Actualidad
El Gobernador y el Flaco Schiavi abrieron la temporada 2023 del programa “Vivamos Fútbol”
Esta tarde, en las instalaciones de Club IPLYC de la zona oeste de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al directivos de la institución, lanzó la segunda edición del programa “Vivamos fútbol”. Lo secundó su director técnico, el ex jugador de fútbol Rolando “Flaco” Schiavi, que tras la gran aceptación lograda con la primera temporada el año pasado, regresó para redoblar esfuerzos y recomenzar otra instancia de esta propuesta integral que es “mucho más que fútbol”, dijo.

Herrera Ahuad resaltó el compromiso del equipo de trabajo que hizo de “Vivamos fútbol” un programa exitoso que va por su segunda temporada. Destacó la seriedad y el profesionalismo de Rolando Schiavi y de todo su equipo de campo, “la misma seriedad que le puso a la gestión con los chicos y los padres, también fue una exigencia hacia nosotros, para que podamos cumplir con la contraparte del programa”, dijo y agradeció a los profesores y sus equipos, a las autoridades del Iplyc y a la diputada Sonia Rojas Decut que tomó la posta para alcanzar los objetivos propuestos.
En este contexto y poniendo en valor que “Vivamos fútbol” se asienta en el deporte, pero que paralelamente brinda a los pequeños servicios de salud, asistencia escolar y contención psicológica, recordó que el año pudo cerrarse con todos los parámetros integrales cerrados. “Completamos el abordaje integral del crecimiento y el desarrollo de cada chico” con lecturas vinculadas a su evolución física y emocional, resguardando todos los aspectos que hacen a los derechos de los niños. “Justamente en tiempos donde esos derechos son vulnerados por algunas cuestiones, este es un programa integral que aborda la realidad del niño, desde la mamá, el papá y el lugar donde vive, hasta el momento en que viene, cumple con sus obligaciones y tareas y vuelve a su casa”.
Aseguró que los parámetros registrados fueron muy buenos y “esto nos alienta a darle continuidad, porque claramente esto demuestra que cuando hay continuidad en las políticas públicas, los resultados los tenemos a la vista, podemos mostrarlos, cada chico tiene un seguimiento respecto de su desarrollo, una historia clínica en el marco del programa”.
Para cerrar, destacó que “Vivamos fútbol no es simplemente una convocatoria de niños para jugar a la pelota, esto es crecimiento y desarrollo, esto es los valores de las personas y la familia en un sistema integrado que como Gobierno abordamos y sostenemos”. También habló de la responsabilidad de las personas elegida para llevarlo adelante y la alegría de los chicos que vuelven a participar.
También el presidente de Iplyc, Héctor Rojas Decut, se refirió a “Vivamos Fútbol” como un programa exitoso, y anunció que para esta edición duplicaron el cupo de niños y niñas participantes, que en esta oportunidad será de 120. Confesó sentirse feliz por poder abrir “una nueva temporada de este programa inclusivo, apuntando al deporte, porque creemos que ahí está el motor del desarrollo y el bienestar de nuestros chicos”.

Por su parte, el Flaco Schiavi agradeció al Gobernador y al Intendente el apoyo recibido para llevar adelante el programa. Recordó los objetivos iniciales vinculados a la recuperación de los chicos en el tiempo de pospandemia. “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno y del IPLYC”. Dijo que la cancha fue totalmente renovada y “no creía que pudieran hacer un trabajo tan bueno”, lo que demuestra el gran compromiso de todos para con los chicos.
La idea es seguir aprendiendo, divirtiéndonos y agrandando el proyecto, dijo, haciendo referencia a la alegría con la que concurren los pequeños a la convocatoria.
También participó en el lanzamiento el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
UN PROGRAMA INTEGRAL
En su segundo año consecutivo, el Programa “Vivamos fútbol” es el Proyecto Inclusivo de Escuela de Fútbol (PIEF) en el que participan niños y niñas de Posadas, de las Chacra 17, ch 146, ch 190, Barrio San Jorge, Barrio Los Patitos y Barrio El Porvenir de Posadas, de entre 8 y 11 años. Se financia por el Estado provincial a través del IPLyC y contempla que las actividades se desarrollen hasta el mes de noviembre en las instalaciones del Espacio Recreativo IPLyC SE. Los 120 participantes conforman grupos de hasta 30 chicos divididos según edades en diferentes categorías.

Bajo la dirección técnica del ex jugador de fútbol Rolando “Flaco” Schiavi, el enfoque de las actividades es social y deportivo con el objetivo de transmitir valores y buenos hábitos en la disciplina deportiva.
Durante este ciclo se realizará un seguimiento y acompañamiento en el desempeño académico escolar de los participantes del programa, como así también pasaron por regulares controles de nutrición, psicología, cardiología, odontología.
Actualidad
No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero
Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.
El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.
Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.
Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.
La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.
En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.
Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.
Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.
La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.
En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)
Ayer por la tarde se realizó la marcha en pedido de justicia por Gabriela, la niña que falleció a principio de semana y que habría sido víctima de abuso sexual. Por el caso está detenido el padrastro de la niña.
Canal 9 Norte Misionero estuvo en la marcha y esto fue lo que expresaron los vecinos:
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela
Este miércoles se desarrolló una marcha de vecinos exigiendo justicia por la niña que falleció a principio de esta semana en el Hospital SAMIC de Eldorado y que presuntamente habría sido víctima de abuso sexual. Durante la movilización se cuestionó la ausencia de la madre de la niña y de las autoridades de la Escuela N° 267 Santa Maria del Iguazú, institución a la que asistía Gabriela.
Precisamente, desde el establecimiento emitieron ayer un comunicado de prensa a través del cual han dicho que intentan “transmitirles un mensaje de tranquilidad y cercanía” a la comunidad, asegurando que “nuestra principal prioridad es el cuidado integral de nuestros estudiantes, docentes y familias. Por ello, hemos activado y mantenemos en plena implementación el Protocolo de Abordaje Integral del Suicidio, en cumplimiento de la Resolución 292/24, trabajando de manera articulada con organismos provinciales especializados en salud mental y acompañamiento educativo, resguardando la privacidad del caso desde que tomamos conocimiento el pasado 06 de Octubre”.
El comunicado completo

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
