Conecta con nosotros

Actualidad

El fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un “fondo para el fin del mundo” debido a las fallas de la COP27

WWF, la principal organización de conservación global representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, argumenta que la ambición climática no ha avanzado desde la COP26. El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la credibilidad.

WWF, la principal organización de conservación a nivel global presente en más de 100 países y representada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina, plantea que la cumbre climática COP27 ha dado un paso positivo hacia un fondo para pérdidas y daños, pero al no lograr acordar una acción más ambiciosa sobre la reducción de emisiones, se está desvaneciendo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C . Esto podría traer consecuencias desastrosas para el mundo.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un ‘fondo para el fin del mundo’ si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños.

“No podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La cumbre climática COP28 del próximo año debe ser la COP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo: “Los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene registro y el nivel del mar está aumentando al doble de la velocidad respecto a la década de 1990: Esta situación llevo al secretario general de la ONU, António Guterres a expresar que ´estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador´. Mientras tanto los países con mayores responsabilidades no implementan las acciones urgentemente necesarias para evitar el colapso del clima y las enormes consecuencias negativas que los habitantes más vulnerables del planeta ya comienzan a sufrir. Argentina no escapa de ese modelo, si bien somos responsables de menos del 1 % de las emisiones globales, a nivel latinoamericano somos el tercer emisor y el segundo si se analiza el nivel de las emisiones per cápita. Los argentinos tenemos parte de la responsabilidad por la crisis climática y debemos planificar nuestro modelo de desarrollo para revertir esta situación”.

“Afortunadamente nuestro país tiene una enorme biocapacidad que nos permite avanzar en este sentido. Podemos colaborar con la transición energética global aportando gas natural, planificado el cierre de su utilización para el 2050, podemos alimentar a una población creciente con verdaderos modelos de producción agrícola y ganadera libre de conversión y deforestación; podemos modificar la matriz energética de nuestro país hacia las verdaderas energías renovables utilizando la enorme viabilidad de las mismas en todo nuestro territorio, podemos regenerar nuestros suelos y la capacidad productiva de nuestros bosques, pastizales, humedales y de nuestro mar aumentando así nuestra resiliencia al cambio climático. También podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, quejándonos porque otros no hacen nada, solo exigiendo apoyo financiero y continuar así degradando los recursos de nuestro país. Serán responsabilidad de nuestra dirigencia política las consecuencias que deriven de esa decisión”.

El Dr. Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, dijo: “La naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 final. decisión de cobertura. Pero la acción sobre la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones”.

“A pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”.

Argentina en la COP27

La delegación oficial de la Argentina en la COP, ha desplegado una intensa actividad, pero sin la participación de representantes de alto nivel político, fue notoria la ausencia del presidente y de ministros de las carteras mayormente vinculadas a los sectores productivos mayormente responsables de las emisiones o encargados de los procesos de adaptación. No obstante, nuestro país presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático manteniendo la Meta de mitigación propuesta en 2021 que plantea no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. La Meta de adaptación planteada se basa en construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde Egipto dijo “El nuevo plan desarrolla más elementos que los considerados en el último elaborado, entre ellos la propuesta de las Medidas de pérdidas y daños, la Acción para el empoderamiento climático, la Transición laboral justa y la definición de los Recursos necesarios. No obstante, es prácticamente imposible evaluar si este Plan representa, o no, un avance en relación al presentado 4 años debido a la falta de precisiones. El nuevo Plan carece de metas cuantitativas a 2030 para las distintas líneas estratégicas, y la evolución de la reducción de las emisiones que puedan aportarnos una hoja de ruta para alcanzar las metas de las NDC comprometidas por el país. Contar con estas metas permitiría monitorear los avances de las medidas y facilitaría la contribución desde el sector privado y la sociedad civil con la materialización de las mismas. Además, por ejemplo, en el caso de energía, existen importantes vacíos que resultan difíciles de justificar.”

“Amparados en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina apoya la reiteración de reclamos de mayores fondos para la acción climática en países en vías de desarrollo. Pero la sensación es que, una vez más, nuestro país no concreta ni muestra cuáles son las acciones que vamos a estar realizando en caso de disponer de estos fondos. No explicita cuál es la contribución genuina que podemos hacer desde nuestro país para promover el desarrollo de nuestra sociedad y evitar la crisis climática. todo lo que Argentina pueda realizar para reducir emisiones o promover adaptación, será también en favor del verdadero desarrollo “, finalizó Tanides.

Actualidad

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

En la mañana de hoy un equipo de Vicegobernación de Misiones estuvo en la ciudad de Eldorado cumpliendo con una serie de actividades entre las que sobresale la entrega de chapas a un merendero del barrio Sarmiento (Km. 6), al que asisten poco más de 70 niños diariamente.
El merendero fue visitado hace poco más de un mes en la que se observó que los comensales no podían asistir en los días con malas condiciones del tiempo y por ello se resolvió colaborar con las chapas.
El equipo que se acercó hasta Eldorado estaba compuesto por el coordinador de Potenciar Misiones, Gerardo Mietter; la directora general de Atención Comunitaria, Patricia Paprocki; el director de Niñez y Adolescencia, Lucio Figueredo; y un colaborador, Pablo Rosch. Ellos fueron recibidos por el presidente de la Comisión Vecinal, Rolando Vergara.

Mietter, Figueredo, Vergara, Paprocki y Rosch, en barrio Sarmiento


En primer término, Mietter expresó a Canal 9 Norte Misionero que “vinimos a colaborar, a traer unas chapas y ver las necesidades de la gente para ver qué más podemos sumar” y agregó que “estamos recorriendo y viendo las necesidades en los diferentes municipios”.
Comentó que “a través del Programa Potenciar Misiones estamos viendo las capacitaciones, principalmente para emprendedores,” ya que observan que, dentro de un contexto económico complejo, es un espacio a fortalecer en la provincia.
Indicó que las capacitaciones disponibles se publican a través de las redes sociales que dispone Vicegobernación de Misiones. En agosto llega una nueva capacitación a Eldorado.
Por su parte, Paprocki remarcó que “la idea es, con todo lo que está pasando a nivel nacional, brindar una ayuda y un acompañamiento desde lo social” y, en ese sentido, comentó que están desarrollando huertas urbanas, huertas escolares, para ayudar a los comedores, a las escuelas y para poder tener, también, otra salida laboral y alimentos”.
Aseguró que la recepción a esos proyectos productivos ha sido “muy buena” lo que alienta a continuar impulsándolos.
Por su lado, Figueredo aseveró que “una de las ideas y una visión estratégica necesaria en este momento -de dificultades económicas- es la presencialidad del Estado para resolver las demandas” y que “esté muy difícil la situación no es excusa para no recorrer la Provincia, estar en contacto con la gente y tener empatía”, por lo que reafirmó la continuidad de esta iniciativa.
En tanto que Rosch, coincidiendo con los anteriores conceptos, remarcó que para detectar las necesidades “nos respaldamos en los referentes de cada barrio a los fines de colaborar en todo lo que se pueda”.
Y para cerrar, precisamente el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Sarmiento, Rolando Vergara, enfatizó en que “estamos contentos por este tipo de cosas que llegan para la gente” ya que “no contamos con las posibilidades económicas para hacer un quincho o hacer todo lo necesario acá, pero con estas gestiones se va a empezar a hacer realidad” y agregó que ya se ha conseguido maderas.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua firmó convenios con el ministro Francos para la finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico

El gobernador Hugo Passalacqua, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, firmó tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para financiar las etapas finales del Hospital Nivel II de Puerto Rico.

El gobernador Hugo Passalacqua rubricó hoy tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Provincias, Javier Milano. Estos acuerdos permitirán financiar la terminación del Hospital Nivel II de Puerto Rico.

Al respecto, el primer mandatario comentó que la reunión fue “muy productiva” y que “con estas obras,  el hospital de Puerto Rico se perfilará como una referencia en la zona centro del Paraná, sumando servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, más un sector de terapia intensiva, centro obstétrico y un centro quirúrgico”.

Así, expresó  que “entre todos seguimos trabajando por más y mejores servicios de salud para la tranquilidad de toda la familia misionera”.

AVANCES EN FINANCIAMIENTO DE OBRAS SANITARIAS

En mayor detalle, el primero de los convenios firmados, por un monto de $494.076.000,72, está destinado a la Segunda Etapa del Hospital, que comprende la ejecución de aproximadamente 2.473 m² de superficie en dos niveles. En el nivel inferior se ubicarán los sectores de mantenimiento, limpieza y cocinas, mientras que el nivel superior alojará consultorios, farmacia, laboratorios, sala de datos y oficinas.

Mientras, el segundo convenio, que asciende a $3.144.484.098,09, financiará la Tercera Etapa del hospital, proyectada en 3.382,50 m². Esta etapa incluirá servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, un sector de terapia intensiva, centro obstétrico, centro quirúrgico, instalaciones especiales y el cerramiento exterior del predio.

Por último, el tercer convenio, por $134.013.366,83, está destinado al nexo vial y alumbrado del hospital, que ya cuenta con un 47% de avance. Esta obra comprende la accesibilidad al Hospital Nivel II, con la apertura de calles, construcción de veredas, rampas, desagües pluviales, iluminación pública y arborización.

Con estos acuerdos, se espera que el Hospital Nivel II de Puerto Rico pueda ofrecer una infraestructura adecuada y moderna para la atención de salud en la región, beneficiando a miles de habitantes.

Por otro lado, el gobernador Passalacqua dialogó con el jefe de Gabinete cuestiones vinculadas al turismo en la provincia, ante la posibilidad de incentivar inversiones privadas para la mejora de infraestructura en el Parque Nacional Iguazú y la agilización de los pasos fronterizos en Posadas y Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

“Noches en el Parque”, la propuesta para es fin de semana en Salto Encantado

La cita es para este sábado 20 de julio, a las 18 hs. Combina los sabores locales con el turismo para activar los sentidos en pleno contacto con la naturaleza.

“Noches en el parque” es una propuesta que incluye gastronomía, música, paseos guiados, avistajes, entre otras actividades, en el Parque Salto Encantado.

La iniciativa, apta para mayores de 10 años, invita a los presentes a vivir la experiencia de escuchar sonidos y sentir aromas nocturnos, ingresando al predio antes de que caiga el sol hasta antes de la medianoche.

La recorrida será por miradores y senderos en deck de 100m. y 400 m., parquizado y borde de arroyo a oscuras, con vistas al Salto Encantado, escuchando los sonidos nocturnos, acompañados por la luna creciente, y realizando paradas donde quien guía relata particularidades de la selva, leyendas y mitos.

Se recomienda asistir con abrigos, calzados cómodos y cerrados, y repelentes de insectos. Y se destaca la necesidad de ser puntuales para poder cumplir con el ritmo de la naturaleza. En caso de lluvias débiles, la actividad se realiza bajo techo con fogón. Con lluvias torrenciales se reprograma.

El valor de la entrada es de $18.000 por persona e incluye entrada al lugar, recepción gastronómica, menú en dos pasos (no incluye bebidas), avistaje de vencejos y guiado nocturno (a cargo de guías locales matriculados). Teniendo en cuenta que los cupos son limitados, es necesario que los interesados realicen una reserva al WhatsApp: +54 9 3755 779747.

La experiencia se da en un escenario ideal para el disfrute en un entorno de conexión plena con la selva misionera.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

Policialeshace 4 horas

Trío delictivo fue arrestado por robos en Posadas: con las cámaras de seguridad se los identificó

Oberáhace 4 horas

Robos Millonarios: Fuerte operativo de búsqueda de los autores

Actualidadhace 5 horas

Passalacqua firmó convenios con el ministro Francos para la finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico

Policialeshace 5 horas

Colonia Alberdi: Volcó con el tractor y murió

pipke presidente liga de fútbol eldorado
Deporteshace 7 horas

Jonathan Pipke: “El objetivo es ampliar el volumen de clubes o de jugadores, además de aportar fuerte al fútbol infantil”

Culturahace 7 horas

Arrancó el recorrido de “Kermés en los barrios”

Deporteshace 8 horas

Mercedes Romero: “El objetivo es mantener el premio Fair Play como delegación y que los jugadores Da Silva, Neis y Pedroso se mantengan en la preselección Argentina”

circuito garganta del diablo
Provincialeshace 9 horas

El circuito Garganta del Diablo recibió 8.700 visitantes en el primer día de reapertura

Eldoradohace 10 horas

Este domingo se realiza el Festival de Invierno en la Costanera

Actualidadhace 11 horas

“Noches en el Parque”, la propuesta para es fin de semana en Salto Encantado

Nacionaleshace 13 horas

Cómo es el plan del Gobierno para comprar electrodomésticos con créditos a 5 años y 24 cuotas sin interés

Actualidadhace 13 horas

El ex Presidente del Concejo Deliberante conducía una de las camionetas que chocaron esta mañana

Actualidadhace 15 horas

Colisión de vehículos causó daños materiales

Deporteshace 15 horas

Sin los refuerzos y con más de 10 bajas: el probable equipo de Boca para enfrentar a Independiente del Valle

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022