Conecta con nosotros

Actualidad

El IAAVIM financia dos proyectos de coproducción con Paraguay

Se trata de los ganadores de la primera Convocatoria Entre Fronteras de Coproducción Internacional de Cortometrajes INAP/IAAviM 2022. “El crujido de la calma” y “Mitaí Churi” recibirán un premio de $1.100.000 cada uno, por parte del Gobierno de Misiones y un monto similar, que otorga el Gobierno de Paraguay.

Con el anuncio de las coproducciones ganadoras se culmina con esta primera experiencia exitosa de fondos concursables del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que tiene como objetivo impulsar y desarrollar proyectos de cine en formato de coproducción, estimulando el trabajo audiovisual de las regiones involucradas y el ejercicio de cooperación entre casas productoras, realizadores, técnicos, técnicas y artistas.

Siguiendo los lineamientos de las bases y condiciones, el jurado seleccionó el proyecto “El crujido de la calma” coproducido por Lorena Wik (Misiones, Argentina) y Lucas Guerrero (Encarnación, Paraguay) por su fuerza narrativa sobre un hombre que recorre las ciudades fronterizas con un giro final que potencia la historia, y por cumplir con el espíritu de la convocatoria al nuclear profesionales referentes-emergentes y locaciones de las regiones convocantes. 

En tanto que para la selección de “Mitaí Churi”, producido por Elian Guerin (Misiones, Argentina) y Matías Maciel (Encarnación, Paraguay) el jurado ponderó el potencial internacional por tratarse de una metáfora sobre la guerra que se sitúa en épocas de la  Triple Alianza y que plantea una historia con fuerza narrativa y estética en manos de realizadores idóneos de ambas regiones.

El titular del IAAviM Mario Giménez, afirmó que la articulación productiva con Paraguay, al igual que con Brasil a partir de otro concurso en 2020, es estratégica para el desarrollo de un polo audiovisual regional en los próximos años. “Desde el IAAviM buscamos establecer vínculos con instituciones u organizaciones de ambos países, con el fin de generar oportunidades para el crecimiento del sector audiovisual de nuestra provincia”.

Giménez, a su vez, resaltó la importancia de espacios de encuentro regionales como lo fue el II Mercado Audiovisual Entre Fronteras, celebrado en agosto de este año en la ciudad de Gramado (Rio Grande do Sul, Brasil), que sirvió de plataforma para el diseño del concurso conjunto con el INAP. 

Por su parte, Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, resaltó el cierre exitoso de esta convocatoria internacional y abogó por seguir trabajando en la cooperación interinstitucional. “Cerramos con éxito lo que representa para nosotros la segunda convocatoria de fondos concursables en el 2022, y que es sumamente significativa, porque es la concreción de este relacionamiento con el IAAviM, demostrando, una vez más, que la cooperación interinstitucional es el camino para optimizar el trabajo de las organizaciones del Estado, y en este sentido agradecemos el permanente acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura”, manifestó.

Sobre la importancia de estas articulaciones interinstitucionales y el impacto para el propio sector audiovisual, el presidente del IAAviM señaló que este año se estrenaron en el marco del Festival Oberá en Cortos los cuatro cortometrajes surgidos del Concurso Audiovisual Entre Fronteras IAAviM/IECINE RS (Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul): “Maragato” dirigida por Elian Guerin, “Uruguá” de Facundo Villalba, “El otro lado” de Daniel Pérez y “Tekoá” de Aimará Schwieters. En esa oportunidad, la propuesta para la realización de los cortometrajes se centró en la integración de profesionales misioneros y de Rio Grande do Sul en la composición de los equipos técnicos.

“Felicitamos a los productores y realizadores misioneros y paraguayos por unirse y aventurarse a contar historias con eje en nuestra cultura regional, a través de coproducciones que potencian la descentralización y la industria audiovisual en la frontera”, concluyó Giménez.

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo

Actualidad

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de abundante nubosidad, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región sería afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, sistema que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo, manteniendo el cielo nublado durante gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en Apóstoles con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarán los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

Jueves 30 de mayo

Tiempo bueno, con disminución de la nubosidad y ascenso de la temperatura por la tarde. El dominio de un sistema de alta presión impone condiciones de estabilidad y rotación en la dirección de los vientos, lo cual propiciará gradual incremento de las temperaturas. Tarde soleada con máximas que estarán en torno a los 20 °C. Los vientos variables soplarán suaves a leves del este y noreste.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del este y noreste. Velocidades entre 3 y 9 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 5 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 21 °C para Montecarlo; la mínima sería de 7 °C en San Pedro con 6 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Se trata del proyecto que se dio a llamar “Camino Escolar Seguro” que apuntaba la colocación de señales, barras de contención y la construcción de un paso peatonal sobreelevado para brindar resguardo en el trayecto que habitualmente realizan los chicos para llegar a la escuela.
El presidente del Foro de Seguridad Seccional Segunda, Julio Benítez, comentó a Canal 9 Norte Misionero que, para este inicio de gestión, “tenemos un proyecto grande que es retomar el Plan de Corredores Seguros para los establecimientos escolares que está en la ley nacional”.
Este plan fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en la ciudad de Eldorado tuvo su prueba piloto, a través de la Dirección de Desarrollo e Integración Regional de la Municipalidad, en el 2016 favoreciendo a la Escuela N° 858 “Héroes de Malvinas” del barrio Los Lapachos (Km. 4).
En aquella oportunidad, el titular de la mencionada Cartera, Carlos Negro, anticipó que las obras se financiaban con fondos otorgados por el Banco Mundial y que estaba previsto que se hagan obras similares, que también incluía la colocación de semáforos, en toda la ciudad de Eldorado. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
Benítez señaló al respecto que “hubo falencias, falta de mucha administración, en la seguridad y esa prueba piloto no fue certera o no fue evaluada por el Concejo Deliberante”, quedando trunca la implementación del proyecto, sostuvo.
Recalcó que “es un proyecto ambicioso que implica muchas cuestiones de seguridad” y a múltiples sectores como instituciones públicas, organismos, sector privado y la comunidad en general
El Presidente del mencionado Foro, señaló que la intención es consensuar la tarea con el Concejo Deliberante, con la Comunidad Educativa y con la comunidad en general, porque el objetivo es lograr “caminos realmente seguros para la gente”, fundamentalmente, “para los niños que están sufriendo altercados al salir de las escuelas”, dijo Benítez.
Asimismo, en el proyecto que están impulsando desde el Foro no se centra específicamente a la seguridad vial, sino a la seguridad en general y en la prevención de adicciones,

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 2 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 5 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 5 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 15 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 5 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 2 días

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 4 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Un nene de 4 años jugaba con un encendedor y casi incendia la casa

Eldoradohace 4 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 4 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 4 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Actualidadhace 4 días

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

Leo Frey
Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 5 días

“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

Actualidadhace 5 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Policialeshace 1 día

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022