Conecta con nosotros

Actualidad

El fondo de pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un “fondo para el fin del mundo” debido a las fallas de la COP27

WWF, la principal organización de conservación global representada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, argumenta que la ambición climática no ha avanzado desde la COP26. El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la credibilidad.

WWF, la principal organización de conservación a nivel global presente en más de 100 países y representada localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina, plantea que la cumbre climática COP27 ha dado un paso positivo hacia un fondo para pérdidas y daños, pero al no lograr acordar una acción más ambiciosa sobre la reducción de emisiones, se está desvaneciendo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C . Esto podría traer consecuencias desastrosas para el mundo.

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños acordado es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un ‘fondo para el fin del mundo’ si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, lo que nos mantiene en el camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños.

“No podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que el acordado en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La cumbre climática COP28 del próximo año debe ser la COP de la credibilidad climática. Y los países deben cumplir”.

Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dijo: “Los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene registro y el nivel del mar está aumentando al doble de la velocidad respecto a la década de 1990: Esta situación llevo al secretario general de la ONU, António Guterres a expresar que ´estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador´. Mientras tanto los países con mayores responsabilidades no implementan las acciones urgentemente necesarias para evitar el colapso del clima y las enormes consecuencias negativas que los habitantes más vulnerables del planeta ya comienzan a sufrir. Argentina no escapa de ese modelo, si bien somos responsables de menos del 1 % de las emisiones globales, a nivel latinoamericano somos el tercer emisor y el segundo si se analiza el nivel de las emisiones per cápita. Los argentinos tenemos parte de la responsabilidad por la crisis climática y debemos planificar nuestro modelo de desarrollo para revertir esta situación”.

“Afortunadamente nuestro país tiene una enorme biocapacidad que nos permite avanzar en este sentido. Podemos colaborar con la transición energética global aportando gas natural, planificado el cierre de su utilización para el 2050, podemos alimentar a una población creciente con verdaderos modelos de producción agrícola y ganadera libre de conversión y deforestación; podemos modificar la matriz energética de nuestro país hacia las verdaderas energías renovables utilizando la enorme viabilidad de las mismas en todo nuestro territorio, podemos regenerar nuestros suelos y la capacidad productiva de nuestros bosques, pastizales, humedales y de nuestro mar aumentando así nuestra resiliencia al cambio climático. También podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, quejándonos porque otros no hacen nada, solo exigiendo apoyo financiero y continuar así degradando los recursos de nuestro país. Serán responsabilidad de nuestra dirigencia política las consecuencias que deriven de esa decisión”.

El Dr. Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, dijo: “La naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 final. decisión de cobertura. Pero la acción sobre la naturaleza por sí sola será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones”.

“A pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con la mejora de los derechos humanos y la equidad”.

Argentina en la COP27

La delegación oficial de la Argentina en la COP, ha desplegado una intensa actividad, pero sin la participación de representantes de alto nivel político, fue notoria la ausencia del presidente y de ministros de las carteras mayormente vinculadas a los sectores productivos mayormente responsables de las emisiones o encargados de los procesos de adaptación. No obstante, nuestro país presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático manteniendo la Meta de mitigación propuesta en 2021 que plantea no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, objetivo aplicable a todos los sectores de la economía. La Meta de adaptación planteada se basa en construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional.

Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde Egipto dijo “El nuevo plan desarrolla más elementos que los considerados en el último elaborado, entre ellos la propuesta de las Medidas de pérdidas y daños, la Acción para el empoderamiento climático, la Transición laboral justa y la definición de los Recursos necesarios. No obstante, es prácticamente imposible evaluar si este Plan representa, o no, un avance en relación al presentado 4 años debido a la falta de precisiones. El nuevo Plan carece de metas cuantitativas a 2030 para las distintas líneas estratégicas, y la evolución de la reducción de las emisiones que puedan aportarnos una hoja de ruta para alcanzar las metas de las NDC comprometidas por el país. Contar con estas metas permitiría monitorear los avances de las medidas y facilitaría la contribución desde el sector privado y la sociedad civil con la materialización de las mismas. Además, por ejemplo, en el caso de energía, existen importantes vacíos que resultan difíciles de justificar.”

“Amparados en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina apoya la reiteración de reclamos de mayores fondos para la acción climática en países en vías de desarrollo. Pero la sensación es que, una vez más, nuestro país no concreta ni muestra cuáles son las acciones que vamos a estar realizando en caso de disponer de estos fondos. No explicita cuál es la contribución genuina que podemos hacer desde nuestro país para promover el desarrollo de nuestra sociedad y evitar la crisis climática. todo lo que Argentina pueda realizar para reducir emisiones o promover adaptación, será también en favor del verdadero desarrollo “, finalizó Tanides.

Actualidad

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Se trata de Sandi Lesczcynski de 16 años, quien perdió la vida a raíz de un siniestro vial ocurrido esta tarde, cuando circulaba en su motocicleta sobre la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 90 de San Pedro, donde colisionó con la parte trasera de una camioneta. La víctima fue trasladada al nosocomio local y luego de unas horas se conoció su deceso.

Según los primeros datos, cerca de las 14:35 horas, el motociclista circulaba por un camino terrado de la localidad en mención, cuando intentó trasponer la ruta e impactó contra la parte trasera de una Chevrolet S10, que era conducida por un hombre de 37 años, terminando tendido en la cinta asfáltica.

Por ello, una ambulancia trasladó al joven hasta el hospital, donde cerca de las 17 horas perdió la vida. El médico que lo examinó, determinó que su muerte se debió a un politraumatismo. En el sitio, trabajó la comisaría local junto a la Policía Científica.

Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 1 de San Pedro, se secuestraron los vehículos involucrados y el cuerpo del fallecido fue entregado a sus familiares.

Sigue leyendo

Actualidad

DASS volvió a parar por falta de insumos

Como viene ocurriendo durante todo este mes de noviembre, la fábrica de zapatillas DASS está trabajando de forma discontinua con parates en la producción por varios días. En este caso, hoy y mañana (martes) los trabajadores están licenciados.

El motivo es el faltante de insumos para desarrollar la actividad dado que, por la política económica adoptada por el Gobierno Nacional, no disponen los dólares necesarios para afrontar el pago a los proveedores (el material es importado desde Brasil).

En principio, los trabajadores volverían a la fábrica el miércoles, aunque esto estará sujeto a lo que ocurra en este segundo día de paralización.

No obstante, desde UTICRA aclararon que los empleados percibirán la totalidad de sus haberes como si hubieran trabajado todos los días, dado que han acordado que una vez que se regularice la situación se irán devolviendo estas jornadas inactivas.

Desde el gremio tampoco ven lo que está sucediendo como algo extraordinario debido a que históricamente hubo paralizaciones, o reducciones de horas, por falta de insumos

Sigue leyendo

Actualidad

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

En Comandante Andresito, el Gobernador entregó una máquina vial para reforzar el equipamiento de la comuna. En su visita, se refirió a la problemática de drogas e instó a aunar esfuerzos para lidiar con la cuestión. Además, aseguró que seguirá trabajando en la construcción de más obras civiles y viales para la localidad.  

Esta tarde, en la Terminal de Ómnibus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó una máquina vial a la Municipalidad de Comandante Andresito, “un elemento de trabajo en uno de los lugares donde más se necesita y sobre todo, teniendo en cuenta la capacidad productiva que tiene Andresito”, dijo. Y agregó que “venimos a devolver un poco de todo lo que el municipio contribuye a la provincia y la sociedad misionera”. También, aseguró la continuidad de obras de conexión vial y nuevas gestiones para reactivar la construcción de infraestructura de edificios civiles.  

El mandatario aseguró que su objetivo es cumplir los trabajos de gestión y que “de eso se trata gobernar, estar en todos los lugares que pueda ser posible y donde tengamos gestión y trabajo”. Destacó la labor del intendente Bruno Beck y su confianza también en el Gobierno provincial.  

Por otro lado, se refirió a la problemática de la droga que afecta a la zona fronteriza, pidió denunciar los puntos de venta de droga porque no es un problema que se resuelva sólo con la conformación de una unidad del área toxicológica, ya que es una cuestión de narcotráfico, explicó. “Se resuelve con el acompañamiento de todos y con la posibilidad de que todos puedan tener acceso a hacer las denuncias pertinentes”, aseguró. Destacó el papel del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas para lidiar con la problemática.  

“Este problema en Andresito no solamente debe ser afrontado desde la seguridad y la policía, sino que también debe ser afrontada en el ámbito de la sociedad y de la comunidad con una responsabilidad social. Es un trabajo integral que debemos ponernos como objetivo para trabajar entre todos”, añadió.  

Mientras, el intendente Bruno Beck agradeció el acompañamiento del Gobierno de Misiones y señaló que es un sueño el poder tener una máquina de estas características.  

También acompañaron la ocasión el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Nicolás Rittaco; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el diputado provincial, Julio Petterson; entre otras autoridades locales.  

Sigue leyendo
Actualidadhace 9 horas

Falleció un motociclista luego de colisionar contra una camioneta en la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 9 horas

DASS volvió a parar por falta de insumos

Actualidadhace 10 horas

Herrera Ahuad entregó una máquina vial al municipio de Comandante Andresito

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del Km 5
Actualidadhace 10 horas

Un hombre fue detenido cuando intentaba escapar de la policía luego de robar en una vivienda del kilómetro 5

Actualidadhace 11 horas

El Gobierno de Misiones avanzó con la licitación de obras claves en la Ciudad de las Cataratas

Actualidadhace 11 horas

El Intendente de Eldorado agradeció el acompañamiento en tan duro trance

Actualidadhace 12 horas

Uruguay cayó ante Portugal y complicó su futuro

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 
Actualidadhace 12 horas

Burrito Ortega en Eldorado: un encuentro para compartir experiencias bajo el mensaje de disfrutar del fútbol 

Actualidadhace 12 horas

Finalizó el rodaje de “Mitra”

Actualidadhace 12 horas

La Ruta de la Educación Disruptiva: un sueño cumplido en Puerto Iguazú

Delincuentes ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina
Actualidadhace 13 horas

Ingresaron a robar en la Escuela N° 745 y se llevaron diferentes elementos de cocina

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada "Verano Activo"
Actualidadhace 13 horas

Este martes se hará el lanzamiento de la temporada “Verano Activo”

Lionel Messi: "Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir"
Actualidadhace 14 horas

Lionel Messi: “Con Polonia tenemos una prueba fundamental para poder seguir”

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega
Básquethace 15 horas

Las chicas de Pumas de Montecarlo se quedaron el título del básquet femenino de Eldorado Juega

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 15 horas

Brasil derrotó a Suiza y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 5 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Un departamento fue consumido por un incendio

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 5 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Actualidadhace 3 días

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 2 días

Seis personas demoradas, 2 motocicletas retenidas y 8 neumáticos de contrabando secuestrados en los Operativos de Seguridad

Ariel “El Burrito” Ortega visitará Eldorado este lunes
Actualidadhace 21 horas

Ariel “El Burrito” Ortega visita Eldorado

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 5 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

Actualidadhace 3 días

Provocaron falsas alarmas con el tótem, dañaron una parada de colectivo y terminaron detenidos

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos
Actualidadhace 5 días

La comisión vecinal del barrio Roulet trabaja en la transparencia y organiza nuevos torneos

Actualidadhace 2 días

Taxista falleció tras despistar y chocar contra un árbol

Actualidadhace 4 días

Continúan los despliegues policiales preventivos en los barrios de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Familia damnificada por un incendio recibió ayuda

Actualidadhace 3 días

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”
Actualidadhace 5 días

La escuela N° 381 recibió la donación de un Smart TV de 43”

Provincialeshace 5 días

Herrera y Tolosa Paz firmaron convenios y entregaron beneficios del programa “Ayudas Urgentes”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022