Conecta con nosotros

Actualidad

Compromiso y protección: La policía de Misiones rescató animales en peligro

En una serie de intervenciones llevadas a cabo por la Policía de Misiones, se logró rescatar a varios animales que se encontraban en situaciones de peligro en distintas áreas de la provincia. Todas las especies fueron atendidas por veterinarios y actualmente se encuentran fuera de peligro.

La primera intervención tuvo lugar en la noche del martes, cuando se recibió una llamada informando sobre un can que estaba atrapado en un acantilado. Por ello, una patrulla local con el apoyo de la División de Rescates Complejos, acudió al sitio y con los cuidados necesarios logró liberar al animal y garantizar su seguridad.

En otra intervención realizada este mediodía, los efectivos policiales acudieron al Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilares. Allí, un hombre de 31 años había brindado refugio a un perro Dogo Argentino en estado crítico. El animal fue trasladado a la Clínica Posadas para recibir atención veterinaria urgente.

Posteriormente, cerca de las 14 horas, en la calle 43 B y Costanera Sur de la ciudad de Posadas, los agentes se encontraron con una mujer de 53 años preocupada por su perro mestizo negro, expuesto a la lluvia en el Jardín Botánico. La Brigada de Canes colaboró en el rescate y traslado del animal, proporcionando elementos para su comodidad y alimentos, asegurando que estuviera en condiciones adecuadas.

Finalmente, respondiendo a una llamada del C.I.O. (911), los policías resguardaron a un ave Zafiro Bronceado (Hylocharis chrysura) en un domicilio particular. El dueño manifestó que el ave, un Picaflor Bronceado, estaba en proceso de aprendizaje de vuelo. El animal fue resguardado y quedó bajo observación de la veterinaria del Puma.

Cabe mencionar que todos estos rescates de la policía se llevan a cabo constantemente, dando intervención luego a rescatistas y órganos del estado que tienen como función la de proteger la vida silvestre de la zona y garantizar su bienestar.

Actualidad

Por el Programa de Regularización Comercial, Eldorado inició el 2026 con más altas comerciales que bajas

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, analizó las altas y bajas de la actividad comercial en la ciudad en un contexto de crisis económica a nivel nacional donde se ha tornado corriente la caída de persianas de locales de pequeñas y medianas empresas.
En ese marco, el funcionario señaló que, “si bien el volumen de bajas viene sostenido, es decir, hay una cierta cantidad de estadísticas en cuanto al 2025 de negocios que lamentablemente cierran, en particular en el año 2025, es para destacar la gran cantidad de altas de habilitaciones comerciales que nosotros tuvimos, muy por encima de la media” y recalcó que esto es debido a la decisión adoptada para facilitar la “regularización y asistencia de todas las actividades que estaban en una situación informal” mediante el Programa de Regularización Comercial por el cual se eliminaron 27 tasas administrativas entre otros beneficios.

Entonces, esa medida que fue innovadora permitió que “el año pasado tengamos 900 altas en el área administrativa de comercio”, destacó Mikulán, que atraviesan diferentes rubros como “vendedores ambulantes, servicios, panadería, comercio de barrios, industrias, que están habilitadas y que probablemente si no hubiese existido este programa iban a mantener gran parte de ellos en el circuito informal y sin pagar tasas”.

El funcionario insistió en que “es cierto que hay una recesión importante y que lo charlamos con las empresas, pero el hecho de haber ampliado nuestra base de contribuyentes hoy nos permite contar con mayor cantidad de recursos en el esquema comercial (…) en definitiva es algo positivo, es decir, sin haber incrementado la tasa, hoy tenemos una recaudación mayor, producto de que tenemos más cantidad de negocios habilitados gracias a este programa y obviamente hay una competencia mucho más leal entre comerciantes”.

Consultado sobre si se evalúa reeditar el mismo programa este año, o si se analiza otro tipo de beneficios para el sector, comentó que “al sector comercial estamos analizando desde otras ópticas, desde otras vistas, no creo que el mismo programa tenga el mismo efecto porque obviamente era un programa incluso que estaba previsto para 6 meses y se prorrogó durante todo el año, es decir, diríamos prácticamente aquel que tenía intenciones de poder regularizar no tuvo solo 6 meses, tuvo un año, con lo cual hemos llegado prácticamente a la totalidad de quienes realmente tenían alguna intención de formalizar”, pero sí “estamos evaluando, sin nada definido, 4 ó 5 alternativas para el segundo semestre para tratar de mantener, o impulsar, el sector comercial siempre que se mantengan las condiciones macro y las condiciones presupuestarias”.

Sigue leyendo

Actualidad

Becas Progresar perdieron el 80% del poder de compra desde 2023

A la espera de la apertura de inscripciones para el nuevo período, las Becas Progresar atraviesan un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo. El monto mensual, fijado en 35.000 pesos desde agosto de 2024, acumula un deterioro real cercano al 80% desde 2023, producto de la inflación registrada en los últimos años.

El programa está dirigido a estudiantes cuyos grupos familiares no superen los $1.040.400 en febrero o los $1.057.200 en marzo. Sin embargo, el congelamiento del beneficio redujo de manera significativa su impacto como ayuda para afrontar gastos vinculados a la educación, como transporte, materiales y conectividad.

En Misiones, el ciclo 2025 cerró con 41.173 becarios activos: 31.563 correspondientes a la línea Progresar Obligatorio, 7.275 a Progresar Superior y 2.375 a Progresar Trabajo, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la provincia. En relación con el calendario 2026, se estima que la inscripción podría habilitarse entre marzo y abril.

El esquema de pago contempla ocho cuotas por regularidad académica, dos adicionales por la realización de actividades extracurriculares y otras dos para quienes promocionan el año sin materias pendientes. Aquellos estudiantes que adeudan asignaturas cobran las últimas cuotas una vez que acreditan su aprobación.

Becas Progresar perdieron peso en la economía familiar
El contexto inflacionario explica la pérdida de valor real. Durante 2023, la inflación anual alcanzó el 211% y la beca se mantuvo en 20.000 pesos. En 2024, con una inflación acumulada del 118%, el monto fue incrementado un 75% y pasó a 35.000 pesos a mediados de ese año. Durante 2025, aunque el ritmo inflacionario descendió respecto al año anterior, el índice interanual se ubicó en torno al 31% hacia finales de año y en los primeros meses de 2026 ronda el 32%.

En términos acumulados, los precios se multiplicaron más de tres veces y media desde mediados de 2023, mientras que el valor nominal de la beca no volvió a actualizarse. Si se hubiera ajustado por la inflación acumulada, el monto actual debería rondar los 178.000 pesos para mantener el mismo poder de compra que tenía hace tres años.

Tres líneas
La Becas Progresar tienen tres líneas, la Progresar Obligatorio está dirigida a jóvenes de 16 a 24 años para finalización de la escuela primaria o secundaria. Una segunda línea, Progresar Nivel Superior, para estudios terciarios o universitarios (incluye enfermería). Es requisito tener entre 17 y 24 años si se es ingresante y hasta 30 años para aquellos que están estudiando.

La tercera línea es Progresar Trabajo para cursos de formación profesional o trayectos formativos. Se requiere tener entre 18 y 24 años al momento de inscripción y puede extenderse hasta 35 o 40 años si no se tiene empleo formal.

Nota: Canal12misiones y primeraedición

Sigue leyendo

Actualidad

“Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos” en Colonia Alberdi

Este sábado 21 y domingo 22 de febrero, desde las 8 h, se realizará el “Gran Encuentro Solidario de Autos y Motos”, en el Centro Recreativo El Chapá – Colonia Alberdi -, con el objetivo de colaborar con el Hogar Santa Teresita de Oberá.

La propuesta reunirá autos clásicos y motos antiguas en una iniciativa con compromiso social, convocando a participantes de distintos puntos de la provincia, del país e incluso de países vecinos.

En este marco, el coordinador de Turismo de Colonia Chapá, Mauro Biolatto, destacó el espíritu solidario del encuentro al explicar que “es una juntada con un fin muy claro, el de reunir alimentos no perecederos, elementos de higiene y artículos de limpieza para el Hogar de niños Santa Teresita, que necesita del acompañamiento de todos nosotros. Es una forma de unir una pasión con una causa que realmente importa”.

Se estima la participación de entre 80 y 100 vehículos, muchos de ellos provenientes de distintas localidades y provincias, lo que además genera movimiento turístico en la región.

Por su parte, Fredy, uno de los organizadores, expresó que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este evento que tanto convoca. La expectativa es muy buena y creemos que se va a formar un lindo encuentro, siempre con el foco puesto en ayudar”.

El ingreso general tendrá un valor de $4.000 y para residentes locales será de $2.000. Además, quienes lo deseen podrán colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y artículos de limpieza.

El predio cuenta con espacio de acampe, parrillas, pileta, cantina, servicios sanitarios, y la participación de emprendedores locales, consolidando una propuesta de turismo, recreación y solidaridad.

Para consultas e información, los interesados pueden comunicarse al 3743 600998.

Sigue leyendo
Economíahace 8 horas

Marcelo Mikulán: “En los últimos dos años hemos generado ahorros muy importantes en las licitaciones que hemos hecho”

Deporteshace 9 horas

Torneo Apertura: Vélez aprovechó el mal momento de River y sigue arriba

Deporteshace 11 horas

Torneo Apertura: San Lorenzo volvió al triunfo frente a Estudiantes de Río Cuarto

Eldoradohace 11 horas

Operativo cerrojo en Eldorado permitió el arresto de una pareja y el secuestro de una moto robada

Policialeshace 12 horas

Despiste con víctima fatal sobre la Ruta Nacional 12 en Puerto Rico

Jardín Américahace 13 horas

Incendios fueron sofocados por bomberos en distintas localidades

Actualidadhace 16 horas

Por el Programa de Regularización Comercial, Eldorado inició el 2026 con más altas comerciales que bajas

Educaciónhace 17 horas

Hablemos de inversión en educación con datos concretos

Culturahace 17 horas

Passalacqua acompañó a artistas y escritores en el homenaje a Horacio Quiroga en San Ignacio

Oberáhace 18 horas

Conductores ebrios fueron demorados, uno de ellos protagonizó un incidente vial

Oberáhace 18 horas

Detuvieron a un hombre tras agredir a su propio hermano en Oberá

Naturalezahace 19 horas

El trabajo de rehabilitación de fauna silvestre: compromiso diario y responsabilidad social

Eldoradohace 19 horas

Eldorado: Localizaron a una de las personas buscadas, pero desapareció otra

Policialeshace 19 horas

Campo Viera: Robó en un comercio, se fugó en remis, pero logró ser detenido

Policialeshace 19 horas

Cuatro lesionados en siniestros viales

Policialeshace 3 días

Santiago de Liniers: Una de las víctimas del choque en cadena fue trasladada al Hospital SAMIC

Economíahace 5 días

FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados

Policialeshace 5 días

Detuvieron al principal sospechoso del millonario robo en una concesionaria en Puerto Iguazú

Policialeshace 4 días

Pozo Azul: control vial derivó en el secuestro de un auto robado y cigarrillos valuados en 13 millones

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones invierte $1.150 millones para acondicionar escuelas de cara al inicio de clases

Actualidadhace 4 días

Roberto Padilla: “En dos meses debería estar funcionando el centro de internación en el SEDRONAR”

Policialeshace 5 días

Secuestraron más de 50 gruesas de cigarrillos ilegales en un control en Andresito

Policialeshace 4 días

Dos despistes en la ruta provincial 103 dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos

Educaciónhace 4 días

Passalacqua lanzó los programas Ahora Escolar y Ahora Textos para el regreso a clases

Actualidadhace 3 días

Passalacqua informó la acreditación de la Ayuda Escolar para el 25 de febrero

Educaciónhace 4 días

Programa Albergues Estudiantiles: “Este año tuvimos una gran demanda y estamos con todos los lugares ocupados”

Culturahace 3 días

Se presenta nuevamente en Eldorado “Las Puertas Abiertas del Infierno”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Incendio dejó sin nada a un padre y sus dos hijos

Educaciónhace 5 días

Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones

Ambientehace 5 días

El Ministerio de Ecología refuerza el trabajo en territorio junto a guardaparques

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022