Actualidad
El arte misionero dijo presente en el gran Mercado de la Industria Cultural Argentina

Más de 20 proyectos artísticos de la provincia participaron del MICA 2023, un evento que en cuatro días completó más de 20 mil rondas de negocios entre más de 2 mil artistas y 650 compradores y productores internacionales de 27 países diferentes. Foto princ.: Puma Katrileo
Luego de cuatro intensas jornadas, la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que tuvo como epicentro el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires. Los números divulgados por el Ministerio de Cultura de la Nación tras su finalización son realmente alentadores, contabilizando 20 mil rondas de negocios entre 650 compradores -450 nacionales y 200 de 27 países diferentes- y 2 mil artistas y productores de todo el país, con casi 200 showcases (formato breve de presentación en vivo) y más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales, todo ante más de 45 mil personas que recorrieron los espacios del CCK y demás puntos MICA habilitados.

En este contexto, participaron un total de 22 proyectos artísticos de la provincia de Misiones, entre ellos exponentes de la música, las artes escénicas, el circo, la gastronomía, el diseño y la danza, dando cuenta del cambio de paradigma en lo que respecta al rol del Estado, ya no siendo un simple programador de números artísticos, sino ocupando la figura de conector entre artistas y potenciales productores, programadores y compradores de producciones artísticas de todo el orbe.
Una clara muestra de este nuevo escenario con el Estado como conector entre la parte privada y los artistas, fue la programación musical, que gracias a la alianza tejida entre el Ministerio de Cultura de la Nación y los festivales de Folklore de Cosquín, Cosquín Rock, Rock en Baradero, un jurado seleccionó bandas emergentes que luego tuvieron su showcase en el MICA. Del mismo modo, el ministerio de Cultura de Misiones, en permanente dialogo con su par a nivel Nación, consiguió dos plazas para artistas locales, lo que permitió la presencia de esa selección femenina del NEA, como lo es Litoral Joaju y el grupo misionero de hip hop interculutural Ha’e Kuera Ñande Kuera, que fueron seleccionados luego de su participación en el Festival de las Culturas del Norte Grande, que se realizó en Oberá en el mes de marzo.

“Estamos felices y quedamos muy contentos más allá del show. Como banda es un orgullo representar a Misiones en su diversidad y llevar nuestro mensaje de lucha por los derechos de los pueblos originarios. Y como proyecto musical, es una experiencia que te abre muchas puertas y te ayuda a profesionalizar el proyecto” señaló Berenice Villalba, integrante de Ha’e Kuera Ñande Kuera.
Otorgando oportunidades
Camilo Riet y Paloma Antonietti conforman Giranda, un proyecto artístico orientado a las infancias. La participación en el MICA significó la apertura inmediata de nuevas posibilidades laborales. “Fue maravilloso. Mantuvimos una mesa de negocios con un productor que se interesó por nuestro trabajo, y cuando volvimos a Misiones recibimos la noticia de nuevas fechas en Buenos Aires gracias a ese contacto. El MICA es un ámbito que enriquece mucho desde el intercambio”.
“Fue una experiencia magnífica que nos permite tener un panorama acerca de cómo operan los grandes eventos a nivel nacional, regional, y global y que, en mi caso, me dio la posibilidad de interactuar con productores discográficos y de eventos, de festivales, curadores de espacios culturales, y otros actores de la industria musical del país y del exterior” señaló el músico Sergio Tarnosky, uno de los integrantes de la delegación misionera. “Este tipo de intercambios sirve para comprender cuáles son las demandas actuales en la industria y ver de qué manera uno también puede enfocar u orientar sus estrategias, no solamente desde el punto de vista artístico, sino también en lo que tiene que ver con la comercialización”, añadió el acordeonista.
Desde el rubro teatral y circense, Diego Raga, de Títeres Reciclo Circo – cuya obra Clowndestinos resultó ganadora de la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Misiones-, comentó que “haber participado del MICA fue fantástico porque nos permitió encontrarnos con mucha gente del circo y el teatro que admiramos, al mismo tiempo dar a conocer lo que venimos haciendo en Misiones, y además tuvimos la oportunidad de participar de diez mesas con productores y gente interesada en el arte que hacemos, lo que seguramente traerá muchas oportunidades. Además, fue un gran aprendizaje. Estamos muy agradecidos”.
Representando a la Compañía Carayá, el titiritero y clown Víctor “Juje” Vildoza, expresó que el encuentro fue “profundamente fructífero, productivo y necesario para la generación de redes que normalmente tardan años en gestarse y afianzarse. En este encuentro nos vimos hermanados en muchas formas de hacer la cultura, de ver el territorio, tanto nuestro, como el del país, como el de Latinoamérica y el mundo”.
Puentes
La gestora cultural Verónica Jakus, representante de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, quien acompañó a la delegación misionera en esta nueva edición del MICA, subrayó que “este es un mercado que democratiza los contenidos, productos y servicios de nuestras industrias culturales, que crea puentes tanto a nivel nacional como internacional. Una política pública fundamental para impulsar el desarrollo de nuestras industrias culturales”.
Así mismo, indicó que, tras esta experiencia, la idea es “convocar a los artistas que viajaron en esta oportunidad para realizar encuentros con los distintos sectores para socializar la experiencia y replicarla en la provincia con otros trabajadores de la cultura y posibles participantes del año que viene.
Actualidad
Salta: El oficialismo obtiene la mayor cantidad de bancas pero los libertarios logran un inesperado triunfo en la capital

La alianza que lidera el gobernador Gustavo Sáenz logra una mayoría a nivel provincial. De forma sorpresiva, La Libertad Avanza alcanzó un triunfo en la Capital. Una hora después del cierre de los comicios el 90% de las mesas ya habían sido escrutadas.
Con casi la totalidad de los votos escrutados, la alianza que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz obtuvo un triunfo amplio a nivel provincial, aunque La Libertad Avanza se quedó con la mayoría de los votos en el distrito capital, tanto para senadores como para diputados.
Este domingo, más de veinte localidades salteñas, incluida la capital provincial, eligieron 30 diputados y 12 senadores provinciales, así como 121 concejales municipales y 232 convencionales constituyentes encargados de reformar las cartas orgánicas en sus distritos.
El oficialismo, encabezado por Gustavo Sáenz, se quedó con 11 bancas para el Senado y 20 para Diputados, con lo que sostendrá sus mayorías en la Legislatura provincial.
“Me hubiese gustado ganar las 12 bancas, en lugar de 11″, ironizó el gobernador Gustavo Sáenz y conserva el control legislativo de la provincia:
“Me hubiese encantado ganar los 12 en lugar de los 11. Estuvimos ahí pero bueno, no todo se puede ganar. Vamos a seguir peleando juntos”. Con una tonalidad claramente irónica, antes de las 20 de este domingo el gobernador Gustavo Sáenz salió a celebrar el triunfo a nivel provincial de su alianza “Vamos Unidos por Salta”.
“No sé cómo se leen las elecciones provinciales. No sé cómo se leen las legislativas, las intermedias, pero digo, si de 12 senadores ganamos 11 creo que ganamos. Si de 30 diputados ganamos 20, creo que ganamos, ¿no?”, agregó el gobernador de Salta.
Sáenz reconoció la sorpresiva victoria de La Libertad Avanza en la ciudad capital pero pidió no negar lo que se consiguió en el resto del distrito: “El 42% está aquí en Capital, le agradezco a todos los que nos acompañaron, pero el otro 58% está en la provincia y si yo defiendo el federalismo a nivel nacional, también lo hago en la provincia”. Más tarde en una entrevista con TN, el gobernador explicó que “se nacionalizó y los electores decidieron acompañar a este espacio, pero está bueno qe saí sea”.
En ese sentido, el principal dirigente salteño remarcó: “Claramente en los grandes centros urbanos las elecciones son más complicadas, pero hicimos una gran elección”.
Actualidad
LA AGENDA DEL FUTURO

La Cámara de Representantes de Misiones ha marcado un nuevo hito legislativo que ubica a la provincia a la vanguardia nacional. La primera Ley Integral de Inteligencia Artificial de la Argentina, impulsada por Carlos Rovira, regula el uso ético, responsable y orientado al desarrollo en sectores clave como la educación, la salud, la producción y la gestión pública.
(*) Por Nicolás Marchiori
El mundo en que vivimos está en constante transformación, cada vez de manera más acelerada. Las innovaciones tecnológicas redefinen el presente y van marcando las tendencias del futuro. En este escenario, la inteligencia artificial emerge como el nuevo motor de la economía automatizada, poniendo en cuestión el rol humano y reconfigurando el mercado laboral, el ámbito educativo y el sector sanitario, entre muchos otros. Frente a este panorama, en donde el cambio es inevitable, aumenta la incertidumbre.
El filósofo francés, experto en tecnología, Eric Sadin sostiene que la Inteligencia Artificial modificará la naturaleza del ser humano y señala que la creciente sofisticación de estas herramientas representa uno de los grandes desafíos para la humanidad.
En el marco del Evento Tendencias 2024, un foro organizado por el diario El País de España junto con otras empresas y organizaciones, Sadin expresó que la Inteligencia Artificial inaugura una nueva “dimensión cognitiva” en la que las recomendaciones de acción ya no son el resultado de decisiones individuales, sino de algoritmos que procesan grandes cantidades de información. Para el filósofo francés, esta nueva dependencia marca un acontecimiento desde el punto de vista antropológico, así como un cambio profundo en la relación del ser humano con la tecnología y el poder de decisión.
Eric Sadin cuestionó ante un auditorio colmado: “¿han oído hablar a algún legislador de cómo actúa la Inteligencia Artificial en un almacén de Amazon?”, criticando el vacío legal y la falta de debate en torno al poder de decisión de estos sistemas de IA.
En la actualidad, los sistemas de Inteligencia Artificial avanzan de manera frenética y se expanden en todos los sectores económicos. La IA está cada vez más presente en las aulas, en el ámbito sanitario y en el mundo del trabajo.
La profesora de la Universidad de Essex, Phoebe Moore señaló que “los grandes negocios tecnológicos, las big tech, están pidiendo un mayor avance de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral a ritmos que no se han visto” y reveló que hay abundante evidencia de que las grandes empresas están utilizando datos biométricos, como el análisis de emociones y el reconocimiento facial, en la gestión de sus entornos laborales. Frente a esto, la especialista hizo un llamado a reforzar la supervisión y el control en la recopilación de datos, a garantizar un equilibrio justo entre los intereses corporativos y los derechos de las personas.
Pero los avances tecnológicos también implican un paso hacia adelante en temas como el cáncer, donde la medicina ha avanzado de manera exponencial en la detección, análisis, tratamiento y prevención. En este sentido, Miguel Luengo-Oroz, CEO de Spotlab.ai destaca el papel transformador de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario y la forma en que esta tecnología está redefiniendo las prácticas en casi todos los sectores y en tres escalas: a nivel individual, en la interacción profesional y en las políticas de salud pública.
Recientemente, el Papa León XIV se presentó ante el Colegio de Cardenales y explicó los motivos de la elección de su nombre pontificio: “hay varias razones, pero la principal es porque León XIII, con la histórica Encíclica Rerum Novarum, afrontó la cuestión social en contexto de la primera gran revolución industrial”, explicó, subrayando que “hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la Inteligencia Artificial, que comportan nuevo desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.
La alusión explícita del nuevo líder de la Iglesia Católica a Inteligencia Artificial, un tema inusual en un contexto eclesial hasta hace poco tiempo, introduce un horizonte pastoral donde las transformaciones tecnológicas aparecen como elementos centrales en la reflexión moral de la Iglesia.
Lo dicho hasta aquí grafica el nivel de trascendencia y transversalidad que tiene la Inteligencia Artificial en nuestros tiempos.
* * *
Un nuevo hito legislativo
El Ing. Carlos Rovira ostenta una prolífica trayectoria legislativa, no solo los registros dan cuenta de ello sino también cerca de un millón y medio de misioneros, quienes han sido los principales destinatarios de más de un centenar de leyes de alto impacto pensadas, elaboradas y sancionadas por impulso del conductor del Frente Renovador Neo. La magnitud de la transformación llevada a cabo desde el ámbito legislativo por Rovira es inconmensurable.
El pasado 8 de mayo, la sanción de la primera Ley Integral de Inteligencia Artificial de la Argentina constituye hito legislativo que vuelve a ubicar a Misiones a la vanguardia a nivel nacional. La norma impulsada por Carlos Rovira forma parte de un andamiaje que fue proyectado con sentido estratégico y que ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma en materia educativa a lo largo de la última década: el modelo misionero de educación disruptiva. Aquello que comenzó con la Escuela de Robótica, continuó con la Escuela Secundaria de Innovación y posteriormente incorporó al Silicon Misiones, se amplifica con la incorporación de contenidos tecnológicos en todos los niveles del sistema educativo. Esta ley sancionada recientemente crea el marco normativo necesario para consolidar esa política y proyectarla hacia el futuro.
Misiones es pionera en materia de innovación y avanza en un camino propio con una planificación a largo plazo. A diferencia de otras provincias que recién comienzan a discutir este tipo de temas, acá ya se viene trabajando con Inteligencia Artificial en proyectos concretos y alto impacto en la vida de las personas, tal es el caso de los análisis de datos para prevenir enfermedades, las plataformas para mejorar el rendimiento escolar, los sistemas de automatización en el agro y las herramientas digitales diseñadas para mejorar la atención ciudadana.
Entre sus principales ejes, la norma establece la creación de un Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial, la promoción de estándares éticos y de transparencia, y el fomento de la capacitación de recursos humanos en tecnología de avanzada.
Por otra parte, contempla incentivos para emprendimientos y startups vinculadas a la Inteligencia Artificial, un aspecto de gran relevancia a la hora de seguir fortaleciendo el ecosistema de la innovación misionero con el acompañamiento del Estado Provincial.
Esto permite comprender el norte trazado por una Provincia que tiene una visión que entiende que el conocimiento es un motor de desarrollo. Por ello, la Ley Integral de Inteligencia Artificial constituye un nuevo paso en la consolidación de un modelo político con identidad propia, sustentado en la innovación y la planificación a largo plazo.
(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).
Actualidad
Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6