Conecta con nosotros

Actualidad

El Bosque Atlántico nombrado Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial

El Bosque Atlántico nombrado Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial

La ONU (Naciones Unidas) reconoció el trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico como uno de los más prometedores y relevantes del mundo, nombrándolo Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial (“World Restoration Flagship” en inglés) de la Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. El trabajo es liderado por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico (PACTO) y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, que incluye organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay. El anuncio se realizó el martes 13 de diciembre durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), realizada en Montreal, Canadá.

En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los impactos asociados, en pos del bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ello, la restauración de paisajes ayudará a tener una selva en buen estado para la naturaleza y las personas.

Con el objetivo de restaurar 15 millones de hectáreas para 2050, el PACTO es una coalición que reúne a más de 300 organizaciones multisectoriales para restaurar la Mata Atlántica y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico es un movimiento multisectorial que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay, con 30 organizaciones*. Los miembros de los colectivos cuentan con más de 30 años de experiencia en restauración en diferentes contextos socioeconómicos y ecológicos.

Para Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestre en Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las organizaciones representantes de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico en Argentina, ser distinguidos como Iniciativa Emblemática Mundial en Restauración Mundial es un reconocimiento a muchos años de trabajo. “Es una puerta a nuevas oportunidades que permiten impulsar la restauración del Bosque Atlántico y generar más beneficios. La acción trinacional es un diferencial en nuestra forma de trabajar, es a través de esta construcción multiinstitucional y aliada a varias organizaciones que hemos logrado importantes avances en los últimos años. Para poder conducir y propiciar verdaderos procesos de conservación y restauración del Bosque Atlántico, nuestra selva misionera, es fundamental que las comunidades locales estén informadas e involucradas. Son ellas y ellos los verdaderos agentes de cambio”, comenta Lazzari.

“En todo el mundo, nuestros bosques están bajo asedio”, dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. “La restauración del Bosque Atlántico a través de la participación de las comunidades locales es un poderoso recordatorio de que la naturaleza puede sanar cuando se le da la oportunidad y ofrece enormes beneficios en el proceso”.

Las iniciativas de restauración en el Bosque Atlántico también promueven la conservación de especies, aumentan la conectividad del paisaje, mejoran la calidad del agua, la educación ambiental, la participación y el bienestar de la comunidad local, entre otros beneficios sociales y ambientales. Ambos colectivos también traen iniciativas destinadas a recaudar fondos, monitorear la calidad de los bosques restaurados y construir asociaciones para la restauración a gran escala y a largo plazo.

El título de la ONU reconoce no solo el legado de la restauración del Bosque Atlántico, sino que también destaca que las iniciativas actuales de las redes fortalecen las coaliciones y una sólida estrategia de conservación, alineada con el Plan de Acción de la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU.

La nominación reconoce que la restauración es una actividad que va más allá de plantar árboles, promueve múltiples beneficios para la naturaleza y las personas, capaz de generar empleos e ingresos. “La restauración es un sistema inclusivo que funciona de manera diversa y de largo plazo, involucrando a varias instituciones. Restaurar es mucho más que plantar árboles, es asumir un compromiso con la calidad de vida de miles de personas”, detallo Taruhim Quadros, analista de Conservación de WWF Brasil y representante de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico.

¿Qué es el Bosque Atlántico?

El Bosque Atlántico es uno de los bosques con mayor diversidad de vida del Planeta. Se extiende a lo largo de la costa oriental de Brasil y penetra tierra adentro hacia Argentina – Selva Paranaense o Misionera – y Paraguay. Más de 148 millones de personas viven y dependen social cultural y económicamente de los servicios ambientales (agua, energía, protección del suelo, entre otros) que brinda el Bosque Atlántico. Su riqueza biológica es muy variada, contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo. Muchas de estas plantas y animales son endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar de nuestro planeta.

Está conformado por 15 ecorregiones- donde abundan especies únicas de plantas y animales como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, la yacutinga, entre otros. Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años fue reducido significativamente – debido a la deforestación, urbanización, producción – y hoy queda sólo el 17% de los bosques originales.

El proceso de degradación y deforestación del Bosque Atlántico en Brasil comenzó hace casi 500 años con la sobreexplotación de especies maderables pasando por diferentes ciclos económicos. En Paraguay y Argentina sucedió recientemente hace alrededor de 100 años, debido a la deforestación y el cambio de uso del suelo. Los tres países aún enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, es importante destacar que el Bosque Atlántico es un Hotspot de Biodiversidad, que contiene Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Global, además de ser reconocido como Reserva de Biosfera MaB de la UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993 y 2009). Sobre todo, la ecorregión es un área crítica para la restauración de bosques tropicales, que posee oportunidades de restauración económica con mayor viabilidad y potencial para proporcionar beneficios asociados.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en la selva misionera hace más de 20 años. Allí se restauraron más de 345 hectáreas, con más de 150.000 plantines de 40 especies nativas, en Andresito y San Pedro. En estas acciones se involucraron más de 115 familias, y las Escuelas Familiares Agrícolas de Andresito y San Pedro. Los plantines provienen del vivero de especies nativas “Andrés Johnson” de la Reserva Vida Silvestre Urugua-í.

Fundación Vida Silvestre trabaja en la restauración de la zona para la conservación del yaguareté. Es el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas. Hoy, en el Bosque Atlántico habita menos del 1% de la población de yaguaretés que se estima que existieron en la región antes de la llegada de los europeos. En el año 2021 se difundieron los últimos datos del monitoreo poblacional de la especie que indicó que se mantiene una población de 90 yaguaretés que se realiza sobre un bloque relativamente continuo del Bosque Atlántico del Alto Paraná, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil); a este bloque de hábitat se lo conoce como Unidad de Conservación de Yaguaretés en el Corredor Verde.

Nominación

Para la nominación como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial, la ONU creó un comité especial compuesto por científicos e investigadores de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La decisión final fue confirmada por las principales agencias de la Década de la ONU, el PNUMA (Programa para el Medio Ambiente) y la FAO. Se consideraron más de 20 criterios de evaluación, tales como: involucramiento de comunidades locales en la toma de decisiones, formación de coaliciones, contribución a acuerdos internacionales para la reducción de emisiones, potencial de crecimiento, replicabilidad, entre otros.

En todo el mundo hubo 156 propuestas, que en conjunto representan más de 96 millones de hectáreas restauradas y con potencial para generar más de 1.5 millones de empleos verdes.

Además de la iniciativa del Bosque Atlántico, las iniciativas en África, Oceanía, América Central, Medio Oriente y Asia también fueron nombradas como Referencia Mundial de Restauración. La lista completa está disponible en el sitio web: https://www.decadeonrestoration.org/es

Actualidad

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Misiones es la primera provincia en aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue de forma gratuita y voluntaria para misioneros de 20 a 59 años a través de la app AlegraMed. La segunda etapa de vacunación comienza el próximo 17 de abril.

El Gobierno de Misiones recuerda a la comunidad que la segunda etapa de vacunación contra el dengue inicia a partir del 17 de abril. Esta medida marca un hito al convertirse en la primera provincia en aplicar la segunda dosis para completar el esquema de vacunación de miles de misioneras y misioneros. La vacunación está disponible de forma gratuita y voluntaria para personas de 20 a 59 años, quienes pueden acceder mediante turnos programados a través de la aplicación AlegraMed.

Vale destacar que esta iniciativa se ha llevado a cabo durante los últimos tres meses como parte de una campaña única en el país, coordinada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y utilizando recursos propios del gobierno provincial. El programa forma parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, diseñado como respuesta contundente a la crisis más aguda del virus en la región.

Del mismo modo, la provincia remarca que la colaboración entre vecinos e instituciones es fundamental en esta lucha, que se centra en promover la prevención, vigilancia e intervención contra el mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de disminuir sus efectos negativos en la población.

ALEGRAMED: ACCESO RÁPIDO Y SEGURO A ATENCIÓN MÉDICA Y VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

Además, desde el Ministerio de Salud Pública destacaron la app AlegraMed como una herramienta fundamental para acceder de manera rápida y segura a atención médica, recetas, estudios y turnos para vacunación contra el dengue en Misiones. Esta aplicación se ha convertido en la única vía habilitada para solicitar turno de vacunación en cualquier centro de salud de la provincia. La misma ofrece una experiencia dinámica y eficiente para los usuarios.

Para sacar turno en AlegraMed, es necesario descargar o actualizar la aplicación en el dispositivo, crear una cuenta en tres simples pasos y elegir la opción de atención inmediata. Una vez realizados estos pasos, el usuario puede esperar la conexión a una videollamada con un profesional de la salud, lo que garantiza una atención oportuna y de calidad. De esta manera, la app refuerza la colaboración entre todos los actores involucrados, lo que contribuye a dinamizar el acceso a la salud, brindando mayor seguridad y tranquilidad a los misioneros.

Sigue leyendo

Actualidad

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

La reconocida iniciativa Science Based Targets (SBTi) -que busca comprometer a las empresas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así reducir su impacto en el medioambiente- analizó y validó los compromisos asumidos por ARAUCO para limitar el aumento global de temperatura.

Si bien la compañía se ha certificado desde 2020 como carbono neutral, siendo la primera en su rubro a nivel global en alcanzar dicha certificación, hoy lleva su compromiso un paso más allá, comprometiendo una reducción de sus emisiones en aproximadamente 1,5 millón de toneladas de CO2 al 2030. Esto equivale a sacar de circulación aproximadamente 330 mil autos o a las emisiones anuales de 400 mil habitantes.

“En concreto ARAUCO se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 40.6% por tonelada seca de madera para el año 2030 respecto a un año base de 2019, lo que equivale a una reducción absoluta del 40.4%. También se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 que cubren bienes y servicios comprados, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución aguas arriba, residuos generados en operaciones, viajes de negocios, desplazamiento de empleados y tratamiento de fin de vida de productos vendidos en un 35.1% por tonelada seca de madera dentro del mismo plazo. Además, se compromete a que el 95.46% de sus proveedores y clientes por emisiones que cubren inversiones tendrán objetivos basados en la ciencia para el año 2027”, detalló la Subgerente de Sustentabilidad e Impacto, Soledad Vial, quien agregó que otro de los compromisos de la compañía es alcanzar net zero para 2050.

“Actuar con sentido de urgencia y ambición climática es un imperativo ético, considerando la magnitud de la crisis que enfrentamos como humanidad. Las empresas debemos poner nuestra capacidad de transformación al servicio de estos objetivos colectivos”, sostuvo Soledad Vial. . “Para alcanzar estas metas que nos hemos propuesto, se necesita trabajar a todo nivel: operacional, eficiencia energética, proveedores, innovación y, por cierto, también impulsar un cambio cultural que permita generar conciencia en cada uno de nosotros”, agregó.

Qué es Science-Based Targets (SBTi)

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) impulsa una ambiciosa acción climática corporativa al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Esta iniciativa se basa en una asociación entre CDP (originalmente: Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Como organismo independiente, la iniciativa Science Based Targets evalúa y aprueba los objetivos que las empresas establecen.

SBT proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a las empresas a determinar cuánto y qué tan rápido deben reducir sus emisiones de GEI, identificando y promoviendo mejores prácticas para el establecimiento de objetivos corporativos basados en la ciencia y ayudando a eliminar barreras para su implementación.

Además, aseguran que los objetivos de las empresas estén en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Sigue leyendo

Actualidad

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

La búsqueda de familias por convocatoria pública constituye la última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia. Se trata de una instancia que se habilita cuando en el RUAAM (Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones) y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas INSCRIPTAS dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
La importancia de esta convocatoria es que se convierte en una alternativa más para hallar familia a todos los pequeños, hasta la mayoría de edad, que estén dentro del sistema. Es la última oportunidad para que puedan ser hijos.
Con el objetivo de brindar un acceso rápido a esta herramienta, el Poder Judicial incorporó un botón en la página web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde podrán conocer a los chicos que se encuentran en la búsqueda de una familia.
También pueden acceder a través del siguiente enlace: https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Policialeshace 6 horas

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 7 horas

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

Actualidadhace 7 horas

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

Actualidadhace 8 horas

Posadas será sede de la Expo Té Argentina

Actualidadhace 9 horas

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

Actualidadhace 9 horas

Martes con lluvias y tormentas en toda la provincia

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un hombre que tras robar en un local atacó a martillazos a un Policía

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Actualidadhace 23 horas

El Registro Provincial de las Personas avanza hacia la digitalización total de sus trámites

Actualidadhace 23 horas

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Educaciónhace 1 día

Primero Misiones, Starlink ya es una realidad en la escuela rural 503 de San Ignacio

Deporteshace 1 día

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 1 día

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Policialeshace 4 días

Falleció un hombre tras ser aplastado por un árbol

Actualidadhace 4 días

Identificaron a uno de los protagonistas de la pelea en la parada de colectivos y evalúan sanciones

Policialeshace 5 días

Despiste en la Costanera: cinco menores hospitalizados

Eldoradohace 4 días

Incidente vial involucró al Director de Tránsito de Eldorado

Policialeshace 5 días

Acopiaban neumáticos de contrabando dentro de un inmueble

Policialeshace 1 día

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Actualidadhace 4 días

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

Policialeshace 5 días

En la investigación por el homicidio de Valcedir Nunez secuestraron varios elementos y detuvieron a un hombre

Jardín Américahace 2 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 5 días

Detuvieron al hombre que apuñaló a otro para robarle en San Vicente

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Economíahace 5 días

Misiones efectivizó el pago del FOPID y el 16 de abril abonará el compensador salarial docente

Policialeshace 4 días

Una oveja atacó a una mujer y le provocó una fractura y varias lesiones

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Deporteshace 5 días

Misiones participó en la presentación de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022