Conecta con nosotros

Actualidad

Concluyó el rodaje del documental “Polskie Misiones/Splatana Ziemia”

El vínculo de las y los inmigrantes polacos con la gente y la tierra que los cobijó, la historia de su relación con la naturaleza desde que se asentaron hasta hoy que forma parte de su desarrollo productivo, son algunas de las temáticas que guiaron la realización del documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia”, de la prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska, y que fue producido por las misioneras Marcia Majcher y Florencia Antunez (PolarFilm).

Entre el 10 y 16 de diciembre se desarrolló el rodaje de la película que cuenta con financiación de la Embajada de la República de Polonia, empresas privadas y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Municipio de Apóstoles.

“La verdad es que siento mucha satisfacción, una sensación de contención y de seguridad de salir a trabajar con la calidez que tiene el misionero. Y bueno, con un equipo misionero también establecido que está a la expectativa de un equipo internacional con exigencias por ahí que te ponen a prueba”, contó Antunez al inicio del rodaje. Asimismo destacó la posibilidad de trabajar con la reconocida directora polaca y el director de fotografía italiano, Giovanni Cimarosti, quienes le aportaron al equipo una “visión de trabajo amplia y sumamente enriquecedora”. En el mismo sentido, Majcher aseguró que “ambos vienen de otros formatos de producción y nos están enseñando un montón”, no obstante las productoras afirmaron que, independientemente de la envergadura de los proyectos cinematográficos, los mismos se pueden sostener gracias al talento y la capacidad técnica de las y los profesionales de la provincia.

Durante el rodaje se filmó en casas de descendientes de polacos, establecimientos productivos de té, comunidades mbya guaraní, entre otras locaciones de Apóstoles, Oberá, Campo Grande y zonas aledañas.

Uno de los protagonistas del documental es Vicente Klimiuk, hijo de un inmigrante polaco que se radicó a mediados del siglo pasado en Olegario Víctor Andrade, en la zona sur de la provincia, y que junto a su familia iniciaron la empresa tealera Klimiuk Infusiones con instalaciones entre Campo Grande y Campo Viera. Sus inicios, su día a día hoy trabajando en el campo, los momentos en familia compartidos en la sencillez de su casa, fueron retratados desde la mirada íntima y antropológica que la directora buscó transmitir en el documental. “Me siento muy contento porque toca la sangre de uno; mi padre vino de Polonia y entonces uno queda contento al volver a ver las cosas, lo que era en Polonia y lo que es acá ahora”, expresó Klimiuk.

Acerca de la participación en la película, uno de los hijos de Vicente, Yonathan Klimiuk, valoró que se rescate la historia de la familia, lo duro que fue migrar y adaptarse al entorno natural, incorporarse a la escuela y aprender la lengua española mientras que se mantenía el polaco en las relaciones intrafamiliares. “Hoy nuestras raíces están afianzadas acá y recordar todo este pasado nos llena de orgullo”, aseguró, al tiempo que expresó: “que hoy nosotros, la otra generación, estemos afianzados y trabajando en las actividades que tanto costó desarrollar… y que se pueda plasmar esto, es buenísimo; y también de las tradiciones de lo que es Polonia en sí que hasta hoy en día se vive respetando y se vive transmitiendo de generación en generación, es muy bueno”. 

Lipiec-Wróblewska destacó el trabajo de las productoras misioneras: “organizaron varios encuentros con gente muy amable, hermosa, y esto hace que la grabación sea mucho más fluida y armoniosa”, contó la reconocida directora polaca. También opinó que el entorno natural y la forma en cómo la gente se vincula con la naturaleza y la tierra hicieron una diferencia muy grande respecto al proyecto inicial, basado en una idea original de José Skowron y Agnieszka.

Sobre el trabajo de fotografía, Giovanni Cimarosti detalló que con la directora vienen de una misma escuela de pensamiento cinematográfico en donde lo que se intenta es reproducir el lenguaje del lugar, de la gente. “No es venir con una imposición de nuestra estética sino estar abiertos con la sensibilidad y adaptarnos a las situaciones”, afirmó el DF italiano que por segunda vez se encontraba en la provincia. “Me encanta la vegetación, el calor, la gente. Es fascinante y da muchas inspiraciones también con los colores que tiene Misiones. Esa tierra roja, los cielos, las nubes, la selva”, dijo animado por el entorno donde se filmó.

“La verdad que Misiones tiene un abanico enorme de posibilidades, recursos, paisajes, personas, historias para contar. Y poder traer a gente que tiene el interés de filmar sin conocer a la provincia, y que realmente diga, ´encontré acá la vara alta como la esperaba y quiero seguir filmando acá´; es porque creo que lo estamos haciendo bien. Esa es nuestra señal del día a día, ver a la directora contenta, ver al DF contento, al equipo técnico contento”, finalizó la productora. 

Rodaje de corrido: se filma el corto “La navidad de Marga”

Casi continuado al rodaje del documental, la productora y realizadora Marcia Majcher comenzó a filmar su ópera prima, el cortometraje “La navidad de Marga”, proyecto que fue su tesis de grado de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary. 

Para la realización de la obra de ficción, la directora convocó a un equipo integrado por técnicas y técnicos misioneros en el que destacan nuevamente Florencia Antunez en producción y Gastón Dacosta en Sonido, mientras que en la Dirección de Fotografía se desempeña Bartek Btędowski.

A través de la Comisión de Filmaciones de Misiones, dependiente del IAAviM, se realizaron gestiones específicas para facilitar el rodaje en escenas puntuales en Azara y Apóstoles.

Actualidad

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.

Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.

El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.

La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.

En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.

Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.

Sigue leyendo

Actualidad

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Hoy prosiguió el juicio a Pablo Schoenfisch por el asesinato de su madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Fue con la presentación de los alegatos.

El primero en hacerlo fue el Ministerio Público Fiscal quien, luego de una detallada presentación de las pruebas en contra del acusado y, a la vez, desarticulando la estrategia de la Defensa solicitó la pena de Prisión Perpetua para Pablo Schoenfisch por considerarlo autor de Homicidio Calificado por el Vínculo, por la Alevosía y Agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su madre, Faustina Antúnez, y el mismo cargo pero en grado de Tentativa en perjuicio de su padre, Arnoldo Schoenfisch.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos

Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.

Por esa razón se decreta en el Artículo 1:

“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 1 hora

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Eldoradohace 1 hora

Caso Schoenfisch: El fallo se conocerá la semana que viene

25 Mayo Infnato Juvenil
Deporteshace 2 horas

25 de Mayo se consagró campeón de la Categoría C del Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Políticahace 3 horas

Passalacqua entregó 121 instrumentos de regularización dominial en Azara

Ambientehace 3 horas

Passalacqua puso en marcha el sistema de alerta temprana de incendios forestales en Apóstoles y entregó equipamiento

Provincialeshace 3 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Policialeshace 3 horas

Accidente laboral en la Colonia Oro Verde de Capioví: Hay un hombre fallecido

Apóstoleshace 4 horas

Un incendio afectó parte de un secadero agrícola en Apóstoles

Eldoradohace 4 horas

Siniestro vial entre auto y moto dejó a un conductor herido en el Eldorado

Eldoradohace 5 horas

Caso Schoenfisch: Defensores de Pablo solicitaron la absolución (CON VIDEO)

Provincialeshace 6 horas

Mirar Mejor en su operativo Nº 60 llegó a Puerto Esperanza con atención oftalmológica integral

Vicov 2025
Deporteshace 6 horas

Vicov, el primer semifinalista del torneo Clausura

Actualidadhace 9 horas

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 10 horas

El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 2 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 2 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Eldoradohace 4 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Policialeshace 4 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Apóstoleshace 4 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Deporteshace 4 días

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Candelariahace 4 días

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Eldoradohace 4 días

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Leandro N. Alemhace 4 días

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Policialeshace 3 días

Despiste en la Ruta 12 terminó sin heridos

Apóstoleshace 3 días

Intentó robar en una vivienda rural y terminó capturado en Apóstoles

Policialeshace 4 días

Una ronda de tragos en un bar terminó con un detenido y un joven hospitalizado por una lesión de arma blanca

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022