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En lo que va del año, el Gobierno de Misiones destinó más de $103 mil millones en créditos para potenciar la producción y las PyMEs misioneras

El Gobierno de Misiones ha destinado, en lo que va del año, más de 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas para impulsar la producción y fortalecer a las PyMEs. Así, a través de organismos provinciales como el IMAC, el Fondo de Crédito, o trabajando en conjunto con entidades bancarias como el Banco Macro y el Banco Nación, la Provincia acompaña en su crecimiento a todos los sectores de la economía misionera. Además, la semana pasada se confirmó la continuidad de la línea de créditos productivos que ofrece Misiones en conjunto con el Banco Macro a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Recientemente, el Gobierno de la Provincia amplió las opciones crediticias para distintos sectores productivos, lanzando seis nuevas líneas de crédito en colaboración con el Banco Nación. Estas incluyen un monto total de 80.000 millones de pesos, con tasas bonificadas entre el 18% y el 37%, las cuales están destinadas a fortalecer la capacidad exportadora de las PyMEs, impulsar la economía del conocimiento y la inversión en maquinarias agrícolas, entre otros sectores. La primera línea ofrece hasta 20 millones de pesos por empresa para capital de trabajo, mientras que la línea más significativa, enfocada en la energía basada en biomasa, permite acceder a hasta 3.800 millones de pesos por empresa.
En el marco de su lanzamiento, el Ministerio de Hacienda informó que hay cerca de 100 empresas misioneras que están interesadas en capitalizarse y acceder a estos créditos. Estos beneficios están habilitados desde la semana pasada, las empresas interesadas pueden acercarse a cualquier sucursal del Banco Nación y ya pueden comenzar a tramitar la línea crediticia.
Así, junto a dicha iniciativa y otras similares hasta la fecha, el Gobierno de Misiones ya ha destinado 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas. Estos financiamientos, canalizados a través del trabajo conjunto con el Banco Macro y el Banco Nación, el CFI, y organismos provinciales como el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y el Fondo de Crédito, buscan brindar soporte financiero a quienes están produciendo, facilitando la reactivación, ampliación o apertura de nuevos negocios.
CAPITAL DE TRABAJO Y BENEFICIOS PARA PYMES
Justamente, esta gestión comenzó en febrero, con la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estableció líneas de crédito orientadas a todos los sectores productivos, con tasas de interés competitivas y plazos de hasta 84 meses. Las empresas pueden acceder a un máximo de 120 millones de pesos por entidad. Además, el Fondo de Crédito de Misiones actúa como ventanilla de recepción de solicitudes, centralizando la gestión de los préstamos.
En detalle, en el mes de junio, el Fondo de Crédito presentó el programa “Capital de Trabajo”, que ofrece hasta 2 millones de pesos en financiamiento, con una tasa de interés subsidiada del 43% de la Tasa Badlar. Este programa está diseñado para proporcionar liquidez a emprendedores y empresas, facilitando la compra de insumos y materias primas. El plazo de devolución es de hasta 12 meses, con flexibilidad en las garantías.
Vale recordar que el Fondo de Crédito de Misiones ofrece actualmente cinco líneas de financiamiento: capital de trabajo, capital fijo, formación profesional, audiovisual y recrédito. Los interesados en acceder a estas opciones pueden ingresar en https://fondocreditomisiones.gob.ar/asistencia-crediticia/, donde encontrarán los requisitos, condiciones y tasas de interés actualizadas. En la sección de financiamiento, se dispone de infografías detalladas y un botón para iniciar la solicitud. Al completar el formulario en línea, la solicitud será gestionada por un oficial de crédito, quien se pondrá en contacto en breve.
En cuanto a las PyMEs, la Línea de Créditos Productivos del Banco Macro, en su primer tramo, lanzado en junio con un cupo de 4.000 millones de pesos, se agotó en solo 20 días, y benefició a 131 empresas. El segundo tramo, con un cupo de 1.500 millones, se adjudicó en julio, con 80 créditos aprobados. En agosto, se lanzó el tercer tramo de la misma, con un cupo de 1.500 millones de pesos, destinado a empresas de todos los sectores con el certificado MiPyME.
Además, la semana pasada se lanzó el cuarto tramo que cuenta con un monto total de $1.500 millones, estará disponible desde hoy miércoles 24 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. En esta oportunidad, las empresas MiPyME de Misiones podrán acceder a créditos de hasta $80 millones por empresa para capital de trabajo, con una tasa anual bonificada por el Gobierno de Misiones del 41,5% TNA y un plazo de pago de 13 meses.
Estos préstamos tienen un tope de 80 millones de pesos por empresa, con una tasa bonificada del 38,5% TNA, y un plazo de devolución de 13 meses.

SECTOR AGROINDUSTRIAL
Para el sector agroindustrial, en junio se formalizó un convenio con el Banco Nación que lanzó nuevas líneas de crédito dirigidas a las industrias yerbatera y forestal. Éstas incluyen un total de 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero, con una tasa del 26% bonificada en 10 puntos por el gobierno provincial. Cada empresa podrá acceder a hasta 80 millones de pesos, garantizados con Warrants. Por su parte, el sector forestal accedió a una línea de crédito de 4.000 millones de pesos, también con tasas bonificadas y garantías a elección del Banco Nación.
En julio, se ampliaron los créditos yerbateros, incrementando el monto por empresa a 400 millones de pesos, con una tasa nominal anual del 19%, subsidiada por el gobierno. Esta medida apunta a estabilizar los precios de la yerba mate y apoyar a las empresas del sector en un contexto económico desafiante.
Para consultar la vigencia de estas líneas y sus requisitos de acceso para pymes o empresas, el Ministerio de Hacienda recomienda a los interesados acercarse a las sucursales de las entidades crediticias responsables del financiamiento de las mismas.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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