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Di Falco: “Para un cambio profundo en el manejo hace falta mucha educación vial y un cambio cultural propio, pensado y meditado, caso contrario forzado por la ley”
El abogado experto en seguridad vial de la provincia reflexiono en Canal 9 norte Misionero sobre los cambios necesarios para bajar los accidentes viales dentro del territorio misionero, de la importancia de las estadísticas para abordar la problemática y la necesidad de tener una educación vial permanente en todos los niveles educativos e incluso con quienes tienen Licencias de conducir.
Luis Di Falco comenzó la charla con el Show de la Mañana asegurando que “el cambio tiene que ser cultural propio de ser posible, que sea reflexionado, pensado y meditado o en todo caso forzado por la ley, por la Policía o por la justicia”.
A lo que agregó que “preferentemente se maneje por medio de la reflexión y convencimiento de que hay que ir despacito, de que en una moto no hay que ir 3, 4, 5 o 6, tengo videos y fotos de hasta 7 personas en una moto circulando en Misiones. De autos de alta gama, con chicos sentados arriba del techo, así que no es una cuestión de auto o moto, pobreza e indigencia, sino que tiene que ver con educación”.
El abogado destacó que si los conductores no se comportan racionalmente, tienen que estar los controles de distintos a nivel municipal, provincial y nacional para hacer cumplir la ley.
Ante la consulta si alcanza con los controles electrónicos, Di Falco sostuvo: “No alcanza solamente con hacer la política del control electrónico con radares y fotomultas, como única forma de trabajar la problemática. Hay poner personas físicas para que hagan controles, móviles que hagan controles dinámicos, personas que estén apostados en algún lugar y ven un auto que pasa a la doble línea amarilla o exceso de velocidad, detenerlo y multarlo, No hay que basar solamente con el control electrónico, sino que buscar otras alternativas más personales, más dinámicas y trabajar la problemática para que bajen las estadísticas”.

Justamente con relación a las estadísticas, el especialista en seguridad vial explicó: “Este año estamos más o menos parecidos, subiendo la cantidad, las estadísticas oficiales necesitamos para trabajar la problemática en cuanto a los lugares donde tenemos accidentes, los motivos, ver si falta hacer algo para bajar los índices, armar controles dinamicos en horarios determinados, poner cartelería, hay mucho que se puede hacer, para eso es necesario la información”.
Continuando con las estadísticas, el abogado manifestó: “Nosotros estamos dentro de las 10 primeras, no dentro de las 5 primeras, pero hay provincias que las estadísticas directamente no las dan públicamente a nivel nacional o te dicen estadísticas que no se condicen con la realidad”. Las motos y sus accidentes son una constante en la ciudad de Eldorado, en cuanto a cómo bajar los mismos volvió a insistir: “Lo más importante es el tema de la educación, hay que crear autoescuelas y motosecuelas particulares que organicen y que den cursos de manejo, hay que dar charlas de seguridad vial, trabajar mucho la problemática con la educación. Todos tienen que andar con el casco, secuestrar las motos y cobrar una multa alta, así los conductores se van a comportar”.
Para cerrar Luis Di Falco nuevamente resalto: “La educación tiene que darse en la primaria, en la secundaria, en los jardines de infantes y en las universidades también. La gente que ya tiene la Licencia también deben hacer unos cursitos para que se actualicen”, sentenció.
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Incendios afectaron plantaciones de pinar y eucaliptal en Panambí y Jardín América
En las últimas horas, los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar incendios que afectaron plantaciones de pinos y de eucaliptos en estas localidades misioneras.
En Panambí:
Un importante incendio de pinar y malezas movilizó anoche a la División Bomberos de Panambí, de la Unidad Regional II, quienes trabajaron con rapidez y precisión para evitar que las llamas se propagaran y afectaran una zona mucho mayor.
El hecho ocurrió anoche alrededor de las 21:10, en el kilómetro 17, donde una dotación forestal llegó tras recibir el aviso y constató que el fuego avanzaba sobre una extensión aproximada de dos hectáreas, propiedad de un colono.

Con el uso de línea de alta presión y mochilas hídricas, los bomberos lograron controlar y sofocar el foco ígneo, trabajando de forma coordinada con personal de la Comisaría Panambí. Gracias a la intervención rápida, no se registraron lesionados ni daños mayores.
De acuerdo a los primeros indicios, la causa del incendio habría sido producto de la intervención humana.
En Jardín América:
Anoche, alrededor de las 20:10 horas, bomberos de Jardín América intervinieron para sofocar un incendio de pinar y eucaliptal registrado en la zona de Colonia Primavera. En el lugar se constató la quema de árboles y malezas, por lo que el personal de la División Bomberos, junto a Bomberos Voluntarios, realizó tareas de extinción, logrando contener el foco y evitar su propagación a zonas cercanas.

El siniestro consumió aproximadamente tres hectáreas de pinar y ocho hectáreas de eucaliptal. No se registraron personas lesionadas. De acuerdo a los primeros indicios, las causas serían compatibles con la intervención humana mediante el uso de una fuente de ignición.
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Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
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Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
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