Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente: nuestras tierras, nuestro futuro

Desde 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dirige y celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa mundial para la concientización ambiental, que busca fomentar la protección y restauración de los ecosistemas. El lema elegido para el 2024 es #GeneraciónRestauración: no se puede retroceder el tiempo, pero sí es posible hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras productivas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad y otras especies están llegando a un punto de no retorno. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

La acción es urgente: asumir compromisos, asignar recursos y actuar de manera efectiva. La conservación y restauración no son solo imperativos ambientales, son esenciales para preservar la salud, el bienestar y la supervivencia de nuestra sociedad y del planeta.

“Desde hace más de 50 años el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conmemora el 5 de junio como el día mundial del ambiente; no obstante, a pesar de los múltiples esfuerzos, nuestro ambiente se sigue degradando. Afrontamos una triple crisis compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los excesivos índices de contaminación. Los niveles de consumo de los recursos naturales alcanzados por nuestra generación sobrepasan ampliamente la capacidad del ambiente de reponerlos, y esto ya no solo compromete las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, sino que compromete nuestras propias posibilidades de desarrollo” reflexionó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La verdadera sostenibilidad es aquella que se aplica de manera transversal: desde la producción de energía y productos, hasta las formas de comercio o el transporte, pasando por cómo vivimos, cómo son los sistemas alimentarios y económicos. Para tomar decisiones sobre políticas públicas y económicas se debe considerar el análisis de los impactos que estas acciones podrían producir sobre los ambientes, las especies y los servicios ecosistémicos asociados.

“La gravedad de la situación requiere acciones concretas: la conservación de los ecosistemas de nuestro planeta y la biodiversidad asociada es la base del bienestar de las sociedades y de la prosperidad humana, y del cual provienen todos los elementos que necesitamos para cubrir necesidades tan básicas como respirar, hidratarnos, alimentarnos, cobijarnos y protegernos. Es por eso que, en un contexto de crisis ambiental, la restauración resulta un imperativo, antes de llegar a un punto de no retorno” advirtió Manuel Jaramillo.

Conservar y restaurar los bosques nativos de Argentina: Bosque Atlántico y Gran Chaco

El Bosque Atlántico, compartido por Argentina, Brasil y Paraguay, se enfrenta a una grave crisis de deforestación y degradación. Se trata de una de las ecorregiones más amenazadas del planeta y alberga una riqueza biológica única: contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo. Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años se redujo significativamente —por la deforestación, urbanización, producción— y hoy queda solo el 17 % de los bosques originales.

Los tres países aún enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas. En el Bosque Atlántico, representado por la selva misionera en nuestro país, vive el felino más grande de Latinoamérica que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país: el yaguareté.

Por su parte, el Gran Chaco se trata de la ecorregión boscosa más extensa del continente americano después del Amazonas, con una diversidad ambiental y social excepcional. Se extiende en gran parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil, y sus ambientes —bosques, pastizales, sabanas, arbustales y humedales— la hacen una región única en el mundo. Sin embargo, El Gran Chaco es una de las principales ecorregiones del país y se encuentra seriamente amenazada: es uno los sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación.

Desde hace más de un siglo esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y negocios inmobiliarios, causando deforestación, conversión y degradación de sus ambientes naturales, desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades indígenas, extinción de especies y pérdida de los servicios ecosistémicos. En Argentina ya hemos perdido más del 30% de los bosques chaqueños y, a pesar de contar con la Ley de Bosques, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal.

Las Pampas: la ecorregión más transformada

La ecorregión pampeana es una gran llanura cubierta originalmente por pastizales naturales. Sus ambientes albergan una enorme biodiversidad que incluye al icónico venado de las pampas, especie amenazada de extinción.

Las Pampas están en grave peligro y la vida del pastizal se está perdiendo a gran velocidad. Actualmente queda solo el 20% de sus ambientes naturales, debido al avance de la agricultura y la ganadería no sustentable, la caza furtiva, y en los últimos años por la expansión de urbanizaciones y plantaciones de árboles exóticos.

La conversión de los ambientes se trata de la pérdida de la cobertura vegetal natural de un ambiente, como bosques, pastizales y humedales. Generalmente, es provocada por la acción humana para destinar ese suelo a otras actividades, como la agricultura, la ganadería y la urbanización. Estos procesos tienen un enorme impacto negativo: contribuyen al cambio climático -ya que se incrementan las emisiones de dióxido de carbono (CO2)-, reducen y fragmentan el hábitat de especies animales y vegetales -aumentando el riesgo de extinción- y dificultan la capacidad de los suelos de regular excedentes de agua y, por ende, inundaciones. Pero también atentan gravemente contra el desarrollo sustentable de la sociedad, ya que disminuyen la provisión de servicios ecosistémicos, como la regulación del clima, la captación y reserva de agua dulce, y la estabilidad de los suelos para la producción de alimentos.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en estas ecorregiones en proyectos de conservación y restauración, tanto de la selva misionera como de los bosques chaqueños y los pastizales pampeanos, junto con la sociedad local y gobierno. El objetivo es lograr la protección y el manejo responsable de los recursos naturales y compatibilizar los planes de desarrollo regional con la conservación de la biodiversidad.

Actualidad

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.

Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.

Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.

El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.

Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.

Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.

Sigue leyendo

Actualidad

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.

Costos reales del ajuste

Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.

Preocupación por el modelo económico

El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.

También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.

Reconstrucción del Radicalismo

Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.

Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.

Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.

Sigue leyendo

Actualidad

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.

Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.

Prevención ante la temporada de incendios

Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.

Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.

Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.

Sigue leyendo
Policialeshace 24 minutos

Otras tres personas lesionadas en siniestros viales

Policialeshace 12 horas

Apuñalaron a un hombre en un bar-pool de Panambí: la policia detuvo a un sospechoso

Policialeshace 12 horas

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

Oberáhace 13 horas

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Policialeshace 15 horas

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Nacionaleshace 15 horas

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Policialeshace 15 horas

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Políticahace 18 horas

“Hagan oídos sordos a quienes dicen que uno se salva solo, nos salvamos en comunidad y unidos”, sostuvo Passalacqua en el acto por el centenario de Puerto Libertad

Actualidadhace 18 horas

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Actualidadhace 18 horas

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

Policialeshace 22 horas

Panambí: Sigue la búsqueda de un hombre desaparecido en aguas del arroyo Once Vueltas

Policialeshace 22 horas

Un hombre murió en un incidente vial en Puerto Esperanza y otras tres personas resultaron lesionadas en diferentes siniestros

Deporteshace 1 día

Estudiantes, campeón del Torneo Clausura por penales tras una dramática final con Racing

Policialeshace 1 día

Un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

Deporteshace 1 día

El Campeonato Misionero de Rally corona mañana a sus campeones en Hatapy

Actualidadhace 3 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 4 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 3 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 4 días

La Jefatura ordenó el arresto de dos suboficiales por la venta ilegal de armas

Policialeshace 3 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Actualidadhace 3 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Actualidadhace 5 días

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 3 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Montecarlohace 3 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Eldoradohace 4 días

Eldorado: siniestro vial en Km 9 dejó una motociclista lesionada

Actualidadhace 3 días

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Policialeshace 4 días

Un niño de 3 años quedó solo toda la noche y fue protegido por vecinos y la Policía

Eldoradohace 5 días

El miércoles 17 se realizará una reunión con presidentes de comisiones vecinales con vistas a la Colonia de Vacaciones 2026

Ambientehace 5 días

Jornada de concientización sobre el manejo sostenible de bosques nativos en San Vicente en el marco de la campaña “Respiremos Bosques”

Economíahace 5 días

Cosecha con mayores rendimientos de Cannabis Medicinal

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022