Conecta con nosotros

Actualidad

Día Internacional de los Bosques: en busca de acción y soluciones para un mundo mejor 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha proclamada desde el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de la conservación de los bosques nativos y las graves consecuencias del avance de la deforestación.

Este año, bajo el lema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”, la comunidad internacional se une para reflexionar sobre la importancia de conservar y restaurar los bosques. Según datos de la ONU, la innovación y la tecnología desempeñan un papel crucial en el control y monitoreo forestal, y permiten a los países informar eficazmente sobre el estado de sus bosques. Esto contribuye a una reducción significativa de las emisiones forestales de dióxido de carbono, mostrando la eficacia de sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

“Estamos en deuda con nuestros bosques y es una cuenta que debemos saldar” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Es de suma importancia priorizar la protección de los bosques pensando en el presente y el futuro de las comunidades locales, así como el de la sociedad en general. Para ello necesitamos la asignación de los fondos y los recursos correspondientes, y su correcta aplicación. En el Día Internacional de los Bosques reforzamos nuestra preocupación y el pedido urgente de protegerlos de manera efectiva”.

Según los monitoreos de la superficie de bosque nativo, realizados por la Nación, entre 1998 y 2022, se deforestaron 6.4 millones de hectáreas de bosque nativo principalmente por causa del avance de la frontera agropecuaria – la misma cifra que se perdió a nivel global durante 2022. Adicionalmente, el informe sobre causas e impactos de la deforestación de los bosques nativos señala que 87% del bosque nativo perdido correspondió a la región chaqueña y el 43% ocurrió durante la vigencia de la actual Ley de Bosques.

“Los bosques tienen, además de un valor ecológico, un importante valor económico, social y cultural. Es imposible hacer frente a la crisis climática, desarrollar economías sustentables y revertir la pérdida de naturaleza, sin los bosques. No es necesario generar nuevos objetivos para frenar la deforestación, se debe cumplir con las ambiciones y objetivos ya planteados, ya que lamentablemente la pérdida y degradación de los bosques persisten a pesar de todos los compromisos, y declaraciones locales y globales” detalló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre.

El Bosque Atlántico y el Gran Chaco: dos de las ecorregiones más amenazadas del planeta y presentes en Argentina

El Bosque Atlántico, compartido por Argentina, Brasil y Paraguay, se enfrenta a una grave crisis de deforestación y degradación. Se trata de una de las ecorregiones más amenazadas del planeta y alberga una riqueza biológica única: contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo. Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años fue reducido significativamente – debido a la deforestación, urbanización, producción – y hoy queda sólo el 17% de los bosques originales.

Los tres países aún enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas. En el Bosque Atlántico, representado por la selva misionera en nuestro país, vive el felino más grande de Latinoamérica que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país: el yaguareté.
Más info en https://bosqueatlantico.vidasilvestre.org.ar/

Por su parte, el Gran Chaco se trata de la ecorregión boscosa más extensa del continente americano después del Amazonas, con una diversidad ambiental y social excepcional. Se extiende en gran parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil, y sus ambientes —bosques, pastizales, sabanas, arbustales y humedales— la hacen una región única en el mundo. Sin embargo, el Gran Chaco es una de las principales ecorregiones del país y se encuentra seriamente amenazada: es uno los sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación.

Desde hace más de un siglo esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y negocios inmobiliarios, causando deforestación, conversión y degradación de sus ambientes naturales, desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades indígenas, extinción de especies y pérdida de los servicios ecosistémicos. En Argentina ya hemos perdido más del 30% de los bosques chaqueños y, a pesar de contar con la Ley de Bosques, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal. Más info en: https://granchaco.vidasilvestre.org.ar/

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en ambas ecorregiones en proyectos de conservación y restauración, tanto de la selva misionera como de los bosques chaqueños, junto con la sociedad local y gobierno, con el objetivo de lograr la protección y el manejo responsable de los recursos naturales y compatibilizar los planes de desarrollo regional con la conservación de la biodiversidad.

La deforestación genera graves consecuencias sociales, ambientales y económicas: contribuye a intensificar el cambio climático, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero; reduce el hábitat para especies animales y vegetales, fomentando su extinción; dificulta la capacidad de los suelos de regular excedentes de agua y propicia la aparición de enfermedades infecto contagiosas de origen animal. Además, la deforestación atenta gravemente contra el sustento de las comunidades locales, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

En el Día Internacional de los Bosques, la llamada es clara: asumir compromisos, asignar recursos y actuar de manera efectiva. La conservación y restauración de nuestros bosques no son solo imperativos ambientales, son esenciales para preservar la salud, el bienestar y la supervivencia de nuestra sociedad y del planeta.

Actualidad

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de mitad de semana inestable con lluvias y tormentas. Continúa la influencia de un sistema de baja presión y un frente cálido causa perturbaciones de capas intermedias de la atmósfera; por lo que se esperan precipitaciones desde la madrugada, que se extenderían a lo largo de buena parte de la jornada, dejando mayores volúmenes en zonas Centro y Norte. En zona Sur se esperan lluvias de menor intensidad. Poca amplitud térmica, por la tarde las temperaturas máximas estarían entre 22° y 26°C.

Precipitaciones: entre 3 y 51 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para San Javier con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de abril

Tendencia a la inestabilidad, se prevé cálido, con probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas desde la madrugada. Un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente del Amazonas mantiene su influencia generando condiciones de lluvias variadas y ocasionales tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada con momentos de calma. Los vientos serán predominantes del sector este de suaves a leves.

Precipitaciones: entre 3 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 34 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Viernes 26 de abril

Tiempo estable, con cielo mayormente despejado a partir de mediodía y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se dé la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo

Actualidad

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Gervasio Malagrida

En el Día de la Tierra, se concretó la firma del Pacto de Alianza Verde Argentina, donde seis estados subnacionales se unieron en la lucha contra el cambio climático a nivel regional y nacional. Misiones lidera esta coalición que busca unir fuerzas para combatir las diferentes problemáticas ambientales.

La firma de la alianza se llevó adelante en el auditorio “Tierra sin Mal”, del cuarto tramo de la costanera en la capital misionera, en la cual participaron las 6 provincias argentinas, más estados observadores, no miembros, como Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay.

Canal 9 Norte Misionero dialogó con el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, sobre esta Alianza Verde Argentina (AVA): “Nos unimos ayer 6 provincias con la firma del acta de la alianza, en lo que fue el primero de los acuerdos en el Día de la Tierra que nos compromete a las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos a trabajar en forma conjunta frente al cambio climático”.

A lo que agregó: “Buscamos el desarrollo sostenible, el desarrollo de las comunidades y poder empujar desde las jurisdicciones de las provincias nuevos estándares y prácticas sostenibles que nos lleven en por lo menos en 6 años, acercarnos al objetivo global que es reducir al 50% de las emisiones de carbono, que causan el calentamiento global, el efecto invernadero y así el cambio climático”.

El Ministro Malagrida también manifestó que “Misiones lidera este grupo que a partir de hoy comenzamos a trabajar y movernos en nuestras diferentes áreas como la creación de la banca verde sudamericana, tenemos que buscar entre todos un futuro que nos asegure la supervivencia de la especie humana”. 

Sigue leyendo
Deporteshace 38 min

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 2 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 2 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 13 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 13 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 13 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 14 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 14 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 15 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 15 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 17 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 17 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 19 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Provincialeshace 20 horas

Llega la 3° edición del Bike Fest a San Vicente

Actualidadhace 20 horas

Montecarlo: Retiraron casi una tonelada de basura de la costa del Río Paraná

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 14 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 3 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022