Actualidad
Desregulación del transporte: “Habrá que trabajar mucho para enlazar el esquema nacional y provincial, que continúa regulado”
El presidente de la CAEMTAP, Juan Manuel Fouce, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la decisión del gobierno encabezado por Javier Milei de desregular el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia dentro de la jurisdicción nacional.
Fouce expresó que “no es una situación fácil porque se está tocando todo el esquema de transporte, que se viene planteando de la misma forma desde hace 30 años y eso ha generado estructura que hoy van a quedar, no sé si en desuso, pero que sí modifican un montón de áreas del esquema administrativo que ya no van a estar”.
El empresario indicó que “va a haber una libertad para establecer tarifas, servicios, variedades y habrá que ver como se compite también”, considerando que “estas son aristas que tienen que evaluar los transportistas para saber también a qué se van a enfrentar”.
Señaló que la desregulación planteada ahora no es la misma que se había desarrollado en la década del 90 gobernada por Carlos Saúl Menem dado que hay “un esquema mucho más moderno”, aunque analizó que la decisión del Gobierno Nacional se da en un contexto donde el transporte continúa siendo regulado a nivel provincial. “Habrá que enlazar esos dos esquemas”, analizó ya que, por ejemplo, a nivel provincial los otorgamientos de permisos vienen acompañados de fijación de horarios de entradas y salidas desde las terminales, algo que se elimina a nivel nacional.
Acotó que también habrá que reglar sobre el cobro del toque de andén, que es un canon sobre la tarifa del servicio y que a partir de la competencia de precios habrá disimiles costos para ese ítem.
Afirmó que esos detalles no se pueden resolver ni en 5 ni en 60 días, tal como se fija en el Boletín Oficial, pero “hay que ir trabajándolo para ver qué impacto tiene socialmente”.
Indicó que la medida, seguramente redundará en beneficio para el pasajero porque contará con opciones en servicios y tarifas. No obstante, afirmó que “no es un escenario muy atractivo para ir a competir, porque el transporte ya dejó de ser negocio, ya que no hay mucho margen en tarifas”.
Esta medida puede representar “una ventaja para las pequeñas empresas porque van a poder tener un recorrido que antes no tenían”, pero presentando “todas las medidas de seguridad” bajo las mismas condiciones que cuando eran considerados servicio público, indicó.
Para cerrar, aseguró que todavía hay cuestiones a resolver por parte de las Cámaras nacionales para ser reglamentadas y que se pueda implementar sin causar perjuicios a los usuarios.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
