Actualidad
Díaz se incorpora al Superior Tribunal de Justicia

Luego que, el pasado 3 de julio, el Poder Legislativo misionero aprobara los pliegos propuestos por el Gobernador, el Poder Judicial puso en funciones al nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz, en la ceremonia de toma de juramento.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a Díaz quien lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.
El hall de entrada del Edificio de Tribunales de Posadas fue el escenario para el acto, que dio inicio a las 11hs., con gran convocatoria de personal judicial; autoridades de organismos provinciales y nacionales e invitados especiales.
Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia, fue acompañada de sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y del procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.

En la ceremonia estuvieron presentes, junto a la Presidente autoridades del Poder Ejecutivo Provincial: Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones; Hugo Passalacqua, vicepresidente I de la Cámara de Representantes; Carlos Omar Arce, vicegobernador de la provincia; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; el obispo de las Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.
Como es tradición el secretario administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Marinoni, procedió a la lectura del decreto de designación y Venchiarutti Sartori le tomó juramento de ley a Juan Manuel Díaz, dando paso a la lectura del Acta que fue firmada por las autoridades y el público que así lo quiso al finalizar la ceremonia.
La Presidente del STJ, dio la bienvenida al nuevo integrante del Cuerpo Colegiado en representación de sus pares al decir “la emoción está a flor de piel, lo habrán notado, me han temblado las manos al leer.
“Hace muy poco tiempo, este Poder Judicial se vio sacudido por una noticia muy triste que era la grave enfermedad que sufría nuestra querida Liliana Picasso. Ella partió y hoy es el primer momento que tenemos para estar todos juntos y darle un recuerdo bonito. Pero la vida continúa y es como el ying y el yang. Liliana partió y hoy llegó Juan Manuel. Bienvenido doctor Juan Manuel”, expresó emocionada Venchiarutti.
Midiendo la emotividad del momento, continuó “yo creo que con todos mis colegas y todo el Poder Judicial, que en un sistema republicano como el nuestro, el juramento de un juez, de un funcionario y de un ministro es una verdadera fiesta para el Estado de Derecho. Después de años oscuros y dictatoriales, hace 40 años hombres y mujeres que adoptamos esta casa, levantamos la Constitución como bandera y juramos hacer justicia”
Reiteró la bienvenida en nombre de todos los presentes que “son solamente representativos porque somos muchos más y que representan a los cuatro puntos cardinales de la provincia, te dicen nuevamente bienvenidos”.
La Presidente se hizo eco de las palabras del Gobernador, en un dialogo previo, que reconoció el trabajo en pandemia “con mucha hidalguía, valentía, en tiempos hostiles, difíciles y que hoy estamos todos juntos festejando la llegada, nada más y nada menos, de un nuevo ministro. Vaya si hay que festejar. Esta es la fiesta institucional y democrática que recibe al doctor Juan Manuel Díaz en un Poder Judicial que se transforma todos los días, que se actualiza y que como dijiste, en referencia lo comentado por el Gobernador antes de ingresar, lleva una revolución silenciosa que es la digitalización. Un Poder Judicial fuerte, firme, humano y que tiene como bandera una sola consigna: compromiso y pertenencia.”, finalizó Venchiarutti.
El acto contó con la presencia, además, de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo de Misiones; magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y Provincial; intendentes y presidentes de Concejos Deliberantes de los distintos municipios de la Provincia; representantes de Entes Descentralizados; diputados y secretarios del Poder Legislativo; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia de Misiones; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; autoridades de las universidades; agentes del Poder Judicial; representantes del Gremio judicial; familiares; amigos e invitados especiales.

Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.
Actualidad
La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal