Actualidad
COFEMA: en encuentros con diferentes instituciones, Recamán abordó una amplia agenda ambiental, con muchos temas de interés para el país, y en particular para Misiones

El Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, y Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, Arq. Martín Recamán, desplegó una intensa agenda de reuniones esta semana en Buenos Aires para abordar temáticas vinculadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los laboratorios independientes bromatológicos ambientales y la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio.
Los encuentros apuntaron a fortalecer desde el COFEMA las distintas acciones que llevan adelante instituciones nacionales y provinciales, tanto públicas como privadas. Algunas tienen relación directa con actividades de preservación en territorio misionero.
En primer lugar, el Arq. Recamán recibió a Walter Ordinas y a Patricia Fernández, de la Dirección Nacional de GIRSU- Programa Nacional de Valorización de Orgánicos de la Subsecretaría de Ambiente de Nación. Con ellos analizó los lineamientos para la elaboración de un plan nacional de valorización de los residuos orgánicos.
Ordinas y Fernández hicieron un repaso de lo hecho en materia de residuos orgánicos, con qué provincias han trabajado hasta el momento, la metodología, la demanda de residuos existente desde el sector privado y la agenda que se podría ampliar hacia otros distritos provinciales.
Se acordó trabajar en el marco de la Comisión de Residuos del Consejo, a fin de presentar a todas las provincias la Estrategia Nacional de Valorización de Orgánicos, y las oportunidades en la materia.
También se consensuó organizar en Misiones una capacitación con diferentes actores acerca de los residuos orgánicos y sus potencialidades.
De la reunión también fue parte el Coordinador Científico del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Dr. Erik Ruuth, y el asesor del Ministerio, Dr. Augusto Abdulhadi.
Luego recibió a Mario Ismach (presidente) y a Gonzalo Serrano (vicepresidente) de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos Ambientales y Afines, quienes se explayaron acerca de las inquietudes del sector relacionadas con la normativa vigente y el control para combatir la competencia desleal. Los visitantes además manifestaron su intención de acordar con el COFEMA una agenda de trabajo conjunta.

En este caso, Recamán decidió dar intervención a la Comisión de Asesoramiento Legislativo y a la de Impacto Ambiental del Consejo, para avanzar con los temas abordados.
Por último, hubo una reunión con el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Federico Caeiro, y las áreas técnicas de su equipo, con quienes se abordaron distintos temas y proyectos, relativos a la conservación de la biodiversidad; restauración y uso sostenible en ecorregiones prioritarias; el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté; y los aportes a la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
El temario incluyó repasos sobre las acciones encaradas en Misiones para enfrentar el daño de los atropellamientos de animales silvestres (entre ellas la campaña “Yo freno por la fauna” del Ministerio de Ecología), las actividades de instituciones como Güirá Oga, Ohana y El Puma y la necesidad de coordinar políticas conjuntas con países como Brasil y Paraguay para mitigar el accionar de los cazadores furtivos.
Asimismo, se habló de recursos hídricos, montañas y cuidados del suelo. Por eso, el Presidente de COFEMA decidió girar las cuestiones planteadas a las comisiones de Biodiversidad; Cuencas Hídricas y Ecosistemas Acuáticos; y Suelo y desertificación, para poner en marcha una amplia agenda de temas ambientales.
Actualidad
Passalacqua recibió al Embajador de Suecia, y destacó fuertes coincidencias en la defensa del ambiente y en futuros proyectos productivos

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al embajador de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson, en el marco de una visita institucional. Conversaron sobre producción, innovación y cuidado del medio ambiente. También destacaron la histórica presencia de la colectividad sueca en Misiones y la posibilidad de avanzar en proyectos de cooperación y producción.
POSADAS. LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno al embajador del Reino de Suecia en Argentina, Torsten Ericsson, acompañado por su esposa Annelie Mannertorn. En el encuentro se abordaron temas vinculados a la producción, la innovación y el empleo, con especial énfasis en la sustentabilidad. También se intercambiaron visiones sobre la historia de Misiones, el aporte de los inmigrantes, las reducciones jesuíticas y atractivos como las Cataratas del Iguazú.
En sus palabras, el gobernador destacó el vínculo histórico con la colectividad escandinava y recordó su gran aporte en la fundación de Oberá. Además, expresó que “en Misiones hay diversas colectividades y todas conviven en armonía y en paz, sin conflictos entre ellas”. Respecto al cuidado del ambiente, afirmó que “no queremos que la frontera ecológica se corra ni un centímetro, nos sentimos custodios y guardianes de la selva misionera y tenemos muchas políticas públicas enfocadas en eso. Es enorme el esfuerzo que hace Misiones para cuidar y conservar su flora y fauna”.
Otro de los ejes de la reunión fue el intercambio comercial con la empresa IKEA y el proceso de certificación de la madera. El mandatario recordó que en años anteriores se había avanzado en un proyecto en conjunto y planteó al embajador la posibilidad de retomar ese vínculo.
EL LEGADO SUECO EN LA TIERRA COLORADA
Por su parte, el embajador resaltó que “Oberá es una ciudad muy especial para los nuestros y la provincia de Misiones en sí, por la cantidad de inmigrantes que alberga”. Agregó que “agradecemos enormemente el esfuerzo que hace la comunidad sueca instalada en Oberá para mantener viva la cultura sueca. Tiene un gran valor para Suecia”.

Puntualmente, en su paso por la provincia visitó la colectividad sueca radicada en la Capital del Monte. Algo que para él fue “una experiencia muy especial, porque resulta casi impensable que en un país tan lejano como Argentina exista una colectividad sueca que mantiene vivas todas sus tradiciones, su cultura e incluso el idioma, hablado de manera perfecta y sin acento. Es una comunidad que lleva adelante una vida argentina, pero integrando la historia y la cultura de Suecia”.
Ericsson también se refirió a que “Misiones es una provincia destacada para nosotros en la embajada porque alberga una gran comunidad de suecos”.
EL VALOR DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
En relación a las políticas ambientales, destacó que la provincia “tiene un pensamiento a largo plazo y eso es fantástico”. Sobre este punto, el diplomático señaló que “Suecia es un país con una gran industria forestal, pero también ha protegido extensas áreas para conservar la biodiversidad. Misiones, de igual manera, ha elegido resguardar su selva, lo cual me parece excelente. Es fundamental encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y social, y el respeto al medio ambiente, para que los beneficios alcancen a la comunidad global”.

Por eso, valoró las acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial. “El gobernador me comentó sobre los esfuerzos que realizan para proteger la selva misionera. Me parece muy interesante y necesario mantener esta topografía, porque representa un patrimonio único”, afirmó.
Asimismo, comentó que en su diálogo con el mandatario conversaron sobre las relaciones bilaterales y “del potencial para generar mayor cooperación de Misiones. También intercambiamos miradas sobre la situación actual en ambos países”.
UNA OPORTUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EL DIÁLOGO
Vale resaltar que este encuentro permitió repasar experiencias comunes entre Misiones y Suecia en materia de sustentabilidad. Puntualmente, el Gobierno sueco impulsa un modelo de desarrollo sostenible que incluye la descarbonización total para 2045 y una transición hacia una matriz energética 100 % renovable. Sus ejes abarcan la promoción de energías solar, eólica y biogás, la economía circular, la gestión de residuos y la educación ambiental desde edades tempranas, propuestas que guardan similitudes con iniciativas locales.

De igual manera, el embajador Torsten Ericsson promueve un diálogo abierto y frecuente con autoridades argentinas y mantiene encuentros con gobernadores de distintas provincias. Desde agosto de 2023 se desempeña como jefe de misión de la Embajada de Suecia en Buenos Aires y ejerce como embajador concurrente ante Uruguay y Paraguay.
Las relaciones diplomáticas entre Suecia y Argentina se remontan a 1830, cuando se estableció el primer Consulado en el país. En 1906 se inauguró la sede diplomática en Buenos Aires. Actualmente, Suecia cuenta con tres consulados honorarios en Argentina, ubicados en Córdoba, Oberá —donde se desempeña como cónsul honoraria Mónica Erasmie— y Ushuaia.

Actualidad
Vecinos se manifestaron en contra del mal servicio de colectivo en pleno Acto Aniversario (Con video)

Eldorado está celebrando hoy el 106° Aniversario de su fundación y por ello se desarrolló el acto protocolar y posterior desfile cívico militar. Ese marco fue utilizado por vecinos para manifestarse y exigir una mejor prestación del servicio de transporte público de pasajeros-
El reclamo fue encarado con, inclusive, carteles en la que enunciaban su descontento.
Ante esa situación, primero el intendente Rodrigo Durán y, luego, la viceintendente Lorena Cardozo y el secretario de Gobierno, Hernando Cabrera, se acercaron a conversar con los vecinos y plantearles que serían recibidos en oficinas municipales. No obstante, ellos decidieron permanecer en el lugar, frente al palco.
Cabe mencionar que era habitual que, durante este tipo de celebraciones, entre las instituciones que desfilaban, también lo hacia la empresa de colectivos, aunque en esta oportunidad no ha sido así.
Vale recordar que el próximo 9 de octubre se estarán abriendo los sobres para conocer a las empresas oferentes para la nueva concesión del servicio que deberá comenzar a operar a partir de noviembre de este año. Este proceso licitatorio es histórico debido a que se trata de la primera vez que se realiza.
Actualidad
Passalacqua anunció la acreditación de haberes con aumentos para trabajadores activos y jubilados del Estado provincial

El gobernador Passalacqua confirmó que el próximo martes 30 de septiembre estarán depositados los sueldos de la administración pública y las jubilaciones del IPS, con incrementos que alcanzan un acumulado promedio del 5,1% para trabajadores activos y del 6,1% para jubilados, pensionados y retirados.
POSADAS, VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE 2025- El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó que el próximo martes 30 de septiembre estarán acreditados los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial, así como de los jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Previsión Social (IPS), con los aumentos salariales correspondientes.
En el caso de los trabajadores activos, el incremento totaliza un acumulado promedio del 5,1%, distribuido en dos tramos: un 2,5% ya aplicado en julio y agosto, más un 2,5% adicional correspondiente a septiembre-octubre.
Para los jubilados, pensionados y retirados, el aumento será mayor, alcanzando un total acumulado del 6,1%, también implementado en dos etapas.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal