Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información a empresas

Así lo dispuso la Secretaría de Industria y Comercio. De acuerdo al Ejecutivo, la decisión se debe a que las normativas afectaban el flujo de mercado y elevaban los precios de algunos productos

El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.

Así fue oficializado mediante la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne. Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.

A su vez, se derogó “una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno”, señalaron fuentes oficiales.

En los considerandos de la resolución se indica que “se ha advertido la existencia de resoluciones vinculadas con regímenes de control de precios, abastecimiento y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones relacionadas, como así también diversos programas que, en base al estado actual de la economía en general, se ha demostrado que no sirvieron a los fines que fueron dictadas, extremo que es de público y notorio conocimiento y, que adicionalmente, han importado un enorme dispendio de jurisdicción administrativa, utilizando ingentes recursos humanos y materiales que no han generado resultados positivos”.

Y agrega: “En consecuencia, resulta necesario alinear las políticas de regulación del mercado interno de modo tal que se lleve a cabo una desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como a la eliminación de todas las trabas y obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y su consecuente traslado a los precios de los bienes y servicios para los consumidores”.

Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el cual tiene como objetivo de disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.

Se puede mencionar además la eliminación del “canal rojo valor” para las importaciones, la derogación del uso de valores de referencia para exportaciones y la eliminación la participación de veedores sectoriales en el proceso de verificación aduanera.

En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados, y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros. La medida más reciente fue la elevación de los límites para importaciones courier, que pasó de 1.000 a 3.000 dólares por envío, un monto similar al de los demás países de la región. No se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.

Cabe destacar que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya envió al Congreso la “Ley Hojarasca” por el cual se propone “derogar normativas obsoletas que representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”. La iniciativa busca avanzar en la senda desreguladora, de reducción del estado y de desburocratización que se había iniciado con el DNU 70.

FUENTE: INFOBAE

Actualidad

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.

Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12

19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”

Sigue leyendo

Actualidad

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.

𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento

Sigue leyendo

Actualidad

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrió su edición 2025 el viernes por la noche en el Parque La Cascada. Allí, miles de vecinos disfrutaron un encuentro que reunió música, danza y tradición. El evento tuvo la organización de la Municipalidad de Posadas, la participación del intendente Leonardo Stelatto, y un público que celebró el regreso a este histórico espacio cultural.

Desde las primeras pruebas de sonido, el Paraná marcó el pulso emocional de una jornada que combinó novedades y esencia. Aunque el predio cambió por los trabajos en el espacio del Hospital, el espíritu del festival se mantuvo intacto. La gente lo sintió desde el inicio.

Apertura y desfile tradicional
El desfile de agrupaciones tradicionalistas inauguró la primera noche. Los jinetes y representantes culturales caminaron frente al palco donde los recibieron Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades municipales. Entre banderas, pasos firmes y aplausos, el festival comenzó a ganarse al público.

La primera artista en subir al escenario fue Patricia Gaona, quien volvió a su tierra después de 37 años en Buenos Aires. Con emoción visible, eligió un repertorio cargado de identidad. Recuperó una galopa antigua que no sonaba desde hacía décadas y recordó sus raíces. “Pese al cambio de lugar, la esencia y el corazón del festival siguen siendo los mismos”, dijo ante un público que la ovacionó. También alentó a la gente a acompañar las próximas jornadas.

Con el sol escondido, Los Encina en Familia encendieron la noche. Hubo chamamé, zapukái y baile espontáneo entre los presentes. El ingreso de “Moni” Encina para el cierre desató el festejo. Mostró su talento con el acordeón y se animó a cantar.

Tras la actuación, la familia expresó su alegría: “Estar nuevamente en el festival es una bendición”. Recordaron su trayectoria de más de 60 años y agradecieron el cariño del público posadeño. Para ellos, compartir su arte en familia sigue siendo un legado vivo.

El Ballet Folklórico Municipal emocionó con un homenaje al Mensú
El Ballet Folklórico Municipal aportó uno de los momentos más conmovedores. Su homenaje al Mensú y a Ramón Ayala unió técnica, vestuario y sentimiento. El público respondió con un aplauso largo, cargado de admiración.

Luego, Paola Leguizamón desplegó un repertorio lleno de clásicos. Sumó homenajes y ritmos que levantaron a las familias. Su energía marcó un punto alto dentro de la primera parte de la programación.

Stelatto: “Este festival corona el trabajo cultural del año”
El intendente Leonardo Stelatto destacó el desarrollo del festival en el Parque La Cascada. Explicó que el espacio se preparó para que el público estuviera cómodo mientras avanzan las obras en el predio tradicional.

Además, valoró el trabajo anual de los elencos municipales y remarcó que esta edición “funciona como un cierre simbólico de todo el esfuerzo cultural que la ciudad sostuvo durante el año”. También celebró la participación de la Escuela Municipal de Danza en el desfile y la colaboración de instituciones privadas.

Catherine Vergnes, Los Núñez y Destino San Javier: los picos altos de la noche
La primera artista internacional fue Catherine Vergnes, la uruguaya de Paysandú conocida como “La sonrisa del Folclore”. Con carisma, invitó a tres parejas a bailar y se mostró maravillada por el estilo local: “Tienen una forma de bailar muy valiosa. Para nosotros, que venimos de otro país, es estupendo”, expresó. Su versión de Posadeña Linda iluminó cientos de celulares.

Cerca de las 23, Facundo Fariña, ganador del Pre-Festival, hizo gala de su voz y recibió un respaldo fuerte del público.

El segundo gran estallido llegó con Los Núñez. Juan y Marcos, junto a Darío y Diego, encendieron la pista y sumaron al brasileño Antonio Carlos Careca, quien interpretó Posadeña Linda en portugués. Marcos habló emocionado: “Es hermoso volver a encontrarnos con la gente. Esa energía y ese cariño nos llenan”.

Pasada la medianoche, el ballet Folklore Vivo presentó Baile na Frontera. Luego, el grupo Sapukay mantuvo el movimiento de los más noctámbulos.

A la 1:00, el público recibió a Destino San Javier, una de las presentaciones más esperadas. Los tucumanos cantaron, bailaron y hasta bajaron del escenario para mezclarse con la gente. Su show duró poco más de una hora y dejó un entusiasmo que siguió hasta el cierre.

La Guitarreada y Tomo Castro Grupo completaron la grilla. Con chamamé hasta las 3 de la mañana, la primera noche cerró con baile y aplausos.

Patio gastronómico, emprendedores y artesanos: un paseo para toda la familia
Frente al Parque La Cascada, el patio gastronómico reunió una amplia variedad de comidas y bebidas. Hubo opciones clásicas, propuestas gourmet y cervezas artesanales. Las filas se renovaron durante toda la noche.

En el mismo sector, alrededor de seis puestos de artesanos exhibieron sus trabajos: carteras, bolsos, materos, peluches y libros. Esta propuesta llegó de la mano de la Dirección de Desarrollo Local y Social, encabezada por Nicolás Safrán.

Además, se sumaron:

  • Stands de la Dirección de Economía Circular, que intercambiaba materiales reciclables por obsequios.
  • Un espacio de Turismo, con información para visitantes.
  • Un sector de la Escuela Municipal de Danzas, que mostró parte del trabajo que desarrolla durante el año en el Paseo Cultural “La Terminal”.

El paseo se transformó en un punto de encuentro para familias, turistas y vecinos que disfrutaron la noche más allá del escenario principal.

Gestión cultural y trabajo anual
La Municipalidad de Posadas acompañó esta apertura con un despliegue integral. Hubo logística, acondicionamiento del predio, iluminación, sonido, seguridad y participación activa de los elencos estables.
Para el Ejecutivo municipal, esta edición confirma el valor del festival como un espacio de identidad, historia y comunidad.

La grilla completa del sábado
La segunda noche del Festival del Litoral comenzará a las 19:30 en el Parque La Cascada. La programación incluye:

Ballet Superior de Danzas
Fabián Meza
Susana Moreno
Cecilia Simonetti
Los Aloncitos
Lira Verá
Noamí Peña
Santa María Trío
Los Menchos del Chamamé
Los Caballeros del Taragüí
Indio “Lucio” Rojas

Nota y foto: Canal12misiones.com

Sigue leyendo
Leandro N. Alemhace 10 minutos

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Deporteshace 18 minutos

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Eldoradohace 26 minutos

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Apóstoleshace 31 minutos

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Oberáhace 36 minutos

Incendio de malezas en Oberá fue controlado sin registrarse heridos (Con videos)

Eldoradohace 44 minutos

Despiste en Eldorado no dejó lesionados, otro en San Javier registró dos

Candelariahace 53 minutos

Despiste fatal en la Ruta Nacional 12: falleció un motociclista en Candelaria

Deporteshace 16 horas

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Deporteshace 16 horas

Deporte Adaptado en acción

Deporteshace 16 horas

¡Messi lo logró! Inter Miami es campeón de la MLS por primera vez en su historia

Deporteshace 17 horas

La dupla Finke-Espindola ganó la primera etapa del Gran Premio Coronación en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado

Policialeshace 21 horas

Investigan la muerte de un hombre que se habría ahogado en un tajamar de Campo Ramón

Actualidadhace 21 horas

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Policialeshace 21 horas

Capturaron a uno de los asaltantes del camión de reparto en la Ruta 19 de Wanda

Deporteshace 23 horas

Verstappen hizo la pole y Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dabi

Actualidadhace 5 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Apóstoleshace 2 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 2 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Eldoradohace 2 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Educaciónhace 5 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

Policialeshace 4 días

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Policialeshace 4 días

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Actualidadhace 3 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Policialeshace 3 días

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Policialeshace 4 días

La Policía desarticuló una red barrial que distribuía droga desde una vivienda en Posadas

Judicialeshace 5 días

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Leandro N. Alemhace 3 días

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022