en todas las áreas de la comunicación audiovisual. Principalmente se focaliza en formar graduados/as que logren contar historias con las herramientas brindadas por las cátedras que conforman la Licenciatura. Cabe resaltar además que la Universidad los últimos años estuvo incentivando a jóvenes, por medio del concurso “Videominuto”, a crear sus propios cortometrajes para aspirar a una beca académica.
El completo plan de estudio (al cual se puede acceder mediante el siguiente link: https://bit.ly/3ijZT4x) está estructurado a partir de tres etapas fundamentales: preproducción (planteo y desarrollo inicial de una idea), producción (rodaje de la idea, utilizando equipos de filmación) y postproducción (el cual es la etapa final en donde se edita y monta las escenas en función a la idea). Las inscripciones al ciclo lectivo 2023 se encuentran abiertas hasta el mes de febrero, quienes tengan interés en cursar esta carrera pueden comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
