Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador y la ministra Vizzoti presentaron el plan de acción de salud y cambio climático

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti la presentación del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático que apunta a aumentar la capacidad del sector sanitario y fortalecer la coordinación de la acción climática.  

Esta tarde, se realizó la presentación del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones en el Auditórium Tierra sin Mal de la Costanera. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron a conocer los detalles del proyecto que aspira a incrementar capacidades del sector sanitario y al mismo tiempo fortalecer la coordinación de la acción climática. Misiones fue seleccionada para representar a la región del NEA, junto a Neuquén por la Patagonia y Tucumán por el NOA.  

El mandatario destacó a Misiones como la primera provincia argentina en crear un Ministerio de Ecología con el objetivo de cuidar la casa común y que cuenta con una Secretaría de Economía Circular. Recordó que el Papa Francisco, mediante una misiva, felicitó la creación del Ministerio del Cambio Climático en la provincia. Destacó que en los lineamientos en la materia, Misiones coincide con la encíclica Laudato si’ del Sumo Pontífice, que está basada en el Canto de San Francisco de Asís, delineando ejes fundamentales para el cuidado de la naturaleza. Entre ellos, el cuidado del agua, algo en lo que la provincia se destaca, en la protección de sus fuentes de agua, y tiene la única Ley Provincial de Humedales en la Argentina.  

Resaltó el mandatario la apuesta provincial por la diversificación productiva y la economía familiar en favor del cuidado de la naturaleza, el cuidado de áreas naturales protegidas, fuente de oxígeno y que influyen en los índices hídricos del país. Expresó que “el cambio de paradigma ya no nos dice que tenemos que cuidar solamente que la gente no sufra enfermedades inmunoprevenibles. Tenemos que tratar también que la gente no se enferme por factores externos, como el sol, los incendios y todo lo que trae aparejado el cambio climático. Tomemos conciencia que tenemos que ayudar y acompañar todo lo que hace el cambio climático”.  

Ante la problemática, Herrera Ahuad comentó que no sólo se necesita un cambio de hábito, sino que resulta imprescindible un cambio cultural, que Misiones ya está encarando. Señaló que hay que ver más allá de cifras como el PBI en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo, señaló que el cambio climático debe ser considerado en las partidas presupuestarias al mismo nivel que las cuestiones sanitarias.  

“Hoy yo llamo a la reflexión y si estamos hoy acá es porque encontramos en esta Ministra esa oportunidad de trabajar juntos y de entender que todas estas acciones son para proteger y cuidar la salud en ese cambio de paradigma que seguimos dando”,manifestó. Reiteró su agradecimiento a los equipos de trabajo y funcionarios que elaboraron la propuesta, como también por el esfuerzo diario de los trabajadores de salud. Hacia al final, advirtió que “si no generamos ese cambio cultural, no va a quedar nada, vamos a dejar de morir de cáncer y vamos a empezar a morir de factores climáticos, tenemos que elegir”.  

MISIONES EJEMPLO A NIVEL NACIONAL  

Por su parte, la funcionaria nacional agradeció el trabajo de los actores involucrados en la mesa interna y externa de la iniciativa. Carla Vizzoti dijo que junto a todos los funcionarios “vamos a empujar para que la salud sea una prioridad”.  Enfatizó que mediante el programa “en Misiones es la primera vez que el Fondo Verde para el Clima otorga a nivel mundial este financiamiento para salud. Es un logro muy relevante para la Argentina, con Misiones y otras dos provincias, Tucumán y Neuquén, para empezar a generar este trabajo que ya tiene forma, caras, nombres, e indicadores y que necesitamos trasladarlo a todo el país”.   

“El trabajo que se está haciendo a nivel nacional, viene con la mirada de lo que ya se hizo en la provincia de Misiones, junto a un trabajo intersectorial”, reconoció. Instó a minimizar el impacto del cambio climático, lo que es directamente proporcional a la salud. Por último, expresó su orgullo de formar un equipo de trabajo “que está hoy dando estos pasos tan grandes en Posadas y en Misiones para la Argentina y la región de las Américas”.   

A su turno, la coordinadora provincial del Proyecto Readiness Salud, Valeria Schendelbek, dio detalles del plan, que principalmente busca analizar “el impacto del cambio climático en la salud de la población misionera y la capacidad de respuesta para hacerle frente. En primer lugar, para ratificar si el cambio climático genera un impacto en la salud. En segundo lugar, si efectivamente genera un impacto y ver cuáles son esos impactos. También, si realmente podemos dar una respuesta frente al problema”.  

Igualmente, aclaró que se apunta a la “sensibilización del personal de salud y la comunidad, en especial, para exponer a la comunidad en general, a todo el pueblo misionero y al personal sanitario en particular, la importancia de la problemática de la salud y el cambio climático”.  

A su turno, la representante de la OPS/OMS, Eva Jané Llopis, dio cuenta de que los resultados preliminares generados en Misiones, en Posadas y Puerto Iguazú, son un ejemplo que puede ayudar a mejorar cuestiones sanitarias en otras partes del mundo. Además, el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Salud Pública, Oscar Francisco Alarcón, y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, coincidieron en el valor del trabajo intersectorial para combatir la problemática.  

En el evento también estuvieron el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.  

SALUD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO  

Hoy se presentó el Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones en el marco del Proyecto Readiness Salud denominado “Fortaleciendo la participación de Salud en la Acción Climática de Argentina”. Representa una visión del gobierno para hacerle frente al cambio climático a la vez que supone una herramienta viable para abordar la problemática desde la aplicación de medidas de adaptación y mitigación.  

La coordinación provincial del plan está a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones, y cuenta con el acompañamiento de organismos provinciales afines a la temática, como el Ministerio de Cambio Climático, Ministerio de Ecología e Instituto Misionero de Biodiversidad.  

El Proyecto Readiness Salud, es impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y financiado por el Fondo Verde para el Clima. En nuestro país es coordinado de manera conjunta por la OPS Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación. Así, para llevar adelante el Proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Misiones (región noreste/NEA), Neuquén (región Patagonia), y Tucumán (región noroeste/NOA).  

Actualidad

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Misiones es la primera provincia en aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el dengue de forma gratuita y voluntaria para misioneros de 20 a 59 años a través de la app AlegraMed. La segunda etapa de vacunación comienza el próximo 17 de abril.

El Gobierno de Misiones recuerda a la comunidad que la segunda etapa de vacunación contra el dengue inicia a partir del 17 de abril. Esta medida marca un hito al convertirse en la primera provincia en aplicar la segunda dosis para completar el esquema de vacunación de miles de misioneras y misioneros. La vacunación está disponible de forma gratuita y voluntaria para personas de 20 a 59 años, quienes pueden acceder mediante turnos programados a través de la aplicación AlegraMed.

Vale destacar que esta iniciativa se ha llevado a cabo durante los últimos tres meses como parte de una campaña única en el país, coordinada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y utilizando recursos propios del gobierno provincial. El programa forma parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, diseñado como respuesta contundente a la crisis más aguda del virus en la región.

Del mismo modo, la provincia remarca que la colaboración entre vecinos e instituciones es fundamental en esta lucha, que se centra en promover la prevención, vigilancia e intervención contra el mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de disminuir sus efectos negativos en la población.

ALEGRAMED: ACCESO RÁPIDO Y SEGURO A ATENCIÓN MÉDICA Y VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE

Además, desde el Ministerio de Salud Pública destacaron la app AlegraMed como una herramienta fundamental para acceder de manera rápida y segura a atención médica, recetas, estudios y turnos para vacunación contra el dengue en Misiones. Esta aplicación se ha convertido en la única vía habilitada para solicitar turno de vacunación en cualquier centro de salud de la provincia. La misma ofrece una experiencia dinámica y eficiente para los usuarios.

Para sacar turno en AlegraMed, es necesario descargar o actualizar la aplicación en el dispositivo, crear una cuenta en tres simples pasos y elegir la opción de atención inmediata. Una vez realizados estos pasos, el usuario puede esperar la conexión a una videollamada con un profesional de la salud, lo que garantiza una atención oportuna y de calidad. De esta manera, la app refuerza la colaboración entre todos los actores involucrados, lo que contribuye a dinamizar el acceso a la salud, brindando mayor seguridad y tranquilidad a los misioneros.

Sigue leyendo

Actualidad

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

La reconocida iniciativa Science Based Targets (SBTi) -que busca comprometer a las empresas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así reducir su impacto en el medioambiente- analizó y validó los compromisos asumidos por ARAUCO para limitar el aumento global de temperatura.

Si bien la compañía se ha certificado desde 2020 como carbono neutral, siendo la primera en su rubro a nivel global en alcanzar dicha certificación, hoy lleva su compromiso un paso más allá, comprometiendo una reducción de sus emisiones en aproximadamente 1,5 millón de toneladas de CO2 al 2030. Esto equivale a sacar de circulación aproximadamente 330 mil autos o a las emisiones anuales de 400 mil habitantes.

“En concreto ARAUCO se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 40.6% por tonelada seca de madera para el año 2030 respecto a un año base de 2019, lo que equivale a una reducción absoluta del 40.4%. También se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 que cubren bienes y servicios comprados, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución aguas arriba, residuos generados en operaciones, viajes de negocios, desplazamiento de empleados y tratamiento de fin de vida de productos vendidos en un 35.1% por tonelada seca de madera dentro del mismo plazo. Además, se compromete a que el 95.46% de sus proveedores y clientes por emisiones que cubren inversiones tendrán objetivos basados en la ciencia para el año 2027”, detalló la Subgerente de Sustentabilidad e Impacto, Soledad Vial, quien agregó que otro de los compromisos de la compañía es alcanzar net zero para 2050.

“Actuar con sentido de urgencia y ambición climática es un imperativo ético, considerando la magnitud de la crisis que enfrentamos como humanidad. Las empresas debemos poner nuestra capacidad de transformación al servicio de estos objetivos colectivos”, sostuvo Soledad Vial. . “Para alcanzar estas metas que nos hemos propuesto, se necesita trabajar a todo nivel: operacional, eficiencia energética, proveedores, innovación y, por cierto, también impulsar un cambio cultural que permita generar conciencia en cada uno de nosotros”, agregó.

Qué es Science-Based Targets (SBTi)

La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) impulsa una ambiciosa acción climática corporativa al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Esta iniciativa se basa en una asociación entre CDP (originalmente: Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Como organismo independiente, la iniciativa Science Based Targets evalúa y aprueba los objetivos que las empresas establecen.

SBT proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a las empresas a determinar cuánto y qué tan rápido deben reducir sus emisiones de GEI, identificando y promoviendo mejores prácticas para el establecimiento de objetivos corporativos basados en la ciencia y ayudando a eliminar barreras para su implementación.

Además, aseguran que los objetivos de las empresas estén en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Sigue leyendo

Actualidad

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

La búsqueda de familias por convocatoria pública constituye la última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes a tener una familia. Se trata de una instancia que se habilita cuando en el RUAAM (Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones) y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas INSCRIPTAS dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
La importancia de esta convocatoria es que se convierte en una alternativa más para hallar familia a todos los pequeños, hasta la mayoría de edad, que estén dentro del sistema. Es la última oportunidad para que puedan ser hijos.
Con el objetivo de brindar un acceso rápido a esta herramienta, el Poder Judicial incorporó un botón en la página web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde podrán conocer a los chicos que se encuentran en la búsqueda de una familia.
También pueden acceder a través del siguiente enlace: https://ruaam.jusmisiones.gov.ar/

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Policialeshace 7 horas

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 7 horas

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

Actualidadhace 7 horas

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

Actualidadhace 8 horas

Posadas será sede de la Expo Té Argentina

Actualidadhace 9 horas

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

Actualidadhace 9 horas

Martes con lluvias y tormentas en toda la provincia

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un hombre que tras robar en un local atacó a martillazos a un Policía

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Actualidadhace 23 horas

El Registro Provincial de las Personas avanza hacia la digitalización total de sus trámites

Actualidadhace 24 horas

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Educaciónhace 1 día

Primero Misiones, Starlink ya es una realidad en la escuela rural 503 de San Ignacio

Deporteshace 1 día

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 1 día

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Policialeshace 4 días

Falleció un hombre tras ser aplastado por un árbol

Actualidadhace 4 días

Identificaron a uno de los protagonistas de la pelea en la parada de colectivos y evalúan sanciones

Policialeshace 5 días

Despiste en la Costanera: cinco menores hospitalizados

Eldoradohace 4 días

Incidente vial involucró al Director de Tránsito de Eldorado

Policialeshace 5 días

Acopiaban neumáticos de contrabando dentro de un inmueble

Policialeshace 1 día

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Actualidadhace 4 días

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

Policialeshace 5 días

En la investigación por el homicidio de Valcedir Nunez secuestraron varios elementos y detuvieron a un hombre

Jardín Américahace 2 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 5 días

Detuvieron al hombre que apuñaló a otro para robarle en San Vicente

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Economíahace 5 días

Misiones efectivizó el pago del FOPID y el 16 de abril abonará el compensador salarial docente

Policialeshace 4 días

Una oveja atacó a una mujer y le provocó una fractura y varias lesiones

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Deporteshace 5 días

Misiones participó en la presentación de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022