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En Puerto Iguazú el Gobernador inauguró las nuevas obras sobre la avenida Brasil

En el marco de una significativa agenda de trabajo en la ciudad de las cataratas que comienza a vivir la temporada turística invernal, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió las obras de la renovada avenida Brasil que quedaron formalmente inauguradas y que, junto a otras intervenciones estructurales, modificaron sustancialmente el perfil de la localidad.
El mandatario provincial, acompañado por el ministro de Turismo José María Arrúa y el titular de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, caminó la nueva Calle Paseo, en esta oportunidad el nuevo tramo desde la Avenida Victoria Aguirre, donde hizo contacto con vecinos, turistas y disfrutó de números artísticos que incluyeron espectáculos circenses y la presentación del Ballet de Wanda.

Desde el Gobierno provincial se viene invirtiendo fuertemente en el rediseño urbano de la ciudad, en el marco del plan de infraestructura Master Plan Iguazú, diseñado específicamente por la Dirección de Vialidad Provincial a partir del cual se pavimentaron 541 cuadras y se avanzó con obras de asfalto sobre empedrado y repavimentación, con lo que además se puso en valor a varias avenidas y al acceso a la localidad. Además, se terminó la obra integral de la nueva Calle Paseo sobre la avenida Brasil que hoy quedó formalmente inaugurada.
Acompañaron también al Gobernador en su recorrida, el vicegobernador Carlos Arce; la diputada Yamila Ruíz y el concejal posadeño Daniel “Colo” Vancsik.
LA TRANSFORMACIÓN DE IGUAZÚ
En los últimos días se terminaron los trabajos de puesta en valor integral de la Calle Paseo en la Avenida Brasil de Puerto Iguazú, que ya tiene su infraestructura terminada desde la zona de la Feirinha hasta la avenida Victoria Aguirre y cuenta con nuevo adoquinado, nuevas veredas y desagües pluviales e iluminación completa con tecnología LED de última generación. Además se instalaron 600 metros de sistemas lumínicos tipo guirnaldas, como elemento decorativo y se avanzó en la instalación de 10 pérgolas, construcción de veredas y mobiliario urbano.

Bajo el concepto de Calle Paseo, la nueva avenida tiene un mismo nivel de suelo entre sectores peatonales y vehiculares, con veredas anchas y mejor acceso a los locales. Además, se incorporó señalización vertical y horizontal y cartelería informativa.
La obra fue concebida por la Provincia en el marco del Master Plan Iguazú que paralelamente avanza en otros sectores de la ciudad. En los últimos días se pavimentaron nuevas calles en los barrios San Lucas y Belén y en la Zona de Granjas donde ya se terminaron 44 cuadras de un total de 60 planificadas. También se sumó un importante paquete de cuadras en los barrios de IPRODHA 120 Viviendas y 155 Viviendas.
El Programa Pavimento Urbano ya alcanzó las 541 cuadras asfaltadas en poco más de un año, con obras de gran envergadura encaradas desde el año pasado. Así se avanzó con la pavimentación de la Av. Libertad, en el tramo comprendido entre la Av. Su Santidad Francisco y el acceso al edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un total de 3.491 metros. En una primera etapa se completó la repavimentación de los 4 mil metros de extensión de la Av. Victoria Aguirre y su continuación, la Av. Tres Fronteras, y la mayoría de los barrios que contaban con calles empedradas recibieron obras de asfalto sobre empedrado, desde el centro hasta los sectores más distantes.

En materia de iluminación, se llevan instaladas en la ciudad unas 616 luminarias de tecnología LED en base a un plan de 1.000 proyectadas.
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Eldorado: Trabajadores tomaron la planta de la “fábrica de palitos”

El personal ingresó esta mañana a la planta de Industria Montecarlo, más conocida como “fábrica de palitos”, en el marco de un conflicto laboral para exigir el reinicio de la actividad y el pago de los haberes adeudados, que ya llega a tres sueldos.
Según se supo, los trabajadores adoptaron la medida de tomar la empresa por la falta de respuesta por parte de los propietarios a los reclamos que vienen sosteniendo desde hace varias semanas.
Cabe recordar que los trabajadores habían sido licenciados el 16 de agosto, sin goce de haberes, y el reinicio de la actividad estaba previsto para el 18 de septiembre. Sin embargo, al presentarse ese día, el personal no pudo ingresar al establecimiento y comenzaron los reclamos.
Lo que trascendió es que el monto de la deuda sería de unos 5 millones de pesos, aproximadamente, por cada trabajador.
En estos momentos se desarrolla una reunión con un representante de la empresa para analizar posibles soluciones.
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José Luis Espert renunció a su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires

La salida fue confirmada este domingo con un posteo en sus redes sociales. Se da luego de la controversia en torno al pago de USD 200 mil que, según la Justicia de EEUU, el economista recibió en 2020 de una minera guatemalteca vinculada a Fred Machado.
Finalmente, pese a que en los últimos dos días había ratificado su candidatura, y luego de dos semanas que tuvieron en vilo al Gobierno, José Luis Espert renunció a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, acorralado por las acusaciones de haber recibido un pago de USD 200 mil del empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico.
Lo hizo a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en donde contó que le presentó la dimisión al presidente Javier Milei, y este decidió aceptarla. “Demostraré mi inocencia en la Justicia, sin fueros ni privilegios”, escribió en un largo texto en la plataforma virtual.
La decisión de bajar al economista de la boleta libertaria fue fogoneada por las distintas líneas internas que conforman el gobierno de Javier Milei, quien fue su principal respaldo desde que estalló el escándalo.

Casi en simultáneo, el presidente compartió el mensaje del ahora ex candidato Espert y también expuso sus motivos. “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, indicó.
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“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
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