Conecta con nosotros

Actualidad

El fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un “fondo para el fin del mundo” debido a las fallas de la COP27

WWF, la principal organización de conservación global representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, argumenta que la ambición climática no ha avanzado desde la COP26. El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la credibilidad.

WWF, la principal organización de conservación a nivel global presente en más de 100 países y representada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina, plantea que la cumbre climática COP27 ha dado un paso positivo hacia un fondo para pérdidas y daños, pero al no lograr acordar una acción más ambiciosa sobre la reducción de emisiones, se está desvaneciendo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C . Esto podría traer consecuencias desastrosas para el mundo.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un ‘fondo para el fin del mundo’ si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños.

“No podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La cumbre climática COP28 del próximo año debe ser la COP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo: “Los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene registro y el nivel del mar está aumentando al doble de la velocidad respecto a la década de 1990: Esta situación llevo al secretario general de la ONU, António Guterres a expresar que ´estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador´. Mientras tanto los países con mayores responsabilidades no implementan las acciones urgentemente necesarias para evitar el colapso del clima y las enormes consecuencias negativas que los habitantes más vulnerables del planeta ya comienzan a sufrir. Argentina no escapa de ese modelo, si bien somos responsables de menos del 1 % de las emisiones globales, a nivel latinoamericano somos el tercer emisor y el segundo si se analiza el nivel de las emisiones per cápita. Los argentinos tenemos parte de la responsabilidad por la crisis climática y debemos planificar nuestro modelo de desarrollo para revertir esta situación”.

“Afortunadamente nuestro país tiene una enorme biocapacidad que nos permite avanzar en este sentido. Podemos colaborar con la transición energética global aportando gas natural, planificado el cierre de su utilización para el 2050, podemos alimentar a una población creciente con verdaderos modelos de producción agrícola y ganadera libre de conversión y deforestación; podemos modificar la matriz energética de nuestro país hacia las verdaderas energías renovables utilizando la enorme viabilidad de las mismas en todo nuestro territorio, podemos regenerar nuestros suelos y la capacidad productiva de nuestros bosques, pastizales, humedales y de nuestro mar aumentando así nuestra resiliencia al cambio climático. También podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, quejándonos porque otros no hacen nada, solo exigiendo apoyo financiero y continuar así degradando los recursos de nuestro país. Serán responsabilidad de nuestra dirigencia política las consecuencias que deriven de esa decisión”.

El Dr. Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, dijo: “La naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 final. decisión de cobertura. Pero la acción sobre la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones”.

“A pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”.

Argentina en la COP27

La delegación oficial de la Argentina en la COP, ha desplegado una intensa actividad, pero sin la participación de representantes de alto nivel político, fue notoria la ausencia del presidente y de ministros de las carteras mayormente vinculadas a los sectores productivos mayormente responsables de las emisiones o encargados de los procesos de adaptación. No obstante, nuestro país presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático manteniendo la Meta de mitigación propuesta en 2021 que plantea no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. La Meta de adaptación planteada se basa en construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde Egipto dijo “El nuevo plan desarrolla más elementos que los considerados en el último elaborado, entre ellos la propuesta de las Medidas de pérdidas y daños, la Acción para el empoderamiento climático, la Transición laboral justa y la definición de los Recursos necesarios. No obstante, es prácticamente imposible evaluar si este Plan representa, o no, un avance en relación al presentado 4 años debido a la falta de precisiones. El nuevo Plan carece de metas cuantitativas a 2030 para las distintas líneas estratégicas, y la evolución de la reducción de las emisiones que puedan aportarnos una hoja de ruta para alcanzar las metas de las NDC comprometidas por el país. Contar con estas metas permitiría monitorear los avances de las medidas y facilitaría la contribución desde el sector privado y la sociedad civil con la materialización de las mismas. Además, por ejemplo, en el caso de energía, existen importantes vacíos que resultan difíciles de justificar.”

“Amparados en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina apoya la reiteración de reclamos de mayores fondos para la acción climática en países en vías de desarrollo. Pero la sensación es que, una vez más, nuestro país no concreta ni muestra cuáles son las acciones que vamos a estar realizando en caso de disponer de estos fondos. No explicita cuál es la contribución genuina que podemos hacer desde nuestro país para promover el desarrollo de nuestra sociedad y evitar la crisis climática. todo lo que Argentina pueda realizar para reducir emisiones o promover adaptación, será también en favor del verdadero desarrollo “, finalizó Tanides.

Actualidad

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

El gobernador participó de la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica, en Sao Paulo, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Allí mantuvo encuentros de trabajo con gigantes del sector, como la aerolínea GOL y el grupo CVC. Además, se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Gran expectativa por la exitosa participación de Misiones en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica. En el evento mantuvo encuentros de trabajo con importantes referentes del sector. También se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Además, la participación de Misiones en el evento generó una gran expectativa debido a su exitosa presencia en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

“Vamos a trabajar fuertemente en el turismo selectivo. Misiones es un destino único en el mundo, ya que contamos con el cuidado de nuestra selva como nuestro principal activo, así como la calidez de nuestra gente en todos los rincones de la provincia. En este evento, hemos observado un gran interés en este tipo de propuestas y, por lo tanto, en Misiones, que ofrece un plan ideal para estos viajeros y este segmento en particular”, expresó el gobernador.

“En Misiones, el turismo es una política de Estado en la que trabajamos todos juntos, tanto el sector privado como la población en general, porque sabemos que más turismo significa más trabajo para nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, José Maria Arrúa, destacó que “Misiones mostró todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los turistas, operadores y empresarios a nivel internacional”.

REUNIONES CLAVES PARA FORTALECER EL TURISMO

Además, los funcionarios provinciales mencionados, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, participaron en reuniones con agencias y empresarios para potenciar tanto el destino provincial como nacional en el ámbito mundial.

Una de las rondas de negocios en las que participó la provincia fue con el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, en respuesta a su interés en la tierra colorada como una gran oportunidad para el segmento de naturaleza. BRAZTOA es una asociación que reúne a diversas empresas operadoras, agencias de viajes y representantes de servicios turísticos, siendo una de las entidades más representativas del sector turístico en Brasil desde 1989. Sus asociados cubren diferentes segmentos de viajes, desde lujo hasta aventura y turismo cultural.

Otra reunión importante se llevó a cabo con referentes de CVC, el mayor grupo turístico de Sudamérica, de origen brasileño y con sede en Argentina. Con alrededor de 1800 agentes de viajes, visitarán el país y Misiones estará presente para que conozcan y promuevan el destino en todo Brasil.

También se concretaron reuniones con las reconocidas aerolíneas GOL y Azul, con las cuales la provincia está en tratativas para mejorar la conectividad en el aeropuerto de Iguazú, teniendo en cuenta que posee la tasa aeroportuaria más baja de la región y es competitiva en el mercado. La próxima semana, durante el encuentro de CEOs que se celebrará en la ciudad de las Cataratas, se espera avanzar en este punto.

Además, el gobernador Passalacqua mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de São Paulo, Roberto de Lucena, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para fomentar las relaciones bilaterales entre Misiones y el Estado brasileño.

UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR A MISIONES AL MUNDO

Del 15 al 17 de abril, Misiones formó parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America, que se celebró en San Pablo, Brasil. Este evento es el principal encuentro B2B de viajes y turismo en América Latina, congregando a profesionales de todas las áreas de la industria y proporcionando una plataforma única para promover los destinos turísticos y establecer relaciones comerciales.

Con más de 620 expositores de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America fue un espacio estratégico para que Misiones mostrara su riqueza natural y cultural a una audiencia global. Con más de 250 mil visitantes, la tierra colorada desempeñó un papel destacado al promocionar sus principales atractivos, especialmente el turismo de naturaleza, avistaje de aves y etnoturismo; segmentos muy demandados en el mercado internacional. Esto representa una gran oportunidad para Misiones, que cuenta con los recursos, espacios y decisiones políticas necesarios para impulsar este flujo hacia la provincia.

La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

El ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, celebró el inicio de la campaña de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero destacó el acierto del Gobierno de la Provincia en tomar la decisión de adquirir las partidas de vacunas necesarias para inmunizar, con una primera dosis, a la población misionera.
“Estamos contentos por la decisión de arrancar en diciembre, y ser la primer provincia en hacerlo, en conseguir las vacunas con fondos propios y arrancar un proceso de vacunación en un contexto de brote de dengue”, expresó.
Añadió que “hoy por hoy tenemos la suerte, a través del gran trabajo que se hace, de ya empezar con la segunda dosis lo que nos pone muy contentos y nos genera una herramienta más, una protección más para el ciudadano”, recalcando además que “esta segunda dosis nos da un margen de seguridad y de mayor protección para lo que se puede venir”.
Respecto a la etapa que transitamos con el brote dijo que “estamos todavía con los casos altos”, pero “tenemos una bajada de casos, de a poco pero contínua, lo que permite que ampliemos la lucha contra las arbovirosis como es el caso del dengue”.
En este contexto de generación de conciencia sobre la importancia de vacunarse contra el dengue, también reforzó la relevancia que tiene cumplir con las demás vacunas como la antigripal y contra el COVID, que ya fueron lanzadas oportunamente, tomando en cuenta que se acerca el periodo de temperaturas bajas y con él las enfermedades respiratorias.

Sigue leyendo

Actualidad

Capturan a un yaguareté para su monitoreo en la Península de Andresito

El pasado sábado fue capturado para su monitoreo un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) al que se le colocó un collar satelital para su seguimiento, se le tomaron muestras de sangre, peso y talla; y luego fue liberado dentro de un área natural protegida de la Provincia. 

La iniciativa fue realizada en forma conjunta entre el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones; además de miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté con apoyo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil. El objetivo del procedimiento es profundizar los conocimientos sobre la especie en general y en particular de este individuo identificado como Kunumí, una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú. 

Crédito fotografía: Julián Márquez

Gracias al monitoreo continuo de la especie liderado por el Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu que es apoyado por numerosas instituciones, se tiene cuantiosa información sobre este individuo, teniéndose registros de su madre y de su abuela; su captura representa la posibilidad de monitorear a la tercera generación de la especie. Kunumí pasó los primeros años de vida en el PN Iguazú de Argentina, cruzando luego la frontera y habitando durante un tiempo en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil. Tiempo después se la comenzó a registrar en la Reserva del Puente Verde de Aves Argentinas y otras chacras y reservas privadas de la Península Andresito, donde tuvo a dos cachorros a los que logró criar con éxito hasta ser individuos juveniles independientes. Recientemente Kunumí depredó algunos animales domésticos lo que motivó el desarrollo de trabajos para evitar que ocurran nuevamente. Los grandes desplazamientos de Kunumí entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie. 

En este sentido, Aves Argentinas en conjunto con el Municipio de Andresito, lideran la iniciativa del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo, en la cual se busca fortalecer la creación e implementación de reservas públicas y privadas, emprendimientos turísticos y de producción sustentable. Paralelamente, el Proyecto Yaguareté, el Proyecto Onças de Iguaçu y Aves Argentinas con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Agroecológica Iguazú y el Ministerio de Ecología vienen trabajando en la implementación de mejoras en el manejo del ganado y las mascotas de los habitantes rurales con el fin de reducir la posibilidad de depredaciones de grandes felinos sobre estos animales y aumentar las condiciones para la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas y la biodiversidad. 

A partir de la captura y a través de la información proporcionada por el collar, los científicos monitorearán con máximo detalle la vida de Kunumí. La colocación del collar de rastreo permitirá determinar sus movimientos, establecer distancias recorridas e identificar áreas prioritarias para el movimiento y conservación de la especie. 

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Conservación de la especie para Misiones y fueron consensuadas por la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, de la que también participan Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales; con el objeto de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense. 

Crédito fotografía: Agustín Paviolo
Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

Agentes de Inteligencia de Frontera arrestaron a un femicida prófugo de Brasil

Actualidadhace 16 horas

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Policialeshace 16 horas

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Actualidadhace 17 horas

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 20 horas

Capturan a un yaguareté para su monitoreo en la Península de Andresito

Provincialeshace 21 horas

El gobierno de Misiones promueve la utilización de bioinsumos en la producción de tabaco

Deporteshace 21 horas

Desarrollo del Hockey Misionero: capacitación Nivel 1 en Oberá

Policialeshace 21 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Actualidadhace 22 horas

El “Ahora Pan” actualiza su precio máximo: será de $1850 el kilo hasta el 15 de mayo

Actualidadhace 22 horas

Entraron a robar a la sede del Ministerio de Ecología en Eldorado

Eldoradohace 23 horas

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 23 horas

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

Actualidadhace 23 horas

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Actualidadhace 23 horas

Realizarán una jornada de limpieza del Río Paraná en Montecarlo

Actualidadhace 1 día

La Municipalidad de Wanda galardonó a niños y adolescentes seleccionados por Boca

Policialeshace 2 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Actualidadhace 3 días

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Policialeshace 3 días

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Jardín Américahace 4 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 21 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Deporteshace 4 días

Futsal femenino: Se disputa en Puerto Esperanza la Copa “Juliana Gómez”

Policialeshace 4 días

Policías arrestaron a un hombre que le robó 400 mil pesos en cables a un colono

Deporteshace 4 días

Liga Provincial de Fútbol: Por el mal tiempo se jugó parcialmente la tercera fecha

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Dos jóvenes hospitalizados continúan en terapia intensiva

Policialeshace 2 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 3 días

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Policialeshace 3 días

Más de 900 alcotest se realizaron este fin de semana: 15 conductores dieron positivo

Deporteshace 3 días

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Economíahace 3 días

Misiones trabaja con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías en la producción de frutas

Eldoradohace 3 días

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022