Actualidad
Contador Público: una propuesta atravesada por los inminentes cambios del mercado
En la Argentina la carrera de Contador Público Nacional es la tercera con más
egresados anuales, superada solamente por Derecho e Ingeniería (en todas sus
ramas), en otras cifras, se estima que de cada 50 graduados 14 de ellos son
Contadores Públicos. Hoy en día es una de las carreras que más se vió atravesada
por los cambios del mercado actual, en donde la tecnología es la protagonista, ya no
basta tener conocimientos contables para desempeñarte en esta profesión, se
requiere habilidades modernas e innovadoras que actúen frente al cambiante
panorama financiero.
Esta carrera es una de las ofertas académicas insignia de la Universidad
Gastón Dachary, destacándose por formar profesionales con conocimientos y
habilidades éticas que se desempeñan en procesos contables, teniendo como eje
principal la constitución y transformación de la sociedad. La carrera tiene una
duración de cuatro años, y cuenta con un plan actualizado, que se orienta y ajusta a
las exigencias actuales que existen en el mercado.
“La tarea del Contador/a Público se basa en la interpretación de información
económica, para un correcto desarrollo del proceso decisional en cualquier
tipo de organización” declaró Emanuel Wekwert, coordinador de la carrera en
Oberá. La profesión permite ejercer en diferentes ámbitos dentro del ecosistema
laboral, lo que abre un abanico de posibilidades en lo que respecta el asesoramiento
independiente, en relación de dependencia en sociedades y organismos (ya sean de
gestión privadas o públicas) o incluso desempeñarse en empresas propias.
La Universidad cuenta con un plan de estudio que permitirá a los estudiantes
aspirar a un título intermedio que les facilitará la salida laboral mientras estén
terminando la licenciatura. Un aspecto a destacar de esta propuesta académica es
que comparten un Ciclo Básico Común con las otras carreras que componen el
departamento de Ciencias Económicas (como por ejemplo la Licenciatura en
Administración), lo cual facilita el traspaso de carrera si el estudiante así lo desea.
Dentro de su plan de estudio existen 100 horas de pasantías, estas se
traducen en prácticas profesionales que permiten a las y los estudiantes a tener una
aproximación al mundo laboral, aplicando todos los conocimientos adquiridos. Una
gran virtud que destaca en la Universidad es la gran visión regional que posee, este
forma parte de la red CIDIR, organización destinada a generar espacios de reflexión
y construcción colectiva entre instituciones, articulando actividades y conocimientos
con el fin de incrementar el impacto de las actividades universitarias con respecto al
desarrollo regional. Esto le permite realizar actividades de vinculación con
universidades de Brasil, abordando temáticas innovadoras en donde los últimos
avances tecnológicos son la clave para entender el mercado actual.
Quienes deseen conocer más a profundidad sobre la propuesta académica lo
pueden hacer mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/3L68hyH . Las inscripciones
para el ciclo lectivo 2023 se encuentran abiertas para las y los interesados/as en
inscribirse, para más información pueden consultar al siguiente número vía
WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632.
Actualidad
Flamante magíster de la UGD investigó cómo fortalecer la inclusión educativa en el nivel superior
La misionera Noelia Gavilán acaba de obtener el título de Magíster en Gestión y Evaluación de la Educación Superior por la Universidad Gastón Dachary (UGD), tras defender una investigación centrada en uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo: la inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.
Su trabajo final, analizó las competencias pedagógicas que desarrollan los estudiantes del Profesorado Universitario para Profesionales (Cohorte 2024), con el objetivo de comprender cómo los futuros docentes se preparan para acompañar de manera efectiva las trayectorias académicas de alumnos con discapacidad.
“Este trabajo es la síntesis de una problemática que en lo personal me interpela mucho, dada mi práctica profesional”, expresó Gavilán, quien destacó que la investigación buscó identificar las estrategias pedagógicas adquiridas por los cursantes, analizar los programas de las materias y relevar las experiencias de los propios estudiantes.
La investigación contó con el acompañamiento del profesor Jorge Cornejo, coordinador del Ciclo de Complementación del Profesorado, y del Magíster Ricardo Martín, quien dirigió el trabajo final.
Educación con perspectiva inclusiva
El enfoque adoptado se alinea con los principios de la Maestría, que busca formar profesionales capaces de analizar, evaluar y transformar las prácticas universitarias a partir de una mirada crítica, social e inclusiva.
En esa línea, el aporte de Gavilán ofrece un diagnóstico valioso sobre la formación docente y propone repensar las estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la equidad y el acceso universal a la educación superior.
“Es una temática que cada día cobra más relevancia, y todavía hay mucho por hacer en el nivel superior. Este proceso me reafirmó en mi compromiso de trabajar por una educación que brinde más andamiajes para que cada vez más personas puedan acceder, sostenerse y egresar de la universidad”, subrayó la flamante magíster.
Compromiso y formación de calidad en la UGD
La experiencia de Noelia refleja el espíritu de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de la UGD, un espacio de formación avanzada que promueve la investigación aplicada, la innovación pedagógica y la mejora continua de las instituciones universitarias.
Las inscripciones para la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior ya están abiertas.
La propuesta está dirigida a docentes, gestores y profesionales interesados en transformar la educación desde una perspectiva crítica y con impacto real.
Más información en www.ugd.edu.ar.
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Arauco Argentina invita a reunión de participación cuidadana
Arauco Argentina lleva adelante estudios técnicos que confirman la viabilidad de reutilizar residuos industriales provenientes de los procesos de producción de celulosa y energía, transformándolos en insumos para nuevos procesos productivos.
El encuentro está previsto para el día jueves 30 de octubre a a partir de las 9:30 hs en el Centro Cultural Ladislao Ziman cito en calle Córdoba 69, Puerto Esperanza, Misiones
Arauco invita a participar de la presentación de los resultados de estos estudios y de la evaluación de los impactos ambientales asociados a la reutilización de residuos industriales.
La presencia y aporte de miembros de la comunidad serán fundamentales para seguir construyendo juntos un futuro más sustentable para nuestra comunidad.
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Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo
Se confirmó esta mañana que estaba alcoholizado el conductor del Ford Focus que ayer chocó al colectivo que cayó por el puente del arroyo Yazá, en Campo Viera, tragedia que se cobró nueve vidas.
Según confirmó este medio con un vocero oficial del caso, el análisis post mortem practicado sobre el cadáver de a Rafael Gonzalo Ortiz Jordán (34) arrojó que al momento del siniestro vial sobre ruta nacional 14 manejaba con 3.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Se trata de una cifra altísima, considerando que los conductores de autos particulares pueden manejar con hasta 0.5 de la citada medida. En consecuencia, el test corroboró que Ortiz Jordán conducía con 6 veces más alcohol en sangre que lo permitido por ley.
Contrario a ello, el chofer del colectivo, Nicolás Tarnowski (29), dio negativo el test de alcoholemia.
Audios de terror
Por otra parte, trascendieron audios que el mismo Ortiz Jordán habría enviado a un amigo en los instantes previos al desastre. Se trataría de una prueba elocuente de su estado etílico y de la premeditación del hecho.
“Haceme el aguante, por favor. Me acabo de separar, la mandé a la puta a mi mujer. Peleé con toda la familia. No sé dónde puta estoy. Estoy yendo como a 180 parejo en la ruta”, habría manifestado en un audio enviado a un amigo.
Luego reconoció: “Voy a 180, 190… recién mordí la banquina y casi me pegué un palo”, y se río; pero en el siguiente audio parecía llorar: “Me quiero pegar un palo más o menos, no sé. Se va a la puta todo. Te juro que tengo unas ganas de morirme, boludo. Se fue a la puta todo, vieja”.
El material ya está incorporado al expediente de la tragedia. También el celular de Ortiz Jordán será peritado.
Nota: Elterritorio.com.ar
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