Conecta con nosotros

Actualidad

Comenzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro con fuerte apoyo oficial

Comenzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro con fuerte apoyo oficial

Misiones inició la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro con el objetivo de poner el foco en sus derechos y en la tarea de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. Así, esta mañana, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento del evento que propone diferentes actividades en centros de salud de la capital provincial y Oberá. 

El funcionario dio cuenta de la evolución del cuidado y atención de los niños prematuros en las últimas décadas. Señaló que Misiones potenció la visibilidad y la importancia que requiere la problemática: “Somos la única provincia en Argentina en la que los legisladores provinciales nos han dado una ley para visibilizar la cuestión de los niños que nacen prematuros y hoy venimos a cumplir lo que nos dice la ley”. 

Igualmente, remarcó el papel de la Fundación Pequeño Gigante y el trabajo realizado por la provincia con mejoras en la atención e infraestructura. “Eso es visible, palpable, está a la vista, en las diferentes unidades neonatales de la provincia”, agregó. Destacó el fuerte trabajo de contención de las familias y de las madres que se inicia desde las primeras 24 horas de nacimiento del bebe.  

Asimismo, el Gobernador expresó que hoy hay un cambio total en las políticas públicas que giran en torno de dar calidad de vida a los afectados y celebró el lanzamiento de la iniciativa que servirá para que la sociedad misionera se sensibilice ante la problemática. Enfatizó que esto no es una lucha de una sola persona o de una organización social, sino que es un “compromiso de todos, porque está escrito en las leyes de nuestra provincia la protección y el cuidado de los Derechos del Niño”. Reiteró el compromiso del Gobierno en seguir acompañando las actividades y que espera que la iniciativa sea muy provechosa para el personal de salud y la sociedad misionera.   

A su turno, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, comentó el trabajo realizado en Misiones desde el Hospital Materno Neonatal y las unidades maternales en diversos puntos de la región que son vanguardia en la Argentina. Indicó que la provincia tiene uno de los índices más bajos en mortalidad infantil gracias a todo el trabajo de fondo para encarar la cuestión. Mientras, la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, dio detalles del evento, apuntó “que es una celebración de la vida para los niños nacidos prematuros”  y destacó la realización del 1° Encuentro Federal por la Prematurez. 

Acompañaron la presentación el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqua; el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza ; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el diputado provincial Martín Cesino, entre otros funcionarios y referentes de salud.

SEMANA CLAVE PARA LA CONCIENTIZACIÓN 

En el marco de esta presentación, es clave resaltar que Misiones es la única provincia de Argentina que establece por ley la Semana Provincial de los Niños Prematuros, todos los años, durante la segunda semana del mes de noviembre. El evento es en cada oportunidad organizado por la Fundación Pequeños Gigantes y cuenta con el apoyo del Hospital Materno Neonatal, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Iplyc, la Municipalidad de Posadas y la Red Federal por la Prematurez.  

LA FUNDACIÓN PEQUEÑOS GIGANTES 

En Misiones, la Fundación Pequeños Gigantes es la única ONG en Argentina destinada a realizar el seguimiento para el desarrollo y crecimiento de los niños nacidos prematuros en la provincia junto a sus familias. Cuenta con un centro de contención totalmente público y gratuito, donde los niños reciben las terapias que necesitan según sus semanas de gestación, y se especializa en técnicas en estimulación temprana a cargo de profesionales en educación especial, psicopedagogía y psicología para acompañar a las familias y al niño según sea el requerimiento. Además, ofrecen seguimiento pediátrico neonatal, con kinesiología y nutrición infantil. Es la única entidad que hace el acompañamiento a la familia desde el área psicológica y también desde lo social. 

Actualidad

Eldorado: Trabajadores de la “fábrica de palitos” fueron impedidos de retomar sus labores

Tras poco más de un mes de haber paralizado su actividad, Industria Montecarlo no habría permitido que su personal volviera a trabajar tal como se había estipulado cuando se tomó la determinación. Los once trabajadores estaban esperando la llegada del secretario general del SOIME, Domingo Paiva, para resolver los pasos a seguir.

Esa decisión se había adoptado por la crisis que atraviesa el sector foresto industrial en general y esta fábrica en particular. Durante este periodo de paralización, el personal fue licenciado sin goce de haberes y el compromiso fue que retomaban hoy sus funciones.

Desde la empresa habían asegurado públicamente que tuvieron una «significativa disminución» en el nivel de actividad y ventas durante los últimos dos años y que, adicionalmente, en el último año la empresa sufrió un incremento de más del 100% en sus costos fijos directos e indirectos.

Sigue leyendo

Actualidad

El Ministerio de Ecología acompañó la 2° Fiesta del Mono Carayá Rojo en Piñalito Sur

El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa junto con autoridades locales, participaron este sábado de la apertura de la 2° Fiesta del Mono Carayá Rojo en Piñalito Sur. Este evento busca promover el conocimiento, la valoración y la protección de esta especie emblemática de la selva misionera.

La propuesta combina cultura, educación y naturaleza a través de música en vivo, talleres, juegos y una feria local, convirtiéndose en un espacio de encuentro para vecinos, visitantes e instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente.

El Ministerio de Ecología de Misiones acompañó la celebración con un stand a cargo del equipo de Educación Ambiental y guardaparques, quienes ofrecieron actividades de concientización y materiales informativos.

La fiesta es organizada por la Escuela 364, la Comisión Vecinal de Piñalito Sur y la Fundación Mono Carayá Rojo, y se destaca por su carácter comunitario y local, además por su importancia cultural, social y ambiental fue declarada de Interés Municipal y Provincial.

Con esta iniciativa, Piñalito Sur afianza su compromiso con la conservación del patrimonio natural y con la generación de espacios participativos que integran a toda la comunidad en torno a un símbolo de la biodiversidad misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

Nicolás Safrán:“La Expo FiPyME busca nuclear a los diferentes sectores del mercado financiero, tanto de la provincia como a nivel nacional”

El presidente de la Fundación ADEMI conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero para brindar mayores detalles de la Expo FiPyME 2025, un evento que se realizará el 22 de septiembre de 09 a 18 hs en el Salón Tierra Sin Mal  de la ciudad de Posadas.

Será una jornada con diversas disertaciones de primer nivel, centradas en financiamiento PyME, espacios de networking e información en livings y oportunidades para vincularte con otros empresarios, bancos y organismos, destacó Nicolás Safrán.

Mirá la entrevista completa: 

Sigue leyendo
Ambientehace 3 horas

Refuerzan patrullas en el Parque Provincial Urugua-í y previenen delitos ambientales

Deporteshace 3 horas

Tirica no pudo con Tokio y cayó en la final del Apertura Femenino en doble suplementario

Nacional Piray
Deporteshace 3 horas

Nacional de Piray clasificó a la final del Apertura eldoradense y será rival de UCDE

Actualidadhace 4 horas

Eldorado: Trabajadores de la “fábrica de palitos” fueron impedidos de retomar sus labores

Oberáhace 4 horas

Caídas de árboles causaron daño en un automóvil y en una casa, en Posadas y Oberá

Deporteshace 14 horas

Torneo Clausura: Boca dilapidó una ventaja de dos goles y terminó empatando

Policialeshace 17 horas

Hallaron el cuerpo del menor desaparecido en el río Paraná en Puerto Iguazú

Policialeshace 18 horas

Aristóbulo del Valle: habría discutido con su cuñado y recibió un escopetazo en las piernas

Policialeshace 19 horas

Prófugo brasileño por tráfico de armas y drogas fue capturado por la Policía en Capioví

Deporteshace 21 horas

Torneo Clausura: Independiente y San Lorenzo empataron en un partido sin brillo

Policialeshace 21 horas

Falso “testigo” de un robo armado en Wanda era uno de los ladrones y terminó detenido

Deporteshace 21 horas

Fórmula 1: Colapinto tuvo buen ritmo, pero Albon lo chocó y le arruinó su GP de Azerbaiyán, que ganó Verstappen

Policialeshace 22 horas

Posadas: pescador a bordo de una canoa fue arrastrado por la corriente y los fuertes vientos

Actualidadhace 22 horas

El Ministerio de Ecología acompañó la 2° Fiesta del Mono Carayá Rojo en Piñalito Sur

Policialeshace 23 horas

Cerro Azul: falleció un automovilista en un siniestro vial sobre la Ruta 14

Actualidadhace 4 horas

Eldorado: Trabajadores de la “fábrica de palitos” fueron impedidos de retomar sus labores

Policialeshace 5 días

Capturaron a un narcotraficante y homicida misionero buscado internacionalmente

Deporteshace 5 días

Copa País: La Selección de Eldorado ganó por penales y es el mejor del Regional

Actualidadhace 5 días

“La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina”, sostuvo Passalacqua tras el rechazo de diputados a los vetos de financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

Eldoradohace 5 días

La Policía Federal Argentina incineró más de 6.209 kg de marihuana en Misiones (Con video)

Policialeshace 4 días

Colisión entre motocicleta y un animal vacuno dejó un herido en la Ruta Provincial 221

Policialeshace 5 días

Ataque con arma de fuego en San Vicente: dejó como resultado un hombre herido

Policialeshace 5 días

Wanda: siniestro vial con lesionado

Deporteshace 5 días

Copa Libertadores: River tropezó ante Palmeiras en la ida de los Cuartos

Candelariahace 5 días

Candelaria: Peatón falleció tras ser embestido por una camioneta

Policialeshace 3 días

Buscan a un adolescente de 14 años que según la denuncia habría desaparecido en aguas del Paraná

Actualidadhace 5 días

Contundente rechazo a los vetos de Milei: Diputados ratificó el financiamiento del Garrahan y las universidades

Actualidadhace 4 días

Pax: seguridad, agilidad y transparencia para viajar en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Marcha Federal en Eldorado: La movilización en imágenes

Policialeshace 3 días

Despiste en la Ruta 14 dejó tres personas lesionadas y una de ellas fue derivada a Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022