Actualidad
El Ministerio de Deportes acompaña el desarrollo del Campeonato Provincial de Natación

El Ministerio de Deportes brinda acompañamiento a la Federación Misionera de Deportes Acuáticos (FEDEMIDDA) y a los clubes durante la realización del Campeonato Provincial de Natación 2025.
La segunda edición consecutiva de la competencia está conformada por un calendario de cinco fechas, bajo la fiscalización de la FEDEMIDDA y la organización de los clubes participantes. El punto de partida fue a mediados de enero en Jardín América, en las instalaciones del Club de Empleados de Papel Misionero, a cargo de la Escuela de Natación Mbyguá.
Las siguientes jornadas se desarrollaron en los clubes 20 de Julio (Campo Grande), OTC (Oberá) y en el natatorio de la Expo Yerba, en Apóstoles, con la organización de la Dirección de Deportes del municipio. La quinta y última fecha, en tanto, será el sábado 8 de marzo en la pileta de la Casa del Docente, en Posadas.

Aportando un promedio de 200 nadadores y nadadoras en cada fecha, las entidades que participan son CAPRI (Posadas), CEF n° 6 (Oberá), Independiente Tenis Club (Oberá), Escuela Mbiguá (Jardín América), Asociación de Natación (Aristóbulo del Valle), Centro Neptuno (Oberá), Centro Delfina (Oberá), Oberá Tenis Club, Automotokart (San Vicente), CAAR (San Ignacio), Dirección de Deportes (Apóstoles), Club 20 de Julio (Campo Grande), Centro de Cazadores (Oberá), Club Atlético Virasoro (Corrientes) y Club Taragüí (Virasoro, Corrientes).
El Ministerio de Deportes acompaña a la FEDEMIDDA con elementos de premiación como la Copa Challenger que el año pasado ganó el CEF nº 6 y en esta edición pasará a manos del equipo que logre el título; también copas y medallas para la coronación 2025 que será al concluir la quinta fecha; certificados oficiales que se otorgarán a las marcas técnicas destacadas de cada una de las 16 categorías en competencia.
“Somos una entidad nueva todavía pero el crecimiento que tuvimos en estos primeros años para nosotros es increíble. Empezamos el Campeonato Provincial con pocos clubes pero fecha a fecha se fueron sumando y el sábado en Apóstoles hubo 15, y lo más importante es que es bien federal porque representan a toda la provincia. Para nosotros eso significa un gran crecimiento, porque los torneos no bajan de 250 inscripciones. Estamos contentos, encaminados y nos sentimos apoyados”, expresó Alejandra Lezcano, presidente de FEDEMIDDA.

Durante la cuarta fecha, el pasado sábado en Apóstoles, con la presencia del subsecretario de Formación y Desarrollo Deportivo, Marcelo Caso, el ministerio de Deportes obsequió a cada club un certificado de participación, con el propósito de destacar el compromiso y el esfuerzo de cada equipo en el Campeonato 2025. En la ocasión estuvo presente el entrenador de la selección argentina, Gustavo Roldán, a quien también se le hizo entrega de un presente.
Por otro lado, para aquellos clubes que lo requieran, desde el ministerio de Deportes se gestiona y pone a disposición los andariveles rompeolas, que fueron utilizados por el club 20 de julio en la 2ª fecha y también serán usados en la jornada de cierre en la Casa del Docente.
“Los nadadores de los clubes de toda la provincia se merecen que nos esforcemos para seguir creciendo. La presencia de Gustavo Roldan en Apóstoles fue importante y su respuesta a lo que vio nos llenó de satisfacción”, completó Lezcano.
Actualidad
Misiones continúa consolidando la seguridad y cuidados en los viajes escolares

El Protocolo busca ordenar, prevenir y brindar respaldo a las familias, escuelas y agencias. Se realizan diferentes encuentros para transmitir claridad sobre los pasos a seguir a la hora de planificar una salida escolar.
A través de diferentes acciones, como capacitaciones, reuniones interinstitucionales, promoción, la provincia implementa el protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, para garantizar condiciones óptimas en las experiencias de viaje que integran el calendario educativo.
Diseñado a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el SPEPM y las agencias, este protocolo busca acompañar y fortalecer el sistema de organización de viajes escolares, generando acuerdos claros para que cada salida se realice con respaldo, planificación y tranquilidad.

“Queremos que los chicos sigan viajando, y que cada paso esté acompañado por un marco que garantice seguridad, cuidado y previsibilidad. Este protocolo no viene a señalar a nadie, sino a ordenar y a fortalecer el compromiso de todos los actores involucrados”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En ese sentido, la figura del “supervisor sanitario”, la ficha médica única, la planificación de rutas con centros de atención médica identificados, la existencia de un botiquín reglamentario y la cobertura de seguros obligatorios son algunas de las herramientas incorporadas para dar mayor respaldo a las instituciones educativas, agencias de viajes, familias y estudiantes.
Asimismo, el instrumento contempla aspectos como la alimentación, el descanso, la comunicación con los adultos responsables y la exigencia de que todo el transporte utilizado esté debidamente habilitado. Se establece también que, ante cualquier emergencia, el supervisor sanitario será quien determine las acciones a seguir, con prioridad absoluta en la atención médica de la persona afectada.
Desde el sector educativo, la iniciativa fue recibida como un avance positivo. “Tener un marco claro nos permite prever situaciones, tomar decisiones seguras y organizarnos mejor. El protocolo nos acompaña, no nos condiciona”, señaló Facundo Cácerez, directivo del Instituto Santa María de Posadas.
Por su parte, desde las agencias de turismo estudiantil que operan en la provincia se valoró la oportunidad de trabajar en red y profesionalizar aún más una actividad que forma parte esencial de la vida escolar de miles de estudiantes misioneros. “Hay agencias comprometidas, con equipos capacitados y con vocación de brindar experiencias de calidad. Este protocolo ayuda a reconocer ese esfuerzo y a fortalecer la confianza con las familias”, expresaron referentes del sector.
Misiones busca consolidar una cultura del cuidado en los viajes escolares, promoviendo experiencias seguras y organizadas, donde lo pedagógico, lo emocional y lo recreativo se desarrollen en armonía.
Actualidad
Refuerzan operativos de control en el Lago Urugua-í

En horas de la madrugada del viernes, guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, pertenecientes al Grupo de Operaciones en Selva (GOS) Zona Norte, llevaron a cabo una recorrida de control y fiscalización en el Lago Urugua-í.
El operativo se desarrolló en las zonas de la Bahía del camping Alto Paraná y la Bahía de Romero Cué, con el objetivo de detectar posibles infracciones a la normativa ambiental vigente. Como resultado de la intervención, se procedió al secuestro de tres botes (dos de madera y uno de chapa) y cuatro redes de pesca de 50 metros cada una, totalizando 200 metros de redes ilegales.
Los elementos decomisados fueron trasladados al centro de operaciones de Ecolacustre para su resguardo y posterior disposición conforme a lo establecido por la normativa vigente.
Actualidad
Misiones y Catamarca acordaron cooperación en educación, tecnología, producción y turismo

Misiones y Catamarca firmaron un convenio marco para impulsar proyectos conjuntos en educación, tecnología, producción y turismo. El acuerdo establece una agenda de cooperación entre ambas provincias, con foco en el desarrollo sostenible, la innovación y el fortalecimiento institucional.
DOMINGO 3 DE AGOSTO DE 2025, CATAMARCA – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua visitó la localidad de El Rodeo (Catamarca) y junto a su gobernador, Raúl Jalil rubricaron un convenio marco de colaboración y cooperación institucional entre ambas provincias, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en distintas áreas.

Este acuerdo establece las bases para una agenda común entre ambos gobiernos provinciales, que se enfocará en temas como educación, innovación tecnológica, investigación científica, medio ambiente, manejo de recursos naturales, turismo y desarrollo productivo. Durante la firma estuvieron presentes los intendentes de El Rodeo, Armando Seco Santamarina, y de Las Juntas, Jorge Herrera; y la senadora por Ambato, Romina Williams.
“El convenio permite explorar distintas áreas de trabajo conjunto que nos ayuden a potenciar nuestras capacidades y generar beneficios reales para nuestras comunidades”, remarcaron ambos mandatarios.

Entre los puntos destacados, se acordó que cada provincia podrá designar representantes para el seguimiento de los planes de trabajo y que la cooperación se irá formalizando a través de convenios específicos que detallarán cada iniciativa.
El acuerdo, que tiene una duración de dos años, no implica erogación presupuestaria inmediata y tiene como principio fundamental el diálogo y la coordinación permanente para alcanzar los objetivos propuestos.
Por último, las autoridades realizaron un recorrido por distintos puntos turísticos de El Rodeo y Las Juntas, donde el gobernador Passalacqua conoció dichos atractivos.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6