Actualidad
Consumo Problemático: “Con el equipo venimos trabajando súper bien y ya hemos ayudado a 20 chicos”

La directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria, Vanessa Moesch, hizo referencia al trabajo que están llevando adelante, desde principio de año, para la detección y asistencia a personas que están transitando por un periodo de consumo problemático. También comentó sobre el estado en el que se encuentra la gestión para la creación de un Centro de Internación en Eldorado.
La funcionaria comentó que las adicciones son “una problemática para la que el Ejecutivo siempre estuvo alerta (…) y la verdad es que venimos trabajando súper bien” ya que “desde que comenzó el año ya hemos ayudado a 20 chicos que fueron enviados a diferentes centros a rehabilitarse”.
Sobre la manera de encarar la tarea dijo que “hacemos mucho terreno, vamos a los barrios y vemos la problemática”, y destacó que a partir que se hicieron visibles estas acciones “hoy por hoy son los chicos los que se acercan a buscar ayuda, porque se están dando cuenta que -el consumo de estupefacientes- es algo que destruye a la persona, a la familia, al barrio y a la ciudad”.
Subrayó que el estupefaciente de mayor consumo dentro de la ciudad es la “Pedra”, que “es una droga que en meses destruye a la persona (…) es increíble como provoca el deterioro mental y físico de la persona” y añadió que “avanza muy rápido, la mayoría de los chicos en pocos meses terminan con problemas psiquiátricos” como la ezquizofrenia o ataques de pánico.
Moesch afirmó que “es triste ver la situación de los chicos y me parece que todos nos tenemos que involucrar como sociedad y no tenerle miedo a este flagelo (…) porque la adicción es una enfermedad y hay que tratarla como tal”.
En ese sentido, describió que, cuando abordan un caso, lo hacen desde una perspectiva interdisciplinaria, trabajando en el aspecto de la salud física, mental y espiritual. Para esto último, comentó que están vinculada a la Iglesia.
Indicó que hay un trabajo articulado con distintas instituciones involucradas en la temática, como el Hospital SAMIC, la Policía, los centros de rehabilitación que se encuentran en Eldorado (CAPA, RETO) y con los Hogares de Cristo que tienen presencia a nivel nacional.
“Es sumamente importante poder acompañarlos -a los pacientes- y ayudarlos a salir adelante”, pero además “hacemos el acompañamiento a las familias” que son asistidos por el Psicólogo. “La idea es que cuando la persona que se recupera vuelva a su hogar y haya otro contexto”, explicó.
Centro de Internación:
El año pasado el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán anunció que se harían las gestiones para la creación de un Centro de Internación en Eldorado. Consultada sobre el tema, Moesch contó que “presenté un proyecto a nivel provincial, hace un tiempo ya, porque vemos que en la zona Norte no tenemos un centro de internación intermedia y lo que buscamos con ese lugar es poder estabilizar al paciente, poder desintoxicarlo y que sea atendido por un equipo interdisciplinario para, posteriormente, seguir su tratamiento de recuperación”, aunque, “lastimosamente, todavía no logramos avanzar con esto, pero no perdemos las esperanzas”.
El inconveniente que están encontrando para prosperar con el proyecto es que “necesitamos el espacio para poder instalar este centro intermedio”, en el que trabajaría un equipo interdisciplinario que sería solventado por la Municipalidad de Eldorado.
Actualidad
“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
Actualidad
“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal