Actualidad
Con el foco en obras y subsidios: gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse
Los diez gobernadores del Norte Grande volverán hoy a protagonizar una cumbre, esta vez en tierra correntina y con el radical Gustavo Valdés como anfitrión, para avanzar en estrategias y planteos en pos de potenciar el desarrollo de la región. Se espera la presencia del mandatario misionero.
La expectativa estaba puesta en la participación in situ de Alberto Fernández, de quien esperaban anuncios o guiños para el NOA y NEA, pero anoche el Presidente suspendió el viaje.
En los últimos encuentros de la febril coalición norteña Fernández no había sido de la partida, aunque sí un nutrido ramillete de funcionarios nacionales -con el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, a la cabeza-, en el marco de una región clave en materia de respaldos electorales para el Frente de Todos.
Luego de su viaje a París y Bali y del reposo por la gastritis erosiva, el jefe de Estado había mutado su agenda hacia un destino local, tras cancelar el viaje previsto para esta semana a México. Iba a ser el segundo desembarco de Fernández en Corrientes para una cumbre norteña, tras su participación en la de febrero de 2021 en Yapeyú. En la provincia sí esperan hoy a Manzur y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
En la vereda norteña, los gobernadores tejieron un temario para el cónclave, con foco en el seguimiento de sus planteos en torno a una distribución más equitativa de subsidios al transporte, a la segmentación tarifaria en electricidad y gas, y al acceso a obras clave con epicentro en el Corredor Bioceánico Norte.
Otro de los puntos hace hincapié en el Decreto 814, en el marco del pedido regional en pos de prorrogar -y ampliar a nuevos destinatarios- el beneficio de la reducción gradual de contribuciones patronales en la región para alentar la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado y promover el desarrollo. Pero la agenda incluye además otros ejes, como el análisis de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, del proyecto federal para la Industria Audiovisual y de la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.
También se prevé que los gobernadores continúen con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y de la Red Federal de Comunicación del Norte Grande.
No se descarta, en paralelo, que se sumen otros temas espinosos, como la discusión en torno al proyecto de ley de humedales o el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al recorte de coparticipación de Nación a CABA en 2020, que daría un guiño a Horacio Rodríguez Larreta que un nutrido grupo de gobernadores interpreta como un nuevo aliento a las asimetrías en materia de recursos.
La 15ª Asamblea de Gobernadores será desplegada desde las 10 y hasta el mediodía en el Hotel de Turismo, en la capital provincial. Allí Valdés recibirá al actual presidente pro tempore, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico); a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa), además del radical jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el salteño Gustavo Sáenz.
.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
Actualidad
Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
Actualidad
Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo
Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.
Audios de terror
Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.
“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.
Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.
Nota: Elterritorio.com.ar
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal

