Conecta con nosotros

Actualidad

El Parque Nacional Iguazú y otros más, están cerrados en apoyo a guardaparques procesados

El 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de Parques Nacionales llevarán a cabo distintas medidas.

Según se informó, es en reclamo por la situación judicial de cuatro guardaparques que están procesados en un juicio penal por la caída de un árbol que ocasionó la muerte de dos menores. Ocurrió en el complejo Lolen, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, Neuquén.

Por tal motivo, el miércoles en todas las áreas protegidas del país los empleados realizarán reclamarán que los trabajadores acusados no son responsables por los fenómenos naturales.

Al respecto, Damián Domínguez, guardaparques del Parque Nacional El Palmar, departamento Colón, explicó a Elonce que “todos los empleados de la Administración de Parques Nacionales estamos en un estado de alerta y movilización. Tenemos cuatro compañeros imputados de homicidio culposo en cumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves”.

El hecho ocurrió “en enero de 2016 en la costa del lago Lácar, jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Cayó un árbol, fallecieron dos menores y sus familiares quedaron heridos. A raíz de este hecho, el cual nosotros consideramos que fue un accidente, la Fiscalía Federal entiende que el personal de la Administración de Parques Nacionales es culpable y debe saber para qué lado, a qué lado, a qué hora van a caer los millones de árboles que hay en el bosque andino patagónico o las miles de palmeras del Parque Nacional El Palmar”.

“Esto nos responsabilizaría de cualquier accidente que ocurre dentro de un Parque Nacional. Es imposible de prever la picadura de una serpiente, el ataque de algunos pumas en determinados parques, la caída de un rayo. Como todo esto es imposible tampoco es posible saber qué árbol va a caer y cuándo. Uno puede analizar si una rama está peligrosa o un árbol inclinado, pero es imposible saber la salud de cada árbol o palmera de los parques”, dijo.

Resaltó que “el objetivo principal de la institución es la conservación de los espacios naturales. En el Palmar, por ejemplo, sería imposible despejar 30 metros de cada lado del sendero de palmeras, iríamos en contra de la conservación de recursos naturales”.

Confirmó que el miércoles “en El Palmar van a estar cerrados los paseos, solo se va a poder acceder por el camino principal hacia el área de servicios, donde se encuentra el camping y restaurant. Nos vamos a encontrar en la portada del Parque informando a los visitantes sobre este tema, sobre el caso y por qué consideramos que es un accidente, como así también por qué sería un peligro si estos compañeros son declarados culpables en el juicio que se va a llevar adelante el 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Esos cuatro días los Parques Nacionales van a estar cerrados y todo el personal de la APN va a estar en vigilia esperando los resultados”.

Si son declarados culpables “no sabemos cómo va a seguir. Qué guía o prestador de servicios va a trabajar tranquilo sabiendo que, ante la picadura de una serpiente, la caída de un rayo o de un árbol, pueden terminar con el sueldo embargado, perdiendo sus trabajos y perdiendo la libertad como puede ser el caso de estos cuatro compañeros”. Elonce.com

Actualidad

Elecciones en la provincia de Buenos Aires: cerraron los comicios y hay expectativa por los resultados

Por primera vez, la provincia de Buenos Aires celebró hoy las elecciones legislativas locales separadas del calendario nacional, en un contexto marcado por la tensión política al interior del gobierno del presidente Javier Milei, afectado por las denuncias de corrupción y el clima de incertidumbre en los mercados, y la disputa abierta con el gobernador Axel Kicillof.

Según los datos, votó algo más del 60 por ciento del electorado.

La cita electoral coincide en una creciente saga de hechos de alto voltaje durante los últimos meses, que arrancó con la detención de la expresidenta Cristina Kirchner, que le impidió ser candidata en la Tercera Sección Electoral. Luego, los escándalos por el fentanilo, las sospechas de coimas con la filtración de los audios, y la inestabilidad macroeconómica profundizó la alteración del clima de campaña, con Milei y Kicillof predominando como los principales protagonistas.

Más de 14,3 millones de bonaerenses estuvieron habilitados para votar, en unos comicios en los que se eligen la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales. Las bancas en disputa se reparten entre ocho secciones electorales: en cuatro de ellas se definirá la mitad de la Cámara de Diputados y en las otras cuatro, la mitad del Senado. Además, se eligen concejales y consejeros escolares.

Este recambio resulta determinante para el gobierno bonaerense, ya que las futuras composiciones en ambas cámaras serán clave para que Kicillof pueda asegurar la aprobación de leyes durante los últimos dos años de su mandato. Pero también es el principal testeo del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Un ladrón enmascarado robó en un comercio del barrio Los Lapachos (Con video)

Este fin de semana un individuo ingresó a una librería con anexo de otros rubros ubicada en la calle Zettelmann del barrio Los Lapachos (Km. 4), llevándose equipo de audio y relojes. Es la segunda vez que sucede en menos de dos meses.

Según se supo, el ladrón ingresó violentando la puerta principal y tras revolver el lugar se llevaron los objetos mencionados.

La propietaria del lugar describió la situación como “angustiante” dado que en menos de dos meses ha sufrido ya dos ataques.

Cabe mencionar que el delincuente tenía una máscara o algo similar (no se advierte claramente en el video) que le cubría la cabeza, probablemente advertido del dispositivo de seguridad con el que cuenta el local.

Sigue leyendo

Actualidad

La auditoría de cadena de custodia PEFC en el grupo APICOFOM

Sustentable verificó la trazabilidad de la madera de fuentes controladas por SDD, desde su llegada a la planta hasta la expedición del producto final.

El proceso incluyó:
​Revisión de documentación: Se inspeccionaron registros de compra, guías de despacho y facturas para asegurar la correcta identificación de la madera de fuentes controladas PEFC.

​Recorrido por las plantas industriales:

Se observó la separación fisica de la madera en la playa de acopio y a lo largo de la producción, evitando mezclas con otros materiales.

​Inspección de productos finales: Se revisó el etiquetado de los productos terminados (tablas, vigas, molduras etc.) con el logo PEFC.
​El resultado de la auditoría confirmó el cumplimiento de los estándares PEFC, validando el compromiso de las empresas con la gestión forestal sostenible y la correcta trazabilidad de sus productos.

APICOFOM es oficina central de grupo, de cadena de custodia PEFC, que está formado por 5 empresas certificadas con CdC PEFC, ellas son:

Forestal y Ganadera Indumarca SA

San José SRL

Forestal Guaraní SA

Valerio Oliva Forestal SA

Aserradero Puerta de Misiones SRL

Al final de la auditoría, se hizo una reunión de cierre, donde el auditor externo David Braun, manifestó que todas las empresas cumplían con la norma, por lo que se mantiene vigente el certificado de Cadena de Custodia PEFC un año más.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Elecciones en la provincia de Buenos Aires: cerraron los comicios y hay expectativa por los resultados

Policialeshace 2 horas

Más que pasado de copas: Fue detenido con 3,72 g/l por causar disturbios en la vía pública

Policialeshace 2 horas

Despiste de motocicleta en Dos Hermanas dejó dos personas lesionadas

Economíahace 5 horas

Ricardo Maciel: “El problema no es la crisis del negocio, sino la distribución de las ganancias”

Eldoradohace 6 horas

Intentaron vaciar un predio de maquinarias forestales en Eldorado y terminaron tras las rejas

Policialeshace 6 horas

Picadas clandestinas y alcohol: Cinco detenidos en Salto Encantado

Actualidadhace 6 horas

Eldorado: Un ladrón enmascarado robó en un comercio del barrio Los Lapachos (Con video)

Economíahace 7 horas

Misiones promocionó su oferta turística en San Juan

Policialeshace 7 horas

Campo Viera: despistó con su vehículo y fue detenido por conducir alcoholizado

Ambientehace 7 horas

Guardaparques refuerzan controles en áreas protegidas con apoyo tecnológico

Deporteshace 8 horas

Fórmula 1: Colapinto tuvo una decepcionante actuación en Monza

Jardín Américahace 9 horas

Conducía con 2.02 de alcohol en sangre y terminó detenido en Jardín América

Policialeshace 10 horas

Peatón fue embestido por un vehículo en El Soberbio y el conductor es intensamente buscado

Ambientehace 12 horas

El Ministerio de Ecología acompañó el Primer Encuentro Internacional de Observación de Aves “Volar 2025”

Unión Cultural primera
Deporteshace 23 horas

Unión Cultural y el Deportivo Victoria definen el primer finalista del Apertura

Policialeshace 3 días

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Policialeshace 4 días

Ex soldado detenido en la investigación por el hallazgo del cadáver de una mujer en Bernardo de Irigoyen

Policialeshace 3 días

Tras la denuncia por desaparición, la Policía ubicó a Carolina Camargo en Brasil

Actualidadhace 4 días

Oscar Herrera Ahuad: “En el Congreso, primero, voy a defender a los misioneros y, después, exigir reciprocidad a la gobernabilidad que hemos dado”

Actualidadhace 3 días

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Ambientehace 4 días

Guardaparques realizaron una charla conjunta sobre prevención ante la presencia de yaguareté en Colonia San Isidro

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

Policialeshace 4 días

En 2025 la Policía ya arrestó a casi 50 delincuentes por el robo de cables

Policialeshace 3 días

Santa Ana: despiste de un automóvil sin lesionados

Eldoradohace 4 días

La niña reanimada por la policía con maniobras de RCP en Eldorado los recibió en su casa

Actualidadhace 4 días

Passalacqua sobre la situación con el ANDIS: “debimos acudir a la justicia para cuidar a los hermanos misioneros frente a un acto de humillación”

Culturahace 4 días

Eldorado: Alumnos del IFGE desarrollan el proyecto “Guaraní, más que un idioma”

Policialeshace 4 días

Allanaron y arrestaron a la banda de los tres “barreteros” de Puerto Iguazú

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a una adolescente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022