Actualidad
Empleados municipales retocaron el pedido de aumento salarial
La asamblea de empleados municipales analizó esta mañana en el Corralón Municipal la contrapropuesta formalizada ayer por el Ejecutivo Municipal y resolvió elevar nuevos números, que están por encima del 15 por ciento ofrecido, pero por debajo de la aspiración inicial de los trabajadores, que era del 60 por ciento.
Lo que ahora están solicitando al DEM es el 45 por ciento de aumento salarial al básico, en tres tramos de 15 por ciento (julio, agosto y septiembre) y aplicados sobre el básico vigente en cada mes.

Asimismo, solicitan elevar la Mayor Dedicación a 1000 pesos de la categoría 1 a la 9 y a 1500 de la categoría 10 a la 13.
Cabe mencionar que la intención del gremio UPCN, de avanzar este pedido, es tener la chance de reabrir la mesa paritaria en octubre.
La solicitud completa:
1. Incremento del 45% al básico en TRES veces, con el sueldo de julio del corriente año 15% al básico tomando en cuenta el básico de junio, 15% al básico con el sueldo de agosto tomando en cuenta el básico de julio y 15 % al básico con el sueldo de septiembre tomando en cuenta el básico de agosto.
2. Incrementar el valor de la hora de mayor dedicación por categoría: Categoría 1 a la categoría 9: $1.000.- Categoría 10 y categoría 13: $1.500.-
3. Dejar mesa de dialogo abierta y volver a sentarse nuevamente en el mes de octubre 2023.-
4. Todo aumento acordado deberá ser retroactivo JULIO 2023.
5. Solicitar sesión extraordinaria si es necesario para que se trate el incremento salarial.
6. Pase a PLANTA PERMANENTE a todos los agentes municipales que se encuentran en condiciones según ESTATUTO MUNICIPAL.
7. Contratos temporales para los prestadores de servicios más antiguos asimismo ver la funcionalidad en la INSTITUCION DE CADA UNO.
8. De forma urgente abonar los PRENATALES/ ASIGNACIONES FAMILIARIAS/ OFICIOS ALIMENTARIOS/ TITULOS SECUNDARIOS etc. Son los derechos de los/las niños/as/ adolescentes, que hasta el momento se les adeudan a varios, manifestando que el artículo 14 de la ordenanza 10/2021 le prohíbe liquidar sin autorización del CONCEJO DELIBERANTE DE ELDORADO, siendo que ese artículo hace mención de otorgamiento de beneficios para el trabajador. Menester informar que los niños no pueden esperar que las instituciones resuelvan otras cuestiones, dejando en segundo plano a nuestros niños.es un derecho, establecido en la convención sobre los Derechos del niño, Ley N° 26.061 y Loy II – N°16 Ley de Protección Integral de los Derechos de las/los Niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Misiones.
9. Indumentaria de forma urgente a los distintos sectores que hasta el momento no han recibido.
10. Se deja constancia que para el día de mañana (26/07/2023) a las 06.30 am se dará continuidad a la asamblea, en el predio de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, EN ESPERA DE UNA RESPUESTA.-
UPCN exige que resuelva el pedido de pase a Planta Permanente:
Otros de los aspectos tratados durante la asamblea de esta mañana es el pedido de pase a planta permanente que lleva en análisis más de dos meses en el Concejo Deliberante. Por ello, mediante una nota, han exigido una pronta respuesta y advierten que de no tenerla, marcharán hasta frente al edificio.
La nota:
En nombre y representación de la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION, Seccional Misiones, Delegación Eldorado, nos dirigimos a usted y demás ediles, con el motivo de elevar la solicitud de la ASAMBLEA por unanimidad de REITERAR EL TRATAMIENTO DEL PASE A PLANTA PERMANENTE de los agentes municipales que se encuentran en condiciones según el Estatuto Municipal.-.
La familia municipal se encuentra en una incertidumbre, ya que en el mes mayo de corriente año ingreso el listado, posteriormente el ejecutivo envía un informe más detallado de cada personal, pero hasta el momento no hay novedades.
Por ello, la ASAMBLEA decidió que de no tener respuesta en los Próximos días marchara al CONCEJO DELIBERANTE. Hemos sido muy pacientes, esperamos los pasos burocráticos que ustedes nos solicitaron, han pasado casi tres meses, a su vez elevamos notas para realizar una reunión con ustedes, lo cual no hubo respuesta.-
También aprovechamos en mencionar que estamos en plena negociación de PARITARIAS segundo semestre y por la ORDENANZA 010/2021 art. 14 establece que de llegar a un acuerdo con DEM se deberá elevar al CDE para la autorización del mismo.
Esperemos que tenga precedencia, ya que estamos en plena crisis inflacionaria en el País y hoy los trabajadores hemos perdido muchos poderes adquisitivos.

Actualidad
Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
