Conecta con nosotros

Actualidad

“Clowndestinos” representará a Misiones en la 37º Fiesta Nacional del Teatro y una obra eldoradense va al Regional

Pasada la medianoche del domingo se realizó en el galpón de la Murga de la Estación el cierre de la 33 edición del Festival “El Teatro está de Fiesta en Misiones”. Como suplente fue elegida “Cuadro de Asfixia”, obra que además participará del Encuentro Regional de Teatro, junto con “Los Ordenadores”, “Zona 33”, “El Vuelo de la Alondra” y “Cuentos de Luna y Sol”. Asimismo, se dieron a conocer otras distinciones.

Luego de cuatro días intensos en los que se pusieron en escena 18 obras a sala llena, en la madrugada del lunes los elencos participantes del Festival “El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia”, conocieron el veredicto del jurado. La reunión se realizó en el galpón de la Murga de la Estación de Posadas, donde estuvieron además el director ejecutivo del IPTI Omar Holz, la docente, autoridad y jurada del INT Lucía Véliz, y el jurado, integrado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza.
Así se anunció a “Clowndestinos” como la obra seleccionada para representar a la provincia de Misiones en la 37ª Fiesta Nacional del Teatro. Se trata de un espectáculo concertado, bajo la dirección de Osvaldo Gastón Caballero y las actuaciones de Víctor Vildoza y Diego Raga.
Como primera suplente se seleccionó a “Cuadro de Asfixia”, obra que además fue elegida por orden de mérito en segundo lugar, para participar del Encuentro Regional de Teatro, junto con “Los Ordenadores” (en tercer lugar), “Zona 33” (cuarto), “El Vuelo de la Alondra” (quinto) y “Cuentos de Luna y Sol” (sexto lugar).
En tanto, el triunvirato Simón, Fdel y Barboza dictaminó que las obras elegidas para participar de convocatorias y eventuales planes sin orden de mérito son: “Los Micros de la B” (grupo La B Teatro); “La Agonía de Shylock” (grupo Pies de Caña); “Rosa Chiclé” (grupo Capotó Tiaster) y “Moral” (grupo Árbolesminí).

Menciones especiales y reconocimientos
Previo a este anuncio se dieron a conocer menciones especiales y reconocimientos. Así, el espectáculo “Cuadro de Asfixia” fue distinguido por la labor en la dirección a cargo de José María Barrios Hermosa, la destacada actuación de Solly Galván y por el diseño escénico de la puesta. Por su parte “Cuentos de Luna y Sol” (creación colectiva grupo Vuelo Azul) recibió reconocimiento por su impecable sonorización; “Los Micros de la B” recibió dos distinciones por la destacada labor escénica de Daniela López Giménez y Marilyn Melo Fajardo; y como relevación Florencia Núñez por su interpretación en “El Vuelo de la Alondra” (grupo Lanzados). Otras menciones especiales fueron para Laura Abián por la dramaturgia de “Los Ordenadores” (grupo Dimes y Diretes); “Clowndestinos” como dúo cómico; Andrés Toneatto y Diego Acuña por sus destacadas actuaciones en “Zona 33” (grupo No Sabemos Todavía) y el compromiso social de la puesta “Tratemos con la Trata” (grupo Cara y Ceca).
Los resultados se dieron a conocer en las primeras horas del Día Mundial del Teatro, lo cual también motivó palabras y salutaciones de los presentes, antes de iniciar la parte formal del acto.

Cabe señalar que la Fiesta Provincial del Teatro es posible gracias políticas públicas federales, impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y del INT. En Misiones fue organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente –IPTI-.

Siguen las capacitaciones
Si bien la instancia selectiva de elencos llegó a su fin, esa semana se desarrollarán dos capacitaciones: el taller “Introducción al diseño lumínico en la escena teatral”, a cargo de Rafael García Sánchez tendrá lugar en Posadas los días 29 y 30 de marzo, en cooperación con el IPTI Región 1. La misma experiencia se realizará en la ciudad de Oberá el fin de semana del 1 y 2 de abril, en cooperación con Región II y III del IPTI. El viernes 31 de marzo y en modalidad on line se realizará la capacitación “Teatros Accesibles” a cargo de Alan Robinson (licenciado y profesor de Arte Dramático, asesor de Cultura en la Agencia Nacional de Discapacidad).
Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo capacitacionesintmisiones@gmail.com.

Actualidad

Fiestas seguras en Eldorado

La Viceintendente de la ciudad de Eldorado, Dra. Lorena Cardozo, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los dispositivos de control y el despliegue de seguridad que se implementarán con motivo de las fiestas de fin de año y los eventos sociales organizados en la ciudad.

Acompañaron la presentación el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; el Jefe de la Unidad Regional III, Comisario Mayor Daniel Molina; el Director de Tránsito y Transporte, Fernando Caro; y el Director de Protección Civil, Mario Flammer, quienes expusieron las medidas preventivas previstas para garantizar celebraciones seguras y responsables.

Durante la conferencia se destacó la importancia de pasar las fiestas de manera tranquila, minimizando riesgos a través de operativos de control y acciones coordinadas entre las distintas áreas. Se informó que los dispositivos estarán focalizados especialmente en los sectores con mayor concentración de personas, tanto en la zona céntrica como en distintos puntos de la ciudad.

En materia de seguridad vial, se remarcó la vigencia y el estricto cumplimiento de la política de alcohol cero al volante, solicitando a los conductores conciencia y responsabilidad, a fin de prevenir siniestros y proteger la vida de todos los vecinos.

Por su parte, el Comisario Mayor Daniel Molina indicó que durante los fines de semana y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se desplegará un operativo reforzado que incluirá más de 150 efectivos en la zona céntrica, además de patrullajes permanentes en los barrios y sectores más alejados, abarcando tanto la seguridad vial como la seguridad pública.

Finalmente, se informó que los eventos y fiestas habilitadas fueron debidamente notificadas sobre los controles que se realizarán, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los espectáculos, cuidar especialmente a los jóvenes y prevenir cualquier tipo de incidente.

En este marco, la Viceintendenta Lorena Cardozo destacó la importancia de contar con espacios propicios para el esparcimiento, pero siempre de manera segura y ordenada, remarcando que si bien los controles y operativos son fundamentales, el éxito de estas medidas depende también del compromiso y la responsabilidad de cada vecino.

Sigue leyendo

Actualidad

Fundación Vida Silvestre donó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas protegidas de Misiones

En un nuevo aporte concreto a la conservación de la selva misionera, la Fundación Vida Silvestre Argentina donó 247 hectáreas de bosque nativo a la provincia de Misiones para su incorporación al sistema provincial de áreas protegidas. El terreno se encuentra en el municipio de San Pedro y conserva bosque nativo en distintos estados de conservación.

El acto de firma se realizó en la Casa de Gobierno de Misiones y contó con la participación del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Ecología, Martín Recamán; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa; el director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Maloch; el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo; y la coordinadora de Biodiversidad de la organización, Lucía Lazzari.

“A partir de la articulación interinstitucional se pueden dar procesos virtuosos donde se logran importantes compromisos de conservación, en los que también se articula con los propietarios y pobladores, logrando procesos que cuentan con el apoyo de la comunidad”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez agregó, “ahora el desafío sigue vigente, trabajar conjuntamente para la implementación efectiva de ésta y otras áreas, y lograr un mayor impacto sobre la conectividad funcional y estructural para las diferentes especies de flora y fauna. El trabajo articulado es, sin dudas, la mejor estrategia para lograr objetivos comunes y resultados de alto impacto”.

Las 247 hectáreas donadas se integran al Parque Provincial Piñalito, que pasa a sumar un total de 4.043 hectáreas. Esta ampliación fortalece la conectividad entre remanentes de selva que forman parte del corredor biológico integrado por los parques provinciales Cruce Caballero, Piñalito y la Reserva de Biósfera Yabotí, un área clave para la conservación de la biodiversidad y del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción en Argentina.

Con esta donación, Fundación Vida Silvestre Argentina alcanza este año un total de 453 hectáreas adquiridas para conservación: 465 hectáreas donadas a la provincia de Misiones y 78 hectáreas a la Administración de Parques Nacionales.

Sigue leyendo

Actualidad

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Esta mañana dialogó con Canal 9 Norte Misionero el abogado Matías Sotelo, quien representa a la mujer señalada como la autora del delito de estafa a padres y alumnos de la Escuela Provincial de Comercio por un monto de dinero que oscila entre los 17 y 25 millones de pesos.

El comentó sobre el pedido de eximición de prisión presentado ante el Juzgado de Instrucción, apuntó contra un alto funcionario provincial por una campaña recientemente lanzada para recaudar fondos para los damnificados, adelantó que solicitará las grabaciones de una casa de juegos de la ciudad de Eldorado y anticipó que, una vez resueltos los trámites judiciales, iniciará acciones contra medios de comunicación y dueños de cuentas de redes sociales que mencionaron el nombre de la presunta autora de la estafa e hicieron uso de su imagen.

Sotelo comentó, además, sobre el estado emocional de la mujer y las medidas restrictivas que debieron adoptar para protegerla.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

Sigue leyendo
Actualidadhace 1 hora

Fiestas seguras en Eldorado

Políticahace 2 horas

Passalacqua recibió innovador equipamiento de Videolaparoscopía que modernizará el Hospital Favaloro y descentralizará el Madariaga

Policialeshace 4 horas

Garupá: detuvieron a un hombre sospechoso del homicidio de un joven de 21 años

Policialeshace 5 horas

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Policialeshace 5 horas

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Policialeshace 5 horas

Una casa quedó reducida a cenizas en San Javier: la Policía detuvo a un sospechoso horas después

Eldoradohace 16 horas

El Municipio y I.S.S.J firmaron un convenio para la organnización 3er. Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 16 horas

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 16 horas

Incendio destruyó una vivienda en El Soberbio y se investiga la posible muerte de un menor

Policialeshace 17 horas

Control policial de rutina terminó con la detención de un hombre con seis pedidos de captura vigentes en Chubut

Educaciónhace 17 horas

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

Lucas Centurion
Deporteshace 17 horas

“Vamos por buen camino, ayer tuvimos una victoria ajustada, pero merecida”, aseguró el DT de Nacional tras conseguir el pasaporte a la semifinal del torneo Clausura

Jardín Américahace 17 horas

Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario

Policialeshace 17 horas

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 17 horas

Dos motociclistas trasladados al hospital tras un siniestro vial en el Acceso Sur de Posadas

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Oberáhace 5 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Policialeshace 18 horas

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 4 días

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Actualidadhace 5 días

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Eldoradohace 3 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Policialeshace 5 días

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 4 días

Una mujer fue herida de un disparo en un confuso episodio que investiga la Policía en Alem

Policialeshace 5 días

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Actualidadhace 5 días

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

Nacionaleshace 5 días

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Policialeshace 5 días

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022