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Código de Nocturnidad: “Tenemos la decisión de modificar la Ordenanza”
La presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, aseguró que hay decisión tomada por el cuerpo legislativo en reformar la Ordenanza 015/2007 “Código de Nocturnidad” y lo que se está buscando con este debate iniciado con los diferentes sectores de la comunidad es establecer qué modificar.
“La decisión de los concejales es modificar”, expresó Bandera a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que “el Código de Nocturnidad es un corte y pegue de leyes provinciales y nacionales”, por lo que “si se sacan un montón de artículos esto no significa que se permitan (o levanten las prohibiciones), porque el Código es una ordenanza y no está por encima de las leyes provinciales y nacionales”.
En ese sentido, ejemplificó que no hará falta mantener un artículo que prohíba el ingreso de menores de 18 años a locales nocturnos bailables porque ya está especificado en la Ley Galeano (Ley Provincial), aunque deslizó que “es medio contradictoria la Ley Provincial”, porque a su entender confrontan ese impedimento con la habilitación del consumo de bebidas alcohólicas en presencia de estos en las denominadas fiestas eventuales.
Otro aspecto del Código, que para Bandera debe permanecer, es el del consumo en la vía pública. “La prohibición del consumo en la vía pública es un artículo que se tiene que quedar, esto no está en discusión”, aunque sí se podría “mejorarlo”.
Asimismo, hizo referencia a las responsabilidades. En este aspecto, señaló que “tenemos que hablar de las responsabilidades de las familias con sus hijos” ya que “el dueño del boliche no tiene la culpa si hay un menor adentro, porque él no le dejó entrar”, sino que “se tiene que multar al papá de esa criatura que está ahí sin permiso”.
También se debe considerar “algunas responsabilidades que se les da a algunas personas que no tienen que ver con el control”, como el de los proveedores de bebidas alcohólicas que deben exigir habilitación para el expendio a los comercios con los que trabajan.
Bandera afirmó que el objetivo de estas reformas “es evitar las fiestas clandestinas, que las fiestas se puedan hacer en lugares habilitados (…) “debemos traer a nuestra juventud más al centro donde corran menos peligro”, aseveró.
De hecho, desde su perspectiva “a fin de año -del 2023- firmamos muchas excepciones que yo no quiero firmar” y que este año, dijo durante el encuentro realizado el lunes pasado, no lo volverá a hacer y hasta deslizó que no autorizaría el expendio de bebidas alcohólicas durante la Expo Eldorado que se hará en noviembre.
Alcohol Cero:
En otro tramo del diálogo con este medio, la Presidente del Concejo Deliberante enfatizó que en Eldorado rige, además del Código de Nocturnidad, “la Ordenanza de Alcohol Cero al Volante” por lo que “tenemos que ver como cumplir con todas esas ordenanzas”.
Y aseveró que, contando con todos estos instrumentos normativos que regulan el consumo de alcohol, “yo no me voy a sentir culpable si un borrachito sale, va y choca”, aunque sí admitió que “nosotros tenemos que hacer docencia, en decirles a las personas que ‘ustedes son responsables de la vida de ustedes y no pueden poner en peligro la vida de otros’, deben hacerse responsables”.
También endilgó responsabilidad a la Policía manifestando que “todos esos autos que están frente a los boliches, en todas las fiestas y donde todos toman… por qué no está la policía ahí para hacer el test y no dejarles subir a nadie a los autos”, agregando que la medida que se debe adoptar no es “secuestrarles el auto, sino que cierre el auto, que quede ahí, llame un remis y se vaya”.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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