Actualidad
Convocatoria abierta para “A cuidar nuestro mundo”, en el marco del MAFICI 2023
El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI) junto a Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society, invitan a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país y Latinoamérica, a participar de la sección “A cuidar nuestro mundo”, con inscripción libre y gratuita. Esta iniciativa busca que chicos y chicas realicen sus propios videos de un minuto de duración para mostrar una temática ambiental que les preocupe, utilizando las herramientas que tengan a su alcance.
La propuesta
Apunta a fomentar la creatividad e incentivar la realización de sus propios video minutos ambientales, utilizando un teléfono celular o una cámara digital. Los video minutos se pueden realizar con cualquier técnica creativa y género cinematográfico hasta un minuto de duración, ya sean stop motion, documentales, ficciones o animaciones, con la premisa de que todos podemos ser promotores del cuidado de nuestro ambiente y nuestros recursos naturales desde donde estemos.
“Desde Vida Silvestre trabajamos hace más de 40 años para cuidar nuestro planeta y estamos convencidos de que cada persona puede aportar algo desde su lugar. Ya hace varios años que acompañamos al MAFICI en esta iniciativa porque creemos que es muy importante que chicos y chicas se involucren en estas temáticas y puedan contar lo que les preocupa, poniendo en marcha su creatividad” afirmó Martín Font, Director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Por su parte, Pablo García Borboroglu, orgulloso padrino de la sección “A cuidar nuestro mundo” y presidente de Global Penguin Society, destaca “que siempre desde nuestra organización apuntamos a explorar nuevas formas de visibilizar los temas de conservación. Creemos que manifestaciones artísticas como esta son oportunidades innovadoras de integrar el conocimiento y la emoción para sensibilizar a niños y jóvenes y a través de ellos a los adultos. El mundo necesita una generación de creativos que ayuden a solucionar los problemas ya existentes y evitar futuros. Los video minutos son un semillero de mentes dispuestas a cambiar y mejorar el mundo.”
“Desde MAFICI queremos invitar a chicos y chicas de nuestro país, y ahora también de Latinoamérica, a participar de esta iniciativa para que puedan expresarse y compartir con nosotros su mirada sobre las preocupaciones ambientales, a través del arte. Los motivamos a realizar un video de tan sólo un minuto de duración con su celular. La premisa es poder contribuir a cuidar nuestro planeta, con gestos simples y cotidianos. A partir de esta nueva edición, tenemos junto a los estudiantes de Latinoamérica, la gran esperanza de contribuir entre todos a vivir en un mundo mejor” explicó Valeria Malatino, Directora del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn.
A cuidar nuestro mundo abierto a estudiantes de Latinoamérica
Sabiendo que las problemáticas ambientales junto a las posibles soluciones nos involucran a todos desde cualquier punto del planeta, es que MAFICI junto a Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society, han decidido abrir las fronteras de argentina y expandir, desde el año pasado, la convocatoria de “A cuidar nuestro mundo” a chicos y chicas de Latinoamérica. Pueden participar estudiantes de 6 a 18 años con ganas de filmar su video minuto.
Cómo participar
El video minuto realizado debe subirse a través de YouTube. Una vez subido, se deberá completar la ficha de inscripción on line en https://www.mafici.com.ar/convocatoria con la información solicitada hasta el 30 de septiembre. Las bases están disponibles en la web del festival www.mafici.com.ar y las consultas pueden ser enviadas a maficifestival@gmail.com.
El video minuto destacado por el jurado recibirá como reconocimiento una videocámara sumergible.
Acerca del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn
El Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI es un festival independiente, fue destacado como uno de los Festival más importantes del país, además fue Declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, El Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación, la Magistratura de Chubut y la Honorable cámara de Diputados de la Nación. Desde sus inicios MAFICI propone un trabajo específico en tres áreas conjugadas con el cine: AMBIENTAL: apostamos año a año a redoblar y acrecentar los programas de educación ambiental a través del cine, con la sección “A cuidar nuestro mundo”, las charlas, paneles con disertantes especializados y actividades que motivan y contribuyen a la toma de conciencia ambiental. Fomentamos aquellas acciones cotidianas que desde pequeños podemos y debemos contagiar para beneficiar la interacción positiva del hombre en la naturaleza. SOCIAL: a través del programa cine en los barrios y cine en las escuelas, realizamos una gran alfabetización audiovisual llegando a todos los sectores, donde los alumnos ven y hacen cine, sin importar su condición socio -económica. TURÍSTICO: con el programa viaja a MAFICI cine + turismo impulsamos que estudiantes e interesados de todo el país viajen al festival obteniendo importantes descuentos para disfrutar del cine junto a los atractivos turísticos de la zona.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
