Actualidad
Comienza el primer juicio por la muerte de Maradona: habrá más de 100 testigos y durará casi cinco meses

Tras un largo camino judicial, este martes en los tribunales de San Isidro finalmente comenzará el primer juicio, y el principal, contra siete de los ocho profesionales de la salud acusados de haber tenido responsabilidad en la muerte de Diego Maradona (60), ocurrida en su casa del barrio San Andrés de Tigre el 25 de noviembre de 2020.
La cita es a las 9 en el Tribunal Oral en lo Crimina N°3, integrado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach.
Los imputados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la representante de la empresa de medicina prepaga Nancy Edith Forlini, el enfermero Ricardo Omar Almirón y quien era su jefe Mariano Perroni; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Todos están acusados por el delito de “homicidio con dolo eventual”, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. ¿Qué significa? Según los fiscales, los imputados habrían actuado con conocimiento de las posibles consecuencias fatales de sus acciones u omisiones, pero no tomaron las medidas necesarias para evitarlas.
La octava imputada en la causa por la muerte de Maradona es la enfermera Dahiana Madrid, quien más adelante se enfrentará a un juicio por jurados. También se hará en los tribunales de San Isidro.
En el primer juicio por la muerte de Maradona, que comienza este martes, las partes están citadas para exponer las pruebas que -se espera- esclarecerán las circunstancias en las que Maradona falleció mientras se encontraba con internación domiciliaria en su casa de Tigre.
En este contexto, los fiscales a cargo de la acusación, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, buscarán probar en las audiencias que los integrantes del equipo médico de Diego eran conscientes de la delicada situación de salud de su paciente y que, aun así, no tomaron las medidas necesarias para evitar las consecuencias fatales.
Será un juicio largo: según detallaron fuentes judiciales a Infobae,la sala del segundo piso del palacio de tribunales de San Isidro está reservada hasta el 17 de julio próximo, por lo que se esperan más de cuatro meses de intenso debate.Maradona y Leopoldo Luque, el neurocirujano acusado por su responsabilidad en la muerte del Diez
La extensión del proceso, no obstante, dependerá de la cantidad de pruebas expuestas a lo largo de las jornadas y de los testigos que se presenten en cada una de ellas.Fuentes con conocimiento del caso confirmaron a este medio que la lista de personas que declararán en el juicio -propuestos y aceptados por todas las partes- suman 109.
Entre ellos se espera que se presenten ante las autoridades judiciales varios familiares de Maradona, incluyendo sus hijos mayores Dalma, Giannina, Jana y Diego Junior-, personas del círculo íntimo del Diez y periodistas.
También darán su testimonio varios médicos. Uno será el doctor Collin Campbel,vecino del barrio donde murió Maradona, que fue de los primeros en revisar su cadáver y es considerado, para los fiscales, una “voz imparcial”.
Su declaración se complementará con algunas pruebas fundamentales: en las audiencias, además, se darán a conocer las transcripciones del código rojo de aquel día, el video de la primera vez que se ingresó a la casa luego de la muerte del Diez y también la filmación de la autopsia, que determinó que el astro del fútbol falleció por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y una “miocardiopatía dilatada” en su corazón.
Asimismo, el abogado Fernando Burlando, que representa a las hijas mayores de Maradona, buscará demostrar que la casa de San Diego no era apta para montar una internación domiciliaria.
Dado que la salud de Maradona es el punto central del juicio, los fiscales también mostrarán una minuciosa reconstrucción de su historial médico de los últimos 20 años. Para eso, se anexaron al expediente las fichas clínicas de la Fundación Favaloro, del Instituto Fleni, del Instituto Sacre Coeur, de la Clínica Olivos, y de los sanatorios Arcos y de la Trinidad.
Luque y Cosachov
A lo largo del juicio, los fiscales también expondrán los mensajes y audios entre el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien además está acusada de falsedad ideológica por un certificado en el que afirmó haberlo visto lúcido a Maradona días antes de su muerte, aunque luego se comprobó que no había ido a visitarlo.Diego Maradona murió en su casa del barrio San Andrés mientras estaba con internación domiciliaria
No obstante, el viernes previo al comienzo del juicio, Cosachov, defendida por el abogado Vadim Mischanchuk, recibió una noticia considerada “positiva” por su representante: se conocieron los resultados de la pericia psiquiátrica que determinó que la medicación que le daba la psiquiatra a Maradona “era adecuada en cantidad y tipo”, afirmaron fuente del caso a Infobae.
Dicha prueba será implementada en el juicio por su defensor. Sin embargo, además de esta, la profesional también deberá enfrentar el resto de las evidencias que le juegan en contra.
Entre ellas, estarán los chats con su compañero de equipo, Leopoldo Luque, de quien también se expondrán los mensajes que envió sobre Maradona a sus amigos, dando detalles del tratamiento que tenía el Diez y la atención que le daban en sus últimos días en su internación domiciliaria.
Actualidad
Fue sustraída una camioneta

Un nuevo robo de vehículo se perpetró este martes. En esta oportunidad se trató de una camioneta VW Amarok color negra.
El hurto ocurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 4, frente a una reconocida concesionaria.

Actualidad
Prevención en Oberá: Tres detenidos por ilícitos, una motocicleta y otros bienes recuperados

Como resultado de operativos de seguridad realizados hoy en Oberá, el personal policial detuvo a tres personas, entre ellas una mujer de 41 años y dos hombres de 60 y 34 años, involucrados en diferentes robos ocurridos en las últimas horas. Además, se recuperaron los bienes sustraídos.
La primera intervención tuvo lugar alrededor de las 13 horas, cuando los efectivos policiales detuvieron a dos hombres de 34 y 60 años que momentos antes habían sustraído varios elementos de un supermercado local. Una llamada al 911 por parte del encargado del establecimiento alertó a los uniformados, quien alegó que dos sujetos en el comercio habían huido con varios bienes ocultos entre sus vestimentas. Rápidamente, el personal policial comenzó un rastrillaje en la zona y logró dar con los implicados y la mercadería robada en su poder.
Por otra parte, los efectivos de la División Comando recuperaron esta tarde, tras una amplia búsqueda, una motocicleta que había sido denunciada como robada esta mañana. La misma se encontraba oculta en un sector de malezas.
Asimismo, se procedió a la detención de una mujer de 41 años que habría robado bajo la modalidad de mechero elementos de un local comercial ubicado sobre la Ruta Nacional 14.
Finalmente, los detenidos y los elementos incautados fueron trasladados a la sede policial, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Tres hombres detenidos y bienes recuperados en operativos policiales en Campo Grande, Alba Posse y 25 de Mayo

Efectivos policiales de la Unidad Regional XI, con sede en Aristóbulo del Valle, llevaron a cabo operativos de prevención y lograron recuperar hoy bienes que habían sido robados anteriormente en las localidades de su jurisdicción, como ser en Campo Grande, Alba Posse y 25 de Mayo. Además, se detuvo a los presuntos autores de los ilícitos.
En primer lugar, hoy alrededor de las 16 horas, los efectivos de la División Comando de Campo Grande detuvieron en el barrio Tristán a dos hombres de 22 y 33 años, quienes habrían robado la noche anterior maquinaria de una obra en construcción situada sobre la avenida Los Cafetales. Cabe destacar que el personal policial logró recuperar la totalidad de los bienes sustraídos, entre ellos una máquina soldadora y una amoladora.

Por otra parte, esta tarde, los agentes de la comisaría local detuvieron en el barrio Ilia a un hombre de 32 años que habría robado objetos de una vivienda perteneciente a una joven de 20 años. También se recuperaron los bienes robados.
En Alba Posse, los efectivos recuperaron dos monturas de caballo que habían sido sustraídas anoche de un galpón ubicado en Pasaje Tres Bocas. Asimismo, en la localidad de 25 de Mayo se logró la recuperación de varias plantas de tabaco que habían sido robadas de una casa en el barrio 16 viviendas.
Finalmente, los detenidos fueron trasladados a la sede policial. En cuanto a los bienes recuperados, después de realizar los trámites correspondientes, serán devueltos a sus legítimos propietarios.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6