Actualidad
“Clowndestinos” representará a Misiones en la 37º Fiesta Nacional del Teatro y una obra eldoradense va al Regional
Pasada la medianoche del domingo se realizó en el galpón de la Murga de la Estación el cierre de la 33 edición del Festival “El Teatro está de Fiesta en Misiones”. Como suplente fue elegida “Cuadro de Asfixia”, obra que además participará del Encuentro Regional de Teatro, junto con “Los Ordenadores”, “Zona 33”, “El Vuelo de la Alondra” y “Cuentos de Luna y Sol”. Asimismo, se dieron a conocer otras distinciones.
Luego de cuatro días intensos en los que se pusieron en escena 18 obras a sala llena, en la madrugada del lunes los elencos participantes del Festival “El Teatro está de Fiesta en Misiones – 40 Años de Democracia”, conocieron el veredicto del jurado. La reunión se realizó en el galpón de la Murga de la Estación de Posadas, donde estuvieron además el director ejecutivo del IPTI Omar Holz, la docente, autoridad y jurada del INT Lucía Véliz, y el jurado, integrado por Gabriela Simón, Virginia Fdel y Alejandro Barboza.
Así se anunció a “Clowndestinos” como la obra seleccionada para representar a la provincia de Misiones en la 37ª Fiesta Nacional del Teatro. Se trata de un espectáculo concertado, bajo la dirección de Osvaldo Gastón Caballero y las actuaciones de Víctor Vildoza y Diego Raga.
Como primera suplente se seleccionó a “Cuadro de Asfixia”, obra que además fue elegida por orden de mérito en segundo lugar, para participar del Encuentro Regional de Teatro, junto con “Los Ordenadores” (en tercer lugar), “Zona 33” (cuarto), “El Vuelo de la Alondra” (quinto) y “Cuentos de Luna y Sol” (sexto lugar).
En tanto, el triunvirato Simón, Fdel y Barboza dictaminó que las obras elegidas para participar de convocatorias y eventuales planes sin orden de mérito son: “Los Micros de la B” (grupo La B Teatro); “La Agonía de Shylock” (grupo Pies de Caña); “Rosa Chiclé” (grupo Capotó Tiaster) y “Moral” (grupo Árbolesminí).
Menciones especiales y reconocimientos
Previo a este anuncio se dieron a conocer menciones especiales y reconocimientos. Así, el espectáculo “Cuadro de Asfixia” fue distinguido por la labor en la dirección a cargo de José María Barrios Hermosa, la destacada actuación de Solly Galván y por el diseño escénico de la puesta. Por su parte “Cuentos de Luna y Sol” (creación colectiva grupo Vuelo Azul) recibió reconocimiento por su impecable sonorización; “Los Micros de la B” recibió dos distinciones por la destacada labor escénica de Daniela López Giménez y Marilyn Melo Fajardo; y como relevación Florencia Núñez por su interpretación en “El Vuelo de la Alondra” (grupo Lanzados). Otras menciones especiales fueron para Laura Abián por la dramaturgia de “Los Ordenadores” (grupo Dimes y Diretes); “Clowndestinos” como dúo cómico; Andrés Toneatto y Diego Acuña por sus destacadas actuaciones en “Zona 33” (grupo No Sabemos Todavía) y el compromiso social de la puesta “Tratemos con la Trata” (grupo Cara y Ceca).
Los resultados se dieron a conocer en las primeras horas del Día Mundial del Teatro, lo cual también motivó palabras y salutaciones de los presentes, antes de iniciar la parte formal del acto.
Cabe señalar que la Fiesta Provincial del Teatro es posible gracias políticas públicas federales, impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y del INT. En Misiones fue organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente –IPTI-.
Siguen las capacitaciones
Si bien la instancia selectiva de elencos llegó a su fin, esa semana se desarrollarán dos capacitaciones: el taller “Introducción al diseño lumínico en la escena teatral”, a cargo de Rafael García Sánchez tendrá lugar en Posadas los días 29 y 30 de marzo, en cooperación con el IPTI Región 1. La misma experiencia se realizará en la ciudad de Oberá el fin de semana del 1 y 2 de abril, en cooperación con Región II y III del IPTI. El viernes 31 de marzo y en modalidad on line se realizará la capacitación “Teatros Accesibles” a cargo de Alan Robinson (licenciado y profesor de Arte Dramático, asesor de Cultura en la Agencia Nacional de Discapacidad).
Los interesados en participar podrán inscribirse a través del correo capacitacionesintmisiones@gmail.com.
Actualidad
“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno
Una madre, que tenía la responsabilidad de manejar los fondos que estaba destinado al pago del salón donde los alumnos de5°año de la Escuela de Comercio van a realizar su recepción, habría gastado el dinero en una casa de juegos de azar.
En ese marco, Ramón Valentín Mercado relató a Canal 9 Norte Misionero la angustiante situación que estuvieron atravesando hoy al tomar conocimiento de lo ocurrido.
“Hemos sido estafados, lamentablemente, porque nos llamaron del salón para decirnos que no se había abonado nada de la recepción, no podíamos creer, durante 8 meses cada familia abono más de 60 mil pesos por mes y está mujer madre de una de las alumnas , nunca pagó nada”, fueron algunas de las palabras del padre.
Tras conocerse la situación, los padres mantuvieron una reunión con el dueño del local y, además, se comunicaron con el intendente Rodrigo Duran quien intervino para que los padres firmen un nuevo contrato y puedan pagar nuevamente los costos de la recepción.
Cabe resaltar que, aguardando la buena voluntad de la mujer que tendría el dinero de la recepción se acerque abonar, los padres demoraban la concreción de la denuncia correspondiente, aunque varios ya lo tenían decidido.
Actualidad
Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras
Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.
Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.
El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.
Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero
• Zafra 2022-2023:
Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.
• Zafra 2023-2024:
Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.
• Zafra 2024-2025:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.
• Zafra 2025-2026:
Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.
Actualidad
Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación
El jueves por la mañana se realizó una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante en la que se aprobó el Pliego de Licitación para la nueva concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros. Fue por 4 votos contra 3 y uno de los votos negativos fue el del renovador Alejandro Arenhardt, quien asumió la Banca el pasado miércoles.
Consultado por Canal 9 Norte Misionero sobre esta decisión, Arenhardt expresó que “yo quería que me digan si con este nuevo pliego había intereses de otras empresas para que vengan”, pero “la verdad es que nadie pudo decirme que sí”.
Además, sostuvo que “a mí me preocupa mucho que quede esta empresa y que le demos tantos años, y que después no cumpla como lo hizo en varias oportunidades con la ciudad”.
Hay que mencionar que Arenhardt es miembro de una de las dos familias que era propietaria de ETCE, la empresa pionera que tuvo la concesión en Eldorado hasta el 2023 cuando resolvieron, por las dificultades económicas, venderla al Grupo Horianski, lo que representó un gran “dolor” porque “era de mi abuelo y sabemos lo que trabajaron para levantar esa empresa”. Sin embargo, lo hicieron “pensando en la ciudadanía de Eldorado, por un mejor transporte, lo cual no fue así”.
Sin embargo, aclaró que esa situación, que incluso tiene un capítulo judicial, “es algo personal y lo vamos a hablar personalmente”.
En cuanto al pliego que rechazó, indicó que “me preocupa”, pero “ojalá yo esté equivocado, ojalá con este nuevo pliego vengan empresas interesadas y que Eldorado pueda tener el transporte que se merece”.
Sobre la decisión en votar en sintonía con los concejales de La Libertad Avanza, Arenhardt aclaró que “no es por coincidencia con la oposición, sino de una postura mía, personal”, aunque señaló que “yo Alejandro Árenhardt y si hay algo que no me gusta lo voy a expresar”.
En otro párrafo aseveró que “yo confío plenamente y 100% en la conducción de Pipo Durán, si estoy hoy acá es porque estoy al lado de él, porque yo entré por la línea de él, y si bien soy parte de la Verde (agrupación política que conduce la Cooperativa de Electricidad de Eldorado), pero bueno, hay un trato entre la Verde y Pipo”.
Consultado por tuvo algún reclamo desde su entorno político por su postura, aseguró que no e indicó que “me entendieron perfectamente, no hubo reclamo, no hubo cuestionamiento, no hubo nada, y ojalá podamos trabajar así”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
