Actualidad
Emotivo homenaje en Eldorado en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
La Ciudad de Eldorado conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto cargado de emoción realizado en la Plaza Raúl Alfonsín del Barrio Gurtner. La ceremonia, encabezada por el Intendente, Dr. Rodrigo Durán, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, representantes de instituciones y vecinos que se unieron para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y reafirmar el compromiso con los valores democráticos.
El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la canción provincial, Misionerita, seguidos por un sentido reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado que hoy continúan dando testimonio de la lucha por los derechos humanos. Entre ellos, se destacaron el Ing. Juan Domingo Perié, Ricardo Ignacio Torres, Toribio Gómez, la Dra. Nuria Allou, Rosa Vargas y Nélida Emilia Benítez, además de recordar a Carlos Alberto “Cali” Squeri, detenido-desaparecido. También se rindió homenaje póstumo a los Dres. Julio César Rodríguez, Nicolás Chemes y a la Señora Analía Muruat quienes dedicaron su vida a la defensa de la justicia y los derechos humanos.
Uno de los momentos más significativos fue la inauguración del “Espacio Memoria, Verdad y Justicia” dentro de la plaza, donde se descubrieron placas conmemorativas en homenaje a los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Eldorado y una que recuerda el compromiso de la comunidad con la memoria y la democracia.
Familiares de los homenajeados participaron del acto, conmovidos por el reconocimiento a sus seres queridos. Lucas Rodríguez, hijo del Dr. Julio César Rodríguez, junto a autoridades municipales, descubrió la placa en memoria de su padre, quien fue preso político durante la dictadura y dejó un legado en la pediatría de la región. Del mismo modo, Germán Chemes, hijo del Dr. Nicolás Chemes, participó del homenaje a su padre, reconocido por su labor en el Derecho y su lucha por la justicia. También se recordó a Analía Muruat, destacada activista de derechos humanos y defensora de los animales.
Durante el acto, diversas autoridades tomaron la palabra para destacar la importancia de mantener viva la memoria. La Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Dra. Karina Alejandra Aguirre, reafirmó el compromiso de la provincia con la defensa de los derechos humanos. A su vez, el Dr. Jorge Antonio Zarza, Secretario de la Oficina de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, destacó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia para evitar que el horror de la dictadura se repita.
El intendente Rodrigo Durán cerró el acto con un discurso en el que resaltó la importancia de este tipo de homenajes como forma de construir una sociedad más justa y democrática.
El acto concluyó con una ofrenda floral en memoria de los 30.000 desaparecidos y un minuto de silencio en su honor. Posteriormente, el pastor Miguel Hundt realizó una invocación religiosa para recordar a las víctimas y pedir por la paz y la justicia.
Como parte del acto conmemorativo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Eldorado entregó cuadros recordatorios a las víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad. Este gesto simbólico buscó reconocer su participación en la ceremonia y reafirmar el compromiso de la comunidad con la memoria colectiva. La entrega se realizó en un clima de respeto y emoción, destacando la importancia de mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron las consecuencias del período más oscuro de la historia argentina.
El evento del 24 de Marzo de 2025 dejó en claro que la memoria sigue presente en Eldorado. Este nuevo espacio en la Plaza Raúl Alfonsín será un recordatorio permanente de la importancia de la verdad y la justicia, un legado para las futuras generaciones que invita a reflexionar y a mantener vivo el compromiso con la democracia.
Porque recordar es un deber, luchar por la verdad es un compromiso y defender la justicia, una responsabilidad colectiva. Nunca Más.
Víctimas del terrorismo de Estado en Eldorado
En el marco de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), Eldorado también fue escenario de persecuciones, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
Juan Domingo Perié
Detenido el 22 de enero de 1975 y liberado en septiembre de 1983. Fue encarcelado durante nueve años mientras cursaba la carrera de Ingeniería en Santiago del Estero. Tras recuperar la libertad, se recibió de Ingeniero Forestal y creó la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Forestales de la U.Na.M.
Ricardo Ignacio Torres
Maestro de la Escuela Provincial N° 436 del Paraje Cabureí. Fue detenido por Gendarmería Nacional el 26 de marzo de 1976 mientras dictaba clases y trasladado al Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional. Conoció a su hijo Rodrigo en una cárcel de máxima seguridad en Resistencia, Chaco, en 1977.
Nuria Allou
Detenida el 24 de marzo de 1976 a los 16 años. Estuvo dos meses en el Escuadrón X de Gendarmería. Fue perseguida y detenida en varias oportunidades. Se refugió en Buenos Aires, donde se recibió de Abogada. Participó en las marchas de Madres de Plaza de Mayo y defendió la educación como herramienta de conciencia social. Actualmente, es Jueza del Juzgado de Instrucción II de Eldorado.
Rosa Vargas
Detenida el 7 de noviembre de 1976, tenía 23 años. Fue arrestada en su domicilio por Gendarmería Nacional y estuvo un mes y dos semanas en el Escuadrón 10 Eldorado.
Carlos Alberto “Cali” Squeri
Militante peronista nacido en Villa Crespo. Detenido por las fuerzas represivas el 11 de octubre de 1978 y desaparecido desde entonces.
Dr. Julio César Rodríguez
Arrestado en su lugar de trabajo, estuvo un mes detenido en el Escuadrón 10 Eldorado. Fue golpeado y torturado. Militaba por los derechos de sus compañeros y formó parte del Centro de Estudiantes Universitarios en La Plata.
Nélida Emilia Benítez
Detenida por el Poder Ejecutivo Nacional del 7 de noviembre al 8 de diciembre de 1976 en el Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional.
Toribio Gómez
Detenido el 25 de noviembre de 1976 mientras celebraba el nacimiento de su hija. Fue trasladado a la comisaría del Km. 9 de Eldorado y luego a Posadas, donde estuvo en la Jefatura de Policía y en el Penal de Candelaria. Fue torturado y sometido a simulacros de ejecución. Estuvo detenido tres meses. Trabajaba en la Fábrica Piñalito y estaba vinculado al sindicato de la madera de Misiones.
Analía Muruat
Detenida el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de Estado. Se encontraba embarazada y dio a luz a su hijo Rodrigo el 20 de octubre de 1976, una semana después de ser liberada.
Dr. Nicolás Chemes
Estuvo detenido en el Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
