Actualidad
Código de Nocturnidad: “Tenemos la decisión de modificar la Ordenanza”

La presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, aseguró que hay decisión tomada por el cuerpo legislativo en reformar la Ordenanza 015/2007 “Código de Nocturnidad” y lo que se está buscando con este debate iniciado con los diferentes sectores de la comunidad es establecer qué modificar.
“La decisión de los concejales es modificar”, expresó Bandera a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que “el Código de Nocturnidad es un corte y pegue de leyes provinciales y nacionales”, por lo que “si se sacan un montón de artículos esto no significa que se permitan (o levanten las prohibiciones), porque el Código es una ordenanza y no está por encima de las leyes provinciales y nacionales”.
En ese sentido, ejemplificó que no hará falta mantener un artículo que prohíba el ingreso de menores de 18 años a locales nocturnos bailables porque ya está especificado en la Ley Galeano (Ley Provincial), aunque deslizó que “es medio contradictoria la Ley Provincial”, porque a su entender confrontan ese impedimento con la habilitación del consumo de bebidas alcohólicas en presencia de estos en las denominadas fiestas eventuales.
Otro aspecto del Código, que para Bandera debe permanecer, es el del consumo en la vía pública. “La prohibición del consumo en la vía pública es un artículo que se tiene que quedar, esto no está en discusión”, aunque sí se podría “mejorarlo”.
Asimismo, hizo referencia a las responsabilidades. En este aspecto, señaló que “tenemos que hablar de las responsabilidades de las familias con sus hijos” ya que “el dueño del boliche no tiene la culpa si hay un menor adentro, porque él no le dejó entrar”, sino que “se tiene que multar al papá de esa criatura que está ahí sin permiso”.
También se debe considerar “algunas responsabilidades que se les da a algunas personas que no tienen que ver con el control”, como el de los proveedores de bebidas alcohólicas que deben exigir habilitación para el expendio a los comercios con los que trabajan.
Bandera afirmó que el objetivo de estas reformas “es evitar las fiestas clandestinas, que las fiestas se puedan hacer en lugares habilitados (…) “debemos traer a nuestra juventud más al centro donde corran menos peligro”, aseveró.
De hecho, desde su perspectiva “a fin de año -del 2023- firmamos muchas excepciones que yo no quiero firmar” y que este año, dijo durante el encuentro realizado el lunes pasado, no lo volverá a hacer y hasta deslizó que no autorizaría el expendio de bebidas alcohólicas durante la Expo Eldorado que se hará en noviembre.
Alcohol Cero:
En otro tramo del diálogo con este medio, la Presidente del Concejo Deliberante enfatizó que en Eldorado rige, además del Código de Nocturnidad, “la Ordenanza de Alcohol Cero al Volante” por lo que “tenemos que ver como cumplir con todas esas ordenanzas”.
Y aseveró que, contando con todos estos instrumentos normativos que regulan el consumo de alcohol, “yo no me voy a sentir culpable si un borrachito sale, va y choca”, aunque sí admitió que “nosotros tenemos que hacer docencia, en decirles a las personas que ‘ustedes son responsables de la vida de ustedes y no pueden poner en peligro la vida de otros’, deben hacerse responsables”.
También endilgó responsabilidad a la Policía manifestando que “todos esos autos que están frente a los boliches, en todas las fiestas y donde todos toman… por qué no está la policía ahí para hacer el test y no dejarles subir a nadie a los autos”, agregando que la medida que se debe adoptar no es “secuestrarles el auto, sino que cierre el auto, que quede ahí, llame un remis y se vaya”.
Actualidad
La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este martes la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar por unanimidad los recursos presentados por su defensa en la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz.
El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó cada uno de los argumentos del recurso de queja presentado por la ex mandataria y sostuvo que “el debido proceso ha sido salvaguardado” y que “la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley”.
Además, se ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, desestimando el recurso del Ministerio Público por considerarlo “inadmisible” según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
Según el fallo, “las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida”, y se remarcó que Cristina Kirchner “relegó la ventaja económica para la administración pública por la ventaja económica para intereses particulares”. La condena incluye también al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 había sentenciado a Fernández de Kirchner por administración fraudulenta y ordenado el decomiso de $84.835 millones, al considerar probado un esquema que favoreció a las empresas de Báez durante los gobiernos kirchneristas.
La defensa de la ex presidenta planteó numerosos cuestionamientos sobre la imparcialidad del tribunal y la valoración de las pruebas, pero la Corte concluyó que esos planteos no lograron demostrar arbitrariedad ni violaciones a garantías constitucionales.
En sus fundamentos, la Corte rechazó los argumentos sobre supuesta parcialidad de los jueces y consideró que las críticas de la defensa fueron una “reedición” de argumentos ya descartados por instancias inferiores. “No resulta una refutación suficiente sostener un criterio interpretativo distinto”, señalaron los ministros.
La decisión de la Corte agota las vías ordinarias de apelación, dejando firme una condena histórica que sella un capítulo central en la relación entre el poder político y la Justicia en la Argentina.
noticiasargentina.com.ar
Actualidad
Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Tres ambulancias y 40 equipos de monitoreo fueron entregados a hospitales de Misiones como parte del refuerzo sanitario anunciado por el gobernador Hugo Passalacqua el 1° de mayo. Las unidades están destinadas a Puerto Piray, 9 de Julio y Azara, mientras que los insumos serán distribuidos en centros de salud de toda la provincia. La entrega se realizó en la Casa de Gobierno.
POSADAS. MARTES 10 DE JUNIO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua llevó adelante la entrega de ambulancias y equipamiento médico para fortalecer la red de atención hospitalaria de Misiones. Esta acción forma parte del anuncio realizado durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. En la ocasión, fueron entregadas tres ambulancias de atención primaria que serán destinadas a los centros asistenciales de Puerto Piray, 9 de Julio y Azara. Las unidades fueron adquiridas con fondos provinciales.

Además, se distribuyeron 40 dispositivos médicos de última generación, entre ellos, oxímetros y monitores multifunción de signos vitales. El equipamiento se gestionó mediante el Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAb), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y será distribuido de forma estratégica en distintos centros hospitalarios de la provincia. Estos equipos permiten monitorear con precisión parámetros vitales como la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y presión arterial, y están destinados principalmente a fortalecer la atención de niños con patologías respiratorias.
Durante el acto, las autoridades coincidieron en que el aporte recibido responde a una demanda concreta del sistema de salud pública en municipios con una baja población, pero con alta demanda de atención.

UNA MUESTRA DE ESTADO SUFICIENTE
En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de salud, Héctor González, señaló que la entrega de la ambulancia es una muestra del “estado suficiente”. “Esto se planificó con los intendentes, buscando los lugares donde más se necesita poner los recursos en ese sector”, resaltó. Además, detalló que “hoy era necesario en estos diferentes lugares este tipo de móviles para atención primaria, traslados programados, que sirven para muchísimas cosas dentro del esquema de la salud. También acompañamos con la entrega de monitores multifunción que permiten controlar oxigenación, frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura”.
En cuanto al valor de los equipos entregados, los señaló como esenciales, sobre porque “estamos en una estación del año en donde la patología respiratoria está en auge”. Respecto a la formación de los equipos de salud, el ministro agregó que “la tecnología es muy buena, pero hay que saber usarla, saber cuidarla, por eso tenemos gente capacitada que va a los hospitales a enseñar el uso”. En ello, expresó su agradecimiento al personal sanitario de toda la provincia por su trabajo constante.

LAS AMBULANCIAS CUBREN EMERGENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD LOCAL
Desde Puerto Piray, la intendenta Mirta Lezcano agradeció la entrega de la unidad móvil e informó que “esto va para la comunidad del km 18, que son cuatro barrios”. Del mismo modo, aclaró que esto optimiza los recursos de la comuna y que “esta entrega significa milagro, ya que el que trabaja en la salud no puede perder ni un minuto”.
Mientras, el intendente de 9 de Julio, Claudio Klober, también valoró el aporte provincial en medio de un panorama económico difícil. “Es una alegría enorme. En este contexto nacional complicado, con fondos de la provincia, entregar varias ambulancias a los municipios es muy valorable”, expresó. Asimismo, comentó que en 9 de Julio “tenemos dos CAPS modulares, enfermeros, médicos. Estamos inaugurando un sector de radiografía y ecografía. Trabajamos de cara a la gente, cerca de la gente. El contexto es muy complicado. Hay necesidades, la gente lo demanda, pero entendemos el esfuerzo del gobernador Passalacqua y su equipo”.

Por su parte, el intendente de Azara, Rodolfo Kuinaschuk, se mostró agradecido con la entrega. “Siempre dije que la salud y la seguridad son lo primero. Esta ambulancia para nuestro pueblo es un gol de media cancha. Por eso, estoy muy agradecido con el gobernador Passalacqua. Era una necesidad grande y estábamos insistiendo, y ahora se cumplió”.
También participaron del acto directores de Salud de las distintas zonas de la provincia, quienes recibieron el equipamiento para distribuirlo en los hospitales de sus respectivas regiones. Entre ellos, los médicos Thelma Rottoli (Zona Capital), María Silvia Rodríguez (Zona Sur), Hugo Araujo (Zona Centro Paraná, interino), Horacio Mielniczuk (Zona Centro Uruguay), Fabio Martínez (Zona Norte Paraná) y Cristian Cristaldo (Zona Noroeste).


Actualidad
El plan provincial de plantar 100.000 árboles liderado por el IMiBio intervienen en perilago del Lago Uruguay

Canal 9 Norte Misionero conversó con Emanuel Grassi con relación a la jornada de plantación de árboles nativos del “Plan de Restauración de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados” liderado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), que busca llegar a los 100.000 árboles plantados en el 2025.
El director General Ejecutivo del IMiBio y Doctor en Ciencias Biológicas explicó en el Show de la Mañana que “ya están trabajando voluntarios del equipo Aves Argentina, del IMiBio y la Municipalidad de Puerto Libertad. En esta oportunidad estamos en el perilago del Lago Uruguay, el camping municipal, el ecoparque de Puerto Libertad, el parque acuático también de Libertad y una zona que corresponde a la comunidad Mbyá Nueva Esperanza”, detalló Grassi.
Con relación a los árboles que se están plantando, el director General del IMiBio explicó: “Se trabaja con especies nativas, en esta oportunidad hay frutales como la pitanga, la guayubira, lapacho, la cerela, la pacho negro. Hay una diversidad también asociada en este caso a ambientes que pueden llegar a tener una relación con el agua, porque es una zona que eventualmente puede subir el agua también”.
A lo que agregó: “Lo importante es que se siga avanzando con el número planteado y sobre todo generando espacios, en este caso también se va a estar reforestando un espacio de uso público y en el día de mañana será también un espacio de esparcimiento para la gente, una sombra a los que van a disfrutar del lago”.
Por otra parte, Emanuel Grassi comentó que hay varios parques provinciales, reservas naturales y espacios dentro de la provincia a los cuales van a estar llegando para ir llegando al número pensado, los 100.000 árboles plantados en el 2025.
Acá te dejamos la nota completa:
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6