Actualidad
El Campamento Cultural pone 2da en Aristóbulo del Valle

Dando continuidad a la exitosa primera experiencia realizada en Ruiz de Montoya, el segundo encuentro tendrá lugar en la zona rural de Aristóbulo del Valle los días sábado 11 y domingo 12 de febrero. Habrá talleres de escritura, dibujo, producción audiovisual, cerámica, clown y dinámica teatral, entre otros. Inscripciones abiertas hasta el martes 7.
La actividad organizada por el ministerio de Cultura de la Provincia en estrecha colaboración con los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, vuelve a poner en el centro de la escena a la formación en diferentes disciplinas artísticas, a través de talleres y charlas que se desarrollan en entornos naturales únicos de la provincia.
En este caso, las propuestas marcan la ampliación de campos y lenguajes artísticos, siempre a partir del protagonismo de talleristas de la provincia y de la articulación con colectivos culturales misioneros, a saber: Escritura creativa, Producción audiovisual, Dibujo, Dinámicas teatrales, Cerámica, Diversidad cultural y Clown, y se llevarán a cabo en el complejo Agroecológico La Pacha, en la zona rural de Aristóbulo del Valle. Ruta Nacional 14 | Km 939. Continuación por camino terrado. Colonia Tamandúa III, Aristóbulo del Valle , Misiones
Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa mediante el formulario: https://tinyurl.com/ypuk4s2n
Más info: culturaenmovimiento2023@gmail.com
Apertura y talleres
Las acreditaciones se realizarán el sábado a partir de las 10 horas, para continuar con la apertura formal y luego compartir un almuerzo comunitario.
Los talleres darán inicio a partir de las 14 horas en diferentes sectores del predio. El Taller de Escritura creativa estará a cargo de María Tresols, escritora oriunda de Oberá. “Los participantes sólo necesitan llevar un cuaderno u hojas, y birome” adelantó la tallerista, acerca de un espacio que contará con un segmento teórico y la puesta en marcha de ejercicios prácticos.
A cargo de Ingrid Carlson y Jorge Torres, ambos miembros del Colectivo Cultural Los Aromos, el taller de Producción Audiovisual se enfocará en conceptos clave del audiovisual e incluso prevé la realización de un spot audiovisual o cortometraje. El Colectivo Cultural Los Aromos se presenta como “una organización cultural que aboga por el libre acceso al arte y la cultura fomentando el trabajo y la producción cultural”. La organización se conformó en junio del 2015 luego de coproducir un encuentro en El Soberbio que se llamó “Primaveras del Alba”. Esta propuesta fue la base del proyecto CONNATURAL, a través del cual se brinda talleres de diversas disciplinas artísticas en escuelas y espacios comunitarios, acompañado de intervenciones murales y espectáculos en vivo.
“Observación del entorno, ejercicio de la creatividad” son los ejes del taller de Dibujo que coordinará la artista Mariana Gómez (MAGO), y que aprovechará el rico contexto de naturaleza que ofrece “La Pacha”, para avanzar hacia armados de bocetos, idea de composición y aprovechamiento de los recursos para motivar la creatividad. Para este taller, se solicita a los participantes llevar papeles, lápices y elementos de apoyo como ser tableros o bastidores.
Apelando a una metodología propia de la educación popular, la artista plástica Silvana Zimermann, estará al frente del taller “Reconocernos en la diversidad”, un ámbito para “rescatar saberes y haceres; construyendo con mirada integral y colectivamente, con la participación de cada uno, escucharnos, se hará una síntesis, viendo lo que nos une, el territorio, su paisaje, respetando lo común y lo diverso” según adelantó la tallerista. Este taller contará con la participación de la especialista en idioma guaraní y estudiante avanzada de traductología en el Instituto Superior de estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ de Paraguay, Emilia Espínola.
La actriz, profesora y Licenciada en Letras, Carina Noemberg, dictará el taller denominado “Dinámicas teatrales de juego e improvisación en equipos de trabajo”. Entre los objetivos del taller, que llega patrocinado por el Instituto Nacional del Teatro -INT-, figuran “visualizar la teatralidad y el juego dramático como una estrategia de comunicación e interacción para potenciar la vinculación entre los agentes de una comunidad; generar espacios de aprendizaje y valoración compartidos entre los distintos participantes; y compartir pequeños abordajes sobre improvisación teatral y dinámicas grupales”.
El taller de Cerámica estará a cargo de la Técnica Ceramista Rosana Rivas llega al Campamento Cultural con una propuesta titulada “Experiencias cerámicas”. Aquí la idea es trabajar con “todo lo que el suelo misionero nos brinda: barro ñaú, basalto, tosca”. Así, cuenta Rivas, “cada participante realizará una pieza de un árbol, que una vez terminada será quemada en horno a leña.
Oriundo de la localidad misionera de San Vicente e integrante del grupo de teatro “Mboyeré”, Lucas Bracamonte, brindará un taller de Clown, en el que explorará “el significado de la risa, la comicidad y complicidad con el público. El taller tiene que ver con el poder de la palabra como herramienta teatral. Se trata de aprender a reconocer el nivel de energía que muchas veces contenemos o exageramos en el escenario. “Compartiremos ejercicios de improvisación nos darán los primeros rasgos de nuestro clown”, manifestó Lucas.
Culminada la primera jornada de los talleres, en la noche del sábado se llevará adelante una peña folklórica acompañada del acordeón de Nico Encina
Charlas
Además de los talleres, el Campamento Cultural contará con dos charlas. Ambas tendrán lugar el domingo a partir de las 9 horas. Una de ellas se titula “Perspectivas de una Nueva Cultura: una mirada desde el interior de la Naturaleza” a cargo del Profesor Nacional de Danza, Coreógrafo y Productor de Espectáculos Artísticos, Ricky Montaña. En tanto que la Dra. Lorena Salvatelli (Arqueóloga), el Profesor Esteban Snihur (Licenciado en Historia) y el Dr. Jorge Mario Ayala (director de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia), disertará acerca del tópico “Patrimonio cultural”.
La actividad final será un intercambio abierto entre los directores del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAVIM-, el Instituto Provincial de la Danza -IPD- y el Instituto Provincial del Teatro Independiente -IPTI-.
El lugar
La Pacha Agroturismo es un predio que cuenta con un amplio parquizado, zona de acampe y cabañas. Uno de sus principales atractivos es el paso del arroyo Alegre y la belleza de su biodiversidad. Además, ofrece al visitante la posibilidad de conocer senderos naturales y emprendimientos sustentables de yerba mate y té. Para llegar se accede a través de la ruta nacional 14, conectando con un camino de tierra ubicado a la altura del Km. 939. Desde allí continuar unos pocos kilómetros, que están debidamente señalizados.
Se solicita a los participantes llevar cubiertos, y los que deseen pernoctar en el lugar podrán hacerlo sin cargo, y deberán llevar carpa, bolsa de dormir, abrigo, etc.
Actualidad
La licitación busca ponerle fin a 30 años de decadencia del servicio de colectivos en Eldorado

El servicio de transporte público de pasajeros atraviesa en Eldorado el momento más crítico. Las reducciones de recorridos, frecuencias y horarios es evidente. El problema se agrava con la demora de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias en la llegada a los establecimientos educativos, o que directamente faltan a clases.
Esta problemática queda plasmada en las actas de constataciones que realizan desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad y en la decisión de menguar el impacto en la comunidad con la contratación de unidades para suplir la ausencia de los colectivos, sobre todo, en barrios más alejados del casco céntrico.
Un dato es el surgimiento de un servicio no formal prestado por vehículos particulares que van “levantando” pasajeros desde los refugios peatonales transportándolos “a precio del colectivo”.
Si bien esta situación se agudizó exponencialmente en los últimos dos años con el arribo de la nueva administración de la concesión del servicio, el problema viene desde hace años, tal vez décadas debido a la informalidad con que se fue construyendo el sistema y en el que las responsabilidades son repartidas, pero fundamentalmente debe asumirlas el Concejo Deliberante con sus diferentes conformaciones, incluso la actual.
Es que se han avalado la implementación de nuevas líneas, frecuencias y horarios sin respaldo de Ordenanzas y se han admitido beneficios para diferentes sectores de la sociedad con la misma informalidad debido a que, por ejemplo, no se fijaron quien debía hacerse cargo de los gastos (uno de esos beneficios “flojos de papeles” era el transporte de chicos a los torneos infanto juveniles o el de los jubilados que sí tuvo una Ordenanza desde 2018, pero que no fijaba quien asumía el costo).
Pero también el Concejo Deliberante fue participe necesario para llegar a este nivel de extrema crisis por su posición siempre muy flexible cada vez que se debatían solicitudes de aumento de la tarifa, formuladas tanto por la anterior como por la actual administración, y en las que se ponía sobre la mesa los múltiples incumplimientos en la prestación del servicio. Siempre se otorgaban los incrementos bajo el compromiso que “a partir de ahí se iban a realizar las exigencias pertinentes”, pero luego todo seguía igual.
Con el advenimiento de la actual gestión municipal, se presentó la propuesta de convocar a una licitación para el nuevo contrato de concesión, ya que la actual caduca en noviembre de este año. Si bien se podría cuestionar el poco tiempo para el tratamiento del proyecto y el plazo acotado entre la apertura del llamado a licitación y la apertura de los sobres de los oferentes, hay que subrayar que el cumplimiento de aquella promesa representa un hecho histórico para la ciudad de Eldorado porque se trata de la primera vez que se realiza.
Es así que este delicado momento que atraviesa el servicio se encuentra en un embudo cuya única salida es que se logre un proceso licitatorio exitoso, lo que implica la presentación de múltiples empresas y que la selección de quien gane sea absolutamente transparente.
Eldorado es una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Para que eso siga sucediendo, el transporte público es fundamental y por ello también se debe sepultar frases dichas en el pasado reciente y que marcan la subestimación al ciudadano eldoradense como la expresada por uno de los socios propietarios de la empresa que actualmente brinda el servicio: “La calidad de servicio que Posadas necesita es muy superior a lo que en el interior estamos acostumbrados”.
Los usuarios del servicio, en particular, y la comunidad, en general, se merece de un servicio de calidad, con unidades confortables, con recorridos, frecuencias y horarios que se cumplan y que impidan el hacinamiento en los refugios peatonales, y evitando así que la gente opte por transportes que no garantizan ninguna seguridad. Es necesario decir basta a que la gente sea tomada como rehenes ante un conflicto del que nada tiene que ver y es necesario que, de una buena vez y por todas, esa misma gente sea representada por ediles que estén verdaderamente comprometidos con sus necesidades y sus demandas.
Pedro Aníbal Schmidt
Propietario y Director del Multimedios Norte Misionero
Actualidad
La Fundación Barceló tiene abierta las inscripciones para la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica y la Tecnicatura universitaria en Análisis Clínico

Canal 9 Norte Misionero dialogó con la Secretaria Académica de Fundación Barceló,Valeria Altieri, para obtener mayores precisiones sobre estas dos nuevas ofertas académicas que comenzarán a dictarse en la Sede de Posadas desde el 2026.
Lo primero que remarcó la entrevistada fue que “ya están abiertas las inscripciones para dar comienzo en el año 2026 a estas dos tecnicaturas, la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica y la Tecnicatura Universitaria en Análisis Clínico”, además, la Secretaria Académica de Fundación Barceló destacó: “Son dos carreras de pregrado que tienen una amplia salida laboral, creemos fundamental poder ofrecer esas carreras en la zona en respuesta a diversas demandas que nosotros tenemos del sistema de salud de Posadas y la zona del nordeste argentino”, dijo Altieri.
Durante la entrevista se mencionaron algunas de las particularidades de estas tecnicaturas explicando que carrera Universitaria en Análisis Clínico tiene un plan de estudios renovado con una duración de 2 años y la misma está orientada a la investigación, al desarrollo de diagnósticos y análisis clínicos dentro de un laboratorio.
Por otra parte, Valeria Altieri, contó que dentro de la Tecnicatura de Instrumentación Quirúrgica, en la Sede de Posadas, tienen un laboratorio de simulación de alta tecnología, donde buscan que los estudiantes antes de salir a trabajar a un hospital,
puedan en un laboratorio realizar las prácticas con el cuidado del paciente al momento de realizar cualquier tipo de manipulación de equipamiento.
Mirá la entrevista completa a la Secretaria Académica de Fundación Barceló,Valeria Altieri:
Actualidad
Tercera Marcha Federal: “El anuncio de aumento del presupuesto universitario está lejos de ser el necesario para un normal funcionamiento”

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Ftal. Fabián Romero, se explayó sobre el reclamo que realizan las universidades nacionales al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de que se implemente la Ley de Financiamiento Universitario (que fue vetada por el Presidente de la Nación) para evitar una profundización en la crisis de la educación superior.
En primera instancia, Romero, en diálogo con Canal 9 Norte Misionero, se refirió al anuncio realizado por Milei en la noche del lunes por cadena nacional sobre el aumento que se instrumentaría durante el 2026 de 2,4 billones de pesos para en el presupuesto universitario. “Habla de un aumento, pero nosotros hemos mirado esta mañana algunos de los números planteados y lo que vemos es que para el 2026 se hace una prórroga del Presupuesto” que debió estar vigente hasta diciembre de este año, expuso.
A ello agregó que “no es un presupuesto que prevea ajuste por inflación como lo plantea la Ley de Financiamiento”, por lo que “está lejos de ser un Presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades”.
Además, subrayó las dificultades que está atravesando la Facultad de Ciencias Forestales que no escapa a la problemática general.
En otro párrafo también mostró su preocupación si es que no prospera la insistencia de la Ley de Financiamiento Universitario aduciendo que el problema se agravaría exponencialmente.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a acompañar la tercera Marcha Federal que se desarrollará este miércoles en todo el país, acotando que en Eldorado partirá a las 15,30 desde la Plazoleta El Colono y concluirá en la Plaza Sarmiento donde se llevará a cabo un acto.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal