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Di Falco: “Para un cambio profundo en el manejo hace falta mucha educación vial y un cambio cultural propio, pensado y meditado, caso contrario forzado por la ley”

El abogado experto en seguridad vial de la provincia reflexiono en Canal 9 norte Misionero sobre los cambios necesarios para bajar los accidentes viales dentro del territorio misionero, de la importancia de las estadísticas para abordar la problemática y la necesidad de tener una educación vial permanente en todos los niveles educativos e incluso con quienes tienen Licencias de conducir.
Luis Di Falco comenzó la charla con el Show de la Mañana asegurando que “el cambio tiene que ser cultural propio de ser posible, que sea reflexionado, pensado y meditado o en todo caso forzado por la ley, por la Policía o por la justicia”.
A lo que agregó que “preferentemente se maneje por medio de la reflexión y convencimiento de que hay que ir despacito, de que en una moto no hay que ir 3, 4, 5 o 6, tengo videos y fotos de hasta 7 personas en una moto circulando en Misiones. De autos de alta gama, con chicos sentados arriba del techo, así que no es una cuestión de auto o moto, pobreza e indigencia, sino que tiene que ver con educación”.
El abogado destacó que si los conductores no se comportan racionalmente, tienen que estar los controles de distintos a nivel municipal, provincial y nacional para hacer cumplir la ley.
Ante la consulta si alcanza con los controles electrónicos, Di Falco sostuvo: “No alcanza solamente con hacer la política del control electrónico con radares y fotomultas, como única forma de trabajar la problemática. Hay poner personas físicas para que hagan controles, móviles que hagan controles dinámicos, personas que estén apostados en algún lugar y ven un auto que pasa a la doble línea amarilla o exceso de velocidad, detenerlo y multarlo, No hay que basar solamente con el control electrónico, sino que buscar otras alternativas más personales, más dinámicas y trabajar la problemática para que bajen las estadísticas”.

Justamente con relación a las estadísticas, el especialista en seguridad vial explicó: “Este año estamos más o menos parecidos, subiendo la cantidad, las estadísticas oficiales necesitamos para trabajar la problemática en cuanto a los lugares donde tenemos accidentes, los motivos, ver si falta hacer algo para bajar los índices, armar controles dinamicos en horarios determinados, poner cartelería, hay mucho que se puede hacer, para eso es necesario la información”.
Continuando con las estadísticas, el abogado manifestó: “Nosotros estamos dentro de las 10 primeras, no dentro de las 5 primeras, pero hay provincias que las estadísticas directamente no las dan públicamente a nivel nacional o te dicen estadísticas que no se condicen con la realidad”. Las motos y sus accidentes son una constante en la ciudad de Eldorado, en cuanto a cómo bajar los mismos volvió a insistir: “Lo más importante es el tema de la educación, hay que crear autoescuelas y motosecuelas particulares que organicen y que den cursos de manejo, hay que dar charlas de seguridad vial, trabajar mucho la problemática con la educación. Todos tienen que andar con el casco, secuestrar las motos y cobrar una multa alta, así los conductores se van a comportar”.
Para cerrar Luis Di Falco nuevamente resalto: “La educación tiene que darse en la primaria, en la secundaria, en los jardines de infantes y en las universidades también. La gente que ya tiene la Licencia también deben hacer unos cursitos para que se actualicen”, sentenció.
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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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