Conecta con nosotros

Actualidad

Con inauguraciones, la Facultad de Ciencias Forestales celebró su 49° Aniversario de Fundación

Si bien la fecha de nacimiento de la Facultad de Ciencias Forestales está fijada el 12 de julio de 1974, este año hubo una demora en la celebración que finalmente se concretó en la tarde de este jueves, con presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, autoridades municipales, miembros actuales de la comunidad educativa y también ex integrantes de la misma, incluso los pioneros,
En ese marco, también hubo inauguraciones de nuevos espacios dentro de esta Casa de Altos Estudios.

El decano de la FCF, Ing. Fabián Romero, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “no quisimos dejar pasar estos 49 años, si bien los cumplimos el 12 de julio hicimos este acto invitando a toda la comunidad educativa y hemos aprovechado la presencia de nuestros fundadores”, lo que representó “para nosotros que sea un acto muy emotivo”.

Romero describió que la FCF “arrancó muy chiquita, con una sola Carrera y con espacio prestado, y hoy es una Facultad consolidada con 10 Carreras de Pre Grado y Grado, 5 Carreras de Post-Grado y con varias sedes como Puerto Rico, San Vicente, San Pedro, Puerto Iguazú” y, por supuesto, Eldorado.
Además, cuenta con un Centro de Investigaciones Interinstitucional, por lo que “abre muchísimos espacios para la formación de los estudiantes, para el desarrollo de más ciencias, para consolidar la Universidad Pública”.

Cabe mencionar que en este marco, se dejaron inauguradas dos salas de Informática, una con capacidad para 40 alumnos y la otra para 20, que están completamente equipadas. También un Laboratorio de Biología, lo que “era un anhelo para la Carrera de Post-Grado de Ciencias Biológicas” y un Laboratorio de Química Orgánica que logró equiparse mediante el programa Equipar Ciencia del Ministerio de Educación y Tecnología.
Por su parte, la actual rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, quien fuera también decana de la FCF, destacó que “es una institución que ha crecido, que se ha posicionado y que tiene muchos estudiantes, carreras, docentes y no docentes, y tiene una gran cantidad de proyectos de investigación y productos que se transfieren a la comunidad y al medio socio-productivo, por lo que estoy muy orgullosa de estar acompañando al Decano y a su equipo en este acto tan relevante”.

Actualidad

Murió el papa Francisco, el argentino que reformó la Iglesia Católica

El papa Francisco murió este lunes a las 7:35 (hora de Roma) en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, según informó el Vaticano mediante un video del cardenal Kevin Joseph Farrel. El sumo pontífice murió de un paro cardíaco mientras dormía, contó el periodista Nelson Castro en TN.

Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, había sido internado en varias ocasiones durante el último año por problemas respiratorios y de movilidad, aunque su entorno aseguraba que se encontraba “estable” en los últimos días.

En su última internación estuvo hospitalizado durante 38 días en el centro de salud Gemelli de Roma por una doble neumonía.

Sigue leyendo

Actualidad

Paso a paso del rito para elegir al sucesor del papa Francisco

La muerte del papa Francisco, ocurrida este lunes a los 88 años, dejó a la Iglesia Católica en “sede vacante”, un estado excepcional que concluirá con el histórico y cerrado cónclave, donde los cardenales menores de 80 años se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir a su sucesor.

Del latín “cum clave” (bajo llave), el cónclave es un rito centenario marcado por el secreto y la solemnidad. La Santa Sede queda en manos del camarlengo (hoy, Kevin Farrell), quien convocará a los cardenales a Roma para organizar la sucesión y fijar la fecha del encuentro, que deberá realizarse dentro de los 20 días siguientes.

Una vez reunidos en la Capilla Sixtina, los cardenales juran confidencialidad, se aíslan completamente del mundo —con inhibidores de señal incluidos— y comienzan las votaciones secretas. Para que un candidato sea electo como papa se requieren dos tercios de los votos.

Las papeletas se queman después de cada ronda: humo negro indica que no hubo acuerdo; humo blanco, que hay nuevo pontífice. Cuando se alcanza consenso, el elegido responde si acepta el cargo y qué nombre tomará. Luego, desde el balcón de la basílica de San Pedro, se pronuncia el célebre anuncio: “Habemus Papam”.

Paso a paso: cómo se elige al nuevo Papa
Sede vacante: La Santa Sede queda a cargo del camarlengo, quien convoca a los cardenales a Roma.
Exequias y organización: Se celebran los funerales y se establece la fecha del cónclave.
Aislamiento: Los cardenales electores (menores de 80 años) se encierran en la Capilla Sixtina.
Juramento: Juran mantener el secreto absoluto sobre todo lo que ocurra durante el proceso.
Votaciones: Se realizan hasta cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde).
Recuento: Se queman las papeletas; el humo indica el resultado: negro (sin acuerdo) o blanco (nuevo papa).
Aceptación: El elegido debe aceptar el cargo y elegir su nombre papal.
Anuncio oficial: El protodiácono proclama el tradicional “Habemus Papam” desde el balcón del Vaticano.
Primera bendición: El nuevo pontífice se presenta ante el mundo e imparte la bendición Urbi et Orbi.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones Legislativas: En Eldorado son 27 los sublemas que competirán el 8 de junio

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones han publicado en su página web el listado de Sublemas Habilitados que han presentaron Candidatos Municipales. En Eldorado fueron 27 de un total de 39 los sublemas que lo han hecho.

En la provincia competirán 234 sublemas de los 347 que se habían registrado. Mirá el detalle

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Murió el papa Francisco, el argentino que reformó la Iglesia Católica

Actualidadhace 2 horas

Paso a paso del rito para elegir al sucesor del papa Francisco

Deporteshace 2 horas

Tokio y CAPRI ganaron ayer, hoy es el turno de Mitre

Nacionaleshace 2 horas

El Gobierno decretará siete días de duelo nacional por la muerte del Papa Francisco

Eldoradohace 3 horas

Se realiza el 1er Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypty del periodo 2025

Apóstoleshace 12 horas

Tras amenazar a su madre, intentó ocultarse de la Policía en la copa de un árbol: fue detenido

Actualidadhace 13 horas

Elecciones Legislativas: En Eldorado son 27 los sublemas que competirán el 8 de junio

Policialeshace 14 horas

Policías rurales detuvieron a un cazador furtivo con armas y carne de una especie protegida

Deporteshace 15 horas

Murió Hugo Orlando Gatti, legendario arquero del fútbol argentino

Policialeshace 19 horas

Conductor alcoholizado volcó en El Soberbio: el vehículo quedó invertido sobre la ruta

Ambientehace 20 horas

Atraparon a un cazador furtivo en Eldorado: le incautaron armas y elementos de caza

Provincialeshace 2 días

La provincia atraviesa el fin el semana largo con un buen porcentaje de ocupación hotelera

Provincialeshace 2 días

Destacan el trabajo de la Guarda Ambiental de Campo Grande e instan a otras comunas a crear un área similar

Actualidadhace 2 días

El papa Francisco volvió a sorprender a los fieles en el Vaticano y podría asistir a la misa de Pascua

Deporteshace 2 días

El lunes, a las 10, en Sala de Prensa de Casa de Gobierno se presenta la 2° fecha del Misionero de Rally

Eldoradohace 4 días

Nueve de Julio: Dos personas resultaron lesionadas en un choque vehicular

Policialeshace 5 días

Prefectura incautó más de una tonelada de marihuana en Misiones

Actualidadhace 5 días

Se creó un Adicional Especial de Recomposición Salarial para empleados municipales

Leandro N. Alemhace 5 días

Detuvieron a tres presuntos narcodeliverys y secuestraron cocaína valuada en más de 4 millones de pesos

Policialeshace 5 días

Capturaron a un prófugo de la Justicia porteña y misionera

Policialeshace 3 días

Falleció un motociclista en un siniestro vial en Puerto Libertad

Leandro N. Alemhace 4 días

Dos motociclistas arrestados por conducir con niveles peligrosos de alcohol en sangre en Alem

Actualidadhace 4 días

Aumento del boleto: “Es mucho para un servicio tan malo”

Policialeshace 5 días

Le robó a la hermana y la amenazó para que no lo denuncie: Terminó detenido

Actualidadhace 4 días

El Parador Turístico, un lugar para disfrutar de los aromas y sabores de los productos locales

Actualidadhace 4 días

Juicio a los hermanos Kiczka: Condenaron a 14 años de prisión a Germán y a 12 a Sebastián

Policialeshace 4 días

Detienen a un joven en Posadas por intento de cohecho durante un control vehicular

Deporteshace 5 días

Milinkovic brindará una clínica de vóley en Montecarlo

Eldoradohace 5 días

El municipio comunicó la calles que estarán cerradas al transito por la realización de la 2° del Rally

Culturahace 4 días

Todo listo para la Misa Popular de las Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022