Conecta con nosotros

Actualidad

Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Según un informe de WWF -titulado Enviado a la basura- a nivel mundial se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos al año, teniendo en cuenta el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en los servicios de alimentación, en los hogares de los consumidores, y las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento. Estas estimaciones indican que, de todos los alimentos cultivados y producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.

Enviado a la basura es la primera cuantificación del desperdicio total de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde el 2011. Al combinar datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en los comercios minoristas y el consumo, se obtuvo una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde los campos hasta la mesa de los consumidores. Y al hablar de desperdicio, no solo hay que pensar en los alimentos. Junto a ellos, también se “desecha” una gran cantidad de recursos naturales que se utilizaron para producirlos, como, agua, tierra y energía: se estima que se utilizan aproximadamente 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir el alimento que luego se desperdicia.

A nivel global, el sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la enorme cantidad de desperdicio tiene un impacto significativo en el cambio climático, contribuye e intensifica la degradación ambiental y perpetúa la inseguridad alimentaria.

“Actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y, si vemos la situación en nuestro país, alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria. Es incoherente que esto suceda al mismo tiempo que en el planeta se desperdicia el 40% de los alimentos. El informe nos muestra que con la cantidad de comida que no es consumida y termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy padecen hambre en el mundo. Además, junto a los alimentos, se desperdician todos los recursos naturales que se utilizaron para producirlos.” afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Aunque varios países están comenzando a desarrollar planes de acción para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos, a menudo se concentran en la última etapa de la cadena de suministro, en gran parte porque la escala y gravedad del problema en los establecimientos agropecuarios no se ha apreciado y abordado completamente hasta ahora. Adoptar una visión más integral y abordar las pérdidas en todas las etapas de la producción y consumo de alimentos ayudará a mitigar el cambio climático, reducirá la presión para convertir y degradar la naturaleza y ayudará a lograr la seguridad alimentaria.

Para 2050 tendremos un 20% más de habitantes que en 2023, lo cual implicará un aumento de más del 70% en la demanda de proteína animal y más del 50% en la demanda de alimentos en general, lo que ejercerá aún más presión sobre los recursos naturales mundiales, a la vez que demandará una efectiva capacidad de superar la desigualdad en el acceso a dichos alimentos.

Según la FAO, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es considerada una buena manera de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Esto también ayudará a cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La forma en que producimos, consumimos y descartamos los alimentos está ejerciendo grandes presiones y ocasionando consecuencias negativas sobre los ecosistemas. Es clave que las dietas se basen en el planeta para garantizar alimentos saludables y nutritivos y de esta forma ayudar a revertir la curva de los impactos negativos del sistema alimentario, pasando de uno que explota al planeta a uno que lo restaura para la naturaleza y las personas. Es momento de redoblar nuestros esfuerzos para frenar el desperdicio de alimentos, solucionar los problemas mundiales de inseguridad alimentaria y desnutrición, y reducir los impactos en la salud ambiental”, agrega Jaramillo.

Enviado a la basura descubre que los alimentos se pierden en los establecimientos agropecuarios por una variedad de razones, incluidos factores controlables y decisiones humanas, y también plantea que existen diferentes áreas de acción para llevar adelante prácticas que permitan revertir el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la producción y consumo:

Mercados y cadenas de suministros: las prácticas y estructuras de mercado actuales separan a los agricultores de su mercado final, y mantienen con frecuencia equilibrios de poder asimétricos que favorecen a los mercados sobre los agricultores. Esto provoca desajustes entre ambas partes, debilita la capacidad de los agricultores para negociar y disminuye sus ingresos, lo que dificulta romper los ciclos de pobreza e invertir en capacitación y tecnología para reducir el desperdicio de alimentos.
Gobiernos nacionales: los gobiernos nacionales juegan un papel clave para evitar la pérdida de alimentos y este tema debería ocupar una posición más alta en las agendas gubernamentales, con objetivos que apunten a desarrollar políticas que protejan a los agricultores de prácticas comerciales desleales, inversión en infraestructura, I + D y capacitación, y leyes de pesca y bienestar animal más fuertes que reduzcan volumen de residuos en la producción ganadera y pesquera.
Instituciones multilaterales y ONGs: a nivel mundial, se deben impulsar iniciativas y programas futuros que establezcan objetivos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% desde los campos hasta la mesa. Los informes de pérdida y desperdicio de alimentos que se desarrollen deben incluir los datos de todas las etapas de la producción y el consumo de alimentos, y sus impactos sociales, ambientales y económicos, para generar información disponible y actualizada que permita abordar las prácticas que generan el desperdicio de alimentos.
Ciudadanos: el público también juega un papel activo en la búsqueda de revertir el desperdicio de alimentos. Comunicar y concientizar sobre esta problemática puede generar ciudadanos informados, más responsables y activos, que puedan tomar el control de sus elecciones alimentarias y evitar la pérdida de alimentos. Esto puede impulsar cambios a nivel consumo que presionen a los agricultores, gobiernos y empresas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover una mayor salud ambiental.

Actualidad

Energía de Misiones lanza operativo en toda la provincia para facilitar la inscripción al subsidio de energía eléctrica

Desde Energía de Misiones se están ejecutando una serie de operativos en toda la provincia para asistir a los residentes en el trámite de inscripción al subsidio de energía.

En respuesta a la necesidad de inscribirse antes del 3 de agosto, dichos operativos, que se están llevando a cabo en diversas localidades, son vitales para facilitar la realización del trámite de inscripción y que los usuarios puedan mantener los descuentos en su factura de luz. Aquellos que no se inscriban podrían enfrentar aumentos significativos debido a los recientes cambios en la política de subsidios.

La Presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, reafirmó el compromiso de la entidad con todos los misioneros: “Tenemos un fuerte compromiso con los misioneros de brindarles acceso a los subsidios a la energía para contribuir a la economía familiar, en momentos en que la inflación nacional afecta los bolsillos de todos. Queremos que nuestros usuarios paguen menos por la luz, pero es importante que realicen el trámite de inscripción, que es personal y en formato digital”.

La inscripción se puede llevar a cabo ya sea desde un teléfono celular, una computadora o personalmente en las oficinas del organismo, los usuarios de las categorías incluidas acceden al formulario que permite gestionar la reducción de tarifa. El trámite está abierto al público y es muy fácil de realizar, completando el formulario en la página argentina.gob.ar/subsidios. Quienes no se inscriban, pagarán la tarifa plena de su consumo mensual, sin ningún tipo de beneficio.

Cronograma de Operativos de Inscripción al Subsidio de Energía

LocalidadFechaHoraLugar
IguazúLunes 24 de junio15:00 a 18:00C.I.C. B San Lucas (Jujuy y Ant. Argentina)
 Martes 25 de junio08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Mismo lugar
Puerto EsperanzaLunes 24 de junio15:00 a 18:00Municipalidad de Puerto Esperanza
 Martes 25 de junio07:00 a 13:00 y 15:30 a 18:00CIC Barrio El Progreso
 Miércoles 26 de junio07:00 a 13:00Oficina Acción Social Colonia Mado
  15:30 a 18:00Municipalidad Colonia Mado
WandaJueves 27 de junio07:30 a 12:00 y 14:00 a 18:00Punto Digital (Ex Terminal)
 Viernes 28 de junio07:30 a 13:00Punto Digital (Ex Terminal)
AndresitoLunes 24 de junio16:00 a 19:00Plaza Central
 Martes 25 de junio06:00 a 13:00Oficina Energía de Misiones
  16:00 a 19:00Plaza Central
IrigoyenLunes 24 de junio15:00 a 18:00Oficina Energía de Misiones
 Martes 25 de junio07:30 a 13:30Municipalidad
  15:00 a 18:00Oficina Energía de Misiones
San PedroLunes 24 de junio15:00 a 18:00Oficina Energía de Misiones
 Martes 25 de junio08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Museo Municipal
 Miércoles 26 de junio08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Delegación Municipal Paraíso
 Jueves 27 de junio08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Tobuna, Delegación Municipal
  08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Cruce Caballero – CAPS
 Viernes 28 de junio08:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00Municipalidad Pozo Azul
El SoberbioLunes 24 de junio14:00 a 17:00Plaza Frente Banco Macro
 Martes 25 de junio07:30 a 12:00 y 14:00 a 17:00Plaza Frente Banco Macro
 Miércoles 26 de junio07:30 a 12:00 y 14:00 a 17:00Plaza Frente Banco Macro
 Jueves 27 de junio07:30 a 12:00 y 14:00 a 17:00Plaza Frente Banco Macro
 Viernes 28 de junio07:30 a 12:30Plaza Frente Banco Macro
San VicenteLunes 24 de junio14:30 a 17:30Casa de la Cultura
 Martes 25 de junio07:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30Casa de la Cultura
 Miércoles 26 de junio07:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30Casa de la Cultura
 Jueves 27 de junio07:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30Casa de la Cultura
 Viernes 28 de junio07:00 a 13:00Casa de la Cultura
San JavierMartes 25 de junio08:00 a 13:00CIC
 Miércoles 26 de junio08:00 a 13:00CIC
 Jueves 27 de junio08:00 a 13:00CIC
 Viernes 28 de junio08:00 a 13:00CIC
GarupáMartes 25 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Miércoles 26 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Jueves 27 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Viernes 28 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
ApóstolesMartes 25 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Miércoles 26 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Jueves 27 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Viernes 28 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
CandelariaMartes 25 de junio06:30 a 13:00Oficina Energía de Misiones
 Miércoles 26 de junio07:00 a 12:00Municipalidad Cerro Cora
 Jueves 27 de junio07:00 a 12:00Municipalidad Cerro Cora
 Viernes 28 de junio07:00 a 12:00Municipalidad de Profundidad
San IgnacioLunes 24 a Viernes 28 de junio06:30 a 13:00Plaza Independencia
RocaMartes 25 de junio07:30 a 12:00Municipalidad
 Miércoles 26 de junio07:30 a 12:00Municipalidad
 Jueves 27 de junio07:30 a 12:00Municipalidad
 Viernes 28 de junio07:30 a 12:00Municipalidad
Jardín AméricaLunes 24 a Viernes 28 de junio08:00 a 13:00Plaza Colón

IMPORTANTE: Para la semana siguiente, los días, lugares y horarios de los operativos serán actualizados a través de las redes sociales de Energía de Misiones.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

A continuación, te explicamos el “paso a paso” para la inscripción

Se necesita:

• El nombre de la prestadora del servicio, el número de medidor y el número de conexión. Todos esos datos los encontrás en tu boleta de Energía de Misiones.

• Número de DNI, número de TRÁMITE que figura en el DNI y CUIL de cada integrante del hogar (tener a mano el DNI físico).

• Una dirección de correo electrónico

Paso 1: INGRESAR A www.argentina.gob.ar/subsidios

Paso 2: COMPLETAR EL FORMULARIO y aceptar la declaración jurada.

Paso 3: Hacé click en cada casilla para completar tus datos personales y económicos.

Paso 4: En subsidios de gas marca la casilla con un NO y seguí donde dice subsidio de energía. Ahora completa los datos con el número de conexión y de medidor tal cual aparece en tu boleta.

Paso 5: Completa con los datos de quienes viven en el hogar, informa los ingresos y los bienes que tienen CLICK EN ENVIAR SOLICITUD

Contacto y Más Información

Además de los puntos de ayuda, Energía de Misiones ha implementado una campaña de difusión masiva a través de redes sociales, WhatsApp y medios de comunicación para asegurar que todos los usuarios estén informados sobre la importancia de la inscripción al subsidio nacional.

Para más información, visitá nuestra página web en www.energiademisiones.com.ar/subsidios o contáctanos a través de nuestras redes sociales.

Energía de Misiones reafirma el compromiso de acompañar a sus usuarios en este proceso, asegurando que todos puedan mantener el subsidio y afrontar los costos de energía de manera más accesible.

Sigue leyendo

Actualidad

El lunes arrancó con lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé un inicio de semana con lluvias y descenso de temperatura. El arribo de un frente frío provocaría tormentas desde la madrugada, con descargas eléctricas, lluvias intensas, ráfagas y probable caída aislada de granizo. Se prevé un ambiente fresco, con temperatura en gradual disminución; las mínimas se darían a la noche. Sigue con mejora parcial y fresco.

Precipitaciones: entre 20 y 41 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: media.

Vientos: del sector sur. Velocidades entre 4 y 19 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 22 °C para Puerto Iguazú con 23 °C de sensación térmica; la mínima sería de 12 °C a la noche en Apóstoles.

Martes 25 de junio

Inestable con cielo cubierto y lluvias a la tarde. Abundante nubosidad cubriría el cielo de la provincia durante toda la jornada; la inestabilidad debida a un sistema de baja presión hace prever lluvias -que serían leves- y lloviznas por la tarde. El ambiente se mantendría fresco debido a la nubosidad, la lluvia y al viento del sur.

Precipitaciones: entre 4 y 20 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector sur. Velocidades entre 4 y 16 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 19 °C para Puerto Iguazú con 20 °C de sensación térmica; la mínima sería de 9 °C en San Vicente.

Miércoles 26 de junio

Persisten la inestabilidad, la nubosidad y las precipitaciones. Se esperan lluvias y lloviznas intermitentes en toda la provincia. Comenzaría a mejorar desde el sur a partir de media mañana. Continuará frío a fresco, así el resto de la semana y se proyecta un nuevo descenso térmico para el viernes, extendiéndose a los días siguientes con mínimas de un dígito, aún más bajas.

Precipitaciones: entre 1 y 6 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: media.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 4 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 17 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 8 °C en Apóstoles.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Durante el partido de vuelta de los octavos de final del Torneo Provincial de Fútbol entre Jorge Gibson Brown y Deportivo Vicov se produjeron serios incidentes que mantuvieron al encuentro suspendido durante aproximadamente 10 minutos. Hubo 2 expulsados en el conjunto eldoradense y uno de ellos, Carlos Scappini, terminó demorado por presunta agresión a un personal policial.
Consultado sobre el tema, el entrenador del Rutero eldoradense, Fernando “Liche” Araujo, subrayó que, en este momento, “nuestra preocupación es Scappini, que fue demorado en Posadas, y el Juez de Instrucción va a tomar cartas en el asunto recién mañana -lunes- porque hubo un informe de un policía con daños físico”.
Pero Araujo afirmó que “para mí eso estuvo armado desde el primer momento, porque el partido no se tuvo que haber jugado, porque a los 10 minutos (del primer tiempo) nos enteramos que la ambulancia no estaba y había un jugador nuestro lesionado” y agregó, en forma de reclamo, que “cuando los demás vienen acá, los árbitros nos piden todo, hasta la matrícula del médico y de la ambulancia”.
Reforzó su teoría manifestando que, “además, nos echaron al inicio del segundo tiempo a nuestros dos jugadores más importantes”, aunque, “en lo futbolístico, así y todo, aguantamos y fuimos hasta los penales” donde Vicov no fue efectivo y el local logró la clasificación.
Manifestó su repudio al accionar de la Policía, “principalmente, de la Infantería que actuó muy mal, estuvo muy mal el Jefe de Seguridad que estaba ahí, porque los policías entraron a reprimir y agredir a los jugadores”, pero además “estuvieron muy mal en llevarlo detenido a Carlos Scappini, estando con su hijo, lo que deja mucho que desear de la gente de Posadas”, afirmó muy indignado.
Consultado sobre si va a hacer una presentación formal para exigir los puntos, por la falta de ambulancia, Araujo indicó que “la idea es hacer, pero creo que no va a tener influencia en nada porque el Presidente de la Liga se lavó la mano al decir que mientras que haya un móvil destinado el partido se puede jugar”, agregando que “ellos van a inventar cualquier cosa, que había un móvil allí predispuesto… pero hasta que no pasen las cosas…”, cerró.

Sigue leyendo
Actualidadhace 13 min

Energía de Misiones lanza operativo en toda la provincia para facilitar la inscripción al subsidio de energía eléctrica

Economíahace 20 min

Se viene la tercera edición del Black Friday de Leandro N. Alem

Deporteshace 49 min

Brown – Vicov, polémico: Scappini recuperó la libertad

Provincialeshace 2 horas

Continúan las inscripciones para la emisión del certificado de productor primario 

Eldoradohace 3 horas

Agentes de Tránsito asistieron a un niño y lo trasladaron al Hospital Sacmi para su recuperación

Provincialeshace 4 horas

Misiones registró un 82% promedio de ocupación de alojamiento

Deporteshace 4 horas

Con total éxito se llevó adelante una nueva edición de la competencia de básquet de formativas más importante del país

Eldoradohace 5 horas

Expo Carreras Eldorado 2024

Deporteshace 5 horas

Tokio busca igualar la serie con el apoyo de su público

Actualidadhace 5 horas

El lunes arrancó con lluvias y tormentas en la provincia

Deporteshace 6 horas

La dupla Gabriel Vidal Rodríguez-Aitor Zugasti ganó el Rally Integración

Deporteshace 18 horas

Torneo Provincial de Fútbol: Ningún representante de la Liga de Fútbol de Eldorado logró avanzar a Cuartos de Final

Policialeshace 18 horas

Seguridad al servicio de la comunidad: 6 detenidos por distintos delitos en las últimas horas

Eldoradohace 19 horas

Dúo a punta de cuchillo robaron un teléfono y fueron detenidos

Policialeshace 20 horas

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Actualidadhace 1 día

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Policialeshace 3 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Policialeshace 4 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Actualidadhace 5 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Actualidadhace 1 día

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Policialeshace 5 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 5 días

Yerba Mate adulterada: fuerte cuestionamiento a la moral de los dueños del molino implicado

Policialeshace 20 horas

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Policialeshace 3 días

Efectivos policiales realizaron simulacros de rescate en entornos acuáticos

Policialeshace 24 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Policialeshace 4 días

Agentes encubiertos evitaron la distribución de más de 30 kilos de marihuana en Posadas

Actualidadhace 4 días

20 de Junio: Día de la Bandera

Actualidadhace 3 días

Inestable en la mitad Sur de la provincia, cielo parcialmente nublado en el resto del territorio misionero

Eldoradohace 4 días

El Gobernador encabezó el acto central en conmemoración del Día de la Bandera y del 204° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022