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De Kazajistán a Misiones: una experiencia artística enfocada en la cultura mbya
Anvar Musrepov es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria). Desde principios de abril, el joven se encuentra en la provincia de Misiones, donde desarrolla un proyecto de formación. Se trata de una propuesta de videoinstalación que articula arte digital y reflexión intercultural.
Su presencia en Argentina es parte de un programa de intercambio académico impulsado por la Universidad Gastón Dachary (UGD), a través del Espacio de Arte y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en articulación con la residencia de artistas Más allá de El Dorado.
Musrepov dictará un curso que combina formación técnica, producción artística y reflexión crítica. A lo largo de siete encuentros, artistas y estudiantes trabajan en proyectos que integran herramientas como el mapeo 3D, la fotogrametría y la inteligencia artificial, en diálogo con representaciones visuales de la cultura guaraní, a partir de narrativas vinculadas al territorio. La propuesta cuenta con el acompañamiento de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (AMTAV).
Para Musrepov, este proceso representa tanto una experiencia académica como una búsqueda personal.

Nacido en Kazajistán, país de Asia con una fuerte herencia nómada e indígena, el artista encuentra resonancias entre su historia cultural y la de los pueblos originarios de Latinoamérica.
“En Kazajistán estamos discutiendo mucho sobre colonialismo y decolonialidad. Nos identificamos también como pueblo indígena. Antes de la Unión Soviética éramos nómades, vivíamos en yurtas (viviendas circulares desmontables utilizadas por comunidades nómades en Asia Central). Luego llegó una página oscura de la historia, desaparecieron muchas memorias y tradiciones”, señala.
Ese interés lo llevó a profundizar en las representaciones visuales de las comunidades indígenas y a repensar las formas de producción audiovisual.
En Misiones, su trabajo se orienta a la creación de un videoensayo, que incluye una colección digital de objetos escaneados en 3D, muchos de ellos provenientes de museos, espacios patrimoniales y archivos locales. Este enfoque se vincula directamente con la cultura mbya guaraní y con los debates contemporáneos sobre la ética en la representación.
Musrepov evita el registro directo en comunidades sin una relación previa ni acuerdos explícitos. “Existe una dimensión ética que debemos respetar al acercarnos a las comunidades, a sus territorios, que son sus hogares y no museos. No quiero ser la figura del extranjero con cámara que viene a extraer imágenes. No trabajo con esa lógica extractivista. Se trata de aldeas, no de centros culturales. Las personas no están allí para ser retratadas”, advierte.
En el marco de su estadía, mantuvo además un intercambio con realizadores locales y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), en una reunión organizada para compartir experiencias.
Bajo esta premisa respetuosa, el artista se prepara para visitar próximamente comunidades mbya asentadas en el municipio de San Ignacio. “Tal vez durante mi estadía en las comunidades simplemente escuche, y si surge alguna forma de intercambio legítimo, lo consideraré”, comenta.
La codirectora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, Sonia Abián, es también coordinadora del Espacio de Arte y de la residencia Más allá de El Dorado, desde donde se promueven instancias de formación artística con perspectiva crítica y enfoque decolonial.
Musrepov destaca ese respaldo institucional, así como la calidad del entorno en el que desarrolla su trabajo. “Aquí encontré un contexto que me permite concentrarme. La casa donde vivo es como una cápsula para pensar, leer, imaginar. La gente ha sido muy abierta, me siento bien recibido”, señala.
La presencia del estudiante extranjero forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización universitaria impulsada por la UGD, que busca fortalecer los vínculos académicos y artísticos con instituciones del exterior, y tender puentes entre territorios, saberes y experiencias diversas. En este sentido, Musrepov es el segundo estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena que arriba a la Argentina en el marco de las políticas de movilidad académica de la UGD.
Luis Benítez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, expresó que la visita del estudiante kazajo se enmarca dentro del programa de becas Erasmus: “Estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD y se reflejan, además, en la integración de nuestra institución a diferentes espacios de articulación internacional. La movilidad estudiantil es una herramienta fundamental para el crecimiento académico y personal de nuestros estudiantes y para fortalecer los vínculos con universidades de todo el mundo”.

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Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
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Se entregó el primer premio del Deporbono 8
La flamante ganadora del primer premio del Deporbono 8, Pamela Kojut, quien esoriunda de Posadas y compró cuatro bonos al club Jorge Gibson Brown, para colaborar con la entidad capitalina y con uno de ellos, el nº 03539, se adjudicó el premio principal.
En las oficinas del IPLyCla ganadora recibió el premio de manos del presidente del Directorio del Instituto, Héctor Rojas Decut, y el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst.

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Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales
El IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones reunió este sábado a un centenar de representantes de los cuatro distritos audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del sector, cineclubistas, estudiantes, docentes, gestores culturales e integrantes del equipo operativo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Realizado en la sede de Silicon, el encuentro se consolidó una vez más como el principal espacio de diagnóstico y planificación participativa del audiovisual misionero, una práctica sostenida por más de una década que permite que las políticas públicas se elaboren en diálogo directo con quienes producen, exhiben, enseñan y gestionan cine y contenidos en toda la provincia.
La apertura estuvo marcada por las palabras del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, quien celebró la convocatoria al destacar que “es una alegría muy grande que el sector se pueda juntar a discutir la política pública que está llevando adelante la Provincia, que pueda opinar, que pueda dar sugerencias, que haga un diagnóstico de lo que está pasando y hacia dónde queremos ir los próximos dos años. De esa forma el Foro garantiza la participación de los productores, de los creadores, que son el objetivo de la creación del Instituto”.
A su vez, el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó el valor del proceso colectivo que se sostiene desde hace más de una década, afirmando que “a modo de contención somos el faro de muchas otras provincias… No todos los sectores de la industria de la cultura de Misiones tienen esto que ustedes tienen; siempre lo dije: es el sector que más debate, el sector que más se planta, pero también es el que más crece por eso, así que vengo a felicitar y agradecerles por este Foro, que no solamente por cumplir la ley lo siguen haciendo”.
Desde el inicio, el ambiente estuvo marcado por la escucha activa y el intercambio. Benjamín Correa, consejero por el Distrito Audiovisual Uruguay, destacó que el Foro “es una de las instancias más importantes para todo el sector audiovisual de la provincia”, ya que allí se definen y debaten los temas centrales de cada período. Valoró especialmente que el espacio “garantiza el sistema democrático de participación colectiva del sector” y subrayó el crecimiento del encuentro a lo largo de los años, celebrando la presencia de “nuevos rostros, un sector emergente, estudiantes y gente recién recibida que están comprometiéndose con la creación de políticas públicas”.
En esta edición, los debates se organizaron en torno a cuatro mesas de trabajo: gestión territorial y reglamento del Consejo Directivo; crisis de participación en convocatorias y fomento; circuitos de exhibición -incluyendo cineclubes, salas y festivales-; y formación e investigación. Los participantes intercambiaron diagnósticos, experiencias y propuestas para fortalecer cada área, con el objetivo de aportar insumos concretos para la planificación institucional.
La dimensión territorial apareció con fuerza en múltiples intervenciones. Correa remarcó la necesidad de “afianzar el trabajo entre Consejo y territorio”, promover mayor participación en las reuniones de distritos y reforzar la articulación de las acciones en toda la provincia. La dinámica de la jornada -según evaluó- muestra una evolución constante: “Cada edición del foro va mejorando… lo recorrido genera un cúmulo de conocimiento que siempre hace que sea un poco mejor”.
Por su parte, Silvana González Gregori, responsable del Registro Provincial del Audiovisual (RePA), señaló la importancia de abordar de manera integral el diagnóstico colectivo. Explicó que el Foro permite “reunirnos desde toda la provincia con todos quienes intervenimos en la cadena audiovisual para diagnosticar lo que hemos hecho en estos dos últimos años y, a partir de ahí, hacer propuestas de mejoras”. Subrayó también que el IAAviM “es uno de los organismos pioneros en esta construcción participativa” gracias a su Consejo Directivo plural, integrado por representantes las y los trabajadores de cada región, sindicatos, universidad y del poder ejecutivo provincial.
Entre los aportes sectoriales, la discusión sobre exhibición y la red de cineclubes tuvo un rol destacado. Sebastián Caballero, integrante del Distrito Uruguay y miembro fundador del Cineclub Invasión (Oberá), compartió que la mesa trabajó “sobre la asistencia a salas y cineclubes, cómo facilitar el acceso a nuestras películas y cómo mantener estos espacios, cómo publicitarlos y cómo incentivar a la gente a asistir”. Valoró especialmente la posibilidad de dialogar entre realizadores, estudiantes y gestores de distintos puntos de Misiones para pensar estrategias comunes.
En la mesa de convocatorias y fomento, la participación de nuevas voces también marcó la jornada. Evayan Behr, del Distrito Norte, vivió su primer Foro y expresó que se va “sorprendida por la predisposición del Instituto para asesorarnos, brindarnos información y herramientas”. La instancia, dijo, resultó “muy productiva”, ya que permitió revisar las bases de las convocatorias, intercambiar ideas y avanzar en propuestas para acompañar mejor a los proyectos locales.
Estos espacios de encuentro también permiten reflexionar sobre el rol del IAAviM en relación con las necesidades del sector. Ingrid Carlson, del Distrito Uruguay, remarcó que el Foro es clave para “delinear las políticas públicas del IAAviM”, ya que posibilita un diálogo directo con las áreas del Instituto. “Nos sirve como sector para conocernos entre nosotros, ver en qué andamos y para que los nuevos conozcan a quienes están desde antes”, explicó, valorando además la continuidad de este proceso cada dos años.
La presencia de la Universidad Nacional de Misiones también aportó su perspectiva. El docente ernán Cazzaniga destacó la importancia de que las universidades formen parte del directorio y de las actividades del IAAviM, ya que esta interacción “fortalece el vínculo, la capacidad de generar propuestas hacia el Instituto y de pensar el rol de la universidad en la formación de estudiantes vinculados a la producción audiovisual”. Resaltó, además, cómo el Foro habilita discusiones clave sobre investigación, capacitación y oportunidades para nuevas generaciones.
El cierre de la jornada, con la devolución colectiva y la firma de actas, reafirmó la vigencia del Foro como herramienta participativa y su aporte fundamental a la transparencia y al fortalecimiento del sector audiovisual. Con múltiples miradas integradas, y con un compromiso renovado de quienes conforman el ecosistema audiovisual misionero, esta edición volvió a demostrar que las políticas públicas se construyen mejor cuando nacen del territorio, del intercambio y de la experiencia compartida.
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