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Desde el Registro de las Personas invitan a los padres a realizar la actualización del DNI de los niños durante las vacaciones

La provincia de Misiones está finalizando la primera semana de las vacaciones de invierno y desde el Registro de las Personas del km 9 de Eldorado invitan a los padres de los niños que están transitando el receso escolar de julio a que aprovechen la posibilidad a realizar el trámite de actualización de los chicos, teniendo en cuenta que esta oficina de administración pública sigue trabajando con total normalidad.
La recomendación a los padres la realizó Norma Márquez, la segunda jefa del Registro de las Personas dialogó con Canal 9 Norte Misionero y tras destacar que la oficina no está de feria por lo que se encuentra abierta al público de 6.30 a 11.30 horas, explicó que “es el momento ideal para invitar a los padres de niños a que vengan para actualizar el DNI de sus hijos, las actualizaciones se hacen de 5 a 8 años y a los 14 años, esto debido a que los chicos de 16 años ya votan y tienen que estar empadronados”.
Además contó que “se acercaron muchas madres para actualizar los DNI con los niños que van a la primaria, los adolescentes todavía no se acercaron, todavía queda una semana de vacaciones y pueden aprovechar el tiempo”, aseguró Norma Márquez.
Los trámites comunes de cambio de DNI, actualización y cambio de domicilio tienen un costo de $300, mientras que los mismos trámites de manera express tiene un valor de $1.500 que se abona de manera online desde el Renaper, debido a que llegan entre 3 a 5 días hábiles. En el caso del Pasaporte, el trámite común vale $4.000 y el express $7.500.
Casamientos y cambio de género
La segunda jefa del Registro de las Personas del km 9 de Eldorado también se refirió a los casamientos y explicó que “hay un promedio de 3 a 5 casamientos por viernes, el acto de unión de nupcias la hacemos este día por cuestión de costumbre y organizativa, pero puede hacer cualquier día de la semana si la pareja lo desea, como así también fuera de horario de oficina o en el salón de la fiesta, son cuestiones que se pueden charlar para organizar y tiene un costo diferente”, manifestó Norma Márquez, quien además acotó que este año todavía no se realizó matrimonio igualitario.
Otro tema abordado en la charla con Canal 9 Norte Misionero, la segunda Jefa del Registro de las Personas a bordó el trámite cambio de género, fue así que contó que “este año solamente un menor realizó este trámite, mientras que en el 2.021 fueron 4 menores los que tomaron está decisión”.
Luego, se refirió a cómo se realiza el trámite: “Lo menores de 18 años pueden hacer el cambio de género, para ello tienen que venir con sus padres y un representante del niño, firman el formulario correspondiente y se eleva la documentación a la Dirección provincial, allí generan un nuevo acta de nacimiento con el nombre y el sexo que la persona haya elegido, cuando tenemos el acta de nacimiento nuevo se tramita el nuevo DNI”.
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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