Actualidad
En el PIIP, el gobernador participó en el encuentro de integración del programa gestión para el desarrollo
Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe, en el Encuentro de Integración del Programa Gestión para el Desarrollo realizado en la Nave MiDi Producción del PIIP. El evento invitó a jóvenes de distintos puntos de la provincia a recorrer diversos proyectos y establecimientos industriales e interiorizarse en cuestiones de logística e infraestructura y servicios públicos. También, Herrera Ahuad recorrió el predio del parque junto a directivos del CFI para mostrar el desarrollo productivo de las empresas radicadas allí que avanzan con una visión de crecimiento amigable con el ambiente y con responsabilidad social.
En el encuentro, el mandatario resaltó el valor del Estado en el desarrollo de la salud, la educación, la seguridad y la economía, y destacó la labor del Consejo Federal de Inversiones en el impulso a la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento en la región. Ponderó la necesidad de trabajar en conjunto con la sociedad y de ser permeables a nuevas ideas y desafíos. Además, dio cuenta que el PIIP es un espacio donde una serie de políticas públicas se fueron aplicando y que marca la pauta “del cumplimiento de los objetivos que nos habíamos planteado, pero también de nuevos desafíos, sobre todo para generar un efecto multiplicador”.

“Generalmente, estas áreas de innovación, ciencia y tecnología, están en manos de empresas multinacionales. Pues bien, en Misiones hemos tomado el desafío desde hace muchos años, el de generar el nicho necesario para el desarrollo de los desafíos que tenemos. Y así vamos cumpliendo esos objetivos, algunos más rápido, otros más lento”, comentó y subrayó la necesidad de dejar de ser un Estado burocrático y lento.
Asimismo, mencionó que las empresas radicadas en el PIIP, como Agro Sustentable, procuran seguir un proceso en la consolidación para buscar nuevos mercados, una iniciativa que cuenta con el apoyo del CFI.
Hacia el final, destacó el papel cumplido por diversos funcionarios públicos, evidenciado “en el compromiso que asumimos con nuestra comunidad y con nuestro gobierno. Ya no existen más, por lo menos en Misiones, los gobiernos de compartimentos estancos. Y eso también es lo que fortalece nuestro movimiento político, que es un movimiento político provincial, con un efecto aperturista tremendo, que constantemente está incorporando jóvenes de diferentes segmentos de la sociedad y no tiene canción, marcha, bandera, escudo, no tiene nada que identifique, porque somos la sociedad, somos la gente”.
UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LOS JÓVENES MISIONEROS
En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, valoró que el programa formativo en Misiones está generando un poder transformador de la sociedad y la política, en el que los jóvenes tienen la oportunidad de comprender los procesos productivos y las estructuras que rodean su entorno. “Cada vez que vengo a Misiones me encuentro con cosas nuevas, con iniciativas nuevas, con proyectos, con empuje. El Gobernador me contó 200 proyectos, por lo menos, que quieren hacer y que van a avanzar y que tienen que invertir”, resaltó. Destacó el rol estratégico que van a jugar Misiones y sus jóvenes con las grandes oportunidades para el desarrollo de Argentina.

A su turno, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli felicitó a los jóvenes participantes en el encuentro por animarse a aprender un poco más en el marco de este programa de formación. Informó sobre las gestiones realizadas con el Gobernador para la entrega de computadoras en diversos espacios maker en Misiones. Mientras, la diputada provincial Karen Fiege instó a los participantes a “aprovechar al máximo esta oportunidad del CFI, un trabajo mancomunado con la Legislatura y con la Provincia, donde le dan herramientas para que los jóvenes también piensen las políticas públicas a aplicar en sus municipios y en sus áreas”.
Entre los asistentes al evento estuvieron el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti; el ministro de Turismo, José María Arrúa y el concejal de Posadas, Daniel Vancsik.
Actualidad
Impresionante explosión en el Polo Industrial de Ezeiza
Una impactante explosión puso en estado de alerta a los vecinos de Ezeiza y Cañuelas este viernes por la noche. El siniestro se produjo en una de las fábricas del Polo Industrial Spegazzini de Cañuelas.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho ocurrió en una productora agroquímica. Esta información corrige los primeros reportes, que indicaban que se trataba de una fábrica de pinturas.
Varias dotaciones de bomberos trabajan intensamente en el lugar para combatir un tRDwuA incendio de gran magnitud. Por el momento, se desconoce si había personas en la fábrica al momento de la explosión.
En las redes sociales, distintos usuarios compartieron videos que se viralizaron rápidamente, en los que se puede ver una columna de humo de varios metros.
Actualidad
Banco Macro y Emprende IAE eligieron los mejores proyectos del 2025 de Naves Argentina
Banco Macro y EmprendeIAE, el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, anunciaron este miércoles los proyectos ganadores del Programa NAVES Argentina 2025 durante un evento realizado en Torre Macro. Previamente, el lunes 10 y el martes 11, los 28 equipos finalistas presentaron sus iniciativas en el Campus del IAE Business School en Pilar frente al prestigioso jurado de EmprendeIAE y Banco Macro.
Después de escuchar a los emprendedores y brindar una devolución, se seleccionaron a los ganadores de esta edición 2025, que recibieron sus premios en el auditorio de Torre Macro.
Durante este encuentro, Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE, llevó adelante una entrevista a Pamela Scheurer, cofundadora de Nubimetrics y participante de NAVES Federal 2016, quien compartió su recorrido emprendedor, el crecimiento de su compañía y el impacto del programa en sus primeras etapas.
Proyectos ganadores de NAVES Argentina 2025.
A continuación se detallan los nombres de las iniciativas que se impusieron este año.
Categoría Idea de Negocio:
1er Puesto: Energy Value de la ciudad de Buenos Aires.
Cada día se desperdicia energía renovable por limitaciones en la red eléctrica que impiden su despacho, afectando la rentabilidad de los generadores. Actualmente, no existen soluciones viables: ampliar infraestructura es lento y costoso, y las baterías no resultan rentables.
En EnergyValue, se utiliza tecnología Al para identificar los puntos críticos de ineficiencia en la red y desplegar allí nodos de minería de Bitcoin. Estos permiten monetizar esa energía de manera instantánea con ingresos diarios y pagos automáticos vía Blockchain, eliminando intermediarios e incertidumbre.
2do Puesto: Terra Visión de la provincia de Chubut y Kloth de la provincia de Buenos Aires.
Terra Visión utiliza drones equipados con sensores avanzados e inteligencia artificial para transformar las inspecciones de infraestructura crítica en las industrias de Oil & Gas y energía. La tecnología reduce drásticamente los costos y riesgos para el personal, a la vez que entrega análisis predictivos para optimizar el mantenimiento y la seguridad
Kloth desarrolla un aditivo textil biodegradable, inspirado en la seda de araña, capaz de generar repelencia al agua en distintos tipos de textiles. Actualmente, la industria sigue dependiendo de los PFAS (“forever chemicals”), compuestos asociados a graves riesgos para la salud y el ambiente. Kloth utiliza biología sintética para producir proteínas diseñadas específicamente para generar una fuerte adhesión a fibras como algodón, poliéster o queratina, logrando una mayor duración del tratamiento y una mejor eficiencia en su aplicación. Producido a través de fermentación de precisión, Kloth representa una alternativa segura y sostenible, sin sacrificar desempeño y escalabilidad.
Categoría Empresa Naciente:
1er Puesto: XSAM de la provincia de Buenos Aires.
XSAM propone un servicio satelital de monitoreo predictivo de infraestructuras basado en tecnología radar, enfocado en detectar deformaciones milimétricas antes de que se conviertan en colapsos. La propuesta se basa en tres pilares que permiten reducir costos significativamente y ampliar el acceso a esta tecnología:
1) Observación focalizada: en lugar de capturar grandes escenas satelitales, se dirige el monitoreo a estructuras específicas. 2) Uso de componentes comerciales: se diseñan satélites propios con electrónica y materiales accesibles, bajando el costo de fabricación sin comprometer la calidad. 3) Automatización con IA: se integran con inteligencia artificial en toda la cadena de valor, es decir, la programación de órbitas, procesamiento de imágenes y generación de alertas tempranas.
2do Puesto: Checkhome de la Provincia de Buenos Aires.
CheckHome es la primera empresa en Argentina dedicada exclusivamente a la inspección y diagnóstico integral de propiedades. La propuesta central es ofrecer transparencia y seguridad en las transacciones inmobiliarias mediante revisiones técnicas exhaustivas ―más de 200 puntos críticos por vivienda― realizadas por inspectores con certificación internacional InterNACHI. El servicio cubre desde casas y departamentos hasta desarrollos, oficinas y fábricas.
Categoría Nuevo Proyecto de Empresa en marcha:
1er Puesto: Fracking Design de Buenos Aires – CABA.
Fracking Design es una empresa de triple impacto que transforma residuos industriales —principalmente big bags de arena descartados por la industria del petróleo— en accesorios de diseño premium como mochilas, bolsos y carteras.
A través de un proceso innovador, las big bags son convertidas en una tela reutilizable, resistente y de calidad premium. Se combina este material con cuero de descarte de curtiembres, trabajando con talleres sociales y proveedores sustentables. La propuesta genera empleo, reduce la huella de carbono y posiciona a la moda circular como una alternativa deseable. Buscan expandirse internacionalmente y seguir validando el modelo en nuevos mercados.
2do Puesto: Toribia Choque de Buenos Aires – CABA
Toribia Choque es una empresa argentina con 15 años de trayectoria y más de 8.000 productos vendidos, que opera en el sector de la Economía del Conocimiento, integrando arte, diseño, tecnología y sustentabilidad. Nació como marca de calzado más orientada a lo estético funcional, se fue refinando el modelo de negocio en función de la respuesta del mercado y de la identidad artística profunda, hasta convertirse en una plataforma creativa que hoy se posiciona en el cruce entre arte, lujo y triple impacto.
Mención Especial:
– Mujeres en Obra de la provincia de Santa Fe – por Impacto Social.
Es una empresa cooperativa que genera inclusión laboral de mujeres y disidencias en la construcción. Se brindan servicios técnicos de calidad con perspectiva de género, integrando equipos capacitados en construcción en seco, mantenimiento e instalaciones. Se impulsa el desarrollo de energías renovables como campo estratégico: es un equipo especializado en la colocación de termotanques solares, creando oportunidades de empleo calificado y sostenible. La capacitación Mujeres Solares combina teoría y práctica, finalizando con instalaciones reales en espacios comunitarios. Se apuesta a profesionalizar el servicio y expandir el impacto social, ambiental y económico.
– Proyecto Arborix Management de la provincia de Misiones – por Impacto Ambiental.
Se trata de una plataforma que permite una gestión integral y personalizada del patrimonio forestal, orientada a empresas del sector. Facilita la administración eficiente de datos silvícolas y operativos para el mejor aprovechamiento comercial, y posibilita la planificación estratégica de actividades como plantación, poda y cosecha, garantizando la preservación de los bosques protectores y un manejo responsable del recurso forestal.
A partir de información histórica —como especie, densidad de plantación, edad y tipo de intervención—, se estima la producción por rodal forestal y permite simular distintos escenarios de manejo.
Además, integra el Sistema de Información Geográfica (GIS) con los sistemas internos de gestión (ERP), mejorando la trazabilidad y optimizando la toma de decisiones. Del mismo modo, es compatible con dispositivos móviles para relevar datos en campo, incluyendo sobrevivencia, estado sanitario, inventarios forestales y el registro de avistajes de fauna rara, vulnerable o en peligro de extinción.
Este año se incorporó el premio “Andrés Jara”, en honor a un emprendedor referente de la comunidad NAVES y del ecosistema emprendedor argentino, cofundador de Nubimetrics, que reconoce a proyectos que expresan los valores que lo caracterizaron: resiliencia, compromiso, impacto y espíritu emprendedor.
Este galardón fue para devFactory de la provincia de Mendoza.
devFactory es la plataforma SaaS impulsada por IA que las 400 M de PyMEs del mundo necesitan para competir en la era digital. Se reemplazan ERPs complejos y costosos por una solución todo-en-uno que conecta finanzas, inventarios, ventas y RR. HH. en pocos clics. Con onboarding de 45 min y un asistente conversacional (WhatsApp/web) que autoconfigura flujos, predice caja, alerta quiebres de stock y detecta anomalías.
Los primeros puestos de cada categoría recibirán financiación a una tasa diferencial para iniciar o mejorar su proyecto, además de horas de formación en el IAE, consultoría legal, créditos de AWS y beneficios complementarios para el fortalecimiento y crecimiento de sus iniciativas, que incluyen acompañamiento, acceso a recursos estratégicos y espacios de trabajo, entre otros.
NAVES Argentina: un programa federal para emprendedores.
NAVES Argentina es un espacio de formación, mentoría y acompañamiento que impulsa a los emprendedores a transformar ideas en proyectos sostenibles.
Se brinda apoyo tanto a quienes están dando sus primeros pasos como a empresas nacientes que buscan crecer, y se brinda herramientas a compañías consolidadas que desean innovar con nuevos proyectos.
Impacto y trayectoria de la alianza.
Con más de 25 años de trayectoria, EmprendeIAE se consolidó como uno de los principales referentes en la promoción del espíritu emprendedor en la Argentina, impulsando la creación y el desarrollo de proyectos innovadores en distintas provincias y sectores productivos.

Desde 2015, la alianza estratégica con Banco Macro permitió la expansión federal del programa, que ya impulsó a más de 8.640 proyectos y formó a más de 15.900 emprendedores en todo el país.
Durante estos 11 años de trabajo conjunto, Banco Macro financió el 100% del programa, fortaleciendo el entramado productivo nacional y acompañando el crecimiento de los emprendedores argentinos.
Edición 2025:
Este año se inscribieron 1.810 proyectos, de los cuales 640 fueron admitidos. Tras la primera etapa, 286 presentaron su modelo de negocio y dieron sus argumentos en forma virtual, y 83 llegaron a las semifinales regionales y 28 a la gran final.
La evaluación consideró oportunidad, propuesta de valor, modelo de negocio, innovación, complementariedad del equipo y escalabilidad. Para cada categoría se diseñaron rúbricas específicas que permitieron valorar de manera justa el grado de avance de cada iniciativa.
“Felicitaciones a todos los finalistas de NAVES Argentina 2025. Han llegado hasta aquí con esfuerzo, dedicación y proyectos innovadores que demuestran el increíble espíritu emprendedor de nuestro país. Este programa, impulsado por Banco Macro y EmprendeIAE, es un claro ejemplo de cómo el apoyo institucional es clave para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Con más de 25 años de trayectoria de EmprendeIAE y 11 años de alianza estratégica con Banco Macro, NAVES es la plataforma para que miles de emprendedores transformen sus ideas en realidades sostenibles. “Pensar en Grande” es más que un lema, es una invitación a soñar en grande, a buscar el éxito individual y a contribuir al desarrollo colectivo de nuestras comunidades”, afirmó Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

“Cada año se vuelve a producir la magia de NAVES. Comenzamos convocando, alentando, formando, acompañando y mentoreando a emprendedores de todo el país, que son los verdaderos héroes capaces de impulsar la prosperidad de nuestra patria. Emprendedores que empiezan con una idea, que se van transformando en emprendedores consolidados, que se van convirtiendo en empresarios que nunca deben dejar de ser emprendedores y que son quienes crean valor para la sociedad. Nos emociona, después de tantos años, seguir descubriendo a todas estas personas y apoyarlas para que cumplan su misión de construir un mejor futuro.” aseguró Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE.
“Es una alegría llegar a una nueva final de NAVES. Desde hace 11 años trabajamos en forma conjunta con EmprendeIAE potenciando el espíritu emprendedor de la Argentina. A lo largo de estos años hemos conocido a miles de personas de todo el país, con sus ideas, sueños y proyectos, que en muchas casos se vuelven realidad. Gracias a los participantes por confiar en nosotros, y ayudarnos a Pensar en Grande”, declaró Maricel Carreti, Gerente de Sustentabilidad y Gestión Social de Banco Macro.
“Lo más potente de NAVES está en su dinámica: cuando los emprendedores de todo el país se encuentran —sea en un aula, un campus o un espacio virtual— se genera una energía única. Llegan con ilusión, debaten, se desafían y construyen juntos. Ese intercambio nos permite transformar la innovación en soluciones humanas que mejoran la vida de usuarios, clientes, pacientes y, sobre todo, la de ellos mismos.” sostuvo Fausto García, Director de EmprendeIAE.
Para conocer más sobre esta edición de NAVES Argentina y próximos programas ingresar al instagram de Fundación Macro y de EmprendeIAE.
Pensá en Grande, Pensá en Macro.
Actualidad
Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de la prórroga por dos meses del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros y de la instrucción para que se convoque a una nueva licitación, el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, aseguró que están trabajando contrarreloj para presentar el pliego en el transcurso de la semana venidera.
En esa línea, dejó entrever que existen buenas posibilidades que esta vez sí se presenten empresas que quieran brindar el servicio ya que que se está trabajando en una modificación sustancial respecto al pliego anterior que fijar un precio del pasaje por kilómetro, aclarando que esto regirá exclusivamente para la relación contractual entre el Ejecutivo Municipal y la prestataria, sin que afecte al usuario.
Durán señaló que se estaba buscando resolver como sería la fijación de ese monto por kilómetro a abonar.
El Jefe Comunal deslizó que el interés de presentar lo antes posible el pliego es debido a que los ediles deberán resolver rápidamente su aprobación para evitar que, llegado el plazo que caduque la prórroga, Eldorado entre en riesgo de perder el servicio. “Lo único que no podemos quedarnos es sin colectivos en la ciudad de Eldorado”, enfatizó.
La nota a Durán:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
