Actualidad
Descreída de la voluntad de la nación, la foresto-industria busca soluciones en la provincia
El presidente de AMAYADAP, Gabriel Marangoni, se refirió al delicado momento que atraviesa el sector en general y, en particular, el del terciado con la paralización de Henter y la reducción de carga horaria en Coama.
En un análisis global, Marangoni dijo que “lo que está preocupando es la caída del mercado interno” y esto se debe a que hay recesión, explicó.
La merma en el mercado interno se debe a dos razones, una “es el parate de las obras públicas, ya que el gran consumo de la madera viene desde la construcción en general”, y la otra es que “la gente está comprando nada más que comestibles o mandar a los chicos a las escuelas y la madera queda relegada”.
Afirmó que este nicho “está en un 50 a 60 por ciento de su capacidad normal y cada una -de las empresas- se va readecuando en ese margen”.
Por eso, Marangoni entiendo que una primera medida paliativa es correr el eje hacia la exportación y es lo que cada vez más empresas estarían haciendo. “Todos están haciendo un esfuerzo de intentar exportar, los precios no son buenos, pero por lo menos se mueve el mercado”, dijo.
En esa línea, comentó que esta semana van a realizar un taller destinado a las empresas más pequeños con el objetivo que comiencen a incursionar en la exportación y así mantener a flote la industria.
Reconoció que hubo caída de contratos, pero subrayó que “en las empresas la planta permanente todavía se está manteniendo, -pero- no sabemos lo que va a suceder las próximas semanas o meses” y agregó que sí, en este momento, no se opta por la exportación va a ocurrir que “se va a comenzar a despedir personal e, incluso, cerrar”, ya que un aserradero sin personal, no funciona.
En cuanto a la búsqueda de medidas que colaboren en la contención de esta crisis, se mostró escéptico respecto en poder lograrlo con el actual gobierno nacional, tal como se consiguió durante gestiones anteriores en circunstancias también de crisis, como lo fue el REPRO. “No creo que este Gobierno Nacional esté en esas disposiciones”, evaluó.
Por eso es que se apunta a trabajar con el Gobierno Provincial y, en ese marco, el miércoles estarían reuniéndose en Eldorado con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, donde se hará un planteo para avanzar en paliativos.
También se mostró preocupado por el aumento de la tarifa energética, razón por la cual se está trabajando conjuntamente con la Confederación Económica de Misiones para lograr alguna respuesta favorable ya que, graficó, algunas empresas están pagando facturas de “50 a 80 millones de pesos”.
REUNION CON SOIME:
Cabe recordar que la semana pasada mantuvieron una reunión con el sindicato maderero para consensuar medidas de acción con el objetivo de sostener la fuente laboral.
Actualidad
Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América
En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.
En Panambí:
Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.
El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.
De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.
En Jardín América:
Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.
Actualidad
Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
