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En un nuevo aniversario de su fundación, Biofábrica Misiones mantiene la certificación internacional iso 9001

Días pasados, los ingenieros Marcos Mattivi y Marcos Matvichuk estuvieron a cargo del proceso de auditoría externa cuyo objetivo fue verificar la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma para otorgar la renovación de la certificación del sistema de gestión por los próximos tres años.
En este sentido, los auditores destacaron como fortaleza “el liderazgo y compromiso de la Dirección con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que queda demostrado en la integración de los requisitos del SGC con los procesos de la organización y se lleva a cabo comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas para contribuir a la eficacia del Sistema”, según expresa el informe.
La responsable del Sistema de Gestión por Biofábrica, Griselda Ozuna refirió que “es una enorme satisfacción haber logrado la recertificación. Esto nos demuestra que el camino de la mejora continua es posible y que vamos en la dirección correcta. En esta oportunidad, el auditor externo destacó nuestras fortalezas, mencionando especialmente el compromiso de la gerencia y la excelencia del equipo humano, que día a día demuestra su dedicación y trabajo en equipo. Es un orgullo ser parte de Biofábrica Misiones”.
Por su parte, el presidente de Biofábrica, Leonardo Morzán, señaló que “para lograr nuevamente la recertificación que se extenderá por 3 años, un gran equipo de profesionales lleva adelante su tarea con rigurosidad, se trabaja todo el año para lograr esta certificación. La empresa mantiene este certificado tras 14 años de implementación del sistema”.
En tanto la Gerenta General, Luciana Imbrogno, resaltó que “la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que ayuda a mejorar su desempeño global y proporciona una base sólida para el desarrollo sostenible. Entre los beneficios de implementar el sistema podemos mencionar la capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y el abordaje de riesgos y oportunidades asociados al contexto”.
Cabe destacar que, en esta ocasión, Biofábrica se encuentra implementando la norma internacional GACP socio ambiental, con foco en la inocuidad de los productos, que refiere a buenas prácticas agrícolas de recolección de especies medicinales. En este sentido, es uno de los requisitos para la exportación de cannabis a Europa, por lo que trabaja en la generación de un sistema integrado de gestión donde conviven y se potencian dos reconocidos estándares internacionales.
Vale remarcar que desde que Biofábrica obtuvo su certificación en el año 2011 amplió su alcance en tres oportunidades y actualmente abarca el diseño, desarrollo, producción, transferencia tecnológica y comercialización de productos y servicios biotecnológicos agrícolas incluyendo la producción de cannabis medicinal. En este marco, el plan de auditoría incluyó los procesos de vivero, administración y compras, RRHH, gestión del mantenimiento, transferencia tecnológica, producción de plantas in vitro, diseño y desarrollo, producción y comercialización de Bioinsumos y la gestión de calidad.

Tras 18 años desde su fundación, Biofábrica Misiones S.A. es una organización que ofrece productos y servicios de base biotecnológica a las y los productores, y en su política establece su compromiso para liderar el mercado regional y nacional. Por ello un objetivo fundamental es implementar buenas prácticas de procesos, mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad, evaluando su desempeño y midiendo su eficacia, cuidar el ambiente, salud laboral y seguridad del personal y la comunidad a la que la organización pertenece, asegurando los compromisos comerciales.
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Tras una inspección ambiental, detienen obras del kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables a través de guardaparques del Parque Provincial Puerto Península realizaron una inspección en el Kartódromo “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 hectáreas de Puerto Iguazú, donde constataron la ejecución de diversas obras de infraestructura sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
Durante el relevamiento se observó que la pista de karting había sido consolidada, y se habían instalado un arco de llegada, soportes para banderines y otras estructuras complementarias, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con la viabilidad ambiental definitiva. El Estudio de Impacto Ambiental fue presentado en marzo del corriente, pero al momento de la inspección todavía no se habían cumplimentado todos los requerimientos técnicos solicitados por el Ministerio de Ecología, tampoco se había presentado el informe de participación ciudadana, etapa obligatoria del proceso de evaluación.

Ante esta situación, los guardaparques procedieron a solicitar la paralización inmediata de todas las obras, en cumplimiento de la Ley XVI Nº 35 de Evaluación de Impacto Ambiental, que exige contar con autorización previa para el inicio de proyectos que puedan afectar el entorno natural. Además, se iniciará un sumario ambiental para determinar responsabilidades y posibles sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente.

Desde la cartera ambiental remarcaron que este tipo de acciones buscan garantizar la protección del ambiente y el cumplimiento de los procedimientos legales, resguardando el equilibrio ecológico de áreas sensibles como el entorno del Parque Provincial Puerto Península.

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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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