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Dr. Maurice Closs: “Milei ha perdido novedad y ha perdido impacto en lo mediático”
El ex gobernador de Misiones y ex senador nacional, Dr. Maurice Closs, analizó la presencia del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional, en un hecho inédito, donde expuso sobre el Presupuesto 2025.
Closs subrayó esa decisión del Mandatario Nacional señalando “que un Presidente vaya al Congreso a una suerte de asamblea legislativa ‘sui géneris’ a presentar el Presupuesto es algo raro”, porque “no hay ningún Mandato constitucional, ni una cuestión legal, ni de uso, ni de práctica,” para que ello suceda, pero “lo quiso hacer en una puesta en escena”, enfatizó.
Sin embargo, esa puesta en escena no se convalidó con un recinto repleto ni con una audiencia televisiva marcado por un alto rating, sino que se evidenció una situación opuesta. Closs analizó al respecto que “el segundo dato, que para mí es el más llamativo, es el poco impacto mediático que tuvo el evento, es decir, Milei no se está dando cuenta que se le está mojando la pólvora en términos mediáticos”, lo que “es muy importante, porque Milei es un fenómeno mediático y es un fenómeno que, además, viene de las redes sociales”.
El político y empresario misionero profundizó su análisis considerando que “lo que uno ve es que es un Presidente que reitera mucho sus conceptos, los mismos que vertía en la campaña, que le gusta mucho confrontar (…) y uno ve que es un Presidente que ha perdido novedad”, entonces, “se nota mucho, no porque alguien haya hecho una operación, sino simplemente porque fue muy abrupto lo que pasó, la fuga de rating que hubo”.
En ese sentido, recalcó que “cuando arrancó la Cadena Nacional y la gente lo vio al Presidente una vez más parado en un mes de septiembre, ante un Congreso semi-vacío, diciendo prácticamente los mismos postulados que viene diciendo hace un tiempo largo, huyó de la audiencia, se fue de la pantalla de televisión… o se fueron a preparar un sándwich o se cambiaron a otro canal, pero hubo un apagón importante”, por lo que Closs consideró que “eso tiene que medirlo el Presidente, porque es un cambio de actitud fuerte” de la sociedad.
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Seminario: “Ciberseguridad: Protege tu Negocio y tus Datos Personales”
El próximo jueves, 10 de octubre, se llevará adelante el seminario “Ciberseguridad: Protege tu Negocio y tus Datos Personales”, que está destinado a todos los comercios, profesionales y emprendedores de la ciudad.
En un contexto donde la seguridad informática se ha vuelto fundamental para proteger el patrimonio de nuestros negocios y la privacidad personal y de nuestros clientes, este seminario ofrecerá valiosas estrategias e información para prevenir fraudes, ataques cibernéticos y robos de información.
El seminario, que comenzará a las 20,30 horas, es organizado por la Cámara de Comercio e Industria, es con entrada libre y gratuita. Desde la organización aclaran que es obligatorio Pre Inscribirse, que lo podrán hacer vía Whatsapp al 3751 44-6576
Cabe mencionar que la disertación a cargo de Federico Artus (Analista Programador y Perito Informático)
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Con foco en la ecología, Campo Grande presentará su Guarda Ambiental
La iniciativa, creada mediante una ordenanza del Ejecutivo local, establece la formación de la Guarda Ambiental, un cuerpo civil dedicado a la vigilancia, control y protección del medio ambiente en la localidad.
La presentación tendrá lugar este miércoles 9 de octubre, a las 16.45 horas, en el centro de información turística ubicado en el ingreso a la ciudad, sobre la Ruta 8, y contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el intendente Carlos “Kako” Sartori, el secretario general de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, Ricardo Bertolino, entre otros funcionarios locales y provinciales.
Campo Grande se destaca por su compromiso con el cuidado del medioambiente en sus políticas públicas. En este contexto, la Guarda Ambiental es un sistema de protección que se regirá por un reglamento específico para fortalecer la conservación de los recursos naturales y promover la sostenibilidad en la región.
El cuerpo tendrá diversas funciones esenciales, que incluyen la vigilancia del cumplimiento de normativas ambientales a nivel local, provincial y nacional, así como la realización de inspecciones en áreas naturales protegidas y espacios públicos. Además, colaborará en la prevención y control de incendios forestales, participará en campañas de concientización ambiental y gestionará denuncias sobre infracciones relacionadas con el medio ambiente.
Entre sus atribuciones se destaca la capacidad de imponer sanciones y multas por infracciones, clausurar temporalmente instalaciones que representen un riesgo grave y colaborar con fuerzas de seguridad en operativos conjuntos.
La Guarda Ambiental estará compuesta por un coordinador designado por el intendente, inspectores ambientales, personal administrativo y voluntarios. Los requisitos para formar parte del cuerpo incluyen ser mayor de edad y residir en Campo Grande, así como poseer un título relacionado con el medio ambiente o experiencia comprobable en el sector.
Para los voluntarios, se exige ser mayor de 16 años y presentar certificados de aptitud física, residencia y buena conducta, además de demostrar idoneidad en tareas de protección ambiental a través de cursos de capacitación. La financiación del cuerpo provendrá de asignaciones presupuestarias del propio municipio, multas impuestas por infracciones ambientales y subvenciones de entidades públicas y privadas.
Esta política de protección y cuidado ambiental es una premisa del Gobierno municipal bajo la gestión de Sartori. Un ejemplo claro de este enfoque es el proyecto de Parque Central de Humedales presentado en la VI Asamblea Nacional de Intendentes Contra el Cambio Climático, que permitirá el saneamiento del arroyo Acaraguá y sus espacios de influencia, generando una importante obra de desarrollo urbano ambiental que atravesará la trama urbana de la localidad.
Campo Grande se ubica geográficamente donde comienza la selva paranaense y el municipio comprende 45 mil hectáreas, de las cuales 24 mil son pura masa boscosa. En este contexto, la gestión actual busca ser garante del cuidado del medioambiente.
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El gobierno anunció la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia
A través de un decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial creará un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros público, online y gratuito. El nuevo sistema empezará a implementarse en 60 días. No habrá cambios en las reglas de seguridad. Con más competencia, apuntan a reducir los costos de transporte.
El gobierno nacional publicará este lunes en el Boletín Oficial el decreto de desregulación de media y larga distancia, anunciaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger. A grandes rasgos, implicará que deje de ser considerado servicio público y, con esa medida, las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.
La medida, dijeron desde la cartera desregulatoria, que impulsó esta medida junto a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a cargo de Franco Mogetta, generará beneficios para todos los actores del sector.
Entre ellos se menciona la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. Con esa medida y el decreto desregulatorio el gobierno reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad.
El objetivo, señaló la cartera desregulatoria, “es la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
Público, gratuito y online
El Registro Nacional del Transporte de pasajeros será de acceso público, sin costo y online, “para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”, señaló una comunicación oficial.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. En cambio, sí deberán registrarse las empresas nuevas.
Estas, una vez inscriptas, “obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción, aplicando de esta forma la nueva metodología de “Silencio Positivo” ya implementada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que inició la cartera de Sturzenegger.
Se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente
Esto significa que, pasados los cinco días y vencido el plazo administrativo del trámite, la inscripción será concedida y autorizada. Esto es a fin, dijeron, de “agilizar el procedimiento y no perjudicar al usuario”.
De todos modos, y probablemente buscando anticiparse a críticas que seguramente surgirán desde ámbitos políticos y también empresarios, el mensaje oficial que se mantienen y mantendrán “las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente”.Las empresas y ofertas de transporte en combis y vehículos medianos podrían ganarle espacio a los ómnibus tradicionaloes Foto: Jan Woitas/dpa
La liberalización y desregulación implica que a partir de la nueva normativa a oficializarse este lunes, “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
Esto, señalaron desde el Ministerio de Desregulación, “generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas”.
Eso sí, las empresas que se inscriban deberán informar la capacidad de transporte de que disponen, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Sin Registro no hay transporte
La cartera de Sturzenegger aclaró que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros y que la autoridad de aplicación de la medida será la Secretaría de Transporte de la Nación.
El nuevo sistema, a partir del decreto a publicarse mañana, empezará a implementarse en 60 días, “cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias”.
Con la iniciativa desreguladora y el nuevo sistema, dice la comunicación oficial, el Gobierno Nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector. Este cambio les permitirá a los usuarios gozar, con más competencia, de una mayor oferta en el transporte terrestre.
Cámaras y Empresas del sector
El sector empresario del Transporte Automotor de Pasajeros incluye varias cámaras, como la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), la Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), entre otras.
La cámara de mayor peso, por el número de empresas asociadas y el número de destinos que cubre (1.600 en todo el país), a lo que se suma el peso de las firmas, parece ser Celadi, cuya nómina de socios incluye empresas como Andesmar, Balut, Cata, Chevallier, Cóndor Estrella, Crucero del Norte, El Práctico, El Rápido, Flecha Bus, Plusmar, Rápido Tata y Urquiza, entre otras.
La Cámara fue creada en 1995 y precisa en su sitio en internet que el transporte terrestre de pasajeros da cuenta del 90% del total de usuarios del transporte público de larga distancia, y que solo 8% lo realiza en avión y apenas un 2 % lo hace en tren. Además, subraya, se trata del único sistema de “transporte Federal de pasajeros” del país, porque une localidades “sin la necesidad de pasar por Capital Federal, fortaleciendo las economías regionales”.
En cambio, resalta, “el avión o el tren en cambio, mantienen aún hoy una lógica de embudo: Todo empieza, termina o pasa por Buenos Aires”. Catap, a su vez fue fundada a mediados de 2015, y tiene un número más limitado de asociados, aunque varias firmas muy conocidas por quienes se desplazan por las rutas del país, como Expreso Tigre Iguazú, Autotransportes Rutamar, Etap,Vía Bariloche, Rutas del Sur y Transportes Don Otto, entre otras.
FUENTE: INFOBAE
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