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Di Falco: “Para un cambio profundo en el manejo hace falta mucha educación vial y un cambio cultural propio, pensado y meditado, caso contrario forzado por la ley”
El abogado experto en seguridad vial de la provincia reflexiono en Canal 9 norte Misionero sobre los cambios necesarios para bajar los accidentes viales dentro del territorio misionero, de la importancia de las estadísticas para abordar la problemática y la necesidad de tener una educación vial permanente en todos los niveles educativos e incluso con quienes tienen Licencias de conducir.
Luis Di Falco comenzó la charla con el Show de la Mañana asegurando que “el cambio tiene que ser cultural propio de ser posible, que sea reflexionado, pensado y meditado o en todo caso forzado por la ley, por la Policía o por la justicia”.
A lo que agregó que “preferentemente se maneje por medio de la reflexión y convencimiento de que hay que ir despacito, de que en una moto no hay que ir 3, 4, 5 o 6, tengo videos y fotos de hasta 7 personas en una moto circulando en Misiones. De autos de alta gama, con chicos sentados arriba del techo, así que no es una cuestión de auto o moto, pobreza e indigencia, sino que tiene que ver con educación”.
El abogado destacó que si los conductores no se comportan racionalmente, tienen que estar los controles de distintos a nivel municipal, provincial y nacional para hacer cumplir la ley.
Ante la consulta si alcanza con los controles electrónicos, Di Falco sostuvo: “No alcanza solamente con hacer la política del control electrónico con radares y fotomultas, como única forma de trabajar la problemática. Hay poner personas físicas para que hagan controles, móviles que hagan controles dinámicos, personas que estén apostados en algún lugar y ven un auto que pasa a la doble línea amarilla o exceso de velocidad, detenerlo y multarlo, No hay que basar solamente con el control electrónico, sino que buscar otras alternativas más personales, más dinámicas y trabajar la problemática para que bajen las estadísticas”.

Justamente con relación a las estadísticas, el especialista en seguridad vial explicó: “Este año estamos más o menos parecidos, subiendo la cantidad, las estadísticas oficiales necesitamos para trabajar la problemática en cuanto a los lugares donde tenemos accidentes, los motivos, ver si falta hacer algo para bajar los índices, armar controles dinamicos en horarios determinados, poner cartelería, hay mucho que se puede hacer, para eso es necesario la información”.
Continuando con las estadísticas, el abogado manifestó: “Nosotros estamos dentro de las 10 primeras, no dentro de las 5 primeras, pero hay provincias que las estadísticas directamente no las dan públicamente a nivel nacional o te dicen estadísticas que no se condicen con la realidad”. Las motos y sus accidentes son una constante en la ciudad de Eldorado, en cuanto a cómo bajar los mismos volvió a insistir: “Lo más importante es el tema de la educación, hay que crear autoescuelas y motosecuelas particulares que organicen y que den cursos de manejo, hay que dar charlas de seguridad vial, trabajar mucho la problemática con la educación. Todos tienen que andar con el casco, secuestrar las motos y cobrar una multa alta, así los conductores se van a comportar”.
Para cerrar Luis Di Falco nuevamente resalto: “La educación tiene que darse en la primaria, en la secundaria, en los jardines de infantes y en las universidades también. La gente que ya tiene la Licencia también deben hacer unos cursitos para que se actualicen”, sentenció.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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