Actualidad
El fuego en El Bolsón sigue sin control y avanza hacia la ciudad: “Se está quemando todo, el caos es total”, advirtió el intendente
Los meteorólogos prevén que en los próximos días siga la baja presión en la zona, lo que provocará vientos fuertes, cálidos, aire seco y calor.
El voraz incendio forestal en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, desató una crisis sin precedentes en la región. El intendente Bruno Pogliano describió la situación como un “caos total” y expresó su angustia ante el avance del fuego. “Se está quemando todo”, afirmó.
“Estoy destruido. Muy, muy feo”, agregó en declaraciones a Rosario 3, reflejando la desesperación de las autoridades y los habitantes. El fuego, que comenzó el 31 de enero, se propaga sin control, impulsado por ráfagas de viento de hasta 80 km/h y temperaturas de 25°C.
En paralelo, la justicia liberó a 6 sospechosos de haber provocado el fuego por falta de pruebas. “No se dan los requisitos”, argumentó el juez de Garantías Ricardo Calcagno, tras criticar a los funcionarios a cargo de la investigación.
Según el último informe oficial, las llamas dejaron un muerto, destruyeron 120 viviendas y forzaron la evacuación de 700 familias en distintas zonas del municipio. Los sectores más afectados incluyen Cascada Escondida, Las Perlas del Azul y Mallín Ahogado, donde las llamas consumieron 3.392 hectáreas de vegetación.
Ante la gravedad del incendio, el número de efectivos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aumentó de 10 a 37, mientras que la División Bomberos de la Policía de Buenos Aires sumó dos brigadistas adicionales, alcanzando los 32 combatientes. También se incorporaron bomberos voluntarios de El Bolsón y Bariloche, junto a brigadistas de Buenos Aires y San Luis.
Los esfuerzos de contención se concentran en frenar el avance de las llamas hacia el cañadón del arroyo Teno, una zona estratégica por su vegetación densa y el riesgo que representa para las viviendas cercanas.
En las últimas horas, las temperaturas descendieron levemente y se registraron precipitaciones aisladas, aunque insuficientes para frenar la propagación del fuego.
A pesar de este leve respiro, lo peor son las perspectivas. Los meteorólogos prevén que en los próximos días siga habiendo un sistema de baja presión en la zona. Eso significa que se generarán vientos fuertes, cálidos, aire seco y calor.
El brigadista Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), advirtió sobre el rápido avance del fuego: “Se descontroló en los focos originales y se corrió”. Además, confirmó que el acceso a Cascada Escondida tuvo que ser cerrado por seguridad.
En tanto, las autoridades instaron a la población a evitar desplazamientos innecesarios y a mantenerse alejados de las zonas afectadas.
El Polideportivo Municipal, ubicado en Avenida Rivadavia, fue habilitado como centro de evacuación para recibir a los damnificados. Además, el Gobierno de Río Negro pidió a la comunidad evitar concurrir al Hospital de El Bolsón, salvo en casos de emergencia, para no colapsar el sistema de salud.
El Comité de Emergencia Municipal (COEM), con la participación del gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Pogliano, decidió reforzar las tareas de combate al fuego durante el sábado por la noche. También confirmaron la llegada de más brigadistas desde Bariloche, con el objetivo de optimizar los accesos y mejorar el abastecimiento de agua.
Por su parte, Weretilneck mantuvo una reunión con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, para coordinar medidas adicionales. “Solicitamos fortalecer la coordinación entre Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro para mejorar la prevención en las rutas de la región“, informó el gobernador.
En medio de un combate sin descanso, los brigadistas se enfocaron este sábado en evitar que las llamas consumieran las viviendas de los pueblos afectados, a la vez que continuaron con la evacuación gradual (REUTERS/Marcelo Martinez)
En paralelo, Aguas Rionegrinas pidió a la población racionalizar el consumo de agua, ya que el abastecimiento enfrenta una fuerte demanda por parte de las cuadrillas de emergencia. La empresa alertó sobre unabaja en la presión del servicio y en los niveles de reserva, instando a utilizar el recurso solo para consumo e higiene personal.
Hasta el momento, 120 familias recibieron asistencia municipal tras la destrucción total o parcial de sus viviendas. Las autoridades trabajan en la confección de declaraciones juradas para evaluar las pérdidas materiales y canalizar futuras ayudas.
El Registro Civil de Río Negro inició un operativo especial para gestionar nuevos documentos de identidad para los damnificados que perdieron su documentación en el incendio.
El siniestro continúa activo, amenaza con seguir consumiendo sectores rurales y expandirse hacia la ciudad, mientras los equipos de emergencia trabajan sin descanso para contener las llamas.
Actualidad
El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles
La Dirección de Impacto Ambiental, en articulación con la Dirección de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, llevó adelante una toma de muestra del efluente industrial generado por la actividad de un frigorífico en la localidad de Apóstoles.
El procedimiento se realizó de manera previa al ingreso del efluente al cuerpo de agua receptor, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los parámetros de vuelco establecidos por la normativa ambiental vigente.
La muestra obtenida fue remitida al Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se efectuarán los análisis técnicos correspondientes para evaluar su composición y determinar su adecuación a los estándares ambientales.
Actualidad
Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones
El joven de 21 años, oriundo de Misiones, se habría quitado la vida dentro del perímetro de la residencia presidencial. Junto a su cuerpo había una carta. La División Homicidios de la PFA investiga el hecho por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
R.A.G., un soldado del Ejército Argentino de 21 años de edad, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza este martes dentro del perímetro de la Quinta de Olivos, donde cumplía funciones de seguridad. De inmediato, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con jurisdicción en la zona, ordenó a la Policía Federal una investigación del hecho y se hizo presente en el lugar. Minutos antes del mediodía llegó al predio junto a personal de Casa Militar, a cargo de la custodia interna de la residencia del presidente.
En el lugar actuó la División Homicidios de la PFA. Sin embargo, la hipótesis preponderante es la de un suicidio: junto al cuerpo, confirman altas fuentes del caso, se halló una carta, presuntamente redactada por el joven soldado, dirigida a sus camaradas y a su familia. Según supo Infobae, el escrito indicaba que debía una gran suma de dinero.
R.A.G. era oriundo de una localidad de la provincia de Misiones y estaba destinado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo. Su perfil comercial y crediticio, consultado por este medio, muestra deudas en blanco de diversa antigüedad por casi dos millones de pesos a diferentes bancos y entidades financieras. El pago de su salario estaba a cargo de la Contaduría General del Ejército. La Casa Militar, que controla la custodia de la Quinta, depende de la Secretaría General de Presidencia.
La información disponible ya fue remitida a la jueza Arroyo Salgado. Según se determinó, el disparo que le quitó la vida habría sido realizado con un FAL.
El cadáver de R.A.G, según informes oficiales, fue hallado “dentro de uno de los puestos internos”. El arma estaba junto al cuerpo. “De inmediato se activaron todos los protocolos correspondientes”, continuó el informe. Así, se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal, que realizó la primera intervención, junto a las autoridades del área de Seguridad Presidencial de la misma fuerza.
La autopsia al cuerpo será practicada en la Morgue Judicial de CABA. El móvil de traslado estaba presente en la Quinta poco después de las 12. Su salida se espera en las próximas horas.
En tanto, el presidente Javier Milei se aprestaba a mantener una audiencia formal este mediodía con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, en la Casa Rosada. El encuentro entre Kast y Milei se mantuvo en agenda.
En junio de este año, la Quinta presidencial fue movilizada por una amenaza de bomba realizada por una mujer al 911, que motivó una investigación también encabezada por Arroyo Salgado. En el llamado, la sospechosa aseveró que había dejado un artefacto en el perímetro del lugar. Una inspección realizada por fuerzas federales descartó la presencia de explosivos.
Actualidad
Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”
El viernes se desató un escandalo que llegó a escala nacional. Se trató de la estafa a padres y alumnos de Quinto Año de la Escuela Provincial de Comercio que iban a vivir su fiesta de recepción, pero que la responsable de manejar los fondos nunca abonó ninguno de los servicios.
Transcurrido ya varios días del hecho, uno de los padres, Ramón Mercado, quien además es abogado, comentó sobre la realización, finalmente, del evento y como se logró hacerlo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, aseveró que “el Intendente fue nuestro aval de que nosotros vamos a pagar la totalidad del evento”, lo que fue aceptado por el propietario del salón, quien les colaboró cobrándole al mismo valor que cuando realizaron el contrato a principios de año.
El monto total que deberá abonar cada familia supera los 300 mil pesos y Mercado aseguró que ya se comenzó a cumplir con el compromiso. La modalidad de pago es algo que también flexibilizó el empresario considerando la extraordinaria situación que vivieron los padres y jóvenes.
Pero no todos iban a poder afrontar este nuevo gasto y por ello la madre de una joven decidió “bajarla” de la fiesta, lamentó Mercado.
La persona que sí participó, y para que ello suceda se sometió a votación, fue la hija de la estafadora. Lo hizo acompañada de tíos.
No obstante lo ocurrido, Mercado indicó que si alguien desconocía el episodio habría disfrutado absolutamente del evento porque “la fiesta salió espectacular” ya que se logró contar con la mayoría de los servicios a excepción del catering que tuvo que ser reemplazado por un servicio de pizzas y empanadas.
Además, las autoridades de la Escuela de Comercio colaboraron con una torta de 5 kgs, más 15 docenas de empanadas y 15 pre-pizzas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
