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Código de Nocturnidad: “Tenemos la decisión de modificar la Ordenanza”

La presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, aseguró que hay decisión tomada por el cuerpo legislativo en reformar la Ordenanza 015/2007 “Código de Nocturnidad” y lo que se está buscando con este debate iniciado con los diferentes sectores de la comunidad es establecer qué modificar.
“La decisión de los concejales es modificar”, expresó Bandera a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que “el Código de Nocturnidad es un corte y pegue de leyes provinciales y nacionales”, por lo que “si se sacan un montón de artículos esto no significa que se permitan (o levanten las prohibiciones), porque el Código es una ordenanza y no está por encima de las leyes provinciales y nacionales”.
En ese sentido, ejemplificó que no hará falta mantener un artículo que prohíba el ingreso de menores de 18 años a locales nocturnos bailables porque ya está especificado en la Ley Galeano (Ley Provincial), aunque deslizó que “es medio contradictoria la Ley Provincial”, porque a su entender confrontan ese impedimento con la habilitación del consumo de bebidas alcohólicas en presencia de estos en las denominadas fiestas eventuales.
Otro aspecto del Código, que para Bandera debe permanecer, es el del consumo en la vía pública. “La prohibición del consumo en la vía pública es un artículo que se tiene que quedar, esto no está en discusión”, aunque sí se podría “mejorarlo”.
Asimismo, hizo referencia a las responsabilidades. En este aspecto, señaló que “tenemos que hablar de las responsabilidades de las familias con sus hijos” ya que “el dueño del boliche no tiene la culpa si hay un menor adentro, porque él no le dejó entrar”, sino que “se tiene que multar al papá de esa criatura que está ahí sin permiso”.
También se debe considerar “algunas responsabilidades que se les da a algunas personas que no tienen que ver con el control”, como el de los proveedores de bebidas alcohólicas que deben exigir habilitación para el expendio a los comercios con los que trabajan.
Bandera afirmó que el objetivo de estas reformas “es evitar las fiestas clandestinas, que las fiestas se puedan hacer en lugares habilitados (…) “debemos traer a nuestra juventud más al centro donde corran menos peligro”, aseveró.
De hecho, desde su perspectiva “a fin de año -del 2023- firmamos muchas excepciones que yo no quiero firmar” y que este año, dijo durante el encuentro realizado el lunes pasado, no lo volverá a hacer y hasta deslizó que no autorizaría el expendio de bebidas alcohólicas durante la Expo Eldorado que se hará en noviembre.
Alcohol Cero:
En otro tramo del diálogo con este medio, la Presidente del Concejo Deliberante enfatizó que en Eldorado rige, además del Código de Nocturnidad, “la Ordenanza de Alcohol Cero al Volante” por lo que “tenemos que ver como cumplir con todas esas ordenanzas”.
Y aseveró que, contando con todos estos instrumentos normativos que regulan el consumo de alcohol, “yo no me voy a sentir culpable si un borrachito sale, va y choca”, aunque sí admitió que “nosotros tenemos que hacer docencia, en decirles a las personas que ‘ustedes son responsables de la vida de ustedes y no pueden poner en peligro la vida de otros’, deben hacerse responsables”.
También endilgó responsabilidad a la Policía manifestando que “todos esos autos que están frente a los boliches, en todas las fiestas y donde todos toman… por qué no está la policía ahí para hacer el test y no dejarles subir a nadie a los autos”, agregando que la medida que se debe adoptar no es “secuestrarles el auto, sino que cierre el auto, que quede ahí, llame un remis y se vaya”.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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