Conecta con nosotros

Actualidad

El Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina celebra cuatro años

Se cumplen 4 años del primer acuerdo voluntario de entidades financieras del país, que ha logrado ampliar y consolidar la cooperación en la agenda de sostenibilidad entre las 30 entidades signatarias que hoy lo componen, quienes en conjunto representan más del 93% de la cuota de mercado del total de préstamos del sistema financiero.

Impulsada con el apoyo de BID Invest (brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo) y de Fundación Vida Silvestre Argentina, la iniciativa se constituyó como un acuerdo marco sobre cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

“Desde hace 46 años la Fundación Vida Silvestre Argentina identifica y promueve soluciones a los problemas ambientales del país. Hace 8 años, en línea con la Organización Mundial de Conservación (WWF), a la cual estamos asociados, iniciamos el trabajo con el sector financiero, convencidos de que este sector tiene mucho potencial para, en primer lugar, dejar de financiar actividades económicas y productivas potencialmente negativas para el ambiente y las personas y apoyar activamente a personas, empresas y corporaciones en la transición económica necesaria para asegurar el desarrollo humano en armonía con la naturaleza. Promover la creación del Protocolo de Finanzas Sostenibles fue un gran desafío pero hoy sabemos que valió la pena”, afirma Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las entidades promotoras del Protocolo de Finanzas Sostenibles junto con el BID Invest desde sus comienzos..

Desde su firma en 2019, el Protocolo ha sido un instrumento fundamental en la promoción de prácticas financieras que integran consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza. En esta línea, los signatarios continúan trabajando basados en los 4 ejes que el Protocolo plantea. Por un lado, se elaboró una Guía para el Desarrollo de una Política de Sostenibilidad, que tiene por objetivo brindar lineamientos básicos que permitan institucionalizar dicha política, propiciando un marco de actuación y definiendo buenas prácticas en el sector bancario. En este sentido, además de rentables, las operaciones bancarias podrán también contemplar el cuidado del planeta siendo socialmente responsables.

Además, se presentó una Guía para la Implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en entidades bancarias, y se está trabajando para incorporar una herramienta de monitoreo satelital que complemente este análisis. Adicionalmente, este año se presentará un documento que da lineamientos de un primer abordaje al cambio climático.

Asimismo, se abordó la problemática de inclusión y diversidad con enfoque en género, como un primer paso hacia la reducción de las brechas existentes en materia de financiamiento y empoderamiento de la mujer. Como resultado del análisis e intercambio entre las entidades, se presentó una Guía de Recomendaciones sobre Perspectiva de Género en la Industria Financiera, incluyendo métricas y objetivos, planes de desarrollo y capacitaciones, además de una Taxonomía de empresas lideradas por Mujeres basada en criterios de Propiedad y Control.

“Ante la intensificación de la crisis climática, la de pérdida de biodiversidad y la del aumento de la contaminación, el desafío consiste en la implementación de las recomendaciones acordadas – a la escala e intensidad apropiada- para re orientar los flujos financieros con la urgencia necesaria para transformar al sector en un verdadero aliado de la conservación y el desarrollo sostenible” sostuvo Jaramillo.

El Protocolo crea un espacio propicio para el diálogo y la construcción de alianzas estratégicas en pos de la sostenibilidad. Esto ha permitido la generación de sinergias entre diferentes actores, fortaleciendo así el ecosistema de las finanzas sostenibles en Argentina.

La sostenibilidad es un desafío global que requiere la acción conjunta de todos los involucrados. En este sentido, el Protocolo refuerza su compromiso invitando a que más entidades financieras se sumen para seguir trabajando en la consolidación de un sistema financiero que contribuya a la construcción de un futuro próspero y sostenible.

Entidades Fundadoras: Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco CMF, Banco Supervielle, Banco Santander Argentina, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA Argentina, Banco Macro, HSBC Argentina, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco Tierra del Fuego, BST.
Entidades Adherentes: Banco Hipotecario, Banco Formosa, Bancor, ICBC Argentina, Banco Provincia de Neuquén, Banco Municipal de Rosario, Banco San Juan, Banco Santa Cruz, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos, Toyota Compañia Finaciera, Banco Credicoop Testigos de Honor: ADEBA, ABA, ABAPPRA
Entidades Promotoras: BID Invest, Fundación Vida Silvestre Argentina

Actualidad

Eldorado: Marcharon en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Encabezados por la asociación APADEL, grupo SUMAME y fundación CAMINAR, en la mañana de hoy, martes, se desarrolló una marcha en protesta a la decisión del presidente Javier Milei en vetar las leyes de Emergencia en Discapacidad, de Aumento para Jubilaciones y de Moratoria Previsional.

Además, hubo otros sectores que estuvieron participando de la jornada de lucha.

La movilización se desarrolló desde la Plazoleta El Colono (Km. 6) hasta la Plaza Sarmiento (Km. 9), pasando por la Escuela Especial N” 6.

Claudio Caminitti, de APADEL, se refirió al difícil momento que atraviesan las personas con discapacidad y sostuvo que “todo el sistema está crujiendo” debido a que se está desfinanciando las prestaciones.

Indicó que desde el Gobierno Nacional se amenazó con la quita de las pensiones, algo que está ocurriendo y “sin siquiera haber recibido la carta documento”.

Ante el panorama “acuciante” que vive el sector, Caminitti pidió “la solidaridad, principalmente, de toda la sociedad”.

Sigue leyendo

Actualidad

La Academia viaja a Montevideo para enfrentar al líder del fútbol uruguayo en la ida de los octavos de final

Racing afronta este martes un desafío de alto riesgo en la Copa Libertadores 2025: desde las 21:30 visitará a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, por el primer cruce de octavos de final. El conjunto de Gustavo Costas busca sacar un buen resultado que le permita definir en Avellaneda con mayores opciones de clasificación.

El rival no es sencillo porque atraviesa un gran momento: lidera el Clausura uruguayo con puntaje ideal en dos fechas, viene de vencer por 3-0 a Nacional en el clásico y se consagró campeón del Torneo Intermedio. El equipo dirigido por Diego Aguirre apenas perdió un partido de los últimos 21 y accedió a esta instancia tras quedar segundo en el Grupo H, detrás de Vélez.

La Academia, en cambio, llega con cierta irregularidad. En el Clausura apenas consiguió una victoria en cuatro fechas, ubicándose 12° en la Zona A con 4 puntos. En su última presentación igualó 1-1 con Boca en La Bombonera, con gol de Santiago Solari. A nivel continental, sin embargo, completó una fase de grupos sólida y se quedó con el primer puesto del Grupo E.

Sigue leyendo

Actualidad

La Conmebol confirmó dónde será la final de la Copa Libertadores 2025

En la previa al inicio de los octavos de final, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció oficialmente el estadio y la ciudad donde se desarrollará la final de la Copa Libertadores 2025, cuyo partido único se disputará el sábado 29 de noviembre.

La confirmación fue realizada este lunes a través de las redes sociales por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señalando al Estadio Monumental de Lima, con capacidad para 80.000 espectadores, como sede definitiva de la ansiada final.

Será la segunda vez desde que se introdujo la modalidad de final única a la competencia que se repetirá sede: allí se había jugado la final entre River y Flamengo en 2019.

Sigue leyendo
Culturahace 8 horas

Olimpíadas Estudiantiles: Finalmente los estudiantes podrán pintarse las manos para los Esquemas Aeróbicos

Eldoradohace 9 horas

Presentaron en Eldorado la 45ª Fiesta Nacional del Inmigrante 

Eldoradohace 10 horas

Eldorado: Buscan a una mujer desaparecida desde la semana pasada

Actualidadhace 10 horas

Eldorado: Marcharon en contra del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad

Policialeshace 11 horas

Bernardo de Irigoyen: cinco detenidos por amenazas con secuestro de armas de fuego

Economíahace 11 horas

Passalacqua lanzó un programa de microcréditos para fortalecer la floricultura en Misiones

Policialeshace 11 horas

Colisión en cadena en San Vicente: solo daños materiales

Provincialeshace 17 horas

Junto a representantes de CEM y CCIP se anunciaron nuevas medidas de incentivo fiscal para empresas y comercios

Provincialeshace 17 horas

El operativo “Mirar Mejor” llega a Puerto Piray con servicios oftalmológicos integrales

Culturahace 17 horas

Eldorado recibe lo mejor del cosplay y la cultura geek con la Sailor Fest

Culturahace 18 horas

Aniversario de Eldorado: Abrieron la convocatoria para participar de la Elección de Reina

Deporteshace 18 horas

Once Caldas vs. Huracán por la Copa Sudamericana 2025

Deporteshace 18 horas

Olimpiadas Estudiantiles: Argumentaron la decisión de eliminar el pintado de manos para los Esquemas Aeróbicos

Deporteshace 19 horas

Franco Colapinto entró en una prestigiosa lista de pilotos argentinos y fue reconocido por la Fórmula 1

Ambientehace 19 horas

Día Mundial del Elefante: el preocupante dato acerca de la caída de la población mundial de este animal

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Eldoradohace 2 días

Eldorado: el refuerzo de operativos policiales dejó como saldo detenciones, secuestros de vehículos y alcoholemias positivas

Ambientehace 3 días

Guardaparques sorprendieron a dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Así quedó la casa tras el incendio (Con videos)

Policialeshace 2 días

Puerto Esperanza: Choque de camiones provocó el incendio de uno de ellos (Con videos)

Policialeshace 3 días

Ataco a su vecino con un machete por la música fuerte: Terminó detenido

Eldoradohace 2 días

Eldorado: un policía fue agredido al evitar que un joven sea atacado en una gresca con arma blanca

Oberáhace 4 días

Detuvieron a dos integrantes de la banda “A.T.R” tras enfrentamiento que dejó dos menores lesionados en Oberá

Policialeshace 4 días

El Alcázar: La Policía investiga el presunto ataque con arma de fuego a un automovilista

Oberáhace 4 días

Robó ventanas de una iglesia y las puso a la venta en redes: cayó tras operativo encubierto

Actualidadhace 4 días

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

Policialeshace 4 días

Fingió una entrevista laboral para reencontrarse con su ex y terminó detenido: Tenía prohibición de acercamiento

Policialeshace 4 días

Viral indignación por la muerte de un perro en Posadas: secuestraron la camioneta que lo atropelló

Policialeshace 3 días

Con cámaras del 911 frustraron dos robos y se detuvieron a tres hombres en Posadas

Actualidadhace 4 días

Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022